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GSF 650 N K8 fallo FI a veces al arrancar.


El bandito

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Hola a todos!

He comprado esta moto de segunda mano, suena bien, anda bien, el dueño anterior la tenía muy cuidada aunque algo dejada en cuanto a "higiene" por decirlo de alguna forma ya que no la cogía últimamente. He hecho algunos kms con ella y todo perfecto, responde rápido tanto al acelerar, frenar, cambios de marcha. Está limitada a 47cv con un kit de estos de ATIMPEX, pero pasa las 7000 rmp de sobra.

El tema es, la moto no me ha dado absolutamente ningún problema hasta que el otro día la dejé aparcada unos 40 mins en la calle, hacía un frío que pelaba y un viento aún más frío, había sacado la moto de casa y dí una vuelta corta, por lo que casi seguro que no pudo calentar bien. Cuando fui a arrancarla parpadeaba en el cuentarrevoluciones el piloto de FI (fuel injection) y no me dejaba arrancar (puedes intentar pero no arranca, como un "seguro"). Previamente había descargado y leído el manual de usuario, el fallo de fuel injection puede ser por bastantes cosas, pero dependiendo cómo lo marque la moto te permite arrancar o no. Simplemente corté el contacto (apagué la moto), le dí al desconectador de corriente, vovlí a conectarlo, arranqué, y el fallo desapareció.

Hasta ahí todo bien, pensé que sería por el frío excesivo y poco más. Pero hoy, tras hacer bastantes kms por curvas, la moto venía bien caliente, he parado a descansar un poco y al arrancar ha pasado lo mismo, he repetido la operación y de nuevo el fallo/alerta ha desaparecido. La moto no da síntomas de ningún problema (he estado rodando como 2h después de eso), tiene aceite y el consumo de gasolina es razonable.

¿A alguien le suena que este fallo sea común o esta manera de aparecer o sea algo del modelo? Las dos veces me ha pasado en la calle, porque el arranque en frío en el garaje siempre ha sido perfecto, nunca me ha aparecido ese error.

Gracias por adelantado, un saludo!

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El fallo FI es común cuando se ha hecho una modificación de la moto y los parámetros de la inyección a través de la ECU no son los adecuados.

Puedes ver un montón de este tema, sobre todo en el apartado de la GSX-R.

Soluciones:
1. Encontrar el fallo, a través de un ordenador (o en su caso, puentear la ECU para mostrar el error en pantalla) y solucionarlo.
2. El error lo suele dar el servomotor o las palometas de apertura/cierre del escape, a veces algún sensor del escape, etc. Siempre pensando que no sea un problema directo de la inyección, sino algo más liviano. Entonces se desconecta ese sensor que está dando problemas y listo. Yo lo hice con mis anteriores GSX-R porque tenía modificados los escapes, filtros de aire y las ganancias de gasolina (lo hacía para meter más gasolina en bajas revoluciones).

Pero en tu moto, me olvidaría de la segunda opción e iría a por la primera. Más rápido y más seguro. La llevas al taller, que le metan el ordenador, te muestren errores, lo solucionan (a veces es solo darle a un botón en el ordenador y lo corrigen, te puede costar 80-90€) y vuelta a la calle. Porque te vas a comer el tarro un montón y si es algo electrónico o mecánico, te vas a volver loco, cuando en un taller o concesionario tardan 5 min en encontrar el fallo...

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Pues poco que aportar a lo dicho por el jefe. Parece cualquier pequeño fallo electronico por lo que la manera de proceder que te dice la veo correcta.

Como siempre digo el mantenimiento es basico y esencial, por lo que en cualquier caso tendrias que verificar que esta al dia de todo (incluido el reglaje de valvulas por decir alguno de los que tenemos menos en cuenta).

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On 24/11/2023 at 9:34, joseaguerrero dijo:

El fallo FI es común cuando se ha hecho una modificación de la moto y los parámetros de la inyección a través de la ECU no son los adecuados.

Puedes ver un montón de este tema, sobre todo en el apartado de la GSX-R.

Soluciones:
1. Encontrar el fallo, a través de un ordenador (o en su caso, puentear la ECU para mostrar el error en pantalla) y solucionarlo.
2. El error lo suele dar el servomotor o las palometas de apertura/cierre del escape, a veces algún sensor del escape, etc. Siempre pensando que no sea un problema directo de la inyección, sino algo más liviano. Entonces se desconecta ese sensor que está dando problemas y listo. Yo lo hice con mis anteriores GSX-R porque tenía modificados los escapes, filtros de aire y las ganancias de gasolina (lo hacía para meter más gasolina en bajas revoluciones).

Pero en tu moto, me olvidaría de la segunda opción e iría a por la primera. Más rápido y más seguro. La llevas al taller, que le metan el ordenador, te muestren errores, lo solucionan (a veces es solo darle a un botón en el ordenador y lo corrigen, te puede costar 80-90€) y vuelta a la calle. Porque te vas a comer el tarro un montón y si es algo electrónico o mecánico, te vas a volver loco, cuando en un taller o concesionario tardan 5 min en encontrar el fallo...

Muchas gracias por tu respuesta Jose.

Como bien dices, quiero solucionarlo porque si no me voy a comer el tarro, al final lo importante es descartar que no sea un fallo de la inyección directamente. Me extraña que se haya modificado algún parámetro porque el dueño anterior, según me dijo y hasta el momento no tengo motivos para desconfiar, no ha tocado nada de la moto.. Quizá se haya desconfigurado o sea un sensor.. En cualquier caso la llevaré al taller y os comento por aquí una vez lo solucionen, pero tendrá que ser ya a primeros de mes, que ando boquerón, jejeje.

On 24/11/2023 at 16:46, cachorro dijo:

Pues poco que aportar a lo dicho por el jefe. Parece cualquier pequeño fallo electronico por lo que la manera de proceder que te dice la veo correcta.

Como siempre digo el mantenimiento es basico y esencial, por lo que en cualquier caso tendrias que verificar que esta al dia de todo (incluido el reglaje de valvulas por decir alguno de los que tenemos menos en cuenta).

Muchas gracias cachorro por tu respuesta.

Sí, lo tengo pendiente, a primeros de mes la llevo sin falta al taller, que quiero que la revisen a fondo y bueno, esto es algo que salta a la vista porque me lo marca la moto, pero quizá detecten algo que no esté bien o pueda ser mejorable.. así parto yo de 0 con la moto y es más fácil mantenerla.

Lo dicho, gracias!

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  • 1 mes más tarde...
On 24/11/2023 at 3:58, El bandito dijo:

Hola a todos!

He comprado esta moto de segunda mano, suena bien, anda bien, el dueño anterior la tenía muy cuidada aunque algo dejada en cuanto a "higiene" por decirlo de alguna forma ya que no la cogía últimamente. He hecho algunos kms con ella y todo perfecto, responde rápido tanto al acelerar, frenar, cambios de marcha. Está limitada a 47cv con un kit de estos de ATIMPEX, pero pasa las 7000 rmp de sobra.

El tema es, la moto no me ha dado absolutamente ningún problema hasta que el otro día la dejé aparcada unos 40 mins en la calle, hacía un frío que pelaba y un viento aún más frío, había sacado la moto de casa y dí una vuelta corta, por lo que casi seguro que no pudo calentar bien. Cuando fui a arrancarla parpadeaba en el cuentarrevoluciones el piloto de FI (fuel injection) y no me dejaba arrancar (puedes intentar pero no arranca, como un "seguro"). Previamente había descargado y leído el manual de usuario, el fallo de fuel injection puede ser por bastantes cosas, pero dependiendo cómo lo marque la moto te permite arrancar o no. Simplemente corté el contacto (apagué la moto), le dí al desconectador de corriente, vovlí a conectarlo, arranqué, y el fallo desapareció.

Hasta ahí todo bien, pensé que sería por el frío excesivo y poco más. Pero hoy, tras hacer bastantes kms por curvas, la moto venía bien caliente, he parado a descansar un poco y al arrancar ha pasado lo mismo, he repetido la operación y de nuevo el fallo/alerta ha desaparecido. La moto no da síntomas de ningún problema (he estado rodando como 2h después de eso), tiene aceite y el consumo de gasolina es razonable.

¿A alguien le suena que este fallo sea común o esta manera de aparecer o sea algo del modelo? Las dos veces me ha pasado en la calle, porque el arranque en frío en el garaje siempre ha sido perfecto, nunca me ha aparecido ese error.

Gracias por adelantado, un saludo!

Hola a todos, algo tarde pero os respondo sobre este tema.

Llevé la moto al taller, todo estaba muy bien, incluidos los mapas tras meterle la maquinita a la centralita. El problema resultaron ser las bujías, que parecían de la Edad Media, según el mecánico no tenían pinta de haberse cambiado nunca. Bastó cambiarlas para que el fallo haya desaparecido y no solo eso, no me llaméis loco, pero la moto se revoluciona menos a la misma velocidad y marcha (5000rmp a 60 y pico kms en 2ª, antes subía bastante más).

Por lo demás, la moto estaba muy bien en todo, se cambió aceite y filtro, refrigerante (a petición mía), le echamos metal lube, un limpiador de inyectores también.... como anécdota, salían algunas averías fugaces en la maquina, cosa que me comentaron que podía ser por haberle quitado la batería y tal, que la condujera un tiempo y volviera solo para que le pusieran la máquina (sin pagar un duro) para comprobar que habían desaparecido esas "fugaces" ya que avería "estable" no marcaba ninguna. Iré la próxima semana.

En fin, contento con la moto y con su estado (desde entonces le he hecho unos 800kms más) y con el trato en el taller, Garcimoto en Alcobendas, que ya he comentado en otra entrada. Es mi opinión y mi experiencia claro.. que no había ido a un taller aquí en Madrid nunca. Probé en otros que me recomendaron, uno que cerraban prontísimo y que tenía que pedir cita y otro que se fue de vacaciones un mes y medio (todavía no ha vuelto) así que me presenté en éste sin preguntar ni nada, un poco a la desesperada, y parece haber resultado un acierto.

Salu2.

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