Salta al contenido
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt

Sonido al empujar la moto


Carlinsky

Recommended Posts

Hola, compañeros:
Tengo una duda. No sé si será un problema serio, si debería dejarlo pasar
o hacer algo al respecto.
La moto hace un "click" en la rueda delantera cuando la muevo a empujón, despacio, al pasar por
cierto punto de la llanta. Os explico...
Veréis, como sabéis, hace poco cambié los rodamientos de la rueda delantera,
hice limpieza de la pinza de freno, cambio de líquido y pastillas
(lo digo por si tuviese algo que ver, cosa que dudo).

La cosa es que hace una semana la moto se me volcó en parado, de la
forma más tonta: parada en un semáforo, se me inclinó. Se ve que tenía
la pierna muy atrasada o pegada a la moto y cuando fui a evitarlo, me
vi con la moto en el suelo (un error de novato acostumbrado a una moto más ligera, supongo.

Aparentemente, no le pasó nada. Aunque, todo el peso fue a parar a la maneta de freno que se quedó pegada al puño
(no se dobló ni le ocurrió nada, pues conseguí parar la caída para que no fuese brusca).

La cosa es que cuando muevo la moto a empujón, al pasar por cierto
punto hace un "click" por la zona de la pinza de freno delantera.
La echo para atrás, vuelvo a moverla y lo hace en el mismo sitio.
Le he hecho algunos kilómetros, pensando que la cosa
no tiene mayor importancia e incluso desaparece... Pero sigue igual.
He retirado la pinza del freno y la he dejado suspendida de un alambre,
con el fin de descartar rodamientos o la pieza del cuentakilómetros y
el sonido ha desaparecido: se trata del disco o la pinza.
Como no sabía exactamente qué hacer, he girado un poco el pasador
que sujeta las pastillas (no sé, por si se hubiese doblado
y una pastilla no hiciera buen contacto); y he metido un pistón,
que estaba ligeramente más salido, hasta dejarlos parejos.
Para mi sorpresa... sigue igual. No veo daño en el disco, y
las pastillas, aunque no las he sacado, se ven bien.

¿Qué opináis, debería mirar o hacer algo más, ese sonido es normal,
se quitará con el tiempo?

Lo que me parece más lógico es que se trate del disco, que tenga alguna
rebaba o deformación, por que lo hace siempre en el mismo punto.
Pero no veo nada fuera de lugar.
La moto va bien, frena bien... pero al no saber qué es, no estoy tranquilo.

A ver si a alguien le ha pasado algo así, o se le ocurre qué puede ser,
y puede aclararme un poco las ideas.

Muchas gracias de antemano.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 Como no me quedé satisfecho con lo que hice antes, He procedido a volver a retirar la pinza. He examinado el disco en la zona donde suena (previamente señalé la llanta con un trocito de cinta de carrocero) y no vi ninguna fisura, resalte o muesca que pudiese provocar roce.

He abierto la pinza sin retirar el latiguillo, sacado las pastillas... Todo se ve en orden. Eso sí, al sacar las pastillas he notado que sonaba la chapita sobre la que se apoyan las dos pastillas por el canto. No era exactamente el mismo sonido, pero muy similar. No obstante, la retiré y no vi que tuviese ninguna deformación. Aproveché para volver a poner vaselina en los bulones y para limpiar el pasador que sujeta las dos pastillas, que tenía suciedad y óxido. Volví a probar... y sigue el ruidito.

Aunque ya se me echaba el tiempo encima y no pude comprobar si lo hace en el mismo sitio o con la misma fuerza. Continuaremos haciendo pruebas mañana.

Cada vez estoy más seguro que no se trata de algo grave. No se nota en la conducción y el freno actúa bien. Pero me pica la curiosidad por saber de qué se trata.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Disco alabeado (doblado). Haz una cosa, saca el disco, ponlo en algo que de vueltas, como un palo atravesado, pero que no se mueva, que solo de vueltas. Le acercas a la zona de frenada un destornillador PLANO, pegadito pero sin apretar y dale vueltas al disco. Si está alabeado, notarás que se acerca más o se aleja menos o que roza, claro. Hablamos de milímetros.

En los talleres hay herramientas para verlo perfecto, pero en casa, ese es un buen truco.

Si está alabeado, pues te toca cambiarlo. Si no lo encuentras alabeado, es algo que debes descartar y tirar a por otra cosa. Pero ese truco al menos te quita de saber si está doblado o no...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por la respuesta.

Pues...Ni se me había ocurrido pensar en alabeamiento del disco. Una vez, en una Sr 250, se me olvidó quitar el candado del disco y traté de mover la moto (a motor parado, por suerte). Se alabeó el disco y tuvieron que rectificar en taller. Pero los síntomas eran que la moto frenaba "a trompicones", daba como saltos. 

Por eso lo había descartado en este caso. Frena homogénea. Igual se ha deformado de manera diferente, o en esta moto hace eso.

Por otra parte, no sé qué otra cosa podría ser.

Lo comprobaré de todas formas. Aunque si la moto frena bien, ese alabeo debe ser muy leve. ¿Realmente sería necesario cambiar el disco?

 

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si yo te contara historias. Te voy a poner una muy buena de disco de freno: Compro una moto de circuito a mi actual jefe (Motor Extremo), una GSX-R1000 2009. Solo se había usado para circuito. Yo la visto de original y la saco a la calle previo pago de pastón por matrícula y la dichosa tasa de gases.

Voy con ella un rato y noto un roce en el disco delantero, algo muy liviano y discontinuo. Clarísimamente estaba alabeado, seguramente pues de apurar frenadas a lo bestia en circuito.

Saco el disco y hago la prueba. NO me roza en ningún sitio ninguno de los dos discos delanteros. Super extrañado. Lo monto, sigue igual. Me la llevo a un amigo mecánico que además fue campeón de Andalucía de Superstock. Sabe muchísimo de motos y conocía mi moto perfectamente, él tenía su hermana (se habían comprado juntas). Le explico el tema y me dice: tú sabes que los discos no solo se alabean por la zona de frenada sino también por el interior, donde los agarres???

Colocamos el disco en el aparato ese para verificar, le damos vuelta y en la zona de frenada, exactamente, no está alabeado. Le pasamos el destornillador por la zona de cogida de los tornillos y tachaaaaaannnnn, alabeado por el centro!!!!

Cambio de disco y fuera ruido.

¿Realmente sería necesario cambiar el disco?
Yo en el tema seguridad nunca me la juego. Además ahora los discos están especialmente baratos, hay muchas marcas a buen precio e incluso puedes pillar algún juego barato, en stock, etc. En ese tipo de cosas no me lo pienso en lo más mínimo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no estaba muy contento con la frenada de mi gsxs. Acostumbrado a mi ex gsxr de serie, no es que frenara mal, pero no me gustaba el tacto. Un día en autovía tuve que frenar a tope con mi mujer de paquete. La moto frenó pero yo veía que me comía el coche de delante. Ese mismo decidí cambiar los latiguillos por unos metálicos. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo observaría un poco mas a ver como avanza la cosa, porque entiendo que poco a poco desaparecerá. Seguramente se ha deformado levemente y roza un pelo al pasar por ese punto.

Pero es verdad como te dicen que puede merecerla pena si la moto la tienes bien y quieres mantenerla tiempo poner un disco nuevo y disfrutarlo.

En cualquier caso obsérvalo un poco y si la moto va bien .... pues tu mismo. 

Yo me he dejado el candado del disco puesto y he llegado incluso a caerme (suelo deslizante mas el susto del momento, desequilibrio y al suelo) y le queda un ruido,  puesto que el disco se deforma donde ha sido forzado por el pasador del candado.

Pasado un tiempo todo vuelve a su ser, pero tu mismo (ya digo).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Actualizo el hilo:
Pensando, pensando... me dije: ¿y si en realidad el disco no está alabeado,
sino que al meter el rodamiento, no entró del todo o se ha quedado algo
inclinado? Al apoyarse el eje en el rodamiento y estar éste levemente torcido,
la misma rueda quedaría algo torcida y, en consecuencia, también lo estaría el
disco respecto a la horquilla.
Como esto de desmontar la pinza es ya pan comido, y de eso a desmontar la rueda
sólo hay un par de tuercas... saqué la rueda.
A simple vista, sí que me pareció el rodamiento del lado del disco algo más
salido de una parte que de la opuesta. Con una llave de vaso grande y procurando
golpear sólo en el borde, le di unos martillazos. No se aprecia a la vista
si realmente ha entrado o no. Pero como no podía meterlo más, y el separador interno
estaba bien encajado -no aprisionado- entre los rodamientos, decidí montar y probar.

Me ha entrado una duda sobre la arandela gruesa. La lógica me dice que debería ir
por la parte externa de la botella. Pero viendo su diámetro externo, vendría mejor
por la parte interna, entre el espaciador y la botella... Ahí dejo mi duda. Aunque,
creo que debe ir así, como la he montado, interponiendo la arandela entre la tuerca
y la botella.

Al ir a montar la pinza, he visto que una de las pastillas tenía como una lasca pequeña
medio suelta. La he retirado y he montado la pinza. Por cierto, nunca, pero NUNCA
compréis pastillas chinas. Parece cartón prensado. Lo primero que tengo que hacer
es cambiarlas por unas buenas pastillas sinterizadas aunque valgan su peso en oro.

He limpiado el disco y probado la moto. Frena bien y, curiosamente, la rueda queda más
suelta. Antes estaba más frenada -lo atribuía a las pastillas nuevas-.
Pero, lo mejor... ¡Ha desaparecido el ruidito de los coj...nes! Da gusto moverla
sin sentir el "click".

La solución... ya no sabría decir si realmente le faltaba al rodamiento un pelín
para ir a su sitio, o si era roce con la lasca suelta de la pastilla. En cualquier
caso, es una verdadera satisfacción.

Muchísimas gracias por vuestros aportes. A fin de cuentas, me han inspirado hacia la
solución y no andabais muy descaminados. Ya sólo me queda la duda de la arandela gruesa.
Aunque, salvo que la hayan montado mal anteriormente, o le hayan puesto otra distinta
a la original, Debería ir ahí.

Edito: Creo que la caída que comenté que tuve no tuvo nada que ver con el ruido. Simplemente, me hizo fijarme en él. A fin de cuentas, sólo se notaba moviendo la moto a empujón, con el motor parado y sin mucho ruido ambiental. Pero, no hay mal que por bien no venga. Gracias a eso, me fijé y he podido solucionarlo. Sólo queda probar en calle.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes más tarde...

Bueno... repasando el hilo he visto que queda como inacabado. La rueda o el freno no han vuelto a dar un ruido. Sigue girando muy bien y frena bien. Todo un éxito. Voy a actualizar también el hilo donde comenté cómo puse los rodamientos, porque dudo que la pequeña lasca que se desprendió de la pastilla fuese el problema. Después de hacerle kilómetros, debería haberse desprendido o gastado. Lo más probable es que le faltase un pelín al rodamiento para entrar o que no estuviese perfectamente asentado en todo el borde.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • En Línea   0 Miembros, 0 Anónimos, 12 Invitados (Ver toda la lista)

    • No hay usuarios registrados conectados
  • Estadísticas de Miembros

    4.229
    Cantidad de Miembros
    1.473
    Récord de Conectados Simultáneamente
    moto30
    Último Miembro
    moto30
    Registrado
  • Estadísticas del Foro

    10,3 mil
    Temas Totales
    90,4 mil
    Mensajes Totales


  • NUEVOS TEMAS

  • NUEVOS MENSAJES

    • Bomba de freno con envío y aduana 360€ (la envío de Inglaterra)  Alzas + Alargador del freno 170€
    • Hola x cuanto te ha salido las 2 cosas?
    • En vista que he pasado ya la ITV -dos veces, porque hice la deslimitación en papeles, como dije en el hilo correspondiente-, Me he encontrado con  una hora libre y He empezado a meterle mano. Ya perdía un montón... En dos vueltas (para la ITV) ya estaba el aceite por el nivel medio. Y antes de eso estaba al máximo. Es más, pierde hasta con la moto parada, que siempre tiene alguna gota. Así que me he liado la manta a la cabeza, he calentado un par de minutos el motor y he vaciado el aceite sin problema. Ha seguido la tapa del filtro y mientras terminaba de escurrir, he abierto las tapas del lado izquierdo. No he organizado los tornillos porque suelo usar el truco de al ir a ponerlos, examinar lo que sobresale la cabeza al tocar fondo sin atornillar. Deben sobresalir como un centímetro. Espero no me dé problemas. De todos modos los de la tapa del alternador son todos iguales y los dela trasera son 2, 2, y 1. He observado un pliegue y un roto en la junta de la tapa del alternador. Aunque parece queda en la parte superior delantera. Lo veréis en las fotos. He medido la tapa, recortado un cacho de papel de juntas algo mayor, lo he puesto sobre la tapa y con un lápiz he dibujado el contorno. He recortado con unas tijeras y tengo la forma básica de la junta. Cuando limpie la junta vieja, ya haré una marca más fina y podré marcar los agujeros. En total, recogida de aceite usado en botellas, limpieza y organizado de herramientas, me ha llevado como tres cuartos de hora. A veces, sólo hay que decidirse y ponerse manos a la obra. De momento, la moto se queda con el tornillo de vaciado y la tapa del filtro puestos y sin apretar, la tapa del alternador colocada con los tornillos sin apretar, y la del piñón de ataque y cambios, sin colocar. Actualizaré el hilo cuando siga, que ya tengo ganas de acabar el trabajo y disfrutar de una buena ruta. Se aceptan sugerencias
  • Díselo a un amigo

    Te gusta el Foro Suzuki de motocicletas, ciclomotores y scooters?
    Díselo a un amigo!
×
×
  • Crear Nuevo...