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Tecnicamente es por que rompes el efecto giroscópico de la rueda.El efecto giroscópico es el que mantiene la rueda vertical al girar sobre su propio eje.Esto es lo que yo sé....pero seguro que Dios sabe algo más.

A ver si ve el post y nos saca de dudas :risotada:

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Hola,yo quiero añadir que este efecto creo que se produce por el desfase de velocidad de la moto y la rueda.Al tomar contacto con el suelo la rueda está girando mucho más despacio que la velocidad real de la moto y si tenemos el problema de no estar bien alineados la dirección busca sitio por donde sea (EL AMORTIGUADOR DE DIRECCIÓN MAQUILLA ESTE EFECTO).Una pinza de freno en mal estado puede ser fatal en esta situación, multiplica este efecto frenando la rueda al perder contacto con el asfalto. Con la suspensión bien regulada y todo en orden es más dificil que pase, pero, a 180 o 200 por hora no hay nada efectivo

VALENTE no estoy de acuerdo con tu explicación. Haciendo un caballito la rueda delantera empieza a girar más despacio que la trasera, incluso se puede hasta parar, pero una vez que la moto baja y la rueda delantera contacta con el asfalto y, siempre que no se esté frenando de delante, la rueda delantera gira inmediatamente igual de rápido que la trasera sin ningún tipo de esfuerzo. Si no, mira el vídeo de los dos ceporros de la R1, la delantera está totalmente quieta y, cuando terminan el caballito, la moto baja sin problema alguno. A mi me hace pensar más bien que este fenómeno aparece en el momento que el la moto no está centrada ni repartidos los pesos siguiendo las leyes de la física. No os asustéis con lo que acabo de decir, jejej mirad: El primer vídeo "desagradable" (lo siento Mario Sev, ya dije que no era el más indicado, pero es que se ve perfectamente el fenómeno del que estamos hablando) se ve cómo los primeros caballitos acaban bien, por qué? porque el tio siempre tiene el peso de su cuerpo en su sitio y la moto se levanta y se baja de forma natural. Ahora bien, en el momento que se da la ostia, está echando peso en el estribo izquierdo, con lo que la moto ya no tiene los pesos bien repartidos, y además la moto toca el suelo todavía con más peso sobre el estribo izquierdo que el derecho. Esta falta de reparto de pesos es la que me hace a mi pensar que pasan estas cosas. Como contrapartida de lo que he explicado están los pilotos del mundial, ¿cuántas veces han salido de una curva levantando rueda, con la moto todavía algo inclinada y con el manillar de medio lado (Casey Stoner)???? Si, estamos de acuerdo que son pilotos profesionales con motos que están a años luz de las nuestras, pero ahí se ve!! De todas maneras, a ver si alguien puede arrojar algo más de luz.
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Yo creo que simplemente la rueda delantera no cae alineada con respecto a la trasera, es como si pegas un frenazo solo con el freno trasero, la rueda trasera tiende a irse acia un lado y no queda alineada con la delantera si en ese momento sueltas el freno y vas rapido, empieza el baile del zambito ese que no ay forma de pararlo

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Hola,no pretendo imponer mi opinión sobre cualquier otra pero,puedes hacer una prueba:Con una rueda de bicicleta(que es más ligera)la sujetas por su eje con las dos manos,una por cada lado como si tus brazos fuesen la horquilla y con la ayuda de alguien que te la haga girar lo más rápido posible la tuerces un poco hacia un lado y poco a poco la haces tocar con el suelo o la pared.Verás el latigazo que te pega en los brazos.Yo creo que esto es lo que sucede pero seguramente habrá más factores que ayuden .Saludos.

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Ahmmmm.....efecto giroscópico......no lo había tenido en cuenta. Pues puede ser si. No sé, pero estos latigazos creo que es un poco de todo, efecto giroscópico, que no caiga alineadas las ruedas como dice Mario Sev, .......... Aun así, es una cosa que pasa, y es un poco incomprensible. Alguna opinión más????

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Y os falta añadir el factor humano... que intentas controlar el latigazo con tus brazos, pero de manera atrasada y el amortiguador no puede absorver tanto error. Si la rueda delantera esta un poco girada y cae sobre ella su peso normal de la moto tiende a enderezarse y si el efecto es muy brusco pues se pasará y se irá al lado contrario con lo que se genera el bamboleo... con suerte, un susto, con mala suerte un batacazo...

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    • Mal asunto que no aparezca en rojo en España, aunque seria capaz de irme a Francia a comprarla si alli la encontrara. Total estamos en la Comunidad Europea y no nos pueden cobrar de mas. Solo cuestión de papeleos y ya está. De Perpignan a mi casa apenas hay 300Km., creo que merecería la pena. Por otra parte, he hecho un par de viajes largos (mas de 2000Km por la España vaciada) hace un par de semanas con mi Multistrada V4S y , a pesar  de sus dimensiones y peso me está resultando comodísima, tanto por suspensiones controladas electrónicamente, como por protección aerodinámica, posición de pilotaje, dinamismo en curva y ausencia casi total de vibraciones molestas. Si a eso le añades potencia y par para dar y vender, intermitentes automáticos, Keyless, capacidad de estiba, estabilidad y capacidad de tracción y demás gadgets como luces adaptativas y potentes, puños y asientos calefactables, frenos maravillosos, un consumo que  no suele sobrepasar los 6,2lts/100Km., revisiones cada 15000Km., con revision de taqués a los 60.000Km., resulta que es casi la moto perfecta para todo. La nueva BMW Gs 1300 no está mal por ser mas pequeña y con potencia suficiente, pero resulta que es mas pesada y cabezona, hace mas ruido mecánico el motor que la mia y su comportamiento no tiene nada que ver, pues parece un diesel y aún arrastra problemas iniciales que intentan corregir en garantía, como las maletas que se abren, un relé que se dispara y unas suspensiones que se averían. Súmale unas revisiones más frecuentes y caras y un precio que parece inferior, pero equipada como la mia supera los 30000€. Gracias a la fama y a las financiaciones trampa es la mas vendida, pero no es la mas fiable y encima pierde exclusividad al haber tantas. En fin, que no es mala opción la Suzuki, por precio, tamaño, potencia, suspensiones y motor fino y fiable japonés. Esperaré un poco mientras el cuerpo aguante con mi caballo grande, un pelín ruidoso, pero casi perfecto para todo. Perdonad el tocho, son reflexiones de motero maduro. Saludos
    • Compañeros,  En breve me tocará cambiar los neumáticos de la moto y quería pediros vuestra opinión y si tenéis experiencia con los que tengo pre seleccionados. Quiero unos que sean como mucho 70/30. Proncipalmente carretera pero que sean capaces en pista y caminos.    a priori estos son los que más me han llamado la atención.    Dunlop Trailmax Mission Continental TKC 70 Pirelli scorpion rally STR ¿Qué os parece? ¿Tenéis alguna opción que consideréis buena pero no la he listado?    saludos! 
    • @mesi Supongo que sea porque no les salgan los números de invertir y sacar nuevos modelos para Europa; las normas anticontaminación, la entrada de marcas chinas e indias (Bajaj está llegando a nuestro país), y la población cada vez menor y más envejecida no ayuda mucho. En motos, Suzuki se está adaptando a los nuevos tiempos priorizando otros mercados como el asiático, con millones de ventas de modelos de baja cilindrada. Los 10 países con más motos vendidas en el mundo: 1.    India, 17.417.616 de motos vendidas 2.    China, 15.194.000 de motos vendidas 3.    Indonesia, 6.487.460 de motos vendidas 4.    Vietnam, 3.254.964 de motos vendidas 5.    Pakistán, 1.781.959 de motos vendidas 6.    Tailandia, 1.719.370 de motos vendidas 7.    Filipinas, 1.206.374 de motos vendidas 8.    Brasil, 932.368 motos vendidas 9.    Estados Unidos, 780.000 motos vendidas 10. Colombia, 523.885 motos vendidas   En cuanto a España, y sirva como ejemplo, el top 10 de las ventas para el mes de septiembre 2024 es para motos de baja cilindrada, con la Vogue como única moto grande en este ranking. Con este mercado, no me extrañaría que Suzuki acabe dejando 3 o 4 modelos de motos para Europa.   Nos guste o no, con esta política que lleva Suzuki, le salen mejores números. Noticia recogida en el día de ayer, 22-noviembre-2024: Las ventas de motocicletas Suzuki aumentan en el segundo trimestre del año. Suzuki presentó sus resultados para el segundo trimestre del año fiscal, mostrando un crecimiento en el volumen global de ventas de motocicletas. El informe abarca el período entre abril y septiembre. Los datos muestran un aumento del 6.7 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, con un crecimiento notable en India y América Latina. Se vendieron 64,000 unidades adicionales. En términos de negocio de motocicletas, los ingresos aumentaron un 11.6 por ciento, alcanzando los 198.3 mil millones de yenes, mientras que el beneficio operativo creció un 44 por ciento. Las previsiones para el año completo son positivas, aunque anticipan un crecimiento de ventas ligeramente inferior (4.9 por ciento, 93,000 unidades adicionales) en comparación con el año completo anterior.   En cuanto a coches: Suzuki logra resultados trimestrales récord con alza del 21% en beneficio, hasta 1.593 millones de euros Suzuki Motor Corporation ha cerrado su año fiscal 2023 (del 1 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024) con un beneficio "récord" para la compañía de 267.717 millones de yenes (1.593,2 millones de euros), un 21,1% más que los 221.107 millones de yenes (1.315,9 millones de euros) que registró en el ejercicio anterior, según publica en sus resultados este lunes. En sus previsiones para el próximo año fiscal, que ha comenzado en abril de 2024 y que concluye al cierre de marzo de 2025, Suzuki espera un volumen de ventas 3,25 millones de automóviles y 1,89 millones de motocicletas en todo el mundo.
    • Suzuki no saca nada nuevo, de hecho de los modelos nuevos quitando la GT no vende nada... siguen vendiendo mas SV650 y vstrom 1000 que el resto de modelos nuevos. Y de la GSX8R ni se la ve ni se la espera, yo no he visto ninguna aun por ahí, ni tan siquiera en la expo del conce... lo que ya no pinta muy bien para ellos.
    • Ok.. muchas gracias  Creo, que es de 17 o 19.
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