Salta al contenido

Featured Replies

Publicado

Hola, compis.

Este hilo sería la continuación del "Esquema de montaje de Carburador de Suzuki Gs 500 2007"

Saqué el esquema de las conexiones con el fin de hacer una limpieza básica de los carburadores. Por fin he visto un avance. Os explico. Aunque... os advierto desde ya que si sois de los que lleváis la moto al taller, mejor no lo leáis. Esto es para los que hacemos nuestros pinitos en mecánica y queremos pasar un poco de los talleres y convertir la moto en un hobby por partida doble: rutear y manenimiento.

Pues bien... empecé limpiando los tres chiclés principales. Por supuesto, el de bajas parecía bastante atorado. Pedí un juego por Aliexpress, especificando las medidas de los originales y llegó bien. La cosa es que de primera hora, puse los chiclés originales limpiados y empecé a notar que la bujía derecha salía más oscura. Antes de la limpieza, salían las dos bastante blancas -quizá demasiado-. Ante esto, pensé que seguramente uno de los chiclés tenía el paso más abierto por la limpieza y monté los chiclés chinos. Al menos los dos más pequeños (creo son de ralentí y starter). La moto seguía mal. Volví a abrir para revisar la altura de los flotadores... Porque no aguantaba el ralentí es como si no llegara siquiera gasolina a los chiclés de bajas. Los reajusté, aunque no estaban muy mal. y tampoco sirvió.

finalmente... decidí a profundizar un poco más y revisar y limpiar la válvula de aguja y su asiento y los tornillos "sagrados". Esos que te dice el manual que jamás se deben de tocar porque vienen regulados de fábrica: los tornillos de regulación de bajas. En mis Yamaha Sr, los tocaba habitualmente para regular los carburadores. Pero con la Gs no me atrevía.

Pues bien, la válvula de aguja y su asiento estaban perfectos. Los tornillos de regulación de bajas tenían algo de roña en la punta. Aunque la junta tórica se veía aún en buen uso, le puse las tóricas del juego chino. Y los chiclés... puse sólo los nuevos chinos del Starter. Porque los de ralentí chinos tenían los orificios laterales algo más pequeños. Y los del surtidor principal, dudaba que hiciese falta cambiarlos, pues la moto en medias y altas anda muy bien.

Monté y... nada. Igual. Apenas aguantaba el ralentí. Vamos, se calaba continuamente y la aguja del acelerador. al soltarla bajaba muy despacio. Esto me dio la clave... en ralentí tenía la mezcla muy pobre. Como ya me conocia estos síntomas de la Sr, me lié la manta a la cabeza y me puse a regular el ralentí.

Antes que nada, decir que las dos mariposas estaban igual de cerradas (hay un tornillo que sirve para el ajuste separado de una mariposa, y el principal que las abre a la vez). Entonces, empecé por darle media vuelta de apertura a cada tornillo de bajas. Porque... si no era imposible que mantuviese el ralentí. Los dejé inicialmente en siete medias vueltas. Ajusté el tornillo de ralentí al mínimo y empecé a aflojar poco a poco el tornillo del carburador derecho, esperando a que el motor reaccionara. Cuando subieron las revoluciones, lo dejé ahí e hice lo mismo en el otro carburador. Aflojé el ralentí al mínimo y volví a repetir para lograr encontrar el punto justo en que ambos carburadores daban las máximas revoluciones y comprobando que al soltar el acelerador, la aguja bajase relativamente rápido, indicando que la mezcla tenía la riqueza justa. finalmente, dejé el ralentí en unas 1200/1300rpm

Por supuesto... todo esto con la moto caliente.

Hoy he dado una vuelta y la moto parece otra: aunque he puesto el starter, he podido quitarlo enseguida y aguantaba el ralentí. No se ha calado en todo el rato. La moto parece otra: tira más en bajos, va más suave y progresiva al acelerar... Nunca había disfrutado tanto de una vuelta. Y lo mejor... Esperaba encontrarme las bujías negras como el sobaco de un grillo. Para mi sorpresa, tenían un bonito color café con leche. Una algo más oscura. Ya es cuestión de afinar un poco cerrando poco a poco el tornillo del lado que da demasiada riqueza.

Pero, ha sido un éxito. Quería compartirlo con vosotros. Igual los expertos se llevan las manos a la cabeza. A mí me ha parecido como salir de un largo túnel en el que llevaba metido demasiado tiempo.

La única pega... para hacer el ajuste hay que fiarse del cuentarevoluciones de la moto y del oído. Hubiera sido genial tener un tacómetro digital que diese unas revoluciones más precisas y eso hubiese dejado la moto fina -dentro de que no he usado vacuómetro-. Por supuesto, queda pendiente el ajuste de taqués y después ya hacer un ajuste fino con vacuómetro a los carburadores. Pero, de momento, la moto va muy, muy bien.

En fin... dejo aquí mi experiencia por si os sirve.

Publicado

Pues hombre nos alegramos del resultado y de que por fin hayas visto la luz al final del tunel...

Pero lo de que los tornillos de regulacion de los carburadores no se toquen, no se donde lo has leido.

Mucha gente o en muchos manuales se habla de tornillos piloto, pero es importante como dices que esten limpios y por supuesto su ajuste. Suelen ser 2 vueltas desde apretado sin forzar el punto de partida y a partir de ahí pues abres o cierras en función de lo que veas al hacer las pruebas en caliente.

Las siete medias vueltas que dices serian 3 vueltas y media (lo que es demasiado) creo yo. Pero como te digo es cuestión de probar.

Piensa que cuando se hace una limpieza por ultrasonidos se desarma prácticamente todo del carburador, no se. En cualquier caso lo mismo no te he entendido bien.

También soplar bien todos los conductos con aire a presión es vital, pero luego hay muchas pequeñas cosas que se ven con la experiencia.

Registra una cuenta o conéctate para comentar

En Línea (Ver toda la lista)

• No hay usuarios registrados conectados

Estadísticas de Miembros

• 4.487 Cantidad de Miembros
  • 1.473 Récord de Conectados Simultáneamente
  • manotas Último Miembro ·

Estadísticas del Foro

• Temas Totales 10,8 mil
  • Mensajes Totales 93,4 mil