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Como nunca me ha quedado claro, es mas nunca me han convencido de una ni otra cosa, planteo y doy mi opinion. ¿El aceite se cambia en frio o caliente?. Segun el fabricante en caliente...... pero yo entiendo depende de muchos factores. Primero el aceite que lleve tu moto por su densidad. Es cierto que el fabricante recomienda uno, normalmente un 10-40, pero luego dependiendo de donde habitemos la climatologia no es la misma y dan un amplio abanico de sustitutivos. Motos que ya empiezan a tener sus años es aconsejable cambiar densidades, por ejemplo pasar a un 20-50. Tambien no es lo mismo hacerlo en la calle a -4ºC que en pleno verano a 37º, por eso pienso que el fabricante no se pilla los dedos y aconseja en caliente, por la propia fluidez del mismo cuando se cambia.

La cosa que voy aprovechar "la semana santa" y cambiarlo en el garaje. Despues de llevar 10 dias parada por logica habra escurrido todo al carter y pensaba hacerlo en frio. Alguien que me de una respuesta convincente para ya de una vez salir de esta duda. He comentado con mecanicos el tema. La mayor parte dice que en caliente, otros que da igual lo importante que escurra todo, otros lo hacen en caliente para ahorrar tiempo, otros................ pero nadie me da un argumento de peso de como hacerlo.

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En caliente siempre.

Mañana por la mañana me siento un rato largo ......... que veo, que es lo que neceistas.  jajaja

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Arranca la moto y que coja un poco de tempreratura, asi escurre mejor el aceite.

Y lo de echar a una moto vieja, aceite de mas densidad, eso es pan para hoy y hambre para mañana, me explico. Si consume aceite, es por desgaste de materiales, lo bueno es camiar esas piezas. Si pones un aceite mas denso, no lo consumira, pero no lubrica igual, aumentando esos desgastes que tiene. Dentro de unos parametros, es mejor usar su aceite e ir rellanando, que ponerle uno mas denso.

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hola

yo  a pesar de recomendar la suzuki 10-40 , para la zona  q vivo me parecio mas apropiado el 15-50

las temperaturas minimas donde vivo no suelen bajar  de 4 grados en invierno, y aun q las temperaturas en verano tampoco son muy altas, a mi pensar, por  no llevar ni la marauder 250 ni la susi 500f refrigeracion por agua, usar el  aceite  q proteja a temperaturas altas mejor

 

siempre  sea dicho  q el aceite tiene  q estar caliente para hacer el servicio, pero  he mirado el manual y no he visto nada al respecto

 

saludos

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Pues eso................. todos los comentarios que habeis hecho tienen sentido.

Cuando cambiamos el aceite a un motor lo hacemos para mejorar el estado del mismo, ya que el viejo estara degradado y sus propiedades mermadas claramente (lubricacion y limpieza de las partes en movimiento y por tanto, sometidas a desgastes) y partiendo de esa idea, estaremos todos de acuerdo en que cuanta mas cantidad de aceite cambiemos, pues mejor hecho estará el cambio de aceite, no ???

Por tanto y como norma, el motor tiene que estar caliente, puesto que saldra mas deprisa y arrastrara mas facilmente restos metalicos y lodos (que se crean dentro por depositos de carbonilla y suciedad en general) y que estaran es suspension en el aceite, en vez de al fondo del carter o pegados en cualquier punto si el motor esta frio.

En mi experiencia en talleres he conocido distintas tecnicas para intentar vaciar lo mas posible el motor de aceite usado: Algunos despues de vaciar el carter, arrancan el motor durante unos segundos, para que el sistema de engrase se vacie del todo (bomba y conductos) , otros con el carter abierto añaden aceite limpio para que este arrastre aceite del viejo (un chorretón) o lo tipico del que tiene sitio y lo deja escurriendo toda una noche para que salga la mayor cantidad de aceite posible.......... igual que si ves como es tu carter por debajo, pues hay vehiculos en los que cae algo mas si esta plano completamente el vehiculo (la mayoria) o un poco inclinados hacia delante o hacia atras, en funcion de donde este el tapon o la forma del propio carter.

Dicho esto es facil entender, que si por ejemplo no cambiamos el filtro de aceite, pues hay un cuarto de litro aproximadamente, que no se va a renovar, del mismo modo que dentro del motor siempre queda una cantidad que no escurre aunque dejemos el carter abierto 1 año y es que hay oquedades y sitios donde por la forma interior del motor siempre queda aceite que no sale (de hecho muchos conoceries datos, como que la primera vez que se llena de aceite un motor tras su montaje se tragara 3, 5 litros ....pero de normal, aun cambiando el filtro rellenaremos con 3,2 o 3,3 litros y estara en el maximo).

A mi nunca me ha gustado lo de chupar el aceite, en vez de tirarlo quitando el tapon del carter, pero a dia de hoy, hay motores que no traen tornillo de vaciado, por lo que solo puedes aspirarlo, pero en cambio tengo amigos que continuan trabajando de mecanico a dia de hoy  y me dicen que el carter esta diseñado para que el punto mas bajo sea donde entra la varilla del aceite (que es por donde se mete la chupona) y me dicen que se vacia mas que por el tornillo del carter........ por lo que como todo en esta vida, pues depende del motor en cuestion.

 

Llegados a este punto y resumiendo............... Si todos los dias te comes un donuts , te vas a morir con 50 años ?? por decir algo............ Pues hombre , mejor seria que no te lo comieras todos los dias o que si lo haces pues hagas mucho deporte pues lo quemaras, pero hay otros muchos factores que se pueden volver determinantes, asi que: 

Cambia el aceite en los plazos recomendados y usa uno decente (no hace falta que uses uno sintetico y lo cambies cada 5.000 km , pero tampoco uses el del aurgi (reciclado) dejandolo 15 0 20 mil km o mas y encima no revisas nunca el nivel (hay mucha gente asi).

Muchos entre los que me incluyo , nos volvemos locos con esto del aceite y otras cosas del mantenimiento porque son importantes (por supuesto), pero a lo largo de mi vida he visto de todo...............Coches que tras consumir mucho aceite, su dueño ha decidido no cambiar el aceite nunca porque como siempre rellena, pues siempre esta "nuevo" !!con dos cojones!! y el coche funciona perfecto tras mas de 300 mil km...... me han venido al teller con el coche andando 3 o 4 km y el tornillo del carter en la mano porque no habian sido capaces de ponerlo (no me preguntes porque)  o un compañero que se compro un golf y no le cambio el aceite hasta los 60 mil km y ahi estaba el coche........... puedo contaros mil, de verdad.

Nunca os ha pasado que os dejan un coche igual que el vuestro, de alguien que sabes que lo cuida cero y le da cera a base de bien y resulta que va mejor que el tuyo....... ??? Porque yo lo he visto montones de veces.

 

En serio .............cuida tu vehículo, no lo fuerces en frio y disfruta de el, sin VOLVERTE LOCO.

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Yo opino que lo mejor es hacer lo que te recomienda el fabricante, en la gsxs1000 cada 12000km, 10w/40 sintético de la mejor calidad posible, base ester de marca fiable, que al menos cumpla con el api y el jaso mínimos recomendados y con el sae que recomienda suzuki que es el 10w/40 para un uso normal. Quizá el 15w/50 igual seria mejor 2 o 3 semanas al medido día y en plena ola de calor en una retención y en sevilla cuando la mayoría de seres vivos se estarían derritiendo encima de la moto o si vives en arizona o algún país sudafricano...

Si vas siempre a fondo o al circuito pues lo cambias cada 6000km y te curas en salud.

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jejeje 

tego un fiat punto del 2003, y me consume bastante aceite, asi q yo tambien hago eso, no le cambio nunca el aceite por q lo renuevo continuamente, tambien es verdad q no le tengo mucho cariño, lo compre de segunda mano para la señora, y solo nos a dado disgustos, 

 

saludos

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Olvidamos, que la bomba de aceite, tiene una malla en el carter, que hace de filtro, si esa malla, va pillando suciedad, la bomba no mueve todo lo que tiene que mover, cuando he comprado alguna moto y quitado carter, a veces esa malla, estaba semitapada, por restos de silicona de juntas y mierda varia. No es una operacion complicada y en el proximo cambio de acetite, se lo hare a la mia, y asi me aseguro que eso esta bien. 

Lo de añadir aceite esta bien, pero claro, si un aceite contaminado, toca el aceite nuevo, lo degrada, no es lo mismo, cambiar casi todo el aceite, que ir rellenando, eso de total, como es nuevo al rellenar, ya es como cambiarlo. ¿Que aceite se tragara el motor antes? el nuevo o el viejo.

Lo de motores que funcionan siempre a tope, y resulta que van de puta madre, es normal, dentro de la mecanica. En España estamos acostumbrados a cambiar un coche con 100000kms, ya mas, nos parecen muchos. Los motores tienen mucha duracion, y esos motores, que van bien, es normal, pero duraran 500000kms (que ya esta bien) en vez del millon, que durara uno conducido bien.

Por ejemplo, en una moto que tube y pille un motor para cambiarselo,  por si acaso. Como ya tenia el motor de repuesto, le daba hasta artar siempre, alargando las marchas, como nunca lo hubiese hecho, e iba de lujo, empezo a andar como nunca. Tan bien, que nunca llegue a cambiarle el motor. La vendi con el otro motor de repuesto. Pero si no hubiese tenido la intencion de cambiar el motor, nunca la hubiese andado como lo hice. Esta claro que ese motor, no va a durar los mismos kms, que uno bien tratado. Pero coño! que disfrute 😂

Sin agua, igual podeis andar un poco. Pero sin aceite, nunca. Las piezas se mueven muy rapido dentro de la caja, y sin lubricar... Pues eso, coger dos hierros y frotarlos a 1000rppm, vereis que temperatura y rozamiento generan. No se va a romper por hacerlo un poco, pero vamos, lo que no va a hacer seguro es mejorar el funcionamiento del motor.

Usar un aceite decente y cambiarlo cuando toca. Ahora que casi todas las gasolineras tienen para pagar a la hora de hinchar las ruedas, ¿por ahorrar, ya no las hinchas nunca mas? ¿o las hinchas a 10 bar? asi aguantara mas el aire que vaya perdiendo. Un gripaje o enganchon en el motor en una moto, puede ser una caida muy maja, con atropellamiento por parte del vehiculo que circula cerca... vamos, que a mi no me compensa joder el motor con sus consecuencias, por no cambiar el aceite.

Y por lo que vale un filtro de aceite, pues no seamos burros, y saquemos esos 300cc mas. 

Y sobre la densidad del aceite, pues cada uno que vea donde y cuando anda la moto. Yo no soy de circular entre los coches, si hay atasco, voy como uno mas, no entre los coches. Y por Madrid, verana en un atasco, la temperatura del motor, no es la misma (bueno si) que por ejemplo en un atasco en Gijon, ni por duracion, ni por temperatura.

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Olvidaros de cambiar el sae para favorecer nada, con el que recomienda el fabricante en europa no tendrás un clima tan adverso como para que sea recomendable que cambies de sae, ya que hay poca diferencia a la hora de arrancar en frío, pero cambiar de sae si hace que en condiciones normales no tengas la viscosidad recomendada.

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Yo tampoco soy amigo de cambiar la vicosidad del aceite , ya que en españa tampoco estamos hablando de temperaturas extremas (si acaso, el sur en verano en una caravana, pero tampoco....) aunque las diferencias tampoco son excesivas........... y por el frio, pues es que lo suyo es coger el embrague siempre antes de arrancar y asi no mueves el cambio.

Si en algun momento ha parecido que digo que da todo igual, pues no me refiero a eso, claro......

Yo cambio una vez solo aceite y otra, aceite y filtro.......... me va bien. Y lo que mas tengo es vehiculos con años y muchos km.

Solo digo que la cosa es , mantener un termino medio (ajustarte a lo que recomiendan) o casi , pero que tampoco pasa nada porque una vez te pases de kilometros o cosas asi.    No a los 6.000 km esta bien el aceite y 500 despues ya no vale nada......... o si tengo que rellenar en un viaje y no hay 10 40 , pues le pongo un 20 50 y listo

No hay que volverse loco, pues los materiales en general y los aceites tambien, son de buena calidad (bastante mejores que hace unos años) .......... por lo que si revisas el nivel habitualmente y haces los cambios cuando toca, no tienes porque tener ningun problema y te desaras del vehiculo que sea por aburrimiento, antes que por un problema, aunque le hagas 350 mil km a tu coche....(luego siempre hay motores o vehiculos, mas duraderos que otros o que envejecen mejor) pero para un uso normal y aunque a muchos nos mole un Mobil 1 super caro, por decir algo... (es creo, uno de los mejores aceites que hay)....... con casi cualquier aceite de marca reconocida es suficiente.

Pero claro podemos afinar el tiro luego todo lo que queramos, en cosas mas necesarias o importantes y por contra en otras, que a mi juicio son basicamente complicarse la vida y dar demasiada importancia a cosas que no lo son tanto, como que quede un 1/4 de litro de aceite usado en el motor o gente que se gasta el dinero en el mejor aceite y luego lo ves salir hacia el trabajo a las 6 de la mañana en invierno con le coche helado como un polo y dices "madre mia" (hay entiendes mejor porque necesita ese coche aceite caro......... jajaja) ................ Cuando empece de mecanico yo tambien hilaba muy fino, pero la experiencia y los kilometros me ha demostrado que en esto como en muchas otras cosas de la vida, nos volvemos demasiado locos sin necesidad en muchas ocasiones.

Es mi opinion, claro..........pero aquí estamos para eso, para que todos demos la nuestra.

 

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    • Buenos dias. Os dejo una experiencia por si vale a alguien. En mi primera salida con la novia,iba todo el rato sin pasar de 4500rpm pq era su primera vez.El caso que a unos 40km empezo como ahogarse,igual que si se queda sin gasolina.Se que el filtro de la llave de deposito esta limpio,y el que esta en el macarron tambien(es nuevo),pense que seria la propia llave de paso o algo electrico. El caso que abri por curiosidad el tapon de gasolina,puse la llave en posicion PRI un par de minutos y arranco. Lo hizo otras 2 veces,haciendo lo mismo arrancaba,lo cual deduci que era cosa del tapon que quedaba hermetico y no dejaba entrar aire. Desmonte el tapon y estaba oxidado y con pegotes blancos,como cal de agua.Use WD40,cepillo y paciencia y lo limpie bien.Lo he montado,sali solo a probar e hice conduccion super tranquila,casi ahogada,probe a exprimir una marcha y el 50 km de pruebas,ningun fallo. Por si alguno se le ahoga,puede revisar tapon,no se vaya a liar en gastos e igual es esto. Saludos
    • Pues ahora una unidad en buen estado, hablo de la GSX-R 600,  la tienes por mas de 6.000 pavos, pero es que esa moto a día de hoy es una referencia y DE LAS MOTOS MAS BOTITAS QUE HAY... a mi tb me paso eso pero con coches. En moto, ahora tengo una GSR 600 con el mismo motor que la que tu tenias pero descafeinado y aun así es un misil y suena mejor que las de medio cilindrada de ahora, que la mayoría bicilindricas. 
    • Lo mismo pasa con los coches de segunda mano, caros los nuevos, elevan el precio de los usados.... Es un desproposito lo que estamos viviendo hoy en dia con los vehiculos. ¿Culpables? Si, los burocratas* de Bruselas y sus gilipolleces "objetivo: descarbonizar", "objetivo: 0 accidentes" etc.... *Y sus amos que no conocemos.
    • Es que ese color es muy British, como comenté. El clásico verde/gris/dorado. Imagino que en el mercado del Reino Unido seguirá vendiéndose. O que no han vendido todas las unidades y sigue a la venta. En España sigue como color en venta y no aparece todavía la roja...
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