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Buenas, muchach@s.

De todos es conocido la peculiaridad de la Maraunder 125 con el punto muerto, de hecho la gente suele pillarlo desde la 2ª. Pero a mi hija la trae frita, es una mota en su queridísima Mara.

Además la palanca, en el lado del estribo, tiene holgura en el eje (algún día la llevaré a rectificar y ponerle un casquillo) y con el reenvío, se pierde el tacto.

Total, todos sabéis que al lado del tapón del aceite está el tornillo/tapón del tetoncillo del punto muerto (que levanten la mano los que lo han quitado para cambiar el aceite. Pocos veo) y he pensado...(si, a veces pienso), ¿y si lo tenso con un añadido, lo sustituyo por uno más duro o más largo? ¿lo ha hecho alguien?.

En teoría debería mejorar el tacto, pero no sé si forzará el cambio (lo dudo) o surgirá otro problema.

Otra cosa, si lo quito no sale aceite, ¿no?.

Y otra cosa, ¿y si simplemente por los años se ha gastado la cabeza y no entra en su sitio?

Dudas, dudas, dudas.

No hay prisa, pero a ver si alguien sabe algo.

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

De estas motos tampoco hay tantas y mucho menos propietarios que se busquen la vida así como lo haces tu, por lo que es facil que no tengas respuestas.

Desconozco este motor por lo que no puedo hablarte sobre eso que preguntas, asi que te tocara experimentar por ti mismo.

Si que te digo que soluciones lo de los reenvios, poniendo rotulas nuevas si hace falta o cambiandolas por unas en buen estado , que lubriques los puntos de contacto-rotacion y pruebes ...... porque seguro que con eso el cambio es grande y ya si no, pues te lias a inventar.

Muchas de las motos que conozco tienen flojo el tornillo que aprieta la palanca del cambio al eje que sale del propio motor y se pierde mucho tacto solo con eso, aparte de ir desgastando las 2 partes y generando un problema a largo plazo.

Publicado

Gracias, Cachorro, cómo pude dudar que estuvieras ahí! ;D.

Pues sí, es de lo primero que hice (y es cierto, se ha llevado mucho tiempo así) y las rótulas forma parte de la palanca. He estado buscando una de segunda mano, pues tiene holgura (he intentado ajustarla introduciendo una chapilla envolviendo el eje, pero el hueco está cónico y aún tiene holgura, tarde o temprano rectificar e introducir un casquillo). Pero aún así, me llama la atención lo poco que "marca" el punto muerto. Este motor es también el de las GS, GN, DR y GZ 125, y muy parecido al de la Vanvan, desde 1982 al 2010 (bueno, cambia algo cuando se les incorpora la inyección y algunas cosillas).

Es cierto que tiendo a inventar demasiado rápido, me va la cutre-marcha*, y valga este ejemplo: Cualquiera buscaría unas Givi de aluminio o con el diseño adecuado a la moto, se preocuparía de la aerodinámica y la estabilidad durante la marcha. Pero yo, con cartón, cordones y alforjas de tela. ¡No tengo remedio! (de los espejos no hablo, tengo los originales a buen recaudo para que no me los rompan más, sólo los saco los domingos y fiestas de guardar)

viaje_ord_red.jpg

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Para gustos los colores...... y cada uno hace lo quiere con su dinero, pero siempre puedes coger cosas de segunda mano que esten bien y super baratas; Lo ganas en tiempo invertido y a mis ojos queda de otra manera.

Pero lo dicho...   Me parece bien.

  • 8 meses más tarde...
Publicado

EPÍLOGO:

Pues resulta que lo del punto muerto lo resolví l'otro día. Esperando para la ITV, y como sigue con problemas del ralentí y otro que ya comentaré, dejaba la moto arrancada, y solita engranaba una marcha! (Con la caída consiguiente). Total, que hasta aquí llegamos. Tal como llego a casa la tumbo en el garage para sacarle el tornillo que contiene el muelle y el tetoncillo que fija las marchas, con la aviesa intención de suplementarle el muelle, o incluso afilar el tetoncillo...y oh, sorpresa! EL TETONCILLO ESTABA MONTADO AL REVÉS!!!, o sea, apuntando al centro del muelle, o sea, que como si lo hubiera guardado en la mesilla de noche!. Se me puso una cara de tonto.....

Total, montaje como dios manda y ya se pilla el punto muerto como corresponde.

Final feliz

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A veces el arreglo esta tan proximo o es tan sencillo, que no pensamos que sea eso y pasa lo que pasa.

Por suerte, ya esta.......... menos mal.  Lo digo muchas veces; Siempre de lo mas sencillo y barato a lo mas complicado y caro, porque en muchas ocasiones ves la luz antes de lo que pensabas y si no pues revisas, reacondicionas y ganas en tranquilidad a largo plazo.

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    • Os olvidais de una china que también va fenomenal, Kove (aqui renombradas Macbor), con su trail XR5 Montana que incluso gana competiciones nuevas como ésta; 🤪 https://soymotero.net/competicion/la-macbor-montana-xr5-logra-la-victoria-en-el-enduroc-2024/ Además Kove compite en SSP300 del mundial de SBK y con buenos resultados; 😳 https://www.motociclismo.es/deporte/kove-celebra-su-excelente-temporada-en-wsbk-ssp300-en-2024_303092_102.html Y se atreven con el Dakar, que participaron el año pasado y lográron acabarlo sin retirarse; 😳😳😳 https://www.motorbikemag.es/kove-rally-dakar-2025-javi-vega-gran-fichaje/ A parte de Kove, nos dejamos las "italo-chinas" Benelli, Morbideli, Moto Morini..... Dá para hablar mucho del tema, y efectivamente se ván a comer el mercado en el futuro cercano.
    • Hola Campeador88, por si te sirve. Mi moto es una GSR, pero comparte gran parte del motor. Fíjate la diferencia de ruido con el motor frio vs motor caliente, grabado el mismo día. Un saludo,  
    • Ahora mismo todo el mundo echa pestes de las motos chinas, porque hasta ahora lo que ha llegado a esta parte del mundo eran auténticas porquerías. Pero los chinos se han puesto las pilas. No digo que las primeras unidades de todas las marcas chinas vayan a llegar muy lejos, pero sí está claro que vendiendo a punta pala, podrán desarrollar esos modelos y en unos años, están haciendo motos que superan a las japonesas en todo. Voge, CF Moto, Cyclone, Zontes, QJ Motor. Ya estamos viendo que estas marcas están arrasando en ventas. NO todo el mundo puede permitirse el lujo de gastarse 20mil euros. NO todo el mundo NECESITA tener una moto de 20mil euros. Como dices, la Voge 900DSX, por ejemplo, viene equipada hasta los dientes. Es una moto bonita. No se le ve para nada una moto débil y cuesta solo 9.192€. Eso en BMW es el doble...
    • Que sales, los fines de semana ? No tengo problema en quedar si quieres.... Pero la cosa es que suelo salir mas entre semana, ya que voy a cuadrante y libro cuando toca. Pero ya digo......
    • Hay una como esa desde hace meses que la aparca en la acera de mi bloque, y la verdad es que la moto está un poquito guapa............ Hace un par de días, aparcó en la puerta de mi trabajo un chaval con una VOGE trail un poco guapa, tipo BMW, muy chula y equipada hasta las trancas con pinzas Brembo, ABS, TC, asiento y puños calefactables, etc etc Los chinos se va a comer el mercado, al tiempo.     Respecto a a los de la vuelta a la competición, yo creo que ante la incertidumbre de como va a evolucionar el mercado, Suzuki está a verlas venir. La competición es un escaparate para tus motos la venta de tus motos de calle y el mercado está loco: lo mismo Honda te saca de nuevo la CBR600RR, que Yamaha retira la R1 y saca la R9, que Ducati saca la nueva V2 descafeinada, que KTM se va a tomar por saco.......  Desarrollar un motor nuevo lleva tiempo y cuesta muuuucho dinero en homologaciones, y es normal que no se quiera hacer inversión en algo que no sabes si lo vas a poder explotar y amortizar a largo plazo.
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