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Ya ha salido la tapa de balancines.

 

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Parece bastante limpito.

La junta esta algo aplastada y con restos de "silicona" o similar. ¿Creeis que es mejor cambiarla?

La cadena y la corona parecen en buen estado... ¿Que opinais?

Y las valvulas parece que se ajustan, como me indicó @cachorro, con tuerca y contratuerca, aunque no me he puesto a ello.

PREGUNTA. para ajustar las valvulas tengo que andar moviendo el cigueñal. Sé que se hace con una llave desde el propio eje, pero ¿Para eso hay que sacar el aceite? Lo digo por que está nuevo y querría ahorrarmelo, si fuera posible. He visto un video de alguien que hace el reglaje moviendo los pistones con el motor de arranque. ¿Creeis que es posible? ¿Alguna noción?

 

Gracias.

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Tiene buen aspecto y ademas se ve que ha subido el aceite nuevo (esas balsitas de aceite rojo), lo que siempre es tranquilizador con respecto al funcionamiento del sistema de engrase.

La junta pues lo que quieras. Si le decicas algo de tiempo en limpiarla bien y aplicas silicona de juntas no tendria que darte problemas, pero es mas comodo y seguro poner una nueva. Silicona o pasta de juntas se aplica poca y se extiende muy bien o pasara como ahora, que parece llena de grumos y pegotes.  Muy importante no hacer el borrico con el apriete, porque al final es mas facil que pierda aceite ya que tiende a deformarse por ser una pieza poco gruesa.

Tema reglaje:

Tenemos todos claro que es un motor con culata de 16 valvulas, no ? 4 por cilindro.  Las valvulas de la parte delantera son las de escape (por el lado de los colectores) y las de la parte trasera las de admision (el lado hacia carburadores).  Cada leva acciona 2 valvulas eso si (aunque cada una tiene su regulacion, claro) pero otros motores tienen una leva por cada valvula, osea 8 en el arbol de admision y otras 8 en el de escape.

Para mover el motor puedes hacerlo como quieras; Quitando la tapa pequeña del lado derecho (donde va el captador de encendido que es lo que yo haria y asi revisas eso tambien y desde ahí mueves el cigueñal) , con el arranque aunque tendras que darle mil toques pues te costara pararlo en el sitio justo o incluso poniendo una marcha y girando la rueda trasera con la moto en el caballete.  Quita en cualquier caso las bujias y asi no tendras que vencer la fuerza de la compresión.

 

 

Para el reglaje lo mas sencillo o asi lo veo yo, es ir colocando cada cilindro en el momento de explosion (mas o menos, dan igual unos grados antes o despues) que es el momento en el que sabemos seguro que las valvulas tienen que estar cerradas y por tanto sin pisar o accionar por la leva o el balancin.

Por tanto sabiendo el orden de encendido que en la mayoria de motores es 1-3-4-2 (esto es facil ver en cualquier motor segun esta ahora sin tapa de balancines y dandole al arranque.... se ve el orden en el que todo se va sucediendo). El cilindro uno es el de la izquierda (siempre desde montado en la moto). El cigueñal en un 4 cilindros mueve los cilindros por parejas (cuando 2 suben otros 2 bajan o dicho de otra forma cuando 2 estan arriba del todo, los otros 2 estan en punto muerto inferior) y van contrapeados por el tema del equilibrado. Se mueven igual el 1 y el 3 ..... y el 2 y el 4.  Esta claro?

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1 y 4 ....... y 2-3  se mueven igual, no como he dicho....... de esa manera es como la explosion se va intercalando cada media vuelta, sucediendo las 4 explosiones en dos vueltas completas de motor, que es lo que necesita un 4 tiempos para hacer un ciclo completo (los cuatro tiempos, en 4 carreras del pistón)............

Para que se vea mas claro:

 

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Es muy importante el equilibrado del motor, puesto que simplemente las vibraciones podrian terminar destruyendolo.

Sabiendo esto lo que hacemos es colocar por ejemplo el cilindro 1 en el momento de cruce de valvulas (fin de un ciclo y principio de otro) el piston estara por tanto en punto muerto superior y en ese punto el cilindro 4 que es el que se mueve igual, estara en el momento de explosion (arriba tambien) y ahi regulamos las valvulas ya que las 2 estaran cerradas por la fuerza del muelle y sin presion del balancin "sueltas".  El siguiente en ponerse en cruce de valvulas sera el 3 y en ese caso regulamos el 2 que es su compañero y estara arriba en explosion........ y asi hasta que regulemos todos.

Espero que se entienda.   1-3-4-2 ........ ya sabeis.

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Las valvulas de admision iran a 0,10 y las de escape a 0,20 (mas o menos) , pero siempre un valor mas alto las de escape ya que se dilatan mas por efecto del calor, mientras que las de admision se refrigeran un poco cuando el flujo de aire o mezcla las rodea al entrar en el cilindro. 

Al final ese valor que nos da el fabricante, lo que busca es dejar ese margen entre leva-balancin y la cola de la valvula para que cuando el motor caliente y todo dilate, la valvula se abra todo lo que ha de abrirse pero sin llegar a quedar pisada (con poco margen) y que no se cierre del todo, quemandose y provocando una averia.

 

Un saludo a todos.

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¡Increíble clase magistral!

Sólo una duda, para quitar la tapa del captor hay que vaciar el aceite del cárter ¿No? ¿Si la suelto sin más pongo todo perdido?

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Se hace lo que se puede...... aunque ya no lo uso todos los dias y me viene bien recordar y darle una vuelta en la cabeza.

Creo que no llega hata ahí el aceite, pero quita la tapa con la moto en la pata leteral y luego la pones recta y ves si se sale o no.  Si ves que empieza a salir pues lo recoges en una bandeja limpia y lo añades despues o la apoyas otra vez en la pata, revisas limpias y tapas y lo haces moviendo la rueda o como quieras.

Tienes que ser fino en el ajuste del tornillo-contratuerca , ya que se mide con la tuerca apretada , en su posicion "final" digamos y te costara a veces 2 o 3 intentos que quede bien. La delga a de estar firme cuando la mueves de alante a atras; SI esta muy dura la medida es un poco mas pequeña......... digamos 0,14 si estas ajustando a 0,15 por dar un dato y si por contra queda suelta pues estaras dando 0,16 o 0,17........ me explico ??

Suerte como te he dicho en otras ocasiones, paciencia y busca videos y todo lo que puedas antes de hacerlo, ya que la informacion es poder o una imagen se entiende muchas veces mejor que toda una explicacion.

Quedara genial ya que se queda perfecto en el valor que ha de tener (ventajas del sistema de tornillo y contra tuerca).... en los de pastillas calibradas lo que hacen es darte un margen, un rango y te dicen por ejemplo en vez de 0,15 pues que a de estar entre 0,12 y 0,18 .......... por eso digo que me gusta mas este sistema.

Chao

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Hola,yo no tengo el manual Haynes pero si el Clymer y ahi viene bien explicado el tema del reglaje de valvulas.Solo tienes que ponerlo 2 veces en el punto muerto y regulas todas las valvulas que tienen la letra que idica el manual y que estara grabada tambien en algun sitio cerca de las valvulas a buena vista(por lo menos en la GSX750 mia lo esta).Si que hay que quitar la tapa pequeña donde va el encendido ya que ahi tiene el punto y el tornillo para rodar facil el cigueñal y lo mas seguro que se te rompa la junta de papel y tendras que reemplazarla.No se si en tu moto sera igual pero la tapa esa tiene un tornillo con una arandela de cobre asi que apuntate su posicion y no lo cambies de sitio.No es nada complicado no te preocupes,paciencia y tiempo para dedicarle.Ya nos contaras,saludos.

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Gracias chicos.

He podido ver unos videos que me han aclarado bastante como hacer la medición y el sistema de apriete de la tuerca y contratuerca, esto lo he entendido claramente. Lo haré bien, a la quinta o la sexta, pero creo que lo dejaré bien.

Me lio un poco con lo de los puntos muertos superiores y eso, pero creo que con unos pocos apuntes mientras veo estos videos lo tendre más claro.

Definitivamente abriré la tapa, aunque pierda la junta y/o el aceite. No me voy a poner a hacer "machadas", que no estoy tan avezado... Así que ya os contaré como se desarrollan los acontecimientos.

Y, en serio, a pesar de los videos que he visto, los libros y manuales que me he revisado y mis propias y limitadas nociones de mecánica, creo que no hubiera llegado hasta aquí sin vuestra colaboración y vuestros ánimos. No sé como acabará el proyecto, si la moto arrancará o si llegará a circular, pero lo que sí se es la cantidad de conocimientos y experiencia que voy acumulando y de buenos ratos que estoy pasando (ultimamente se me suman los compromisos, pero volveré a ponerme en serio con la mecánica) enroscando y desenrroscando tuercas, limpiando carburadores, poniendo y quitando cables...

En serio, muchas gracias a todos y cada uno de los que haceis aportes en este hilo, e incluso en otros en los que voy cotilleando (incluso algún consejo me atrevo a dar...) datos que meter con calzador en mi cabeza, je, je...

Espero cruzarme con vosotros pronto en la carretera, ITV mediante.

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    • Tengo una moto del año 2001 y se me estropeó el carburador y al buscar por uno no doy encontrado el de dicho año Se podria poner el de otro año??
    • Mal asunto que no aparezca en rojo en España, aunque seria capaz de irme a Francia a comprarla si alli la encontrara. Total estamos en la Comunidad Europea y no nos pueden cobrar de mas. Solo cuestión de papeleos y ya está. De Perpignan a mi casa apenas hay 300Km., creo que merecería la pena. Por otra parte, he hecho un par de viajes largos (mas de 2000Km por la España vaciada) hace un par de semanas con mi Multistrada V4S y , a pesar  de sus dimensiones y peso me está resultando comodísima, tanto por suspensiones controladas electrónicamente, como por protección aerodinámica, posición de pilotaje, dinamismo en curva y ausencia casi total de vibraciones molestas. Si a eso le añades potencia y par para dar y vender, intermitentes automáticos, Keyless, capacidad de estiba, estabilidad y capacidad de tracción y demás gadgets como luces adaptativas y potentes, puños y asientos calefactables, frenos maravillosos, un consumo que  no suele sobrepasar los 6,2lts/100Km., revisiones cada 15000Km., con revision de taqués a los 60.000Km., resulta que es casi la moto perfecta para todo. La nueva BMW Gs 1300 no está mal por ser mas pequeña y con potencia suficiente, pero resulta que es mas pesada y cabezona, hace mas ruido mecánico el motor que la mia y su comportamiento no tiene nada que ver, pues parece un diesel y aún arrastra problemas iniciales que intentan corregir en garantía, como las maletas que se abren, un relé que se dispara y unas suspensiones que se averían. Súmale unas revisiones más frecuentes y caras y un precio que parece inferior, pero equipada como la mia supera los 30000€. Gracias a la fama y a las financiaciones trampa es la mas vendida, pero no es la mas fiable y encima pierde exclusividad al haber tantas. En fin, que no es mala opción la Suzuki, por precio, tamaño, potencia, suspensiones y motor fino y fiable japonés. Esperaré un poco mientras el cuerpo aguante con mi caballo grande, un pelín ruidoso, pero casi perfecto para todo. Perdonad el tocho, son reflexiones de motero maduro. Saludos
    • Compañeros,  En breve me tocará cambiar los neumáticos de la moto y quería pediros vuestra opinión y si tenéis experiencia con los que tengo pre seleccionados. Quiero unos que sean como mucho 70/30. Proncipalmente carretera pero que sean capaces en pista y caminos.    a priori estos son los que más me han llamado la atención.    Dunlop Trailmax Mission Continental TKC 70 Pirelli scorpion rally STR ¿Qué os parece? ¿Tenéis alguna opción que consideréis buena pero no la he listado?    saludos! 
    • @mesi Supongo que sea porque no les salgan los números de invertir y sacar nuevos modelos para Europa; las normas anticontaminación, la entrada de marcas chinas e indias (Bajaj está llegando a nuestro país), y cada vez menos población y más envejecida no ayuda mucho. En motos, Suzuki se está adaptando a los nuevos tiempos priorizando otros mercados como el asiático, con millones de ventas de modelos de baja cilindrada. Los 10 países con más motos vendidas en el mundo: 1.    India, 17.417.616 de motos vendidas 2.    China, 15.194.000 de motos vendidas 3.    Indonesia, 6.487.460 de motos vendidas 4.    Vietnam, 3.254.964 de motos vendidas 5.    Pakistán, 1.781.959 de motos vendidas 6.    Tailandia, 1.719.370 de motos vendidas 7.    Filipinas, 1.206.374 de motos vendidas 8.    Brasil, 932.368 motos vendidas 9.    Estados Unidos, 780.000 motos vendidas 10. Colombia, 523.885 motos vendidas   En cuanto a España, y sirva como ejemplo, el top 10 de las ventas para el mes de septiembre 2024 es para motos de baja cilindrada, con la Vogue como única moto grande en este ranking. Con este mercado, no me extrañaría que Suzuki acabe dejando 3 o 4 modelos de motos para Europa.   Nos guste o no, con esta política que lleva Suzuki, le salen mejores números. Noticia recogida en el día de ayer, 22-noviembre-2024: Las ventas de motocicletas Suzuki aumentan en el segundo trimestre del año. Suzuki presentó sus resultados para el segundo trimestre del año fiscal, mostrando un crecimiento en el volumen global de ventas de motocicletas. El informe abarca el período entre abril y septiembre. Los datos muestran un aumento del 6.7 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, con un crecimiento notable en India y América Latina. Se vendieron 64,000 unidades adicionales. En términos de negocio de motocicletas, los ingresos aumentaron un 11.6 por ciento, alcanzando los 198.3 mil millones de yenes, mientras que el beneficio operativo creció un 44 por ciento. Las previsiones para el año completo son positivas, aunque anticipan un crecimiento de ventas ligeramente inferior (4.9 por ciento, 93,000 unidades adicionales) en comparación con el año completo anterior.   En cuanto a coches: Suzuki logra resultados trimestrales récord con alza del 21% en beneficio, hasta 1.593 millones de euros Suzuki Motor Corporation ha cerrado su año fiscal 2023 (del 1 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024) con un beneficio "récord" para la compañía de 267.717 millones de yenes (1.593,2 millones de euros), un 21,1% más que los 221.107 millones de yenes (1.315,9 millones de euros) que registró en el ejercicio anterior, según publica en sus resultados este lunes. En sus previsiones para el próximo año fiscal, que ha comenzado en abril de 2024 y que concluye al cierre de marzo de 2025, Suzuki espera un volumen de ventas 3,25 millones de automóviles y 1,89 millones de motocicletas en todo el mundo.
    • Suzuki no saca nada nuevo, de hecho de los modelos nuevos quitando la GT no vende nada... siguen vendiendo mas SV650 y vstrom 1000 que el resto de modelos nuevos. Y de la GSX8R ni se la ve ni se la espera, yo no he visto ninguna aun por ahí, ni tan siquiera en la expo del conce... lo que ya no pinta muy bien para ellos.
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