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Perdida de potencia en altas, filtro gasolina externo


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Muy buenas, tengo una Gsxr 1000 k5, y al meterla al banco de potencia, se atasca en las 9.000 vueltas en todas las marchas, lo noté muchísimo en el circuito de Cheste, me pasaban incluso las 600 en la recta. Me diagnosticaron una limitación de centralita, llegando yo a comprar centralitas+clausor+bombines+llaves, 300 euros la bromita, pero investigando, veo que se va a tratar de la siguiente cuestión, que afecta tanto a gsxr, Tl1000, Vstrom, etc, ya que compartimos bomba de gasolina, o es muy similar en todos esos modelos de Suzuki. Investigando, en los foros, solucionan el atasco del filtro interior de alta potencia anulando el mismo, haciendo un agujero a la caja sellada del filtro de alta potencia para evitar que la gasolina presurizada atraviese dicho filtro, y luego poniendo un filtro externo en la manguera de gasolina que va desde el depósito hasta el cuerpo de inyección.

Aacabo de pedir un comprobador de presión de inyección en internet, la bomba de gasolina debería dar unos 43 psi en todo el rango de revoluciones, miraré el caudal que es fácil según el manual 168 ml o más cada diez segundos, si falla la presión o el caudal puede ser bomba de gasolina (el motorcito, también tiene recambio, hay que saber elegir también qué motorcito ponerle, incluso hay recambio original de la propia bomba mitsubishi t30, por menos de 70 euros), o el filtro de alta presión, que está cerrado dentro del plástico blanco de la bomba, y no se puede limpiar en condiciones, la pieza que es un cacho plástico con un filtro de papel dentro se vende al "módico" precio de casi 300 euros en Suzuki. No confundir con el filtro de malla que es como una bolsita de té, que se encuentra justo a la entrada del combustible a la bomba, tras la base metálica que sale bajo el depósito de combustible.
Este es el filtro de malla:

El filtro de alta presión está metido dentro del plastico blanco que se ve aquí:

Lo que hay que hacer es extraer esa caja plástica del filtro de alta presión, de 2005 en adelante es de color blanco, en modelos anteriores era negra, pero es exactamente igual, meterle limpiador de discos de freno, por ejemplo, a tope en sentido contrario a la circulación de la gasolina(por donde va encajado con el tubo de salida hacia la manguera exterior de gasolina) e ir soplando con el compresor varias veces, hasta que deje de tirar toda la mierda que tenga acumulada, paciencia...

Una vez limpio (ojo, olvidaos de que se quede bien, ese filtro ya está atascado, y no funcionará bien NUNCA, sobre todo se notará con la moto a altas revoluciones) tocará puentear ese filtro, para que pase la gasolina presurizada a través de la caja de plastico, pero no tenga que atravesar el filtro. Esto se consigue perforando con una broca de 4 a 4.5 mm desde el interior del agujero hacia donde está alojado el filtro, os dejo fotos:

Mirando el interior de la salida hacia la manguera de la cajita de plástico de la bomba, la salida normal es como una especie de cuarto de luna, y el agujero habrá que hacerlo hacia el alojamiento del filtro, más imágenes:

La imagen siguiente es muy ilustrativa, en el interior del plastico donde se ve el número 2, está el filtro de alta presión, habrá que hacer el agujero para que coincida justo hacia ese hueco, tal que aquí:

Yo me he comprado una manguera de combustible con los mismo enganches, proveniente de una gsxr600 k5, que es más cortita pero tiene los dos enganches a 45 grados, para cortarla y con ponerle un filtro exterior en ese tramo, que cuesta unos 8 euros (no llega) en amazon... lo que quiere decir que cuando me apetezca, en diez minutos puedo cambiar el filtro de gasolina y a muy buen precio. 
En el foro de TL1000 en inglés viene bien clarito el sistema, pero yo me voy a ahorrar el comprar manguera y conectores, cortaré la manguera de la gsxr600 que he comprado de 2ª mano por 10 euros, y con arandelas para inyección de gasolina, que aguantan mayor presión que las de tornillo :
haré el invento.

Deciros que me diagnosticaron una limitación de centralita a partir de 9.000 vueltas, y he llegado a comprar el conjunto de centralita+bombines+llaves de segunda mano, pero me da la sensación de que se trata del filtro de las narices.
Por último, algunos filtros que en las páginas inglesas dicen que van bien son, para manguera de 5/16 u 8mm, que son las de las Gsxr, NAPA 3310 o WIX 33012, son de un tamaño adecuado para dejarlo bajo el depósito anclado a un lateral con bridas.
Yo estoy mirando de ponerle uno de esos deportivos para alta presión, que se puedan abrir y cambiar sin más el elemento interior filtrante, que ojo, recomiendan sea de entre 10 y 60 micras de filtración, pero creo que no será necesario, en el coche el filtro de gasolina lo cambio cada 15.000 kms pero el manual de taller dice que cada 30.000...

Edito: Me he seguido informando un poquito, la manguera original no se puede cortar y empalmar bien porque es de plástico y la unión no sería segura, pero sí se pueden aprovechar los acoples de los lados, cortando la manguera alrededor, teniendo mucho cuidado de no dañar las juntas de goma.

luego, en ebay he conseguido manguera para inyección, que soporta mayores presiones, ha de ser con la nomenclatura "7.6mm x 14.6mm SAEJ30R9", el R9 indica que aguanta presiones muy superiores a las que manda la bomba de la gsxr.

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Sigo investigando: Al final, he intentado ponerle un filtro que tenga un tamaño decente, sus conectores no me obliguen a hacer mucha curva en las mangueras de gasolina, y que tengan un poder de filtración de 10 micras. Así, no se compromete el caudal, la presión o el flujo de gasolina a los inyectores.

Ya he comprado estos filtros en ebay: p.jpg

https://www.ebay.es/itm/Fuel-Filter-WIX-WF8087-MAZDA-626-1987-1992/152791349309?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2057872.m2749.l2649

y cuando lo tenía ya pagado, me encuentro con este otro para los subaru, cuyas salidas tan cerquita una de otra y en sentido contrarios lo hacen perfecto para que quede bien asentado en el hueco bajo el depósito y sin doblar la manguera de gasolina: p.jpg

https://www.ebay.es/itm/Sytec-Fuel-Filter-Subaru-42072-AA011-SSF3170/131795389783?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2057872.m2749.l2649

pero cuando ya iba a dejar de buscar más, con estos dos creo que tengo para varios años, he encontrado en Sytec, una página inglesa, la solución definitiva y más cómoda, con esto no tendría ya que estar quitando y poniendo manguera o conectores: bulleta1-r.jpg

https://www.glencoeltd.co.uk/fuel-filters-swirl-pots-water-separators/sytec-motorsport-fuel-filters-bullet/bullet-fuel-filter-8mm-8mm-red/

la propia página vende los sellos de goma y lo más importante, el filtro interior que es de 8 micras, una maravilla, se puede cambiar simplemente abriendo el filtro, y sale muy económico a la larga:bulla001.jpg

https://www.glencoeltd.co.uk/bullet-filter-paper-filter-element-8-micron/

Yo ya no voy a comprar este filtro porque tengo ya pagados los dos anteriores, pero es una opción muy cómoda a tener en cuenta.

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Muy buen trabajo paisano, a ver si me animo a hacerlo en la bomba que lleva el depósito que compré para usar en circuito y que me ha amargado varias rodadas, ya que no la han podido arreglar del todo en el taller y parece que es a causa del puñetero filtro interior y cuya solución es gastarse un dineral.  

Salu2  

:gsxr_black:

  • 2 semanas más tarde...
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Por fin probada, al menos en calle, pero el cambio es bestial, la moto acelera, recupera, tira hasta la zona roja de las revoluciones... el día y la noche, antes y después. Al final le hice el brico, primero limpié el filtro de alta potencia metiéndole con el spray de limpieza de discos de freno, alcohol vamos, en sentido inverso, y soplando con el compresor (poneos en una zona abierta, o como hice yo, con una bandeja plástica debajo y una bolsa grande encima, porque sale todo disparado hacia arriba). Al principio, y hasta el tercer soplido (llenar hasta que rebosa de alcohol y soplar, así un montón de veces), no bajaba el liquido a través del filtro, estaba atascadísimo, luego ya empezó a traspasar el filtro interior de papel solo metiéndolo, pero no me fié porque supuse que ese filtro estaba ya jodido... y más viendo la cantidad de polvillo ultrafino que quedaba en el fondo de la bandeja al evaporarse el alcohol. 
Luego le hice el agujero con una broca del 4´8 que tenía sin estrenar, era de metal pero estaba bien afiladita, y en lugar de hacer viruta el plástico, fue saliendo como un hilo muy largo de plástico, parecido a un muelle. Aun así, le volví a meter alcohol con spray y soplado con compresor un par de veces, y no salió ninguna viruta de plástico, creo que el truco es estrenar la broca.
Muy bien, al final le he puesto un filtro de mazda, de 10 micras, reutilizando los acoples de la manguera original, usé manguera sae 9 de gasolina, dos tramos muy pequeños, y todo sujeto con arandelas de presión, de las buenas del brico mart, en espera que me llegue un pedido online de arandelas para manguera de inyección. 
Tuve que encender un par de veces la moto hasta que el hueco interior del nuevo filtro se llenó de gasolina, y probé a ponerle un medidor de presión tras la salida del fiiltro y antes de la entrada al cuerpo de inyectores, y se mantenía a 3 bares, 43 psi, clavada en todo el rango de revoluciones (incluso llevándola al corte una vez bien calentita).
La prueba definitiva ha sido una salida a Dos Aguas, un puerto de montaña bastante chulete de aquí de Valencia, y he de decir que entre antes del brico y ahora, igual que la noche y el dia, por fin tengo moto, y vaya moto, que recuperaciones desde abajo, empujando bien arriba, seguía acelerando hasta bien entrada la zona roja, y ahora tengo que tener cuidado con el gas, al acelerar si es brusco el golpe de puño se me levanta un poquito de delante...
Bueno lo dicho, si teneis los mismos síntomas que tenía yo, posiblemente la moto mejore mucho haciendo esto. 

On 27/11/2017 at 14:06, Visente dijo:

Muy buen trabajo paisano, a ver si me animo a hacerlo en la bomba que lleva el depósito que compré para usar en circuito y que me ha amargado varias rodadas, ya que no la han podido arreglar del todo en el taller y parece que es a causa del puñetero filtro interior y cuya solución es gastarse un dineral.  

Salu2  

:gsxr_black:

Me apostaría una mano a que se trata del mismo problema, y teniendo compresor, un taladro y los materiales, esto te lo apañas en media hora. También te digo que como pruebes la moto así, luego querrás hacérselo también a la bomba de calle, y si no al tiempo, jaja...

  • Me Gusta 1
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pues genial entences .........

ese era el problema, esta claro.

 

mis felicitaciones por el trabajo hecho y el resultado   :05::05:

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Me apostaría una mano a que se trata del mismo problema, y teniendo compresor, un taladro y los materiales, esto te lo apañas en media hora. También te digo que como pruebes la moto así, luego querrás hacérselo también a la bomba de calle, y si no al tiempo, jaja...

 

Efectivamente el problema será el mismo, en mi caso la estuvieron limpiando y haciendo que la gasolina hiciera el recorrido inverso para que soltara del filtro interior la porqueria que tuviera, comprobando que diera la presión adecuada y teniéndola un día entero así sin dar variaciones de flujo ni de presión ... pero al volver a montarla y rodar en circuito tras dos o tres vueltas volvía a fallar en altas, así que para evitar arruinar la rodada enseguida cambié el depósito y desde entonces están en una caja esperando a ver si un fiera como tú averiguaba como darle solución y si soy capaz de hacer el apaño,

salu2

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