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jose_ferez

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Principales posteadores en este tema

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Cosas que pasan asi es como uno aprende, de todos modos lo dicho revisa que algo falla, si el fusible se funde sera por alguna sobre carga.

Qué razón tienes.

Como os contaba, me dispuse a hacer la comprobación pertinente:

dejé la moto arrancada para ver qué pasaba, la dejo al ralení y.... se para. Me acerco a la moto y.... ¡¡¡mierda!!! ¡¡¡echa una peste a quemado que tira para atrás!!!. Arrimo la nariz a la fuente del tufo y... REGULADOR ACHICHARRADO. ¡¡¡Jooooooder!!!!. :hummer:

Bueno, tranquilidad y buenos alimentos... :nuse: hay que ver qué ha pasao aquí . Me arrimo un piti (mal vicio, tengo que dejarlo), y empiezo a darle vueltas a la perola -esto no tenía que haber pasado, no había necesidad de joder nada si hubiera hecho las comprobaciones correctas antes:

- Para empezar, la batería no puede marcar 12 v, ha de marcar 12,6 como mínimo en reposo -con la moto apagada-. 12 v indican que la batería está casi tiesa. Entonces, ¿porqué arranca y mueve el motor?... pues porque las motos, sencillamente necesitan de poca energía para arrancar el motor (no es el motor de un tractor). El problema viene cuando el regulador está trabajando constantemente tratando de cargar la batería. Cuando la batería tiene carga suficiente, el regulador deja de funcionar, para volver a activarse cuando esta precisa recargarse. El sistema eléctrico de la moto se alimenta de la batería, y a ésta la carga el voltaje que recibe del alternador -o generador-, pasando por el regulador, que es el que convierte la corriente alterna en corriente contínua de 12 voltios. La batería no se carga ni a tiros, y por tanto el regulador no para de currar, y acaba por estropearse.

Moraleja de esto :thinking: : mantener la batería siempre cargada -las baterías se joden de no utilizarlas-: un buen cargador de batería para

mantenerla en forma es lo conveniente, sobre todo para gente que la usa esporadicamente en findes -como yo-.

- Debí advertir esto anterior, y también acelerar la moto para ver si la corriente subía a 14 voltios, sólo entonces se puede decir que el regulador está haciendo su trabajo, y que por tanto no debemos preocuparnos por él. Si lo hubiera hecho, probablemente habría visto que esos 14 v no se producían ni de broma, y habría parado la moto para reemplazar la batería de inmetiato. Igualmente creo que el regulador ya estaba tocado -o eso necesito creer para no sentirme peor-.

- Fundamental: hacer también la comprobación de que el alternador está funcionando correctamente.

- Prueba de resistencia en Ohmnios con motor parado entre los tres cables que sacan corriente del generador: positiva. La resistencia

que marca mi polímetro "marca la cabra", o sea, de los baratos, es de 1,2, cuando la tolerancia debe estar entre

0,2 y 0,9. Detalles de la prueba: coloca la rueda del polímetro en 200 Ohmnios, y un terminal a cada cable, así de

simple. Según esta prueba, tengo el alternador jodido también.

- Prueba de voltaje:motor arrancado y acelerar hasta 5.000 rpm. Si el voltaje es siempre superior a 65 V, el generador está

O.K. La entrega de voltaje entre cada uno de los tres cables -o sea, 1 con 2, 1 con el 3, y 2 con el 3, me dió siempre por

encima de los 65 V, llegando a los 85 de máximo. Por tanto, según estra prueba, el generador está bien.

- Prueba de aislamiento (o sea, que ninguno de los tres cables esté tocando alguna parte del motor o chasis, y que por

tanto pueda provocar algún corto): negativa. Los tres cables estaban correctamente aislados.

Total que para solucionar la avería:

[*]Batería nueva: 60 napos

[*]Regulador original (no me la juego con un usado): 200 napos

[*]¿compro el alternador??? : 250 napos sale la broma.

fundamentales para ver que el alternador funciona correctamente. Según el manual, también oficial de Suzuki, si

la prueba de resistencia da positiva,entonces hay que cambiarlo por cojones. ¿qué hago????????????

Pues a lo mejor me agencio uno de un desguace, que no está el bolsillo pa bromas.

Bueno, pues parece que todo solucionado, ¿no???? pues no. La madre del cordero vino después.

SEGUNDA PARTE: FALLO F1 C41

Bueno, pues ya está solucionado el tema....... uhhhhhmmmmm!!!! esté relé que hay al lado de la caja de fusibles parece

que tiene sulfato verde, tiene mala pinta... voy a abrirlo... ufffff, está durísimo, la madre que lo parió.... abreteeeeeee.....

destornillador,... palanca y un poco de fuerza y.... voilá!!!!, abierto, y lleno de polvo verde y mierda similar. Lo limpio con

bastoncillos para los oídos y ya está. Voy a ensamblarlo..... uhi, qué duro está... pero un poco más de presión, y pa dentro.

Doy al contacto y... ¡la bomba de combustible no carga!, y además me sale el fallo C 41 en la pantalla, ¡me cago en la puta!!!

Con lo bien que estaba ya todo, ¿porqué he tenido que tocar nada???.

Saco el relé, lo compruebo aprlicándole carga, y funciona correctamente, hace "click" y manda corriente... lo coloco de nuevo,

doy al contacto, y nada... fallo F1 C41 y te jodes. Y además, la bomba sigue sin cargar. ¿qué pasa aquíiiiiiii??????. Surfeo

por internet en alguna página yankee, y veo que a varios mendas les pasó lo mismo y tuvieron que acabar cambiando la

centralita... me cago de miedo, eso vale muchos billetes!!! no puede ser!!!!!!!!!!!!!!

Nervioso, cagao en los pantalones (no me llega el presupuesto, mi mujer me echa de casa, no voy a montar en moto, menuda

la he liao con el hijo puta el relé, qúién me mandaría, no me tenía que haber comprao una gsxr de mierda, mejor una honda

que no se rompe, mis amigos van a pensar que me han tangao con la moto, yo la llevo al taller y que sea lo que Dios quiera....),

en fin, hora de irse a dormir, me rindo.

El Domingo, venga a darle vueltas, y venga a buscar por internet, y venga, y dale, (había dormido sólo 5 horas), me rindo, no hay

nada que hacer. El relé funciona y me cuesta poner una centralita nueva :unsure: :cuello: ...

:idea: ¿y si no está saliendo corriene a través de la clema conectada al relé?... voy a toda leche a comprobarlo. El cable que

lleva corriente a la bomba no está cortado. Doy al contacto, el relé se activa, y mido la corriente en V que está saliendo de

las cuatro patas del relé, y..... tachán!!!, no sale corriente por el cable!!!!! la clavija que va enchufada al relé se jodió cuando

estuve forzejeando con el relé!!!!... bien, bien.... ahora voy a meterle los 12 V desde la batería al cable que lleva a la bomba,

a ver si carga o no carga. Doy al contacto y... :fiestuqui: qué alegría, que alboroto, otro perrito piloto!!!!! El fallo F1 desa-

parece y la bomba carga!!!. Problema resuelto :email: .

Trato de apretar un poco la clema para que haga contacto, y me acabo cargando el relé :( , ahora ya no funciona,

pero al menos, sé que cambiándolo, asunto solucionado. (o eso espero, ya os contaré cómo queda una vez que le instale

relé de bomba de combustible (45 napos), regulador de corriente y batería nueva.

Un saludo a todos.

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Los que tenemos manos, las tenemos para meterlas donde no debemos o debemos. Yo siempre creo que debemos jajaja.Me alegro que haya sido solo cuestión de pasar unos malos ratos y dormir poco.Un saludo

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me alegro que lo hayas resuelto¡¡una cosilla: por la 3 parte del presupuesto que has puesto, puedes renovar todo.200 un regulador, a doooooonde vaaaas¡¡250 un alternador, a dooooooooonde vaaaas otra vez¡¡los reguladores originales estan hechos para petar. siento decirlo pero es asi. me da igual que sean suzukis, hondas o harleys... si vas a la suzuki y lo compras ahi puedes tener suerte y que te dure toda la vida, pero tambien puedes no tenerla y que al cabo de poco tiempo te pase algo otra vez y jures en arameo. lo unico que puedes hacer es agenciarte un regulador MOSFET. esto ya son palabras serias. son de mayor potencia, se calientan poco y nada y cuestan 120-140 euros como maximo. por lo visto son eternos. en ebay los usados estan tirados. aqui de nuevo puedes tener suerte y gastarte 4 duros en uno que te dure la eternidad o perder poco dinero si te sale rana.el alternador? casi igual que los reguladores. estan hechos para petar la mayoria. un gran numero fallan por una seccion de cable demasiado fina o que la resina que recubre el bobinado se ha ido por un lado, chamuscandolo todo. los talleres (los de verdad) no suelen sustituirlos por unos nuevos, sino que los mandan a bobinar con cable de seccion algo mas gruesa. el precio no debe exceder los 100 euros.las centralitas? en ebay hay de todo. yo he visto las mias (la 1100 que estoy restaurando) por 50 euros. nuevas cuestan (que no valen) 400 euros.los relés? es un mecanismo electrico la mar de sencillo. no valen lo que cuestan (como todo quiza). en ebay los encuentras por 10 euros o menos.un consejo: olvidate de repuestos originales en tiendas fisicas porque la mayoria van a sablearte. idem para los desguaces de renombre. mal que les pese, o se bajan del burro de una puta vez y piensan que no pueden pedir precios alemanes (o mas, aqui en hispanistan todo es posible) o no se que va a pasar con ellos. ebay, dealextreme, despieces, 2 mano.... hay de todo. y de suzuki mas aun.ah, una cosa buena que tiene suzuki es que sus piezas son intercambiables con casi todos sus modelos. si no encuentras la pieza X de tu moto, prueba a buscar esa misma pieza pero en otra moto distinta.

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Si señor cojiste el toro por lo cuernos y de que manera, vaya explicacion como sigas asi en pocos dias conoces toda la moto . :juas: :juas: :juas:Lo de la bateria descargada es cierto que puede joder el regulador ya lo habia oido, lo del alternador es mas raro.Yo probaria con la bateria y el regulador e iria biendo que carga llega a la bateria , lo comprobaria unos dias haber como tira,luego ya tomaria la decision si alterndor si o no.Consigue un spray antihumedad o limpia contactos , como DWF CASTROL o similar y dale a todos los conectores, los limpiara y aislara de la humedad.Como bien te dicen los compañeros mira mas opciones a la hora de comprar las piezas muchas cosas de 2ª mano estan bien. :cervecitas: :cervecitas:

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Si señor cojiste el toro por lo cuernos y de que manera, vaya explicacion como sigas asi en pocos dias conoces toda la moto . :juas: :juas: :juas: Lo de la bateria descargada es cierto que puede joder el regulador ya lo habia oido, lo del alternador es mas raro. Yo probaria con la bateria y el regulador e iria biendo que carga llega a la bateria , lo comprobaria unos dias haber como tira, luego ya tomaria la decision si alterndor si o no. Consigue un spray antihumedad o limpia contactos , como DWF CASTROL o similar y dale a todos los conectores, los limpiara y aislara de la humedad. Como bien te dicen los compañeros mira mas opciones a la hora de comprar las piezas muchas cosas de 2ª mano estan bien. :cervecitas: :cervecitas:

estoy contigo,yo iria probando tambien como tu explicas.
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Mañana deben estar aquí el regulador, relé y batería nueva.

Como novedad, y muy importante -sobre todo por el tema monetario-, decir que el alternador NO está jodido :w00t:

He comprado otro polímetro, específico para automoción que me ha dado valores más precisos, y correctos, ahora sí

cuadra que la prueba de voltaje y aislamiento fueran en la misma dirección. Parece ser que si de 3 pruebas,

dos son O.K., entonces la lógica se impone.

El polímetro que podéis ver en las fotos en miniatura de más arriba es "made in calcuta", marcando esos 1.1

Ohmnios, por encima del tope en tolerancia que está en 0,9 para los cables del alternador. Con el nuevo aparato,

comprado en tienda de electrónica especializada, y MADE IN SPAIN, los valores han estado entre 0.3 y 0.6.

Segunda moraleja del asunto: Intenta utilizar un polímetro decente -a mí sólo me ha costado 16 napos-.

En el "made in calcuta" ponía que en la prueba de resistencia podía haber un margen de error de +-1% :juas: :juas: ,

joder con la precisión del juguete.

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    • En vista que he pasado ya la ITV -dos veces, porque hice la deslimitación en papeles, como dije en el hilo correspondiente-, Me he encontrado con  una hora libre y He empezado a meterle mano. Ya perdía un montón... En dos vueltas (para la ITV) ya estaba el aceite por el nivel medio. Y antes de eso estaba al máximo. Es más, pierde hasta con la moto parada, que siempre tiene alguna gota. Así que me he liado la manta a la cabeza, he calentado un par de minutos el motor y he vaciado el aceite sin problema. Ha seguido la tapa del filtro y mientras terminaba de escurrir, he abierto las tapas del lado izquierdo. No he organizado los tornillos porque suelo usar el truco de al ir a ponerlos, examinar lo que sobresale la cabeza al tocar fondo sin atornillar. Deben sobresalir como un centímetro. Espero no me dé problemas. De todos modos los de la tapa del alternador son todos iguales y los dela trasera son 2, 2, y 1. He observado un pliegue y un roto en la junta de la tapa del alternador. Aunque parece queda en la parte superior delantera. Lo veréis en las fotos. He medido la tapa, recortado un cacho de papel de juntas algo mayor, lo he puesto sobre la tapa y con un lápiz he dibujado el contorno. He recortado con unas tijeras y tengo la forma básica de la junta. Cuando limpie la junta vieja, ya haré una marca más fina y podré marcar los agujeros. En total, recogida de aceite usado en botellas, limpieza y organizado de herramientas, me ha llevado como tres cuartos de hora. A veces, sólo hay que decidirse y ponerse manos a la obra. De momento, la moto se queda con el tornillo de vaciado y la tapa del filtro puestos y sin apretar, la tapa del alternador colocada con los tornillos sin apretar, y la del piñón de ataque y cambios, sin colocar. Actualizaré el hilo cuando siga, que ya tengo ganas de acabar el trabajo y disfrutar de una buena ruta. Se aceptan sugerencias
    • gracias por la amplia respuesta, otra duda que me surge es el tema del movimiento del manillar a alta velocidad, hay quienes dicen que necesita un amortiguador de dirección para evitar oscilaciones al apurar.   que moto tienes actualmente?
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