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Ya ha salido la tapa de balancines.

 

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Parece bastante limpito.

La junta esta algo aplastada y con restos de "silicona" o similar. ¿Creeis que es mejor cambiarla?

La cadena y la corona parecen en buen estado... ¿Que opinais?

Y las valvulas parece que se ajustan, como me indicó @cachorro, con tuerca y contratuerca, aunque no me he puesto a ello.

PREGUNTA. para ajustar las valvulas tengo que andar moviendo el cigueñal. Sé que se hace con una llave desde el propio eje, pero ¿Para eso hay que sacar el aceite? Lo digo por que está nuevo y querría ahorrarmelo, si fuera posible. He visto un video de alguien que hace el reglaje moviendo los pistones con el motor de arranque. ¿Creeis que es posible? ¿Alguna noción?

 

Gracias.

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Tiene buen aspecto y ademas se ve que ha subido el aceite nuevo (esas balsitas de aceite rojo), lo que siempre es tranquilizador con respecto al funcionamiento del sistema de engrase.

La junta pues lo que quieras. Si le decicas algo de tiempo en limpiarla bien y aplicas silicona de juntas no tendria que darte problemas, pero es mas comodo y seguro poner una nueva. Silicona o pasta de juntas se aplica poca y se extiende muy bien o pasara como ahora, que parece llena de grumos y pegotes.  Muy importante no hacer el borrico con el apriete, porque al final es mas facil que pierda aceite ya que tiende a deformarse por ser una pieza poco gruesa.

Tema reglaje:

Tenemos todos claro que es un motor con culata de 16 valvulas, no ? 4 por cilindro.  Las valvulas de la parte delantera son las de escape (por el lado de los colectores) y las de la parte trasera las de admision (el lado hacia carburadores).  Cada leva acciona 2 valvulas eso si (aunque cada una tiene su regulacion, claro) pero otros motores tienen una leva por cada valvula, osea 8 en el arbol de admision y otras 8 en el de escape.

Para mover el motor puedes hacerlo como quieras; Quitando la tapa pequeña del lado derecho (donde va el captador de encendido que es lo que yo haria y asi revisas eso tambien y desde ahí mueves el cigueñal) , con el arranque aunque tendras que darle mil toques pues te costara pararlo en el sitio justo o incluso poniendo una marcha y girando la rueda trasera con la moto en el caballete.  Quita en cualquier caso las bujias y asi no tendras que vencer la fuerza de la compresión.

 

 

Para el reglaje lo mas sencillo o asi lo veo yo, es ir colocando cada cilindro en el momento de explosion (mas o menos, dan igual unos grados antes o despues) que es el momento en el que sabemos seguro que las valvulas tienen que estar cerradas y por tanto sin pisar o accionar por la leva o el balancin.

Por tanto sabiendo el orden de encendido que en la mayoria de motores es 1-3-4-2 (esto es facil ver en cualquier motor segun esta ahora sin tapa de balancines y dandole al arranque.... se ve el orden en el que todo se va sucediendo). El cilindro uno es el de la izquierda (siempre desde montado en la moto). El cigueñal en un 4 cilindros mueve los cilindros por parejas (cuando 2 suben otros 2 bajan o dicho de otra forma cuando 2 estan arriba del todo, los otros 2 estan en punto muerto inferior) y van contrapeados por el tema del equilibrado. Se mueven igual el 1 y el 3 ..... y el 2 y el 4.  Esta claro?

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1 y 4 ....... y 2-3  se mueven igual, no como he dicho....... de esa manera es como la explosion se va intercalando cada media vuelta, sucediendo las 4 explosiones en dos vueltas completas de motor, que es lo que necesita un 4 tiempos para hacer un ciclo completo (los cuatro tiempos, en 4 carreras del pistón)............

Para que se vea mas claro:

 

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Es muy importante el equilibrado del motor, puesto que simplemente las vibraciones podrian terminar destruyendolo.

Sabiendo esto lo que hacemos es colocar por ejemplo el cilindro 1 en el momento de cruce de valvulas (fin de un ciclo y principio de otro) el piston estara por tanto en punto muerto superior y en ese punto el cilindro 4 que es el que se mueve igual, estara en el momento de explosion (arriba tambien) y ahi regulamos las valvulas ya que las 2 estaran cerradas por la fuerza del muelle y sin presion del balancin "sueltas".  El siguiente en ponerse en cruce de valvulas sera el 3 y en ese caso regulamos el 2 que es su compañero y estara arriba en explosion........ y asi hasta que regulemos todos.

Espero que se entienda.   1-3-4-2 ........ ya sabeis.

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Las valvulas de admision iran a 0,10 y las de escape a 0,20 (mas o menos) , pero siempre un valor mas alto las de escape ya que se dilatan mas por efecto del calor, mientras que las de admision se refrigeran un poco cuando el flujo de aire o mezcla las rodea al entrar en el cilindro. 

Al final ese valor que nos da el fabricante, lo que busca es dejar ese margen entre leva-balancin y la cola de la valvula para que cuando el motor caliente y todo dilate, la valvula se abra todo lo que ha de abrirse pero sin llegar a quedar pisada (con poco margen) y que no se cierre del todo, quemandose y provocando una averia.

 

Un saludo a todos.

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¡Increíble clase magistral!

Sólo una duda, para quitar la tapa del captor hay que vaciar el aceite del cárter ¿No? ¿Si la suelto sin más pongo todo perdido?

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Se hace lo que se puede...... aunque ya no lo uso todos los dias y me viene bien recordar y darle una vuelta en la cabeza.

Creo que no llega hata ahí el aceite, pero quita la tapa con la moto en la pata leteral y luego la pones recta y ves si se sale o no.  Si ves que empieza a salir pues lo recoges en una bandeja limpia y lo añades despues o la apoyas otra vez en la pata, revisas limpias y tapas y lo haces moviendo la rueda o como quieras.

Tienes que ser fino en el ajuste del tornillo-contratuerca , ya que se mide con la tuerca apretada , en su posicion "final" digamos y te costara a veces 2 o 3 intentos que quede bien. La delga a de estar firme cuando la mueves de alante a atras; SI esta muy dura la medida es un poco mas pequeña......... digamos 0,14 si estas ajustando a 0,15 por dar un dato y si por contra queda suelta pues estaras dando 0,16 o 0,17........ me explico ??

Suerte como te he dicho en otras ocasiones, paciencia y busca videos y todo lo que puedas antes de hacerlo, ya que la informacion es poder o una imagen se entiende muchas veces mejor que toda una explicacion.

Quedara genial ya que se queda perfecto en el valor que ha de tener (ventajas del sistema de tornillo y contra tuerca).... en los de pastillas calibradas lo que hacen es darte un margen, un rango y te dicen por ejemplo en vez de 0,15 pues que a de estar entre 0,12 y 0,18 .......... por eso digo que me gusta mas este sistema.

Chao

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Hola,yo no tengo el manual Haynes pero si el Clymer y ahi viene bien explicado el tema del reglaje de valvulas.Solo tienes que ponerlo 2 veces en el punto muerto y regulas todas las valvulas que tienen la letra que idica el manual y que estara grabada tambien en algun sitio cerca de las valvulas a buena vista(por lo menos en la GSX750 mia lo esta).Si que hay que quitar la tapa pequeña donde va el encendido ya que ahi tiene el punto y el tornillo para rodar facil el cigueñal y lo mas seguro que se te rompa la junta de papel y tendras que reemplazarla.No se si en tu moto sera igual pero la tapa esa tiene un tornillo con una arandela de cobre asi que apuntate su posicion y no lo cambies de sitio.No es nada complicado no te preocupes,paciencia y tiempo para dedicarle.Ya nos contaras,saludos.

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Gracias chicos.

He podido ver unos videos que me han aclarado bastante como hacer la medición y el sistema de apriete de la tuerca y contratuerca, esto lo he entendido claramente. Lo haré bien, a la quinta o la sexta, pero creo que lo dejaré bien.

Me lio un poco con lo de los puntos muertos superiores y eso, pero creo que con unos pocos apuntes mientras veo estos videos lo tendre más claro.

Definitivamente abriré la tapa, aunque pierda la junta y/o el aceite. No me voy a poner a hacer "machadas", que no estoy tan avezado... Así que ya os contaré como se desarrollan los acontecimientos.

Y, en serio, a pesar de los videos que he visto, los libros y manuales que me he revisado y mis propias y limitadas nociones de mecánica, creo que no hubiera llegado hasta aquí sin vuestra colaboración y vuestros ánimos. No sé como acabará el proyecto, si la moto arrancará o si llegará a circular, pero lo que sí se es la cantidad de conocimientos y experiencia que voy acumulando y de buenos ratos que estoy pasando (ultimamente se me suman los compromisos, pero volveré a ponerme en serio con la mecánica) enroscando y desenrroscando tuercas, limpiando carburadores, poniendo y quitando cables...

En serio, muchas gracias a todos y cada uno de los que haceis aportes en este hilo, e incluso en otros en los que voy cotilleando (incluso algún consejo me atrevo a dar...) datos que meter con calzador en mi cabeza, je, je...

Espero cruzarme con vosotros pronto en la carretera, ITV mediante.

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    • Ya sabemos que no hay moto perfecta pero lo del ruido mecánico de mi Ducati me tiene un poco mosca, sobre todo comparando con todas mis ex japonesas. Todo el mundo opina igual: no te preocupes, es típico Ducati, son dos cadenas de distribución, el inversor del sentido de giro del cigueñal, las tapas de magnesio finitas para que no pese, los dos pistones que explotan al unísono, etc. Todo ello tecnología heredada de las motos de GP, que por cierto, suenan al mismo ritmo, o sea que debe ser verdad. Fuí al último moto GP de Barcelona y lo corroboré. Esas motos no suenan como un 4 en línea, éste mucho mas uniforme y seguramente con peor tracción. Incluso no parece que vayan tan revolucionadas. El caso es que , de momento, son imbatibles y ya andan todos los fabricantes copiando el sistema. Hoy mismo he salido con un compañero que tiene una Triunf Speed Triple 697, 130 Cv, motor de Moto GP2 que va muy bien y lo único criticable es que es una naked completamente desprotegida, a excepcion de un pequeño carenado de faro que se ha apañado el dueño. Es un auténtico juguete, pequeñita, no pesa nada, pero con las temperaturas de hoy por el Bages (2ºC en segun que sitios), iba yo mucho mas cómodo y calentito. Pues ya anda el compañero mirando si le puede poner algún tipo de carenado mas protector. Para este caso, le iría muy bien la nueva Suzuki GX, aunque pese algo mas. Mas tarde, cuando hemos parado en un pueblecito para comprar una coca típica, ha llegado un motero con una BMW 1000-XR último modelo. Pues bien, el escándalo de su motor 4 en linea, me ha hecho olvidar el de mi Ducati, que, a pesar de todo es mucho mas agradable. Otro voto para la Suzuki como futurible. El proximo año empezaré otra ronda en los concesionarios para ver si llegará o es factible la Suzuki 1000GX en rojo. Saludos   Ya sabemos que no hay moto perfecta pero lo del ruido mecánico de mi Ducati me tiene un poco mosca, sobre todo comparando con todas mis ex japonesas. Todo el mundo opina igual: no te preocupes, es típico Ducati, son dos cadenas de distribución, el inversor del sentido de giro del cigueñal, las tapas de magnesio finitas para que no pese, los dos pistones que explotan al unísono, etc. Todo ello tecnología heredada de las motos de GP, que por cierto, suenan al mismo ritmo, o sea que debe ser verdad. Fuí al último moto GP de Barcelona y lo corroboré. Esas motos no suenan como un 4 en línea, éste mucho mas uniforme y seguramente con peor tracción. Incluso no parece que vayan tan revolucionadas. El caso es que , de momento, son imbatibles y ya andan todos los fabricantes copiando el sistema V4 de Ducati. Hoy mismo he salido con un compañero que tiene una Triunf Speed Triple 697, 130 Cv, motor de Moto GP2 que va muy bien y lo único criticable es que es una naked completamente desprotegida, a excepcion de un pequeño carenado de faro que se ha apañado el dueño. Es un auténtico juguete, pequeñita, no pesa nada, pero con las temperaturas de hoy por el Bages (2ºC en segun que sitios), iba yo mucho mas cómodo y calentito. Pues ya anda el compañero mirando si le puede poner algún tipo de carenado mas protector. Para este caso, le iría muy bien la nueva Suzuki GX, aunque pese algo mas. Mas tarde, cuando hemos parado en un pueblecito para comprar una coca típica, ha llegado un motero con una BMW 1000-XR último modelo. Pues bien, el escándalo de su motor 4 en linea, me ha hecho olvidar el de mi Ducati, que, a pesar de todo es mucho mas agradable. Otro voto para la Suzuki como futurible. El proximo año empezaré otra ronda en los concesionarios para ver si llegará o es factible la Suzuki 1000GX en rojo. Saludos  
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