Buenos dÃas:
Os pongo al dÃa... Como os dije, hice una limpieza de mantenimiento a los carburadores: chiclés principales, Cuba, tornillos de bajas. Después hice reglaje de válvulas en el que salió que la válvula de escape derecha estaba pisada. Cambié tres pastillas y la moto aguantaba mucho mejor el ralentÃ. De hecho, ni necesitaba usar el starter. Genial...
Pero la moto no iba fina. Examinando las bujÃas observé que la derecha salÃa mucho más oscura. Empecé a tocar los tornillos de bajas. Lo he hecho durante bastante tiempo. de hecho, llevaba en la bolsa que llevo en la parte del pasajero del asiento, una llave de bujÃas y un guante de taller. Y, en ocasiones durante una parada en una ruta o en otras tras la vuelta, examinaba ambas bujÃas e iba haciendo pequeños retoques. Asà logré que ambas tuviesen el mismo tono. Eso indicaba que la riqueza en bajas era igual en ambas.
Seguà con las pruebas. Además de mirar el color de las bujÃas, quise ver cómo funcionaban los cilindros en ralentà por separado. Para eso, retiraba una bujÃa, la ponÃa en su pipa y la dejaba en contacto con el cilindro. Arrancaba y observaba el ralentÃ. Después hacÃa lo mismo en el lado contrario. Observé que el cilindro derecho tiraba mucho más. De hecho, con la moto caliente, se notaba que el derecho tiraba bien y se mantenÃa con fuerza en 900rpm, mientras que el izquierdo renqueaba a menos revoluciones.
Por fin me he decidido y he hecho la regulación "definitiva" como no tengo vacuómetro, simplemente, he calentado un poco el motor, he visto a qué velocidad va el ralentà con el cilindro derecho, y la he igualado en el izquierdo (sacando la bujÃa derecha, colocándola en la pipa, tocando el cilindro...) usando el tornillo de regulación de ralentà del cilindro izquierdo. Ese tornillo está por arriba, Si os fijáis donde está el tornillo de ralentÃ, miráis en el lado opuesto y por la parte superior... No creo le haya dado más que un cuarto de vuelta... y la moto parece otra.
Obviamente en un taller o con vacuómetro, quedarÃa aún más fina. Pero desde luego, da gusto oÃrla con los dos cilindros trabajando por igual.
QuerÃa compartirlo para que lo comentéis -todo es mejorable, me puedo haber equivocado en algo..- y por si os sirve.
Edito: Obviamente, para acceder al tornillo de ajuste de ralentà del cilindro izquierdo, hay que retirar el depósito. Como yo en su dÃa cambié los latiguillos y los dejé algo más largos, ni siquiera he tenido que desconectar los latiguillos del depósito y poner en su lugar un recipiente provisional. He dejado el depósito atravesado y apoyado en un extremo en una escalerita pequeña, que daba la altura justa. Algo arriesgado, pero ha sido muy rápido.
Por
Carlinsky, · Publicado
Registra una cuenta o conéctate para comentar