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Rehabilitando GSX 600 F '91


54DK1

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Nuevo capítulo del coleccionable "Aventuras y desvanturas de Suzuki GSX600F":

En capitulos anteriores:

54DK1, encabezonado en arrancar la moto, desmontó por tercera vez el cuerpo de carburadores y limpió y cambió las piezas del kit de reparación.

Hoy:

Durante el fin de semana montaje de todo el cuerpo y nuevo intento de arrancar. De nuevo NO ARRANCA.

Pero he observado unos comportamientos de los cuales desconozco su significado.

Mientras pulso el botón de arrancado, voy tapando los conductos de admisión de las carburadores. Entonces noto una fuerte succión en la palma de la mano. "¡¡Hay compresión!!" - pienso sin saber si estoy en lo cierto. Quito la mano y tengo la palma empapada de gasolina. Repito la operación en el resto de carburadores. El número 3 no tiene eso que yo llamo compresión. Los demás sí. En todo caso la palma de la mano se queda empapada de gasolina. Entonces, empieza a hacer el sonido de querer arrancar y lo hace. Durante dos o tres segundos, y se cala. ya no vuelve a arrancar hasta que no hago de nuevo el truco de tapar los carburadores...

 

Conclusiones que saco. El cilindro tres no tiene compresión hay que abrir, revisar y, en su caso, cambiar segmentos.

 

Preguntas que me hago. ¿Por qué si tapo la admisión llega gasolina a los cilindros y si no la tapo no? ¿Por que si arranca no mantiene el régimen, por qué se cala? ¿Por que se me llena la mano de gasolina?

Y sobre todo ¿Me meto a desmontar los pistones..?

 

Suplicatorio. Al Consejo de Sabios. Ruego comentarios y aportaciones.

 

 

Gracias.

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Que cabrona!!  Tendria que arrancar; Bueno de hecho lo hace pero se para.

El motor al girar provoca succion hacia los carburadores (por la admision) y es eso lo que notas en la mano. Cuando tapas con la mano como no dejas entrada de aire , toda la succion tira de gasolina ya que es lo unico que puede chupar y por eso sube mucha gasolina y se te moja la mano, es normal.

En motores de 2 tiempos me ha pasado que al no tener montado el filtro de aire , le llega mas facil el aire al motor y por tanto no "chupa"  como debe del carburador y la gasolina sube pero mal y el motor no acelera o al menos no con fuerza, aunque arrancar tendria que arrancar.

Desmontar el motor tendria que ser la ultima opcion, ya que estamos hablando de mucho curro, muchas horas y dinero en piezas de recambio que no son nada baratas.

Saca la tapa de balancines y revisa el reglaje de valvulas, pues es posible que no este bien o haya alguna averia y por eso no notes succion de ese cilindro, aunque lo mas preciso seria que midieras compresion, que se hace por las bujias (sacas la bujia y roscas una pieza ahí para conectar a un aparato y medir) pero el aparato es caro.

Por eso lo mejor es revisar el reglaje de valvulas para ver si esta todo en su sitio.

Con respecto a los carburadores al final no sabemos si ajustaste altura de flotadores y revisaste valores de chicles y demas.

 

 

Pero parece claro que no le llega bien gasolina, ya que cuando le llega si que arranca pero se para poco despues, de ahí mis preguntas.

Mucho animo ya que es facil desesperarse, pero si miras atras y ves todo lo que has ido mejorando y que esta casi arrancada, imagino que te dara animos.

Motor de Explosión de 4 Tiempos - Qué es, cómo funciona un motor de  explosión de 4 tiempos - EspacioCoches.com

Con esto se entendera mejor.......

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Gracias @cachorro.

Pues efectivamente no he hecho ningún ajuste de altura de flotadores. Me instruiré y lo haré, ya puestos.

Y en cuanto a los valores de los chiclés, tampoco. Solo desmonté, limpié con "limpiacarburadores", soplé con compresor y volví a montar. Lo mismo digo, lo revisaré. Tenía fe en que arrancase con las juntas nuevas y piezas, por eso no hice nada más.

Ambas tareas añadidas a la lista.

Por cierto, uno de los chiclés, creo que el del carburador 2, no lo he conseguido sacar. El latón esta comido por la ranura del destornillador en el sentido de aflojar. Lo he limpiado y soplado puesto, espero que ese no sea el problema.

IMG_20210517_210714.jpg

 

En cuanto a la compresión he visto que hay dos asuntos, medir la compresión de los cilindros con un manómetro especial (roscando en la bujía como bien dices) y comprobar fugas, otro aparato con doble reloj para roscar tambien y ver si el cilindro mantiene la presión. De esta manera se puede ver si la fuga es por el segmento, valvulas, culata... Según el sonido de pérdida...

 

También pensé que alguna válvula tuviera algún problema (que no cierre bien), pero no entiendo por qué los demás cilindros no arranquan.

 

De todas maneras el reglaje estaba, más o menos, previsto. Pero primero necesito una llave dinamométrica (¿recomendaciones?), para poder cerrar. Y luego pastillas para corregir los reglajes defectuosos...

 

Bueno. Sigo deseando comentarios e ideas (Cachorro, con los tuyos ya cuento), me dan ánimos y esperanza en que conseguiremos hacerla andar. Y me hacen divertirme mucho (y aprender) en el proceso.

 

Saludos.

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Yo me olvidaria de esas comprobaciones de momento.

Que km tiene la moto ? Porque comentaste que la usabas hace años, no ?  Luego se dejo andando ..... y en ese caso no hay desgaste de cilindros o segmentos, pero si se deterioran los retenes de guias de valvula, que al final es una goma y eso podria dar consumo de aceite o humos por el escape, pero no que no arranque o falta de compresion.

Para el reglaje de valvulas solo has de levantar tapa de balancines y no necesitas dinamometrica, ni junta si esta no se rompe al sacarla, aflojas y le das un golpe no muy fuerte con un martillo de nylon o goma y soltara.

En esta moto no hay pastillas de reglaje, ya que se hace con tornillo y contratuerca, que quiza no es tan duradero pero me gusta mil veces mas.

Mirate videos de como se mide la holgura de valvulas (siempre en frio) o pregunta si no sabes como va y hazte con los datos claro.

Una vez que este visto eso y tengas succion de ese cilindro(3) ........ para mi el tema es carburacion y has de regular altura de flotadores y lo demas como te he dicho, pero como dices de ese chicle y tal, si ves que no ....pues ultrasonidos a esos carburadores o darlos a reparar por alguien que te los deje listos y ajustados. Ya has visto que teniendo gasolina arrranca, luego la parte de chispa y los cables de bujias en el orden de encendido creo que estan bien.

Ya nos cuentas.........

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Pues me alegro de que me digas esto.

Mejor empezar por lo sencillo.

La moto "marca" 27.500 km. Que sean reales o no, no lo sé. Así que eso no ayuda mucho. En la ficha de la ITV no aparecen los kilómetros.

Sí, efectivamente, la moto se dejó andando, así que tiene sentido que no se haya roto un segmento.

He estado viendo videos de como ajustar las válvulas, pero era con pastillas. No sabía que este modelo no las tuviera. Tanto mejor, me parece muy complicado. Retomaré el asunto para ver como se hace en este motor.

Gracias.

Continuará...

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Flipando estoy con la restauración emprendida, yo tengo una 600f  que era carne de desguace, del 90, que llevaba 10 años parada con el motor abierto .... pero dentro de un garaje. Aunque hice trampa, por mas o menos por el precio de las juntas y retenes de la culata (se abrió pues una válvula rezumaba aceite...y así se quedó) me compré un motor completo del 91, y ese es el que tiene. La carburación también me volvió loco, además uno de los carburadores interiores es diferente. Para el arreglo me hice con el Haynes (...y google traslator) que precisamente de nuestros modelos estaban de liquidación*. Si necesitas consultar algo... ahí está. Por el tema de compresión, con el motor antiguo abierto  comprobamos si los segmentos estaban bien...echando gasolina en los cilindros (pistones a media carrera) Si no escurrían la gasofa , estaban bién. Sn desmontar se me ocurre que con una camarita de ésas que se enchufan al móvil (pocos euros)  podrás observar el estado de las cámaras por dentro, y con ese truco de "viejomecánicodepueblo", y si Cachorro no me crucifica por hereje, alguna pista te dará si el segmento está cogido, digo yo. Mucha suerte, eso tiene que arrancar, ¡es un SACS! 

*Supongo que ya tendrás un buen manual

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Buenas @BecarioJoidió.

En efecto, tengo el Haynes. Lo compré a la vez que la moto, en pergamino de damasco. ¡Un incunable!

Fuera de bromas. Este fin de semana tengo algunos compromisos, pero a la mínima que pueda, me pongo a desmontar la tapa de balancines. Esta moto acabara como "El Lute", camina o revienta.

A lo mejor al final la tengo que tirar por un barranco, pero me estoy dando el gustazo de desmontarla y aprender un montón de cosas (muchas de ellas de vosotros, foreros) de mecánica.

Soy consciente de que me va a salir más caro que comprarme una de segunda mano que ya esté andando, pero así me lo he propuesto.

Por cierto, ¡Que bien que me digas lo de la cámara! A mi también se me había ocurrido...

 

Ya os contaré.

 

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¡Un momento!

Una imagen me esta dando vueltas en la cabeza, y me está volviendo loco...

 

Pero empecemos por el principio.

 

Como dije (y si no lo dije, lo digo ahora) este fin de semana tenía una serie de compromisos familiares de los que se suelen clasificar como "ineludibles", no por que no se quieran eludir, sino porque no se pueden eludir.

En ese escenario el tiempo que podía dedicar a la moto era una función de las que tienden a cero. Aún así, tenía resuelto que, si la vida me daba de sí, abriría la tapa de balancines y me pondria con la revisión de las valvulas, etc...

Quiso el destino que, el viernes, tuviera unos minutos para este menester. Desconecté cables, quité de en medio la camisa del acelerador, aparté la del embrague, fuera bujias, fuera bobinas...

Me dispongo ahora a quitar los conectores de los conductos del aceite (creo que se trata de eso).

Quiso, también, la fortuna (o el infortunio) que no cedieran ni un solo milímetro a pesar de los esfuerzos y trucos varios aplicados, aprendidos en horas de youtube y en otros lugares de la red de las Redes. Abandoné, apesadumbrado, mi pequeña gesta, no sin antes embadurnar de lubricante los tornillos para que fueran "ablandandose".

El sábado, revisando las ideas aportadas por vosotros en este hilo, estuve investigando como hacer el calibrado de los flotadores de los carburadores. Y entonces ocurrió.

Me vino a la cabeza el proceso de montaje de los carburadores, que yo mismo había realizado varias veces con anterioridad, y comencé a preguntarme ¿por qué demonios hay un tapón de goma tapando cada uno de los cuatro chiclés de baja? Si la moto no arranca ¿no puede ser que no esté tomando gasolina por los carburadores "en baja" y por eso cuando tapo la admisión de aire, el vacio hace que la gasolina suba hasta el chicle de alta y arranque durante tres segundos?. Pero, por otra parte... si yo nunca había desmontado los carburadores ¿como es posible que, con anterioridad la moto anduviese? (hace 20 años, pero anduviese).

Turbado por esta especie de revelación mística traté de sacar tiempo para desmontar los carburadores, quitar los tapones e intentar arrancar así. No way. ¿Hay entonces algún otro conducto por donde los chiclés piudan tomar gasolina? yo diría que nó.

En otros videos de carburadores mikuni que he visto por aquí y por allá nunca he visto quitar un tapón de goma para sacar los chicles de baja, ni ponerlo después.

 

¿Alguién puede arrojar un poco de luz sobre este asunto?

 

Agradecimentos al máximo.

IMG_20210531_100721.jpg

PD. Dejo imagen del tapón de goma. Parece perforado, pero no lo está.

IMG_20210528_201443.jpg

IMG_20210528_201435.jpg

P.P.D. Y otra imagen de los tornillos responsables de que hoy esté comentando acerca de los carburadores, en lugar de sobre válvulas...

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Sobre los tapones te puedo decir que tuve que ponerlos nuevos cuando rehabilité la mía, pues con el tiempo estaban descompuestos (hasta que me llegaron estuvo andando con unas rodajitas de una junta tórica de ese diámetro y una chincheta pinchada que hacía de tope, cutre que soy, pero andaba) Tapa un tornillo, bueno, el surtidor, y es para cerrar el circuito y absorba por el otro lado, el tornillo dorado que se ve en la foto. 

Y ojito con los tornillos que fijan los manguitos del aceite, no uses la allen del mueble del ikea (soy especialista en eso) que como pases el hueco te las verás canutas

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Y sobre arreglar cosas por encima se su valor.. te podría hablar de uno que compró un clio del 98 para su hija, que se le fué la junta culata y la cambió en la calle (en Huelva no tengo garaje) como un gitanillo (los genes de mi abuela, que vendía cá), que se gastó la pasta en zapatas y pastilla freno nuevas, que por no apretar bien el tornillo de las poleas del final del cigüeñal se salió a correa de distribución, todas las válvulas pisadas y vuelta a empezar. En Itv, da gases, cambio del catalizador, ¿habéis querido quitar un perno de un colector de escape del 98?. Si, n efecto, degollé los pernos. Desmontar colector, sumir, perforar resto del perno hasta retirar y poner nuevos. Hoy por fin pasó la ITV. En 20 días la tendrá que pasar de nuevo pues cumple el año. El coche costó 400 €, lo que llevo gastado no tiene precio (pues si lo sumo...el divorcio está asegurado) Y voy y me siento orgulloso. Definitivamente estamos enfermos

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