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Problema pilotaje GSXR600 K6


toxicjd

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Buenas tardes compañeros,

Primero de todo comentaros de que tengo una GSXR600 K6, la compré de segundamano y me doy cuenta de que las suspensiones están demasiado duras. Según el chico que me la vendió me dijo que tenía muelles y aceite OHLINS.

Ahora tengo los siguientes ajustes:

- Suspensión delantera (muelle horquilla) -> 1 vuelta a la derecha (midiendo siempre desde "S" blando).
- Suspensión delantera (tornillito de arriba y el de abajo de la horquilla) -> 2 vueltas a la izquierda (desde todo apretado "H").

- Suspensión trasera (tornillo de abajo del todo detrás de la cadena) -> 2 vueltas para "S" desde apretado al máximo.
- Suspensión trasera (tuerca de llave fija) -> 1 vuelta hacia "H", contando desde lo más blando "S".
- Suspensión trasera (tornillito de la tuerca) -> 2 vueltas hacia la izquierda (desde todo apretado "H").

El muelle trasero, eso que se ajusta con el "garfio" me he fijado de que está cambiado, tiene marcas de haberlo tocado, ya que, hay unas marcas como con un retulador azul, nose si serán las marcas de serie para que los 2 anillos que tiene coincidan y se sepa que es como venía de serie.

Lo que sucede es que al hacer curvas rápidas no me cuesta encarar la moto, pero una vez dentro de la curva tengo que hacer mucha fuerza para poder aguantar la moto y que siga la trazada, tengo que ir haciendo mucha fuerza contra manillar para seguir girando y plegando, es raro...

Noto que cualquier bache, imperfección o similar pego muchos botes, todas las irregularidades del asfalto pasan al manillar, a mis manos y a toda la moto, la moto no es nada segura por paso en curva y me hace ir mucho más lento, no me da confianza.

Puede ser problema de ajuste de suspensiones o neumaticos? Aparentemente los neumaticos tanto delantero como trasero están bien, me lo dijo taller, que podía tirar aún con ellos, son unos METZELER RACETEC K3.

¿Teneis alguna idea de que puede ser?

Puedo pasar más datos o fotos o lo que queráis con tal de solucionar el tema jejeje.

Gracias de antemano!!

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Dos cosas rápidas.

La primera, que seguro habrás mirado, pero te la recuerdo. Comprueba que la presión de los neumáticos sea la correcta, 2.5 delante y 2.9 detrás (yo en verano quito 100gr en ambos trenes). Mira también que la cadena tenga la tensión correcta, es decir, con una holgura de arriba a abajo de unos 4cm aproximadamente.

Luego, te en cuenta esta "ley" de las suspensiones: Tan blanda como sea posible, tan dura como sea necesario. La función principal de la suspensión es mantener el neumático pegado al suelo bajo cualquier situación. Si una suspensión es demasiado dura hace que el neumático trabaje demasiado, aumentando también el desgaste.

Tienes una tarea algo complicada por delante. Paciencia, papel, lápiz, afloja hidráulicos y precargas, ve probando la moto y ve apuntando lo que vas tocando, que si no, te puedes volver loco.

Una buena señal que te puede dar una orientación es que, cuando subes a la moto y te sientas en el asiento, tanto la horquilla como el amortiguador deben bajar unos 2-3 cm.

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Dos cosas rápidas.

La primera, que seguro habrás mirado, pero te la recuerdo. Comprueba que la presión de los neumáticos sea la correcta, 2.5 delante y 2.9 detrás (yo en verano quito 100gr en ambos trenes). Mira también que la cadena tenga la tensión correcta, es decir, con una holgura de arriba a abajo de unos 4cm aproximadamente.

Luego, te en cuenta esta "ley" de las suspensiones: Tan blanda como sea posible, tan dura como sea necesario. La función principal de la suspensión es mantener el neumático pegado al suelo bajo cualquier situación. Si una suspensión es demasiado dura hace que el neumático trabaje demasiado, aumentando también el desgaste.

Tienes una tarea algo complicada por delante. Paciencia, papel, lápiz, afloja hidráulicos y precargas, ve probando la moto y ve apuntando lo que vas tocando, que si no, te puedes volver loco.

Una buena señal que te puede dar una orientación es que, cuando subes a la moto y te sientas en el asiento, tanto la horquilla como el amortiguador deben bajar unos 2-3 cm.

Hola Gsxr_27,

El neumático delantero la verdad que ni lo miré, porque al tocar a mano el neumático trasero hace 1 semana vi que por el medio estaba blando, me fuí a una gasolinera y lo tenía sobre 2.5, lo subí a 2.9 y si que es verdad que a baja velocidad, rotondas y tal noto mejoría, ya no tengo que hacer tanta fuerza para mantener la moto tumbada, pero aun así, lo noto en las curvas y no me deja pasarlas rápido.

El tema de la cadena este mismo martes la llevé al concesionario SUZUKI para que me tensaran la cadena, ya que estaba bastante bastante destensada, hasta tal punto que si aceleraba bastante fuerte se me saltaban los dientes del piñón/corona. Ahora está bien, más o menos lo que comentabas, unos 3-4 cm desde el medio de la cadena hacia arriba y hacia abajo.

Cuando me monton en la moto únicamente noto que baja un pelín el amortiguador trasero, la horquilla ni se mueve.

Por otro lado, he puesto una brida en una de las horquillas para ver cuánto baja al pegar unas frenadas desde 120 km/h aprox hasta 20 km/h y desde la brida hasta el tope de la horquilla hay una distancia entre 4cm, que según he leído se tendría que quedar en 2cm para hacer trabajar la suspensión de manera óptima. Ahora al frenar, noto que la suspensión hunde más, pero lo que son las imperfecciones de la carretera, los pequeños baches, etc... me los trago toditos con patatas jaja.

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Dos cosas rápidas.

La primera, que seguro habrás mirado, pero te la recuerdo. Comprueba que la presión de los neumáticos sea la correcta, 2.5 delante y 2.9 detrás (yo en verano quito 100gr en ambos trenes).

Hola compañero!,

Acabo de medir ahora mismo las presiones (el tema me tiene bastante rayado):

Delante: 2,4
Detrás: 2,7

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toxicjd, tienes los hidráulicos de compresión y extensión de la horquilla demasiado apretados, por eso cada irregularidad del asfalto lo notas tanto, porque la suspensión no absorve por dura que va; no trabaja.

Afloja hidráulicos (los dos). La horquilla tiene que bajar unos 2-3cm cuando te montas en la moto.

Con respecto a la cadena... si tan destensada iba, y encima la cadena ha saltado varias veces por el piñón de salida... yo casí pondría la mano en el fuego porque ese kit está en las últimas y te está pidiendo a voces uno nuevo.

De ser así, te recuerdo que el kit se cambia entero y de una vez (piñón, cadena y corona).

¿Cómo sabes si está para cambiarlo o no? Porque los dientes estén afilados, porque hayas o estes cerca del máximo de tensión de los tensores de la rueda y porque la cadena, en cada punto de giro de la rueda, muestre una tensión diferente. Con que muestre uno solo de los síntomas que te he dicho, ya está para cambiar el kit.

Editado por Gsxr_27
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 Vale compañeros, acabo de ajustar presiones en los neumaticos.

ANTES

Delantero: 2 !!!!!!!laleche.gif (al tocarla con la mano no estaba floja ni mucho menos)
Trasero: 2,6

AHORA

Delantero: 2,4 (debería de estar a 2,5. dejo 0,1 de margen por hinchar en caliente)
Trasero: 2,8 (debería de estar a 2,9. dejo 0,1 de margen por hinchar en caliente)

Noto MUCHA MUCHA mejoría en las curvas, es decir, la moto ahora tumba sola, "parece que lleve aceite en las ruedas" llorarisa.png. No hay que hacer nada de fuerza para tumbarla, se va sola.

Por otro lado, suspensión sigue tan dura como siempre, supongo que tendré que llevarla a la SUZUKI oficial a ver si me pueden cambiar los muelles de la horquilla y dejármela preparada para mi peso y todo eso. Tema de vibraciones en el manillar también está pendiente...triste.png Alguna idea? Tengo los contrapesos de serie... mal equilibrado de rueda puede seR?

toxicjd, tienes los hidráulicos de compresión y extensión de la horquilla demasiado apretados, por eso cada irregularidad del asfalto lo notas tanto, porque la suspensión no absorve por dura que va; no trabaja.

Afloja hidráulicos (los dos). La horquilla tiene que bajar unos 2-3cm cuando te montas en la moto.

Con respecto a la cadena... si tan destensada iba, y encima la cadena ha saltado varias veces por el piñón de salida... yo casí pondría la mano en el fuego porque ese kit está en las últimas y te está pidiendo a voces uno nuevo.

De ser así, te recuerdo que el kit se cambia entero y de una vez (piñón, cadena y corona).

¿Cómo sabes si está para cambiarlo o no? Porque los dientes estén afilados, porque hayas o estes cerca del máximo de tensión de los tensores de la rueda y porque la cadena, en cada punto de giro de la rueda, muestre una tensión diferente. Con que muestre uno solo de los síntomas que te he dicho, ya está para cambiar el kit.

La horquilla ahora mismo los muelles los tengo a tope tope de blandos pues le subo 1 vuelta a la derecha.
Los 2 tornillitos, tanto de arriba de la horquilla como los de abajo, están a 2 vueltas desde cerrado (derecha a tope) hasta abierto.

La cadena parece que está bien, no está a una tension diferente, ni dientes afilados, me la revisó el mecánico y está todo OK.

Lo de que baje 2-3cm la horquilla.... HORQUILLA seguro??? Lo que veo que baja es el muelle trasero, pero la horquilla ni se mueve, puede que 1 mm?.... He puesto una brida en la horquilla para ver cuánto baja en frenadas y desde el tope de la horquilla abajo del todo hasta la brida hay 4 cm. debería de quedarse a 1-2 cm no?

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HORQUILLA seguro????

 

Y tan seguro. Como dice gixxer, afloja la precarga hasta que eso baje. Otro signo de que va demasiado dura es lo que dices que se queda a 4cm en una frenada fuerte; debería quedarse en torno a los 2cm.

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