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Ahora empieza el tiempo bueno de coger la moto, ni pasas frio, ni pasas calor (con una equipación adecuada, claro)

 

Que bien... yo ya he tenido que poner la mia a funcionar y el domingo pasado por la mañana paseillo al canto :D

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cierto......la mejor epoca y ademas por la zona centro ahora esta todo espectacular, verde , agua por todos lados, ect.

 

en nada vienen los calores y todo se pone amarillo; un secarral vamos.

 

yo tambien he inagurado la temporada con tres rutas distintas y un total de 1000 km. que ganas tenia...... :w00t:  :w00t:  

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Pues después de haberla usado bastante, solo me quedó la mosca en la oreja de que las ráfagas no van como toca y por ello me puse a hacer una modificación y estoy ahora en plena faena.

Se trata de adaptar una piña mas moderna, exactamente de una bandit 650 que tiene el sistema de estarter por cable como la nuestra pero agrega el mando de warning, que me encantaría poder lucir en mi niña.

Ante todo, no sabré cual será el resultado final, si se podrá adaptar o no, pero para no liarme luego a escribir un choclo, voy poniendo paso a paso como deberíamos proceder.

Primero ver que piña queremos poner. En mi caso concreto, intentaré sustituir la piña original de una GSXR 750 K1 por la de una Bandit 650. Debe tener el sistema del estarter accionado por cable.
Como se ve en la foto, tiene el sistema de warning que es algo que siempre me ha gustado tener en una moto y que por un motivo u otro no lo he hecho hasta ahora.
Veremos como hacer las adaptaciones necesarias.

ncnhg0.jpg

Y  esta es la piña original de la moto.

nntenm.jpg

Primer problema con el que nos topamos es con las fichas. Si coincidieran sería la hostia, pero por desgracia no solo no coinciden las fichas sino que además tenemos el problema que en la ficha mas moderna de la bandida hay solo 9 cables y en la de la GSXR hay 11.

2413sqc.jpg

Ya se, los he cortado porque no solo no coinciden las fichas sino que además el problema radica en que la bandit tiene fichas con terminales pala hembra y la GSXR son pala macho. :(

fw67us.jpg

Ahora bien, lo primero que haré será intentar ir identificando la función de cada cable por color por lo que tenemos que desarmar las piñas.

2u95x0g.jpg

Ambas piñas vienen con una brida que fija los cables a la carcasa plástica de la piña. debemos cortar dicha brida y luego cuando montemos, sustituirla por una nueva, así evitaremos que el mazo de cables tenga juego y pueda empezar a pelarse.

2lwndpd.jpg

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Como normalmente se nos va la pinza a mas de uno, conviene una vez abierta la piña que investiguemos, tener a mano un lapiz y un papel para ir apuntando los colores de los cables y el servicio que prestan.

2vak0n7.jpg

Y ahora el ayuda memoria ...

whzo7p.jpg

Una cosa que debemos ver es el por qué en el lado de los interruptores en la GSXR la piña tiene un cable que es rojo y que no llega a la ficha de la piña, sino que se pierde dentro del forro de cables.

Aquí puede ver bien claro en el interior de la piña como salen dos cables del pulsador de ráfagas, uno rojo y otro naranja con línea roja, pero en la ficha este rojo no llega, así que hay que investigar donde es que se empalma dentro del forro del mazo de cables.

55ryw4.jpg

2rei7h0.jpg

Y la mejor manera para desvelar este misterio es usando un tester (polímetro) en el rango de resistencia (ohmios) y ver el cable rojo con cual otro hace continuidad.

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Ya vamos encontrando pistas. El rojo de las ráfagas está puenteado con el amarillo en la ficha de la piña.
Ahora, como ya tengo identificado el color de los cables de la piña original, vamos a limpiar y volver a montar esta.
Mas que nada por si no hubiera posibilidad de hacer el apaño bien, pues nos quedamos con la piña original en perfecto estado para montarla en lugar de la que tiene que está mal.

Una vez identificados todos los cables, no olvidarse revisar bien luego que todos los cables internos vayan por su sitio para no forzar ninguno y que los pulsadores y el mando de intermitentes funcione y vuelva bien.

El antes ...

qn9us6.jpg

El después

mtwaz5.jpg

Y para ello conviene usar un limpiador de circuitos impresos.

s4z4ao.jpg

No olvidarse de poner la brida para evitar roces y pérdida de aislante en cables.

2lk4isj.jpg

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Ya armada, saneada y operativa la piña de luces original, vamos a proceder a estudiar la nueva que hemos de acoplar.

Interiormente no tienen nada que ver y observen en detalle los cables (el color) que hay saliendo de los pulsadores

rlxsvl.jpg

Hay cables amarillos, blancos, rojos y desde luego, a la ficha no llega ninguno de estos colores.
No ponerse nerviosos y seguir trabajando con el tester para identificarlos en la zona de la ficha.

2upr806.jpg

Un punto que no mencioné y es importante tener en cuenta es ver la fijación que tienen las piñas sobre manillares o semimanillares.

En el caso de la original viene con un tetón en la carcasa superior de la piña

2u88h79.jpg

En el modelo que quiero adaptar viene en la parte inferior

9uw661.jpg

En este punto, no hay que preocuparse que con hacer un pequeño orificio en el manillar o semi manillar, con el grosor correspondiente al tetón, es algo que evitará que la piña tenga movimiento indeseable una vez puesta y apretada.

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Ya terminada la faena de la identificación de cables, ahora solo resta a la tarde ir a la moto, y proceder a hacer los empalmes a ver que tal queda.

21cxbat.jpg

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Hay algo que hay que tener en cuenta. Para empezar esta piña funciona con positivo directo de luces y tiene varios empalmes internos que hace falta investigar dado que el modelo en cuestión ya viene con el sistema de luz de cruce fija y el botón que abre y cierra este circuito para que al arrancar, no haya demasiado consumo, pues algo de eso es lo que debemos de modificar en la piña para que nos sirva con el sistema eléctrico original.
Por otro lado, hasta el momento la conexión va quedando algo así:

nmersi.jpg

Aquí se ven mas separados

izqgde.jpg

Se puede apreciar que de la piña hay un cable que no va conctado a nada que es el marrón oscuro y del lado de la ficha original me sobran 3 cables.
Aquí los cables que me sobra:

2mg0c21.jpg

Como se imaginarán, no es una tarea sencilla, por ello hay que hacerlo con la mente despejada y pensar, pensar y .....
PENSARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR.
Me está saliendo humo de la cabeza, pero tengo que buscarle la vuelta a como excitar el destellador, porque lo demás ya va todo.
Ráfagas, corta / larga, claxon y los intermitentes y warning van, pero fijos.

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Damas y caballeros, ayer he terminado por fin de hacer las reformas necesarias para que la piña funcione a la perfección.
Un ejemplo de la diferencia de puentes que hay entre las piñas viejas y las nuevas es que de una me ha sobrado dos cables (ramar con ficha de piña original) y de la propia piña nueva (bandit 650) me ha sobrado uno.

21km343.jpg

y así es como queda los empalmes una vez comprobados.
Ahora solo resta dejar la piña nueva con el mismo largo que la original, empalmar bien los cables con soldadura de estaño y posteriormente ponerles termoretractil.

25fnjlx.jpg

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    • Hola compañeros, alguien me lo puede indicar, el diámetro de la tuerca.. Burgman 200.c.c Muchas gracias.
    • Pues gracias por compartirlo y enhorabuena por haberlo solucionado. Es una averia bastante comun, si.... pero muchas veces se nos escapan estas cosas. Como digo siempre, de lo mas facil y barato a lo mas caro y complejo... esa es la mejor forma de buscar una averia cuando no tienes claro de donde puede venir.
    • Aquí un servidor de "pro" no tiene nada, sólo es cuestión de darle un poco de continuidad a rodar de forma mas continua (el año pasado hice 4 rodadas y este año he hecho 7). Con eso vas mejorando tiempos si darte cuenta, ya que vas ganando confianza y las reacciones de la moto se te hacen familiares. Me legro un montón de las adquisiciones (aunque ya estaba al tanto), y espero que nos veamos en los boxes el próximo año. Yo voy a provechar el parón de diciembre para cambiar otra vez aceite y filtros (al usarla casi exclusivamente en circuito se lo hago cada 500kms aprox), limpiar todo lo que no se ve una vez quite laterales, ponerle un par de chuches (cúpula elevada y soporte de escape), y me quiero empapar bien de como regular suspensiones, ya que llevo tarado de casa y me da la sensación a veces de que comprimo demasiado las suspensiones..... Lo dicho!! A disfrutar de las máquinas!!!
    • Buenos dias. Os dejo una experiencia por si vale a alguien. En mi primera salida con la novia,iba todo el rato sin pasar de 4500rpm pq era su primera vez.El caso que a unos 40km empezo como ahogarse,igual que si se queda sin gasolina.Se que el filtro de la llave de deposito esta limpio,y el que esta en el macarron tambien(es nuevo),pense que seria la propia llave de paso o algo electrico. El caso que abri por curiosidad el tapon de gasolina,puse la llave en posicion PRI un par de minutos y arranco. Lo hizo otras 2 veces,haciendo lo mismo arrancaba,lo cual deduci que era cosa del tapon que quedaba hermetico y no dejaba entrar aire. Desmonte el tapon y estaba oxidado y con pegotes blancos,como cal de agua.Use WD40,cepillo y paciencia y lo limpie bien.Lo he montado,sali solo a probar e hice conduccion super tranquila,casi ahogada,probe a exprimir una marcha y el 50 km de pruebas,ningun fallo. Por si alguno se le ahoga,puede revisar tapon,no se vaya a liar en gastos e igual es esto. Saludos
    • Pues ahora una unidad en buen estado, hablo de la GSX-R 600,  la tienes por mas de 6.000 pavos, pero es que esa moto a día de hoy es una referencia y DE LAS MOTOS MAS BOTITAS QUE HAY... a mi tb me paso eso pero con coches. En moto, ahora tengo una GSR 600 con el mismo motor que la que tu tenias pero descafeinado y aun así es un misil y suena mejor que las de medio cilindrada de ahora, que la mayoría bicilindricas. 
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