Salta al contenido
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt

Rehabilitando GSX 600 F '91


54DK1

Recommended Posts

Ya ha salido la tapa de balancines.

 

IMG_20210609_195950.jpg

IMG_20210609_200649.jpg

IMG_20210609_200336.jpg

IMG_20210609_200413.jpg

IMG_20210609_200014.jpg

IMG_20210609_200656.jpg

IMG_20210609_200932.jpg

IMG_20210609_200939.jpg

IMG_20210609_200944.jpg

IMG_20210609_201004.jpg

Parece bastante limpito.

La junta esta algo aplastada y con restos de "silicona" o similar. ¿Creeis que es mejor cambiarla?

La cadena y la corona parecen en buen estado... ¿Que opinais?

Y las valvulas parece que se ajustan, como me indicó @cachorro, con tuerca y contratuerca, aunque no me he puesto a ello.

PREGUNTA. para ajustar las valvulas tengo que andar moviendo el cigueñal. Sé que se hace con una llave desde el propio eje, pero ¿Para eso hay que sacar el aceite? Lo digo por que está nuevo y querría ahorrarmelo, si fuera posible. He visto un video de alguien que hace el reglaje moviendo los pistones con el motor de arranque. ¿Creeis que es posible? ¿Alguna noción?

 

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tiene buen aspecto y ademas se ve que ha subido el aceite nuevo (esas balsitas de aceite rojo), lo que siempre es tranquilizador con respecto al funcionamiento del sistema de engrase.

La junta pues lo que quieras. Si le decicas algo de tiempo en limpiarla bien y aplicas silicona de juntas no tendria que darte problemas, pero es mas comodo y seguro poner una nueva. Silicona o pasta de juntas se aplica poca y se extiende muy bien o pasara como ahora, que parece llena de grumos y pegotes.  Muy importante no hacer el borrico con el apriete, porque al final es mas facil que pierda aceite ya que tiende a deformarse por ser una pieza poco gruesa.

Tema reglaje:

Tenemos todos claro que es un motor con culata de 16 valvulas, no ? 4 por cilindro.  Las valvulas de la parte delantera son las de escape (por el lado de los colectores) y las de la parte trasera las de admision (el lado hacia carburadores).  Cada leva acciona 2 valvulas eso si (aunque cada una tiene su regulacion, claro) pero otros motores tienen una leva por cada valvula, osea 8 en el arbol de admision y otras 8 en el de escape.

Para mover el motor puedes hacerlo como quieras; Quitando la tapa pequeña del lado derecho (donde va el captador de encendido que es lo que yo haria y asi revisas eso tambien y desde ahí mueves el cigueñal) , con el arranque aunque tendras que darle mil toques pues te costara pararlo en el sitio justo o incluso poniendo una marcha y girando la rueda trasera con la moto en el caballete.  Quita en cualquier caso las bujias y asi no tendras que vencer la fuerza de la compresión.

 

 

Para el reglaje lo mas sencillo o asi lo veo yo, es ir colocando cada cilindro en el momento de explosion (mas o menos, dan igual unos grados antes o despues) que es el momento en el que sabemos seguro que las valvulas tienen que estar cerradas y por tanto sin pisar o accionar por la leva o el balancin.

Por tanto sabiendo el orden de encendido que en la mayoria de motores es 1-3-4-2 (esto es facil ver en cualquier motor segun esta ahora sin tapa de balancines y dandole al arranque.... se ve el orden en el que todo se va sucediendo). El cilindro uno es el de la izquierda (siempre desde montado en la moto). El cigueñal en un 4 cilindros mueve los cilindros por parejas (cuando 2 suben otros 2 bajan o dicho de otra forma cuando 2 estan arriba del todo, los otros 2 estan en punto muerto inferior) y van contrapeados por el tema del equilibrado. Se mueven igual el 1 y el 3 ..... y el 2 y el 4.  Esta claro?

  • Me Gusta 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 y 4 ....... y 2-3  se mueven igual, no como he dicho....... de esa manera es como la explosion se va intercalando cada media vuelta, sucediendo las 4 explosiones en dos vueltas completas de motor, que es lo que necesita un 4 tiempos para hacer un ciclo completo (los cuatro tiempos, en 4 carreras del pistón)............

Para que se vea mas claro:

 

  • Me Gusta 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es muy importante el equilibrado del motor, puesto que simplemente las vibraciones podrian terminar destruyendolo.

Sabiendo esto lo que hacemos es colocar por ejemplo el cilindro 1 en el momento de cruce de valvulas (fin de un ciclo y principio de otro) el piston estara por tanto en punto muerto superior y en ese punto el cilindro 4 que es el que se mueve igual, estara en el momento de explosion (arriba tambien) y ahi regulamos las valvulas ya que las 2 estaran cerradas por la fuerza del muelle y sin presion del balancin "sueltas".  El siguiente en ponerse en cruce de valvulas sera el 3 y en ese caso regulamos el 2 que es su compañero y estara arriba en explosion........ y asi hasta que regulemos todos.

Espero que se entienda.   1-3-4-2 ........ ya sabeis.

  • Me Gusta 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las valvulas de admision iran a 0,10 y las de escape a 0,20 (mas o menos) , pero siempre un valor mas alto las de escape ya que se dilatan mas por efecto del calor, mientras que las de admision se refrigeran un poco cuando el flujo de aire o mezcla las rodea al entrar en el cilindro. 

Al final ese valor que nos da el fabricante, lo que busca es dejar ese margen entre leva-balancin y la cola de la valvula para que cuando el motor caliente y todo dilate, la valvula se abra todo lo que ha de abrirse pero sin llegar a quedar pisada (con poco margen) y que no se cierre del todo, quemandose y provocando una averia.

 

Un saludo a todos.

  • Me Gusta 1
  • Gracias 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se hace lo que se puede...... aunque ya no lo uso todos los dias y me viene bien recordar y darle una vuelta en la cabeza.

Creo que no llega hata ahí el aceite, pero quita la tapa con la moto en la pata leteral y luego la pones recta y ves si se sale o no.  Si ves que empieza a salir pues lo recoges en una bandeja limpia y lo añades despues o la apoyas otra vez en la pata, revisas limpias y tapas y lo haces moviendo la rueda o como quieras.

Tienes que ser fino en el ajuste del tornillo-contratuerca , ya que se mide con la tuerca apretada , en su posicion "final" digamos y te costara a veces 2 o 3 intentos que quede bien. La delga a de estar firme cuando la mueves de alante a atras; SI esta muy dura la medida es un poco mas pequeña......... digamos 0,14 si estas ajustando a 0,15 por dar un dato y si por contra queda suelta pues estaras dando 0,16 o 0,17........ me explico ??

Suerte como te he dicho en otras ocasiones, paciencia y busca videos y todo lo que puedas antes de hacerlo, ya que la informacion es poder o una imagen se entiende muchas veces mejor que toda una explicacion.

Quedara genial ya que se queda perfecto en el valor que ha de tener (ventajas del sistema de tornillo y contra tuerca).... en los de pastillas calibradas lo que hacen es darte un margen, un rango y te dicen por ejemplo en vez de 0,15 pues que a de estar entre 0,12 y 0,18 .......... por eso digo que me gusta mas este sistema.

Chao

  • Me Gusta 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,yo no tengo el manual Haynes pero si el Clymer y ahi viene bien explicado el tema del reglaje de valvulas.Solo tienes que ponerlo 2 veces en el punto muerto y regulas todas las valvulas que tienen la letra que idica el manual y que estara grabada tambien en algun sitio cerca de las valvulas a buena vista(por lo menos en la GSX750 mia lo esta).Si que hay que quitar la tapa pequeña donde va el encendido ya que ahi tiene el punto y el tornillo para rodar facil el cigueñal y lo mas seguro que se te rompa la junta de papel y tendras que reemplazarla.No se si en tu moto sera igual pero la tapa esa tiene un tornillo con una arandela de cobre asi que apuntate su posicion y no lo cambies de sitio.No es nada complicado no te preocupes,paciencia y tiempo para dedicarle.Ya nos contaras,saludos.

  • Me Gusta 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias chicos.

He podido ver unos videos que me han aclarado bastante como hacer la medición y el sistema de apriete de la tuerca y contratuerca, esto lo he entendido claramente. Lo haré bien, a la quinta o la sexta, pero creo que lo dejaré bien.

Me lio un poco con lo de los puntos muertos superiores y eso, pero creo que con unos pocos apuntes mientras veo estos videos lo tendre más claro.

Definitivamente abriré la tapa, aunque pierda la junta y/o el aceite. No me voy a poner a hacer "machadas", que no estoy tan avezado... Así que ya os contaré como se desarrollan los acontecimientos.

Y, en serio, a pesar de los videos que he visto, los libros y manuales que me he revisado y mis propias y limitadas nociones de mecánica, creo que no hubiera llegado hasta aquí sin vuestra colaboración y vuestros ánimos. No sé como acabará el proyecto, si la moto arrancará o si llegará a circular, pero lo que sí se es la cantidad de conocimientos y experiencia que voy acumulando y de buenos ratos que estoy pasando (ultimamente se me suman los compromisos, pero volveré a ponerme en serio con la mecánica) enroscando y desenrroscando tuercas, limpiando carburadores, poniendo y quitando cables...

En serio, muchas gracias a todos y cada uno de los que haceis aportes en este hilo, e incluso en otros en los que voy cotilleando (incluso algún consejo me atrevo a dar...) datos que meter con calzador en mi cabeza, je, je...

Espero cruzarme con vosotros pronto en la carretera, ITV mediante.

  • Me Gusta 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • En Línea   0 Miembros, 0 Anónimos, 3 Invitados (Ver toda la lista)

    • No hay usuarios registrados conectados
  • Estadísticas de Miembros

    4.237
    Cantidad de Miembros
    1.473
    Récord de Conectados Simultáneamente
    Bugmanator
    Último Miembro
    Bugmanator
    Registrado
  • Estadísticas del Foro

    10,3 mil
    Temas Totales
    90,5 mil
    Mensajes Totales



  • NUEVOS TEMAS

  • NUEVOS MENSAJES

    • Saludos, Me gustaría saber acerca de un accesorio para el tanque de la TS 125, es un cobertor/tapa/plástico que se pone en el tanque y la apariencia es de dos aletas laterales, no encuentro el nombre ni distribuidor de este accesorio, quizás alguien sepa dónde lo puedo conseguir o cómo se le conoce. La apariencia de la moto con este plástico es similar al de la TS 125R, adjunto foto de ejemplo, muchas gracias de antemano.
    • Pues tengo chuche nueva aunque la monté hace unos meses. Me he pillado el scottoiler xSystem v3.0 que es electrónico, según dicen los manuales al detectar movimiento se enciende y al parar se apaga solo. Por el momento no puedo dar opiniones porque se lo monté un par de días después de la revisión y aun tengo la cadena engrasada. Para la semana lo encenderé y comentaré. De momento la opinión es algo regular... La salida del deposito al tubo que baja por el basculante es algo mala, un poco que se mueva la bomba para rellenarla y tires del tubo se desengancha (y en mi caso purgando) tienes el problema de llenar el cajetín de aceite. Busqué varios sitios en donde colocarla para que estuviera bien sujeta, ese era mi sitio inicial pero para rellenar y andar moviéndola es lo que me hizo que se soltara... A parte de que tropieza en el asiento. Al final la dejé directamente en el cajetín y ya. Otro día con tiempo buscaré un sitio mejor   Para la semana la pondré en marcha y ya os comentaré que tal va, de momento pocas opiniones puedo dar.   Saludos  
    • Bonita maquina   Llegas unos 4 años tarde a la respuesta del mensaje 😅, y también estás en el subforo de la GSX-S, entonces esa tapa de colin no nos vale de mucho.  Pd. Pásate por presentaciones y te presentas tu y a tu maquina como es debido   Saludos
  • Díselo a un amigo

    Te gusta el Foro Suzuki de motocicletas, ciclomotores y scooters?
    Díselo a un amigo!
×
×
  • Crear Nuevo...