Salta al contenido
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt

The Other One


Recommended Posts

Aquí estoy otra vez.

Me siento un poco furtivo en este foro ahora que no calzo Suzuki, pero pasé tan buenos momentos aquí, junto a “Vetusta”, que me resisto a dejaros.

Así que, mientras nadie me pida que abandone, me gustaría seguir contando mis “historias de la mili”.

 

CAPITULO 1. “RECTIFICADOR/REGULADOR”

El laboratorio secreto del Dr, 54DK1 era, por aquellos días, un galimatías de cables, tubos, aparatos eléctricos y endemoniados artilugios de utilidad insospechada. Sobre la mesa de trabajo yacía la acanalada silueta del regulador que en otro momento estuvo unido a la motocicleta. La extracción no fue fácil. Esos condenados conectores se encuentran escondidos tras el chasis, en lugares de acceso prácticamente imposible. Además, para desconectarlos hay que presionar una pestaña, mientras se tira hacia atrás y se cantan himnos satánicos a la luz de la luna llena. Pero finalmente salió. El doctor realizó varias pruebas de diagnóstico con la tecnología mas moderna que la fantasía pueda alguna vez imaginar: Un multímetro de aliexpres que costó 3,50 con viaje desde el país de la Gran Muralla incluido. Los resultados fueron demoledores. El dispositivo se encontraba deteriorado.

Más por probar que por sustituir la pieza que, si fuera original de la marca vendría acompañada de un suculento bocado de 360 euros a la cuenta corriente, 54DK1 pidió una versión apócrifa de la misma, es decir 23,99. La pieza debía estar también en el país de los dragones porque tardó en llegar una eternidad. Pero finalmente, un amable delivery la entrego en un sobre de cartón.

La pieza pasó la batería de pruebas y, al menos en el plano teórico, estaba en perfecto estado.

Resiliente descansaba junto al doctor. Éste volvió a insertar la batería en su zócalo, conectó los bornes y tras unos contorsionísticos movimientos de dedos emparejó los conectores de regulador. Al instante introdujo la llave en el bombín, giró y la moto activó sus sistemas. Conectó el polímetro a la batería para ver el voltaje de entrada y pulso “Start”.

Y ahí estaba, 13,8V. constantes. Algo más al subir a 5.000rpm. pero siempre en rango.

Para la instalación definitiva, y gracias a la tacañería de los secuaces de Xi Jinping, que habían reducido la longitud del cable a la mitad, tuvo que andar haciendo empalmes, poniendo estaño y aplicando fundas termoretráctiles para conseguir dejar cada cosa en su sitio. Pero lo hizo, y muy bien hecho, oiga.

Doc recogió sus instrumentos y contento se fue a la cama, no sin antes lavarse las manos, que siempre se llenan grasa y otras zurraspas cuando uno anda enredando con la mecánica.

image.jpeg.160637d4f193efee1ea7a0879a671278.jpeg

image.jpeg.6187f3db87d993cba6b0c065e739c53b.jpeg

CAPÍTULO 2. FILTRO DE AIRE.

Es muy adictivo coger un destornillador, o una llave y hacerle algún mantenimiento a la moto. Al menos para mí. Aprovechando los tiempos muertos del cambio de regulador, pedí un filtro del aire para la CBR, ya que, además, había levantado el depósito (el filtro va justo debajo).

Llegó antes que el propio regulador, así que en un abrir y cerra de ojos lo cambié por el que la moto traía. Ese estaba sucio y renegrido. Este, nuevo y deslumbrante.

No hay más que contar. Lo que es, es. Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para el flujo de aire.

image.jpeg.5c654bca4515b8800c93440ae8ca6c4f.jpegimage.jpeg.936719b5f260eb5fbed68ed1b4d5dfc3.jpeg

CAPÍTULO 3. PUÑOS NUEVOS.

¡¡MAZINGUER, Puños fuera!!

Pues sí. Con un poco de aire comprimido, saque los antiguos puños de goma que estaban bastante duros, pero, sobre todo, recortados a bocados. Es cierto, el anterior propietario había instalado unos puños y había realizado, él mismo, los orificios para los contrapesos. Recortar no era lo suyo. Así que yo, para evitar que me puedan llamar cutre, compré unos con el orificio ya hecho. Son los más básico. La marca es Puig, porque quería alguna garantía de que el puño no se me aflojase mientras voy conduciendo. Nivel de dureza, semi-blandos. Fue coser y cantar. Aire comprimido para quitar, aire comprimido para poner. Punto.

CAPÍTULO 4. CARETA

Mi más profundo respeto por los pintores de carrocerías. Por lo que a mi respecta son consagrados artistas como el que más.

Dicho esto, lo asumo. Me siento absolutamente incapaz de pintar yo mismo la careta de la moto. Me va a quedar estilo churrigueresco como mínimo. Por este motivo, tras grandes deliberaciones conmigo mismo, desisto de este propósito.

A partir de ahora cavilaré como poner algún aironfix o un vinilo, discreto, un reborde, por ejemplo, que disimule lo mas gordo y punto pelota.

Quizás sí me decida a hacer algunas pruebas y prácticas, porque es un tema que me llama mucho la atención, pero serán sobre materiales de desecho que no pueda destrozar.

DECLARACIÓN DE INTENCIONES.

Ahora mismo tengo iniciado un proyecto semi-mecánico. ¿Semi-mecánico? Sí, semi-mecánico. Así, como el que no quiere la cosa me he puesto a traducir el manual de taller de la CBR F4i (la mía, claro). Lo encontré por internet y me he dicho ¿Por qué no? Voy más o menos por la mitad. Y, aunque en inglés (idioma original de manual) lo puedo entender, me resulta más fluido y fiable consultar en español.

Esta traducción tiene una pega. Me falta vocabulario técnico. Hay determinadas piezas o elementos o descripciones que no tengo muy claro cual es su traducción al “español de taller”. Pero ya lidiaremos en esas plazas.

image.jpeg.5f0eae9c225c34f02659874efbcf7820.jpeg

Y otra cosa que tengo entre manos es poner un cargador USB que tengo comprado desde hace mucho. Lo tengo muerto de risa por que no encuentro un lugar apropiado para colocarlo, pero sobre todo porque quiero instalarlo en cables (y cito a youtube) “bajo llave”. Es decir, terminales que no tengan corriente de la batería cuando la moto este sin contacto. Para ello, he intentado revisar el esquema del cuadro eléctrico. Solo intentarlo me ha producido esguince de amígdala y desgarros del córtex frontal. Cuando se me pase intentaré de nuevo. De momento el conector sigue guardado en una bolsita de plástico dentro de su embalaje, a salvo de zoquetes como yo.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimado Doctor 54DK1.

Nos ha sido grato saber de vuecencia y sus continuos avances en pro de esta nuestra ciencia, que versa sobre nuestros apreciados “Duos Rotam Ingenii”.

Han sido varios lances los resueltos por su docta figura, con resultados que se barruntan satisfactorios para el buen desempeño de la nombrada por aquellos lares “La Resilente” (sin embargo, en estos pagos, quizás por cierto despecho a la advenediza, se le conoce más por “La Otra”)

Sobre su primer agrazón, he de confesar que se me presentan sentimientos de avenencia por encontrarnos mi hija y yo en similar lance, pues su regulador pasó a mejor vida por igual fortuna que la mencionada “Otra”, y ya mercada de la lejana Catay a la espera de su montaje y mi vástago pueda olvidar aquel aciago día.. si aciago algo y lo monto de una vez. Sin embargo, escuchada la resolución que a infortunios acaecidos con los cobrizos hilos, y  a la destreza con los que fueron soslayados, no hubiera venido a bien haber resuelto el relegar la pieza a lugar mejor ventilado donde disfrutar de la fortuna del aire puro y así perseverar en una luenga y larga vida, pues es buen sabido que las calores no son del agrado de la repajolera pieza.

Recibo con agrado y deleite su denuedo en velar por la presencia y buen oreo de su montura. Es de virtuoso caballero mantener la compostura de sus caballerías (109 en concreto), así como de pulcro éter a su motor, pero llamose mi atención la aludida destreza de apear los manguitos con aire a presión, tal Eolo enfadado. ¿Sería excesivo solicitar a su docta persona se dignase ilustrarnos con la ingeniosa suerte de dicha habilidad? Mi corta experiencia en estos lares me priva del necesario entendimiento del modo de ejecución.

Y a fuer de no excederme con cuestiones y cuitas más de lo aconsejado, despidiome ya deseando largas cabalgadas  en aquellos pagos, aprovechando los santos días que se acercan.

Atentamente:

Joiodió de Graná*

 

*(conocido a partir de lo presente como “CoñazoNotaPretenciosoPaliza”)

  • Haha 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuento: Pues como soy de “caballo grande, ande o no ande” (y un pelín brutillo, todo hay que decirlo[i]) y siguiendo el ejemplo del Dr. Acuarius pues me he mercado algo más gordo (ya puestos…). Total, que a una Marauder 125 le voy a poner el de una GSXR 1000.

image.jpeg.ac27289b67fe92e81eee6bbb096715f4.jpeg

¿Me habré pasado? Para empezar el tamaño impone (ver figura 1) que aún no sé si cabrá. Luego me asaltó la duda, y corrí al manual a ver el esquema de un rectificador por dentro (ya lo conocía, pero quise refrescar la memoria) no sea que la GSXR fuera con alternador u otra cosa rara. Y no, es igual pero en gordo; tres bobinas en el alternador y el rectificador-regulador a continuación y ya está (llegado a este punto lo del rectificador me parece una chapuza, pero como decía Moustache, el camarero de Irma la Dulce, <<….pero esa es otra historia>>).

He realizado la adaptación pertinente (salen dos cables de positivo y de negativo, supongo para gestionar mejor la intensidad) y me dispongo a montarla en la moto de mi hija. Por cierto, ¿creéis que irá bien o pasará algo? Ya os contaré… si puedo.

image.jpeg.83ed1668b47907b59b409d7bf26c4351.jpeg


[i] Si, es cierto, durante un tiempo viví en Lepe, gente maja y trabajadora, pero se pegan cosas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya nos cuentas......

No creo que pase nada, aunque no estoy muy puesto en electricidad; Se que mucha gente hace cosas así ,de poner algo sobredimensionado o de otro modelo , pero nunca lo he hecho.  Creo que tiene que ir bien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, cachorro dijo:

Ya nos cuentas......

No creo que pase nada, aunque no estoy muy puesto en electricidad; Se que mucha gente hace cosas así ,de poner algo sobredimensionado o de otro modelo , pero nunca lo he hecho.  Creo que tiene que ir bien.

Como buen TDHA tiendo a robar el objetivo allá donde me meto, así que cuando tenga un ratillo abro otro tema y sigo allí, ¿no os parece?.

Este es de la rata traidora del admirado y respetado 54DK1.

  • Haha 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas más tarde...

¡¡VayaVayaVaya…!!

Veo que has aprovechado bien el tiempo en estos cientos de horas que me he ausentado.

No te lo tomo en cuenta Joiodió. Quizás me lo merezca (aunque no creo, ¡soy la mar de majo!).

Veamos que puedo hacer para recuperar el dominio de este hilo…

Así pues…

ACTUALIZACIÓN a 14 de abril de 2.023.

A pesar de la legítima intención de instalar un regulador chino de manera temporal, “de prueba”, lo cierto es que ahí sigue, regulando y rectificando. De momento no lo cambiaré. Pero si falla, que supongo que lo hará a la vista de lo acontecido a Joiodió, será sustituido por uno más fiable, si mi contable me lo permite.

Es cierto que pensé (inspirado en un oportuno video visto en Youtube) ponerlo en un lugar más ventilado. También compré un ventilador de ordenador para que funcione mientras la moto esté encendida. Pero ni lo uno, ni lo otro (Tengo que revisar lo de cumplir mis expectativas). Si finalmente lo monto, os lo comunicaré vía este hilo.

Mientras tanto, el filtro bien y los puños también. Pero eso era lo esperable, así que paso a otro punto.

La careta.

Sí. Finalmente la pinté. Lamentablemente no tengo foto. Para la próxima (o a lo mejor edito más tarde). Pero estoy orgulloso del resultado. A la altura de mi ineficacia. Si bien podía haber quedado mucho peor, he obtenido un resultado entre malo y nefasto, con ligeros aromas de chapucero. Me remito a las futuras fotos. Ya lanzado aproveché para reconstruir con fibra de vidrio uno de los cuernos que soportan la cúpula, al que le faltaba un trozo. No fue mal la cosa, pero no soy muy fino, la verdad. Repasé con masilla, aunque después de pintar, al fijar el plástico transparente se ha resquebrajado un poco. Creo que la masilla no debe soportar bien la torsión. La pintura que use fue negro brillo, hice una línea recta adaptada, más o menos, el diseño de la careta. No me creía capaz de encontrar el color gris, con el metalizado que lleva originalmente.

La traducción del manual sigue ejecutándose con intervalos de mayor y menor eficacia.

Y la instalación del cargador USB es ya un hecho. Si amigos. Ha quedado instalado. Lo que pasa es que, como tiene interruptor de encendido lo he conectado directamente a la batería (con un fusible por ahí, entre medias). No era lo que quería, pero a cambio a sido sencillo. ¿Que si me voy a quedar tirado por ahí sin batería algún día? Pues no lo descarto.

Y es que este cargador era el paso necesario para poder poner un GPS en la moto. No era una prioridad, ya que siempre suelo salir un poco a la aventura. Sin embargo, a principios de mes quedé con un grupo para salir a hacer una ruta y el punto de reunión era absolutamente desconocido para mí. Suerte que otro compañero vive cerca y me guió. Me guió con su GPS, instalado en su moto y conectado a su toma de corriente UBS manufacturada. Fue la señal. A la vuelta de la ruta abrí el garaje y empecé a sacar cables, destornilladores, sierra, soldador, dremel, dinamita… y me puse manos a la obra.

Dicho esto.

Valgan estas líneas para quitarme el sombrero ante el ínclito Joiodió de Graná. Desde hoy elevado a los altares de la oratoria pedanto-medievalista. Es un honor tener semejante talento en este hilo. Y el dibujo también, grande, muy grande.

Y, si la moto de tu hija no ha saltado por los aires aún, posiblemente no lo haga ya. Pero vamos que no te fíes de mis bienaventuranzas. Tienen nula base científica. Mejor dinos tú cómo evoluciona.

Como dije a mi me tuvo muy entretenido el simple hecho de comprobar si era ese elemento el que fallaba. También me distrajo mucho encontrar uno igual. ¡Que bien que controles de electrónica y te hayas arrancado a poner uno “gordo” a la Marauder!

¿De sacar los manguitos con aire comprimido, dices? Tengo un compresor en casa, pero supongo que lo podrás hacer en una gasolinera. Le he puesto a la pistola una boquilla larga. Es un tubo de unos 15 cm. Me parece mas manejable que el que trae, uno corto. Solo hay que meter el extremo tras el labio del puño e intentar dirigir el aire entre la caña del manillar y la goma de la empuñadura. También está la opción, si el puño está recortado por tener contrapesos (o recortarlo para esta ocasión), de insuflar el aire directamente por el extremo exterior, levantando un poco la goma. Con el aire se crea una fina separación que te permite extraer la goma con mucha facilidad, igual que volverla a instalar.

 

Espero que todos estéis bien y que, ahora que empieza el buen tiempo, disfrutéis mucho (más) de vuestras salidas moteras. Yo, por mi parte prometo hacerlo así.

 

Seguiré contando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • En Línea   0 Miembros, 0 Anónimos, 27 Invitados (Ver toda la lista)

    • No hay usuarios registrados conectados
  • Estadísticas de Miembros

    4.209
    Cantidad de Miembros
    1.473
    Récord de Conectados Simultáneamente
    Andresg13
    Último Miembro
    Andresg13
    Registrado
  • Estadísticas del Foro

    10,3 mil
    Temas Totales
    90,2 mil
    Mensajes Totales



×
×
  • Crear Nuevo...