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Limpieza de retenes y guardapolvos de horquilla.


Carlinsky

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Cuando compré la moto, ya observé que los retenes de la horquilla sudaban.
Las barras tenían la típica mancha de aceite por la zona donde entran en
las botellas. Pensé que ya tocaba cambiar los retenes.
Lo curioso es que el anterior propietario me pasó las facturas del mantenimiento
de la moto y entre ellas había una de mantenimiento completo de la horquilla
que incluía aceite y retenes. Y eso fue un año antes de la compra. Curioso.

Decidí probar uno de esos limpiadores de retenes y guardapolvos "mágicos" que
se ven en muchos vídeos de Youtube.
Normalmente los hay de dos tamaños. Los busqué en Aliexpress y sólo tienen la
medida grande. No obstante, para lo que costaba, lo compré.
Una vez que llegó, vi que era enorrrrme. Lo adapté para la Gs calentándolo
con un secador de pelo, colocándolo en un tubo de diámetro algo inferior al de
las barras de la horquilla y dejándolo enfriar ahí sujeto con unas gomillas.
Para guardarlo, lo mantengo sujeto con las gomillas para mantener su nueva forma.

Para usarlo, tuve que quitar primero los protectores -aletas-que tiene la horquilla para
que no entre suciedad. Van metidos a presión y los saqué golpeando hacia arriba
con un martillo de puntas de Nylon, o apoyando un taquito de madera y golpeándolo

con un martillo normal. Si cubrís la botella para no arañarla, mejor.
Después, saqué el guardapolvo metiendo la punta de un destornillador plano
viejo y gastado para no dañar el guardapolvo. Se apalanca suavemente entre el
guardapolvo y la botella y sale fácil.
Finalmente, metí el invento y sacó bastante resíduo. No era negro. En su mayor
parte parecía como vaselina, grasa blanca o similar. Imagino que cuando
montaron los retenes, pondrían eso para facilitar su colocación y no dañarlos.
Pero esa cosa se quedó ahí como si fuese suciedad e impidiendo el buen sello
de los retenes.
Lo cierto es que ahora no sudan nada.
Intentaré poner fotos del invento. La verdad es que me ha sorprendido gratamente.
Si no queréis gastaros nada... tampoco cuesta probar con uno hecho recortando
una botella de refresco. Una vez lo hice en otra moto y también me salvó el
guardapolvo.

 

limpiador retenes.PNG

limpiador retenesb.PNG

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Suele funcionar a menos que este ya muy mal el reten (muy viejo-endurecido o incluso roto) pero el algún momento termina muriendo claro.

También ayuda una vez que esta limpio aplicar un poco de jabon que se introduce en el guardapolvos y el reten al trabajar la suspensión y es que se conoce que repele el aceite impidiendo que se salga.

Bien hecho.

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    • Lo bueno es que para la 750 tenéis homologación. Para las 1000 nada 😓
    • Hola cachorro, en todo lo que dices estoy de acuerdo. Es verdad que si bien digo que entro a circuito he entrado con la 1000 k4 que tuve antes que ésta. Con la SRAD todavía no he entrado y le estoy haciendo todo el mantenimiento y mejoras para poder entrar con un poco de garantías, pues no deja de tener 26 años. Cuando digo que no noto cosas raras en el amortiguador es verdad que no he dicho que sobre todo en verano al final de las rutas notaba que se me abría mucho la trazada ya dentro de la curva. Y por eso empecé a investigar. Como me habían hecho la susp delantera se que de ahí no puede venir y luego vi que eso era un síntoma de amortiguador blando/gastado. También que el anterior dueño eran dos señorones que iban siempre juntos y lo mismo por eso también está más tocado de lo que debiera. Pero fuera de eso la verdad es que salvo notarlo así blandete cuando me siento (peso 100kg) en marcha no es ningún drama. Pero claro, que se abra la trayectoria tampoco te deja muy tranquilo. La verdad que no sé qué hacer y como coincide que ahora viene el invierno y no fatigará tanto podré ir tirando sin problema. También es verdad que dices me gasto 350€ o ya por un poco más 500 o ya pones uno bueno (el MOPA) que regula rápido y lento, esto pensándolo bien es genial porque pones que el rebote rápido (el bache) lo haga blando para que absorba y el rebote lento (la inercia de verdad) lo haga duro para que vaya aguantando la geometría durante el paso de curva. Pero claro, esa movida ya te pones en 800€... Seguiré saliendo a ver si hace bueno y le puedo meter una ruta larga de esas de 300kms y voy viendo.    Ahora estamos en lo mismo, todos los comerciales dicen "la moto es otra" y joer te pica el gusanillo porque la verdad que en 15 o 16 años de motos R que tengo nunca he estrenado ninguna. ¿Tanta diferencia habrá?
    • Es buena idea, pero quizás seria conveniente antes intentar quitar del poder a tipos y tipas que trabajan para traernos un futuro cercano sin vehiculos particulares, y cuya estrategia es ir "haciendo la vida imposible" a los propietarios.... Por lo demás, si. Sobre todo la actual ITV, que en vez de mirar exclusivamente que la moto cumpla la seguridad vial, hacen incapié en mirar cosas estupidas que nada tienen que ver para no date la validez.
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