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Hola buenas. Pues con algo de paciencia y miedo, me he decidido a ver porqué no me carga bien la moto al ralentí. Según el manual de taller tiene que dar unos valores que son una tensión regulada entre 13,5 V y 15,5 V a 5.000 rpm. También entiendo que al ralentí debe dar esos valores aproximados verdad?

Bueno, mis dudas y pruebas a hacer, son porque a mí me da al ralentí 11,90 V y quiero ir descartando cosas. 

Lo primero que hecho es : cargar la batería a tope (según el manual). Mi cargador tiene la función de reparar baterías estratificadas o sulfatadas y es lo que he hecho. Después otra carga completa.

Lo segundo es medir el regulador (me tiré horas para quitar un pin😡) y me ha dado estos valores :

 

20220207_021436.jpg

20220207_021449.jpg

20220211_025200.jpg

20220211_025252.jpg

20220211_025010.jpg

Parece estar todo en orden y en los parámetros verdad?

Publicado

Buenas moter@s. Pues comprobado el regulador estoy con el alternador. Generador de CA (según el manual de taller) , alternador, startor, bobina  (todos éstos nombres vienen a ser lo mismo no???? y menudo lío me he hecho!!) y me da fallo o eso creo yo. He de decir que tengo muchos pines desconectados y no sé si debiera ser así (la prueba del regulador es de los diodos y sí es así fijo). 

El caso es que tengo un lío tremendo en la cabeza jajaja. Voy a montar la moto otra vez y veremos si arranca😅. Seguiré los pasos que me indica paso a paso y ya pondré mis dudas. 

Buenas rutas!!

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hace 17 horas, superleones75 dijo:

Qué significa esto? 5 A.P.M.S. A 1200 RPM Y

12 A.P.M.S. A 1200 RPM ?

 

20220211_032120.jpg

Avance sobre el Punto Muerto Superior

En grados, claro

O "Amo Po Má Servesa", que tampoco viene mal para acabar (véase los videos de La Maneta)

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hace 5 horas, Joiodió dijo:

Avance sobre el Punto Muerto Superior

En grados, claro

O "Amo Po Má Servesa", que tampoco viene mal para acabar (véase los videos de La Maneta)

Jajaja okis lokillo...no te entiendo con véase los vídeos de La Maneta compi...🤔.

  • Haha 1
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On 11/2/2022 at 3:06, superleones75 dijo:

Hola buenas. Pues con algo de paciencia y miedo, me he decidido a ver porqué no me carga bien la moto al ralentí. Según el manual de taller tiene que dar unos valores que son una tensión regulada entre 13,5 V y 15,5 V a 5.000 rpm. También entiendo que al ralentí debe dar esos valores aproximados verdad?

Bueno, mis dudas y pruebas a hacer, son porque a mí me da al ralentí 11,90 V y quiero ir descartando cosas. 

Lo primero que hecho es : cargar la batería a tope (según el manual). Mi cargador tiene la función de reparar baterías estratificadas o sulfatadas y es lo que he hecho. Después otra carga completa.

Lo segundo es medir el regulador (me tiré horas para quitar un pin😡) y me ha dado estos valores :

 

20220207_021436.jpg

20220207_021449.jpg

20220211_025200.jpg

20220211_025252.jpg

20220211_025010.jpg

Parece estar todo en orden y en los parámetros verdad?

Buenas compi, antes que nada que decir que te has pegado un buen curro con la tablita jejeje.

Vamos a ver, por partes.

Ese voltaje de bateria al ralenti me parece bajo, normalmente una moto/coche arrancad@ al ralentí deberia de dar un valor superior a 12,2v mas o menos, por debajo normalmente significa que no carga nada. Si además tienes la bateria recien cargada te diria incluso que te deberia de dar 12,7 o más.

Partiendo de esa base yo ya te diria que tu bateria esta flojilla para empezar, luego además a tu pregunta de si al ralenti deberia de dar los mismos valores que a 5000rpm la respuesta es no. Piensa que el alternador carga acorde a las rpm que lleva el motor, es decir, el alternador carga mediante el giro del motor, este tiene unos imanes que inciden sobre un bobinado y asi a groso modo (no soy electricista y igual digo alguna barbaridad pero se entiende) al girar un iman sobre un cableado se genera corriente. Siendo asi cuantos mas giros más corriente generada por lo tanto a mas rpm carga más.

Obviando explicaciones y entrando en materia, normalmente en ningun taller hacen la tabla que has hecho para comprobar el regulador, ya que es MUY tedioso como habras podido comprobar y este suele comprobarse digamos por eliminación, si la bateria tiene voltaje, y el alternador carga, en caso de que no llegue carga a la bateria el fallo es el regulador (basicamente asi se diagnostica en los talleres).

On 11/2/2022 at 3:24, superleones75 dijo:

Qué significa esto? 5 A.P.M.S. A 1200 RPM Y

12 A.P.M.S. A 1200 RPM ?

 

20220211_032120.jpg

Lo de A.P.M.S significa avance punto muerto superior, son cotas de distribución que para los mortales no nos sirven de mucho la verdad, es mera información.

hace 18 horas, superleones75 dijo:

Buenas moter@s. Pues comprobado el regulador estoy con el alternador. Generador de CA (según el manual de taller) , alternador, startor, bobina  (todos éstos nombres vienen a ser lo mismo no???? y menudo lío me he hecho!!) y me da fallo o eso creo yo. He de decir que tengo muchos pines desconectados y no sé si debiera ser así (la prueba del regulador es de los diodos y sí es así fijo). 

El caso es que tengo un lío tremendo en la cabeza jajaja. Voy a montar la moto otra vez y veremos si arranca😅. Seguiré los pasos que me indica paso a paso y ya pondré mis dudas. 

Buenas rutas!!

El alternador digamos que es un conjunto de dos piezas, estator y rotor, o comunmente conocido como los imanes que giran y el bobinado. Para comprobar el alternador tienes que desconectar el conector que va desde el alternador hacia el regulador, el cual, lleva 3 cables de seccion algo mas gorda que el resto. Esto son las fases del alternador y para comprobarlas debes de poner el polímetro en corriente alterna. Normalmente la comprobacion se hace a 5000rpm y deberia de darte valores superiores a los 50/60v. Para comprobar las fases únicamente tienes que pinchar en dos de ellas y asi con todas hasta haber comprobado las 3. Si en alguna te carga a menos de 50/60v teniendo la moto a 5000rpm probablemente tendrás el alternador quemado.

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hace 1 hora, Pablo6222 dijo:

Buenas compi, antes que nada que decir que te has pegado un buen curro con la tablita jejeje.

Vamos a ver, por partes.

Ese voltaje de bateria al ralenti me parece bajo, normalmente una moto/coche arrancad@ al ralentí deberia de dar un valor superior a 12,2v mas o menos, por debajo normalmente significa que no carga nada. Si además tienes la bateria recien cargada te diria incluso que te deberia de dar 12,7 o más.

Partiendo de esa base yo ya te diria que tu bateria esta flojilla para empezar, luego además a tu pregunta de si al ralenti deberia de dar los mismos valores que a 5000rpm la respuesta es no. Piensa que el alternador carga acorde a las rpm que lleva el motor, es decir, el alternador carga mediante el giro del motor, este tiene unos imanes que inciden sobre un bobinado y asi a groso modo (no soy electricista y igual digo alguna barbaridad pero se entiende) al girar un iman sobre un cableado se genera corriente. Siendo asi cuantos mas giros más corriente generada por lo tanto a mas rpm carga más.

Obviando explicaciones y entrando en materia, normalmente en ningun taller hacen la tabla que has hecho para comprobar el regulador, ya que es MUY tedioso como habras podido comprobar y este suele comprobarse digamos por eliminación, si la bateria tiene voltaje, y el alternador carga, en caso de que no llegue carga a la bateria el fallo es el regulador (basicamente asi se diagnostica en los talleres).

Lo de A.P.M.S significa avance punto muerto superior, son cotas de distribución que para los mortales no nos sirven de mucho la verdad, es mera información.

El alternador digamos que es un conjunto de dos piezas, estator y rotor, o comunmente conocido como los imanes que giran y el bobinado. Para comprobar el alternador tienes que desconectar el conector que va desde el alternador hacia el regulador, el cual, lleva 3 cables de seccion algo mas gorda que el resto. Esto son las fases del alternador y para comprobarlas debes de poner el polímetro en corriente alterna. Normalmente la comprobacion se hace a 5000rpm y deberia de darte valores superiores a los 50/60v. Para comprobar las fases únicamente tienes que pinchar en dos de ellas y asi con todas hasta haber comprobado las 3. Si en alguna te carga a menos de 50/60v teniendo la moto a 5000rpm probablemente tendrás el alternador quemado.

Hola Pablo y muchiiiiiiiiiisima gracias por contestar. Lo de la tabla es lo de menos, pero gracias, así queda bien y es de ayuda para todos los moter@s.

Vale, me ha quedado más o menos claro😅😅. Ya haré más preguntas seguro.

En el caso de mi moto debe de dar más de 75V. Según el manual del taller se llama rendimiento del generador de CA en vacío (vaya líos xd😅) y debe estar en marcha ...esto ok, ahora tengo desmontada la moto y tengo que hacer esta prueba todavía.

Pero he hecho otra prueba de los mismos cables que salen del alternador hasta el regulador, que es la prueba de continuidad (tengo muchos pines desconectados y no sé si esto influirá) y me da que tengo con masa 4,4 y no debe de haber.

De todos modos en breve me pongo con ella, monto todo y haber si me arranca y no me sobran piezas jejeje.

Espero que no sea el rotor xd. De todos modos, una batería aún estando recién cargada puede dar errores? Esta batería tendrá 4 años o más...un saludin y gracias🤗.

Publicado
hace 6 minutos, superleones75 dijo:

Hola Pablo y muchiiiiiiiiiisima gracias por contestar. Lo de la tabla es lo de menos, pero gracias, así queda bien y es de ayuda para todos los moter@s.

Vale, me ha quedado más o menos claro😅😅. Ya haré más preguntas seguro.

En el caso de mi moto debe de dar más de 75V. Según el manual del taller se llama rendimiento del generador de CA en vacío (vaya líos xd😅) y debe estar en marcha ...esto ok, ahora tengo desmontada la moto y tengo que hacer esta prueba todavía.

Pero he hecho otra prueba de los mismos cables que salen del alternador hasta el regulador, que es la prueba de continuidad (tengo muchos pines desconectados y no sé si esto influirá) y me da que tengo con masa 4,4 y no debe de haber.

De todos modos en breve me pongo con ella, monto todo y haber si me arranca y no me sobran piezas jejeje.

Espero que no sea el rotor xd. De todos modos, una batería aún estando recién cargada puede dar errores? Esta batería tendrá 4 años o más...un saludin y gracias🤗.

Con el tema de la continuidad de los cables unicamente compruebas que no esten cortados y poco mas, otra cosa seria que compruebes derivacion a masa que a veces pasa que el estator se deriva alguna fase, pero vamos, que la mejor prueba es la de medir el voltaje que genera, ya que si hay una derivacion o algun cable cortado, esto se ve reflejado en menos v y por lo tanto se veria claramente. Respecto a lo de que tienes muchas cosas desconectadas, mi consejo es, que conectes todo, y entonces unicamente desconectas el regulador y mides las fases del alternador.

Respecto a la bateria, aunque este recien cargada, si esta no esta en condiciones optimas (desgaste de los plomos internamente, alguna celda comunicada, vasos solidificados,etc...) pueden falsearte las mediciones. Teniendo 4 años la bateria y con el voltaje que comentabas anteriormente, yo te diria que si la ves flojilla al arrancar la cambies porque el dia menos pensado te deja tirado, aunque lo dicho, ese voltaje me parece bajo.

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hace 3 minutos, Pablo6222 dijo:

Con el tema de la continuidad de los cables unicamente compruebas que no esten cortados y poco mas, otra cosa seria que compruebes derivacion a masa que a veces pasa que el estator se deriva alguna fase, pero vamos, que la mejor prueba es la de medir el voltaje que genera, ya que si hay una derivacion o algun cable cortado, esto se ve reflejado en menos v y por lo tanto se veria claramente. Respecto a lo de que tienes muchas cosas desconectadas, mi consejo es, que conectes todo, y entonces unicamente desconectas el regulador y mides las fases del alternador.

Respecto a la bateria, aunque este recien cargada, si esta no esta en condiciones optimas (desgaste de los plomos internamente, alguna celda comunicada, vasos solidificados,etc...) pueden falsearte las mediciones. Teniendo 4 años la bateria y con el voltaje que comentabas anteriormente, yo te diria que si la ves flojilla al arrancar la cambies porque el dia menos pensado te deja tirado, aunque lo dicho, ese voltaje me parece bajo.

Ok. Montaré todo Pablo.

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    • Mal asunto que no aparezca en rojo en España, aunque seria capaz de irme a Francia a comprarla si alli la encontrara. Total estamos en la Comunidad Europea y no nos pueden cobrar de mas. Solo cuestión de papeleos y ya está. De Perpignan a mi casa apenas hay 300Km., creo que merecería la pena. Por otra parte, he hecho un par de viajes largos (mas de 2000Km por la España vaciada) hace un par de semanas con mi Multistrada V4S y , a pesar  de sus dimensiones y peso me está resultando comodísima, tanto por suspensiones controladas electrónicamente, como por protección aerodinámica, posición de pilotaje, dinamismo en curva y ausencia casi total de vibraciones molestas. Si a eso le añades potencia y par para dar y vender, intermitentes automáticos, Keyless, capacidad de estiba, estabilidad y capacidad de tracción y demás gadgets como luces adaptativas y potentes, puños y asientos calefactables, frenos maravillosos, un consumo que  no suele sobrepasar los 6,2lts/100Km., revisiones cada 15000Km., con revision de taqués a los 60.000Km., resulta que es casi la moto perfecta para todo. La nueva BMW Gs 1300 no está mal por ser mas pequeña y con potencia suficiente, pero resulta que es mas pesada y cabezona, hace mas ruido mecánico el motor que la mia y su comportamiento no tiene nada que ver, pues parece un diesel y aún arrastra problemas iniciales que intentan corregir en garantía, como las maletas que se abren, un relé que se dispara y unas suspensiones que se averían. Súmale unas revisiones más frecuentes y caras y un precio que parece inferior, pero equipada como la mia supera los 30000€. Gracias a la fama y a las financiaciones trampa es la mas vendida, pero no es la mas fiable y encima pierde exclusividad al haber tantas. En fin, que no es mala opción la Suzuki, por precio, tamaño, potencia, suspensiones y motor fino y fiable japonés. Esperaré un poco mientras el cuerpo aguante con mi caballo grande, un pelín ruidoso, pero casi perfecto para todo. Perdonad el tocho, son reflexiones de motero maduro. Saludos
    • Compañeros,  En breve me tocará cambiar los neumáticos de la moto y quería pediros vuestra opinión y si tenéis experiencia con los que tengo pre seleccionados. Quiero unos que sean como mucho 70/30. Proncipalmente carretera pero que sean capaces en pista y caminos.    a priori estos son los que más me han llamado la atención.    Dunlop Trailmax Mission Continental TKC 70 Pirelli scorpion rally STR ¿Qué os parece? ¿Tenéis alguna opción que consideréis buena pero no la he listado?    saludos! 
    • @mesi Supongo que sea porque no les salgan los números de invertir y sacar nuevos modelos para Europa; las normas anticontaminación, la entrada de marcas chinas e indias (Bajaj está llegando a nuestro país), y la población cada vez menor y más envejecida no ayuda mucho. En motos, Suzuki se está adaptando a los nuevos tiempos priorizando otros mercados como el asiático, con millones de ventas de modelos de baja cilindrada. Los 10 países con más motos vendidas en el mundo: 1.    India, 17.417.616 de motos vendidas 2.    China, 15.194.000 de motos vendidas 3.    Indonesia, 6.487.460 de motos vendidas 4.    Vietnam, 3.254.964 de motos vendidas 5.    Pakistán, 1.781.959 de motos vendidas 6.    Tailandia, 1.719.370 de motos vendidas 7.    Filipinas, 1.206.374 de motos vendidas 8.    Brasil, 932.368 motos vendidas 9.    Estados Unidos, 780.000 motos vendidas 10. Colombia, 523.885 motos vendidas   En cuanto a España, y sirva como ejemplo, el top 10 de las ventas para el mes de septiembre 2024 es para motos de baja cilindrada, con la Vogue como única moto grande en este ranking. Con este mercado, no me extrañaría que Suzuki acabe dejando 3 o 4 modelos de motos para Europa.   Nos guste o no, con esta política que lleva Suzuki, le salen mejores números. Noticia recogida en el día de ayer, 22-noviembre-2024: Las ventas de motocicletas Suzuki aumentan en el segundo trimestre del año. Suzuki presentó sus resultados para el segundo trimestre del año fiscal, mostrando un crecimiento en el volumen global de ventas de motocicletas. El informe abarca el período entre abril y septiembre. Los datos muestran un aumento del 6.7 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, con un crecimiento notable en India y América Latina. Se vendieron 64,000 unidades adicionales. En términos de negocio de motocicletas, los ingresos aumentaron un 11.6 por ciento, alcanzando los 198.3 mil millones de yenes, mientras que el beneficio operativo creció un 44 por ciento. Las previsiones para el año completo son positivas, aunque anticipan un crecimiento de ventas ligeramente inferior (4.9 por ciento, 93,000 unidades adicionales) en comparación con el año completo anterior.   En cuanto a coches: Suzuki logra resultados trimestrales récord con alza del 21% en beneficio, hasta 1.593 millones de euros Suzuki Motor Corporation ha cerrado su año fiscal 2023 (del 1 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024) con un beneficio "récord" para la compañía de 267.717 millones de yenes (1.593,2 millones de euros), un 21,1% más que los 221.107 millones de yenes (1.315,9 millones de euros) que registró en el ejercicio anterior, según publica en sus resultados este lunes. En sus previsiones para el próximo año fiscal, que ha comenzado en abril de 2024 y que concluye al cierre de marzo de 2025, Suzuki espera un volumen de ventas 3,25 millones de automóviles y 1,89 millones de motocicletas en todo el mundo.
    • Suzuki no saca nada nuevo, de hecho de los modelos nuevos quitando la GT no vende nada... siguen vendiendo mas SV650 y vstrom 1000 que el resto de modelos nuevos. Y de la GSX8R ni se la ve ni se la espera, yo no he visto ninguna aun por ahí, ni tan siquiera en la expo del conce... lo que ya no pinta muy bien para ellos.
    • Ok.. muchas gracias  Creo, que es de 17 o 19.
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