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biela

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  1. Unos de los puntos más importantes en una moto con inyección electrónica es el ajuste correcto del TPS (Throttle Position Sensor o Sensor de Posición del Acelerador). La centralita usa este sensor para saber cuánto has girado el acelerador y en función de eso y las rpm, va a inyectar una cantidad de gasolina determinada. Es un potenciómetro que manda un voltaje a la ECU. Cuanto mayor es, más gasolina debería inyectar y viceversa. Si está mal calibrado la moto puede ir un poco gorda o un poco fina de gasolina. Pero se puede comprobar con el siguiente proceso. Debajo del asiento hay un pequeño conector con un capuchón de goma. Es el conector de diagnosis y juntando un par de cables se muestra una pequeña diagnosis en el cuadro de instrumentos, al lado del indicador de temperatura. Quita el capuchón e identifica los cables de color rojo/blanco y negro/blanco. He pintado unas marcas azules como referencia rápida. La moto es del año 2007 y no estoy seguro si los colores pueden cambiar con los años. Conecta estos 2 cables con un tercero, en este caso un trozo de cable azul con los extremos pelados. Al dar el contacto verás un código en el cuadro de instrumentos, en el lugar donde antes se muestra la temperatura. En este caso _C21 y tiene 2 partes. A la izquierda hay una barra horizontal que muestra la posición relativa del TPS. Y a la derecha está el código de error mostrado por la centralita. En este caso es un C21 pero si no tuvieses errores que mostrar, aparecería un C00. Aquí puedes tener un listado de los posibles códigos de error: Errores FI. Vamos a quedarnos con la posición de la barra y puedes comprobar que al mover el acelerador, la barra sube indicando que el TPS está girando. Pero como la posición correcta es en el medio, hay que ajustarlo. Si al hacer diagnosis la barra está en el punto medio, no tienes que hacer nada. Sin embargo, en este caso toca modificar la posición del TPS. Puedes acceder por el costado derecho después de desmontar parte del carenado. Está en un extremo de los cuerpos de inyección, debajo de la viga del chasis. Hay que aflojar ese tornillo con una punta Torx de 25 inviolable (tienen un agujero para que pueda encajar). Gira el TPS para centrar la barra. En este caso en sentido antihorario, porque la barra está en la parte inferior y hace que la ECU piense que las palomillas están menos giradas. Las palomillas giran en sentido horario. Cuando esté en la posición correcta aprieta el tornillo y verifica que la barra no se ha movido. Esta sería la vista con el motor a 1300 rpm y sin errores en el cuadro: -C00. Solo queda decir que el motor suena mejor y la moto responde también mejor. He sacado un par de fotos más para que se vea como se mueven las palomillas en sentido horario. Esta es la vista con el acelerador en reposo. Las más cercanas se mueven con las ordenes de la centralita y las del fondo se moverán al girar el acelerador. Y así se empiezan a mover, dejando pasar más aire y con los inyectores metiendo más gasolina al motor. Claro, si la barra estaba en la posición inferior, la cantidad de gasolina inyectada en esos momentos es menor de lo que debería (mezcla pobre) y al empezar a abrir entra más aire de golpe. Hasta que la ECU manda la señal a los inyectores pasa un pequeño instante en el que la mezcla es más pobre todavía, donde el motor no responde. Una vez responde, lo hace de golpe dando un pequeño tirón. V´s
  2. biela

    Un saludo

    AupaUn saludo a todos.Recientemente he seguido la guia de uno de los tutoriales con exito, en concreto en el que se desactiva la válvula de escape. En breve espero subir uno en el que cuento como ajustar el TPS (no lo he visto por aquí), y pueda servir a todos.V´s
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