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Unos de los puntos más importantes en una moto con inyección electrónica es el ajuste correcto del TPS (Throttle Position Sensor o Sensor de Posición del Acelerador). La centralita usa este sensor para saber cuánto has girado el acelerador y en función de eso y las rpm, va a inyectar una cantidad de gasolina determinada. Es un potenciómetro que manda un voltaje a la ECU. Cuanto mayor es, más gasolina debería inyectar y viceversa. Si está mal calibrado la moto puede ir un poco gorda o un poco fina de gasolina. Pero se puede comprobar con el siguiente proceso. Debajo del asiento hay un pequeño conector con un capuchón de goma. Es el conector de diagnosis y juntando un par de cables se muestra una pequeña diagnosis en el cuadro de instrumentos, al lado del indicador de temperatura. conectordiagnosistapado.jpg
Quita el capuchón e identifica los cables de color rojo/blanco y negro/blanco. He pintado unas marcas azules como referencia rápida. La moto es del año 2007 y no estoy seguro si los colores pueden cambiar con los años.

coloresconectordiagnosi.jpg
Conecta estos 2 cables con un tercero, en este caso un trozo de cable azul con los extremos pelados. 

cablesconectordiagnosis.jpg
Al dar el contacto verás un código en el cuadro de instrumentos, en el lugar donde antes se muestra la temperatura. En este caso _C21 y tiene 2 partes. A la izquierda hay una barra horizontal que muestra la posición relativa del TPS. Y a la derecha está el código de error mostrado por la centralita. En este caso es un C21 pero si no tuvieses errores que mostrar, aparecería un C00. Aquí puedes tener un listado de los posibles códigos de error: Errores FI

mostrarerrorabajo.jpg
Vamos a quedarnos con la posición de la barra y puedes comprobar que al mover el acelerador, la barra sube indicando que el TPS está girando.
mostrarerrorarriba.jpg
Pero como la posición correcta es en el medio, hay que ajustarlo. Si al hacer diagnosis la barra está en el punto medio, no tienes que hacer nada. Sin embargo, en este caso toca modificar la posición del TPS. Puedes acceder por el costado derecho después de desmontar parte del carenado. Está en un extremo de los cuerpos de inyección, debajo de la viga del chasis. 

sensortpsy.jpg
Hay que aflojar ese tornillo con una punta Torx de 25 inviolable (tienen un agujero para que pueda encajar). Gira el TPS para centrar la barra. En este caso en sentido antihorario, porque la barra está en la parte inferior y hace que la ECU piense que las palomillas están menos giradas. Las palomillas giran en sentido horario. 

torx25inviolable.jpg
Cuando esté en la posición correcta aprieta el tornillo y verifica que la barra no se ha movido. 

mostrarerrormedio.jpg
Esta sería la vista con el motor a 1300 rpm y sin errores en el cuadro: -C00. 

posicioncorrectatps.jpg
Solo queda decir que el motor suena mejor y la moto responde también mejor. He sacado un par de fotos más para que se vea como se mueven las palomillas en sentido horario. Esta es la vista con el acelerador en reposo. Las más cercanas se mueven con las ordenes de la centralita y las del fondo se moverán al girar el acelerador. 

palomillascerradas.jpg
Y así se empiezan a mover, dejando pasar más aire y con los inyectores metiendo más gasolina al motor. Claro, si la barra estaba en la posición inferior, la cantidad de gasolina inyectada en esos momentos es menor de lo que debería (mezcla pobre) y al empezar a abrir entra más aire de golpe. Hasta que la ECU manda la señal a los inyectores pasa un pequeño instante en el que la mezcla es más pobre todavía, donde el motor no responde. Una vez responde, lo hace de golpe dando un pequeño tirón. 

abrirpalomillas.jpg
V´s

post-5790-0-98014300-1429083302_thumb.jp

post-5790-0-94579500-1429083321_thumb.jp

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Muy interesante el articulo!!!La verdad que ahora me están entrando ganas de meterle mano a mi K7 solo para saber si está bien.La moto me parece que va bien y el acelerador también, pero en realidad ¿que se yo? :w00t: :cervecitas: :cervecitas: Jon Biela he visto que tienes muchos articulos de este tipo, te felicito....

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la verdad que es muy interesante tio, no se como estara la mia pero me as dejado intrigado... le metere mano en breve... jajajagracias por el tuto, te felicito!

  • 2 semanas más tarde...
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JODER CAMAROSI !!!! ade t'avias metioooo ???? :nuse:

En Asturias de vacaciones :risotada: Antes de esto.... trabajando a muerte tio, ya sabes porqué, ya estoy saliendo del pozo. Recupérate y cuando vea que hay almuerzo a la vista te mando un mensaje. :cervecitas:

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    • Lo mismo pasa con los coches de segunda mano, caros los nuevos, elevan el precio de los usados.... Es un desproposito lo que estamos viviendo hoy en dia con los vehiculos. ¿Culpables? Si, los burocratas* de Bruselas y sus gilipolleces "objetivo: descarbonizar", "objetivo: 0 accidentes" etc.... *Y sus amos que no conocemos.
    • Es que ese color es muy British, como comenté. El clásico verde/gris/dorado. Imagino que en el mercado del Reino Unido seguirá vendiéndose. O que no han vendido todas las unidades y sigue a la venta. En España sigue como color en venta y no aparece todavía la roja...
    • Mi GSX-R1000 2009 la vendí por 7.200€ en 2016. Ahora no baja de 10mil euros 🙄  
    • No estaría muy bien que el dueño y administrador del Foro Suzuki Motos no tuviera una Suzuki hahahhahaa. Además yo soy muy fan de Suzuki, no puedo remediarlo. Pero me gustan todas las marcas. He tenido de casi todas las japonesas. Solo me falta Kawasaki, que no he tenido nunca... Gracias. Lo llevo pensando desde hace muchos años. Porque uno de los grandes problemas de ir a rodar a circuito, es que si te caes con la moto que tienes para ir a trabajar, la has hecho buena. De este modo, me puedo caer todo lo que quiera, que seguiré teniendo moto para ir a trabajar... Gracias. Tú sabes lo divertida que es esa moto. Yo tuve la GSX-R1000 y para circuito, para mi nivel de pilotaje, me sobraba moto. Yo no soy tan pro como @JAPOGA. Con la 600 me divertía mucho y ahora que vuelve a mi vida, espero seguir haciéndolo. Y la X-ADV para ir a trabajar, para ir al gym, para ir a ver a los amigos, para darte un paseo, para hacer un viajecito corto, es una maravilla. Llevo también varios años queriéndola tener y ha surgido de repente, sin esperarlo... Me encanta esa frase, te la robo... Ahora solo falta que hagamos una quedada en Madrid con @B_gorka. Pero eso sí, que sea en primavera o principios de verano. Que yo el tema frio lo llevo fatal 😄
    • La vida da muchas vueltas o como me gusta decir a mi "las vueltas dan mucha vida" ...... que en el caso de los que montamos en moto es una gran verdad.
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