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IMG-20240731-WA0016.jpg.323d15ce539293036f977ac71c2ef390.jpgBuen dia.

A la rojilla, le suena un cascabel, sobre todo en frio.

Desmontados escapes, concretamente en el del lado derecho, he podido ver desde fuera una especie de casquillo o trozo de tubo suelto en el interior, que  parece ser el causante.

No soy capaz de sacarlo, asi que en septiembre lo llevare a un "escapista" aqui en Bilbao para ver si lo puede sacar.

Por otro lado, me encontre 2-3 nanas en cada silencioso. Ya me dijo el vendedor que suena mucho con los escapes de serie y asi es. No se si sera por el trozo de tubo suelto o por que ya estara la lana interior deteriorada.

Me gustaria mantener los escapes originales, porque estan muy enteros visualmente y porque me gusta con 2 salidas, pero no se si todo esto tiene buen arreglo.

Otra opcion seria montsr los Marving homologados, y mantener las 2 salidas.

O si alguien sabe df algun escape homologado en venta para GSX600F GN72 del 91...

Sin mas. Se admiten sugerenciasIMG-20240731-WA0015.jpg.fabf6f713d9893959284b87414200a4d.jpgIMG-20240731-WA0015.jpg.fabf6f713d9893959284b87414200a4d.jpgIMG-20240731-WA0018.jpg.e3e7968d4bc634e0a503bd106ae6d5ee.jpg

IMG-20240731-WA0019.jpg

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Si quieres mantenerlo por tener los originales, que siempre molan más, podrías hacer esto:

1. Arenarlos para quitarles toda la pintura y volverlos a pintar, para luego pasarlo por el horno, para que queden como de fábrica. No es barato, pero tampoco es caro. Lo sé por experiencia. Hay mucha gente que se dedica a eso, pregunta por los polígonos.

2. Hay talleres que se dedican a la restauración o reparación de escapes, rellenando con fibra y demás. Igualmente, no es barato, ni caro.

Es lo que yo haría si quisiera quedarme con los escapes originales. Pide presupuesto de ambas cosas. Si no, pues te vas al plan B que tenías pensado. Pero yo pedía presupuesto de lo que te he comentado antes de hacer nada.

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No necesitas escapes homologados para tu Suzuki por ser del 91 (al igual que la mía).

¿Tu moto es anterior a 1991?

Respuesta: SI

- Entonces puedes poner cualquier escape que cumpla sólo ruidos (escape del año que quieras). Aquí entra tu modelo. 

Respuesta: NO

- No, y tu moto no está homologada por 92/61/CEE (esto aproximadamente hasta 1992), entonces puedes poner cualquier escape que cumpla ruidos (igual a motos hasta 1991).

- No, y si está homologada por 92/61/CEE (aproximadamente a partir de 1992), entonces puedes cambiar el silencioso por otro con certificado y específico para tu modelo de moto. En ese caso, sólo tienes que presentar ese certificado en la ITV.

Tu moto está homologada por 92/61/CEE si en la casilla K de tu documentación aparece el código 92/61:

Capturadepantalla2024-08-21174349.png.3e8a85dfc8d428d40ff5e5a92495562b.png

ITV :

Para pasar la ITV yo le pongo unos tapones a presión con 10mm de orificio de paso, y así bajo mucho los dB. Mis escapes llevan fibra, los silenciosos son desmontables mediante remaches, pero creo que los de serie no llevan la fibra porque no se desmontan. No creo que suelden los escapes en la fábrica después de montar la fibra. Hay casos de personas que los han reconstruido colocando tubos nuevos, y no nombran la  fibra. Otros deciden meterle "nanas" en su interior para que haga la función de la fibra y baje los dB. 

Para una contraseña de homologación A-0310, el inspector me dijo que como máximo se admitían 104dB a 8.000r.p.m. Y con los tapones, que meto a presión, mi escape izquierdo sacó 90dB y el derecho 93,8 dB.

Capturadepantalla2024-08-21173932.png.f65c9b7022edcb6d106234dbc25f3790.png

ITV Suzuki GSX600F 1991 - Suzuki GSX-F - Foro Suzuki de motocicletas, ciclomotores y scooters (forosuzukimotos.com)

 

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hace 11 horas, RoberSDR dijo:

No necesitas escapes homologados para tu Suzuki por ser del 91 (al igual que la mía).

¿Tu moto es anterior a 1991?

Respuesta: SI

- Entonces puedes poner cualquier escape que cumpla sólo ruidos (escape del año que quieras). Aquí entra tu modelo. 

Respuesta: NO

- No, y tu moto no está homologada por 92/61/CEE (esto aproximadamente hasta 1992), entonces puedes poner cualquier escape que cumpla ruidos (igual a motos hasta 1991).

- No, y si está homologada por 92/61/CEE (aproximadamente a partir de 1992), entonces puedes cambiar el silencioso por otro con certificado y específico para tu modelo de moto. En ese caso, sólo tienes que presentar ese certificado en la ITV.

Tu moto está homologada por 92/61/CEE si en la casilla K de tu documentación aparece el código 92/61:

Capturadepantalla2024-08-21174349.png.3e8a85dfc8d428d40ff5e5a92495562b.png

ITV :

Para pasar la ITV yo le pongo unos tapones a presión con 10mm de orificio de paso, y así bajo mucho los dB. Mis escapes llevan fibra, los silenciosos son desmontables mediante remaches, pero creo que los de serie no llevan la fibra porque no se desmontan. No creo que suelden los escapes en la fábrica después de montar la fibra. Hay casos de personas que los han reconstruido colocando tubos nuevos, y no nombran la  fibra. Otros deciden meterle "nanas" en su interior para que haga la función de la fibra y baje los dB. 

Para una contraseña de homologación A-0310, el inspector me dijo que como máximo se admitían 104dB a 8.000r.p.m. Y con los tapones, que meto a presión, mi escape izquierdo sacó 90dB y el derecho 93,8 dB.

Capturadepantalla2024-08-21173932.png.f65c9b7022edcb6d106234dbc25f3790.png

ITV Suzuki GSX600F 1991 - Suzuki GSX-F - Foro Suzuki de motocicletas, ciclomotores y scooters (forosuzukimotos.com)

 

Muchas gracias Rober.

La homologacion, efectivamente es la que comentas.

No consigo encontrar la legislacion respectiva a los escapes anterior al 92, para llevarla.impresa cuando vayay a ITV, aunque me quedan casi 2 años todavia.

Respecto a los tapones que hablas, son como db killers? 

 

IMG_20240822_085930.jpg

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@Banditbilbo Yo no llevo la documentación de los escapes a la ITV (no tengo). La última vez me preguntaron si los escapes eran de serie, y si no lo eran si tenía documentos. Les recordé que la moto es anterior a la directiva 92/61 y enseguida el inspector continuó con la prueba de ruido.

Este lunes 26 de agosto me toca pasar la ITV de nuevo, a ver qué me depara 😬. Voy a sacar foto de los casquillos. La función que hacen se asemeja a la de un dB killer. 

Las ITV son un poco lotería y uno nunca puede estar tranquilo aunque lo lleve todo bien. Yo tengo una Vespa Iris 200 de dos tiempos comprada nueva en el 96, con un solo espejo al lado izquierdo, así vino de serie. Pues bien, después de pasar todas las ITV me salieron en 2020 que para la siguiente viniera con espejo derecho. Que me podían multar porque es obligatorio para motos de más de 125cc. En fin, una lotería porque dependes de como interpreten la regulación 🤷‍♂️ .

Información de la homologación que se puede leer en varios medios:

En las motos antiguas, aproximadamente del 91 o más antiguas, no es necesario que el escape tenga papeles ni documentación, ya que en la mayoría de los casos no existen escapes con homologación. Por lo que cuando se vaya a pasar la ITV, únicamente deberá pasar las pruebas de ruido. A partir de 1990 se comenzó a tramitar una normativa europea que afectaba a la homologación de vehículos, la famosa 92/61/CEE. Esta normativa europea no se aprobó hasta el 30 de junio de 1992 y no era de obligada aplicación en los países miembros hasta el 1 de enero de 1994.

Si tu moto está homologada según la 92/61/CEE se complica muy mucho el cambio del tubo de escape. Concretamente, a no ser que encuentres un escape que se haya fabricado específicamente para tu marca y modelo, no puedes cambiarlo.

Si tu moto es anterior a la norma, te aplica lo dicho en el apartado anterior, es decir, puedes cambiar el silencioso siempre y cuando no superes los límites de ruido. ¿Qué puedo hacer si mi moto es posterior a esta norma? En este caso, sólo te queda la opción de cambiar el silencioso de tu escape (tramo final), por otro con un certificado válido para tu modelo. En ese caso, sólo tienes que presentar ese certificado en la ITV.

 

 

 

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hace 44 minutos, RoberSDR dijo:

@Banditbilbo Yo no llevo la documentación de los escapes a la ITV (no tengo). La última vez me preguntaron si los escapes eran de serie, y si no lo eran si tenía documentos. Les recordé que la moto es anterior a la directiva 92/61 y enseguida el inspector continuó con la prueba de ruido.

Este lunes 26 de agosto me toca pasar la ITV de nuevo, a ver qué me depara 😬. Voy a sacar foto de los casquillos. La función que hacen se asemeja a la de un dB killer. 

Las ITV son un poco lotería y uno nunca puede estar tranquilo aunque lo lleve todo bien. Yo tengo una Vespa Iris 200 de dos tiempos comprada nueva en el 96, con un espejo solo al lado izquierdo de serie. Pues bien, después de pasar todas las ITV me salieron en 2020 que para la siguiente viniera con espejo derecho. Que me podían multar porque es obligatorio para motos de más de 125cc. En fin, una lotería porque dependes de como interpreten la regulación 🤷‍♂️ .

Información de la homologación que se puede leer en varios medios:

En las motos antiguas, aproximadamente del 91 o más antiguas, no es necesario que el escape tenga papeles ni documentación, ya que en la mayoría de los casos no existen escapes con homologación. Por lo que cuando se vaya a pasar la ITV, únicamente deberá pasar las pruebas de ruido. A partir de 1990 se comenzó a tramitar una normativa europea que afectaba a la homologación de vehículos, la famosa 92/61/CEE. Esta normativa europea no se aprobó hasta el 30 de junio de 1992 y no era de obligada aplicación en los países miembros hasta el 1 de enero de 1994.

Si tu moto está homologada según la 92/61/CEE se complica muy mucho el cambio del tubo de escape. Concretamente, a no ser que encuentres un escape que se haya fabricado específicamente para tu marca y modelo, no puedes cambiarlo.

Si tu moto es anterior a la norma, te aplica lo dicho en el apartado anterior, es decir, puedes cambiar el silencioso siempre y cuando no superes los límites de ruido. ¿Qué puedo hacer si mi moto es posterior a esta norma? En este caso, sólo te queda la opción de cambiar el silencioso de tu escape (tramo final), por otro con un certificado válido para tu modelo. En ese caso, sólo tienes que presentar ese certificado en la ITV.

 

 

 

Muchas gracias una vez mas. Esto me facilita mucho todo en caso necesario.

La homologacion como ves, es la A-0310, por lo que entiendo que es pareja a la tuya.

A ver en septiembre con el taller de escapes de Bilbao al que suelo ir queme sugiere, y sino tendre que buscar un 4-1 usado.

No se, ya veremos.

Gracias

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hace 6 horas, Banditbilbo dijo:

Por si acaso se le pasaba el ruido, hoy ha habido mambo por las montañas🤪IMG_20240823_163957.jpg.b9fc39794a429a6799a4de0977a20f2f.jpg

😍😍😍😍😍

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Buenas. Alguien sabe si es compatible el escape de 2 salidas de la GSX 750 F de los modelos hasta el 97, incluidos colectores?

Viendo en despieces en venta, hay muchos mas que de la 600.

Voy ojeando por si las moscas

Publicado

Deben de ser muy muy parecidos, pero asegurarte que son iguales y entran a capón, pues ya no me atrevo.

Es cierto que serán muy iguales y siempre puedes cortar tus colas y soldarle una de la 750 si la encuentras en buen estado, no se.....

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    • Aquí un servidor de "pro" no tiene nada, sólo es cuestión de darle un poco de continuidad a rodar de forma mas continua (el año pasado hice 4 rodadas y este año he hecho 7). Con eso vas mejorando tiempos si darte cuenta, ya que vas ganando confianza y las reacciones de la moto se te hacen familiares. Me legro un montón de las adquisiciones (aunque ya estaba al tanto), y espero que nos veamos en los boxes el próximo año. Yo voy a provechar el parón de diciembre para cambiar otra vez aceite y filtros (al usarla casi exclusivamente en circuito se lo hago cada 500kms aprox), limpiar todo lo que no se ve una vez quite laterales, ponerle un par de chuches (cúpula elevada y soporte de escape), y me quiero empapar bien de como regular suspensiones, ya que llevo tarado de casa y me da la sensación a veces de que comprimo demasiado las suspensiones..... Lo dicho!! A disfrutar de las máquinas!!!
    • Buenos dias. Os dejo una experiencia por si vale a alguien. En mi primera salida con la novia,iba todo el rato sin pasar de 4500rpm pq era su primera vez.El caso que a unos 40km empezo como ahogarse,igual que si se queda sin gasolina.Se que el filtro de la llave de deposito esta limpio,y el que esta en el macarron tambien(es nuevo),pense que seria la propia llave de paso o algo electrico. El caso que abri por curiosidad el tapon de gasolina,puse la llave en posicion PRI un par de minutos y arranco. Lo hizo otras 2 veces,haciendo lo mismo arrancaba,lo cual deduci que era cosa del tapon que quedaba hermetico y no dejaba entrar aire. Desmonte el tapon y estaba oxidado y con pegotes blancos,como cal de agua.Use WD40,cepillo y paciencia y lo limpie bien.Lo he montado,sali solo a probar e hice conduccion super tranquila,casi ahogada,probe a exprimir una marcha y el 50 km de pruebas,ningun fallo. Por si alguno se le ahoga,puede revisar tapon,no se vaya a liar en gastos e igual es esto. Saludos
    • Pues ahora una unidad en buen estado, hablo de la GSX-R 600,  la tienes por mas de 6.000 pavos, pero es que esa moto a día de hoy es una referencia y DE LAS MOTOS MAS BOTITAS QUE HAY... a mi tb me paso eso pero con coches. En moto, ahora tengo una GSR 600 con el mismo motor que la que tu tenias pero descafeinado y aun así es un misil y suena mejor que las de medio cilindrada de ahora, que la mayoría bicilindricas. 
    • Lo mismo pasa con los coches de segunda mano, caros los nuevos, elevan el precio de los usados.... Es un desproposito lo que estamos viviendo hoy en dia con los vehiculos. ¿Culpables? Si, los burocratas* de Bruselas y sus gilipolleces "objetivo: descarbonizar", "objetivo: 0 accidentes" etc.... *Y sus amos que no conocemos.
    • Es que ese color es muy British, como comenté. El clásico verde/gris/dorado. Imagino que en el mercado del Reino Unido seguirá vendiéndose. O que no han vendido todas las unidades y sigue a la venta. En España sigue como color en venta y no aparece todavía la roja...
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