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hace 41 minutos, Nickfuria dijo:

Esas sensaciones yo creo que todos las hemos tenido alguna vez, ya sea coche moto o triciclo, que una vez que cambias aceite o algo parece que anda más y esas cosas jajajaj

 

Jajajaja siiii, yo recuerdo que cuando era un guaje, mi madre me compraba zapatilla nuevas y Carl Lewis y Ben Johnson se tenían que atar los machos de lo que yo zapateaba,  jajaja😉.

  • Haha 1
  • 2 años más tarde...
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Pues... Justamente a mí me pasa algo parecido: la moto ha empezado a sudar aceite. Después de hacer cada ruta, me encuentro la cuna izquierda del chasis mojada de aceite. Y es aceite limpio, vamos, que no es grasa de la cadena derretida. He visto que también sudaba por la junta de culata, pero no se ve que que las gotas lleguen hasta abajo, por lo que pienso que es posible que me pase lo mismo que a tí y sea la junta de esa tapa. Además, de ser todo el aceite de la culata, también se mojaría la cuna derecha (aunque al ponerla en el caballete lateral, esté más baja la cuna izquierda).

Como tampoco me toca cambiar aceite, y sigue el nivel por el máximo, investigaré un poco más. De todos modos, tenía pensado mirar el ajuste de taqués, que no sé si lo habrán mirado antes (tiene 55000km) y supongo podré hacer la junta de la tapa con cartón de juntas, que tengo por ahí un pliego. A ver si no tengo problemas con la ITv, que es la semana que viene, y le puedo dedicar algunos ratos.

Publicado

Pues observalo como dices...

Si tienes encima la itv puedes darle un lanzazo para quitar lo gordo y seguir viendo para localizar la perdida. No sea que te lies a desmontar, pase cualquier cosa y no puedas pasar itv antes de que cumpla. 

Luego tienes que ir con ella cumplida y aunque no tiene que pasar nada, pues siempre puedes dar con un poli cabezon y que se te pase por la piedra por el articulo 33.  Tu mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

En vista que he pasado ya la ITV -dos veces, porque hice la deslimitación en papeles, como dije en el hilo correspondiente-, Me he encontrado con  una hora libre y He empezado a meterle mano. Ya perdía un montón... En dos vueltas (para la ITV) ya estaba el aceite por el nivel medio. Y antes de eso estaba al máximo. Es más, pierde hasta con la moto parada, que siempre tiene alguna gota.

Así que me he liado la manta a la cabeza, he calentado un par de minutos el motor y he vaciado el aceite sin problema. Ha seguido la tapa del filtro y mientras terminaba de escurrir, he abierto las tapas del lado izquierdo.

No he organizado los tornillos porque suelo usar el truco de al ir a ponerlos, examinar lo que sobresale la cabeza al tocar fondo sin atornillar. Deben sobresalir como un centímetro. Espero no me dé problemas. De todos modos los de la tapa del alternador son todos iguales y los dela trasera son 2, 2, y 1.

He observado un pliegue y un roto en la junta de la tapa del alternador. Aunque parece queda en la parte superior delantera. Lo veréis en las fotos.

He medido la tapa, recortado un cacho de papel de juntas algo mayor, lo he puesto sobre la tapa y con un lápiz he dibujado el contorno. He recortado con unas tijeras y tengo la forma básica de la junta. Cuando limpie la junta vieja, ya haré una marca más fina y podré marcar los agujeros.

En total, recogida de aceite usado en botellas, limpieza y organizado de herramientas, me ha llevado como tres cuartos de hora. A veces, sólo hay que decidirse y ponerse manos a la obra.

De momento, la moto se queda con el tornillo de vaciado y la tapa del filtro puestos y sin apretar, la tapa del alternador colocada con los tornillos sin apretar, y la del piñón de ataque y cambios, sin colocar.

Actualizaré el hilo cuando siga, que ya tengo ganas de acabar el trabajo y disfrutar de una buena ruta.

Se aceptan sugerencias

Cambio junta.PNG

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Ya he cambiado la junta del alternador.

Como visteis, ya abrí la tapa. Me puse a retirar la junta vieja. Se ve estaba
pegada a la tapa con silicona, así que dio bastante trabajo. No menos de dos
horas. Para colmo... se empieza muy suave, con cosas que no dañen el aluminio...
Pero acabas con una cuchilla. Terminé con una lijadita.
Para hacer la junta nueva, pasé el contorno de la tapa al papel de juntas. Para
evitar que éste se moviera o combara, usé una madera para mantenerlo plano.
Bueno, la verdad... no sé si os será de interés explicaros todo el proceso
sobre cómo hice la junta. Ha sido laborioso, pero fácil. y he estado hasta el
último momento dando pequeños retoques, como los orificios que tiene en la parte
inferior.
Limpié bien, o todo lo bien que pude todo el interior de la tapa y motor. Es increíble
lo que se ensucia todo al retirar la junta vieja. Había trocitos por todas partes.
Usé un spray de aire a presión (que yo convertí en recargable) para sacar todo
lo que pude. Pasé un montón de veces un pincel, papel de limpieza... No creo que
quedasen restos. Lo que no sé es si habrá restos de aceite en el bobinado o si
eso importará.
Una vez terminada la junta, la planteé en la tapa colocando los tornillos
para verificar que todos entrasen en su sitio y afinando la junta para darle
la forma definitiva.
Una vez satisfecho,  Pasé papel con alcohol isopropílico por todo el borde.

Puse un fino hilo de silicona para juntas negra en la mitad
exterior del borde y en las zonas por donde pasaban los tornillos, lo más cerca
de éstos, para que al rebosar la silicona, lo hiciese hacia afuera.
Nunca había usado silicona de juntas y me ha resultado muy sencillo.
Eso sí... un cordón finísimo y alisad con un dedo para darle forma y llevarlo
hacia el borde exterior. Si alguna zona queda con poca silicona, en el dedo queda
una gota que se puede aplicar rebañando contra el borde.
Coloqué los tornillos de modo que sobresaliese un hilo de cada uno por la junta
y cerré la tapa.
No he usado dinamométrica. Sólo he procurado dar un apriete uniforme y no
excesivamente fuerte a todos los tornillos, apretando en cruz.
Ya sólo queda cerrar la otra tapa, colocar el pedal y terminar con el cambio
de aceite colocando el filtro y el aceite.
Después... A probar si ha habido éxito.

junta tapa alternador e.PNG

junta tapa alternadore.PNG

junta tapa alternador f.PNG

junta tapa alternador g.PNG

junta tapa alternador h.PNG

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Hola de nuevo:

Pues... actualizo el hilo.

La moto llevaba parada desde el cambio de juntas. Pero, para mi sorpresa, vi otra vez la cuna del chasis mojada de aceite.

Esta vez no me he andado con chiquitas y he cogido la dinamométrica. No he visto el par de apriete en el manual de taller. Así que le he dado el par genérico para tornillos M8 convencionales que es de 10-16Nm. Primero aflojé ligeramente para desatascar los pernos y que no hubiera ninguno por encima del par y después fui apretando uniformemente. Sé que no debe hacerse, pero una vez apretados a 16Nm, reapreté a 17Nm.

Aproveché para mirar que no estuviese mojada la zona trasera, la del piñón y eje de cambio y, efectivamente... todo muy sucio, pero sin aceite fresco. Aproveché para pasar un papel y limpiar lo gordo. Por la parte delantera sí que vi muy mojados un par de pernos que hay en la parte delantera inferior, al lado de la tapa. Pero... No descarté que realmente el aceite procediese de la misma tapa.

Fui a dar una vuelta para echar gasofa y calentar el motor y así ver si la fuga de aceite se había solucionado. Pero para mi sorpresa, la moto empezó a calarse. Parecía acelerar bien, hasta que empezaba a tironear, se calaba... Hasta el punto que en un semáforo creía que ya no salía de ahí. Puse el grifo en Reserva, aunque sólo llevaba unos 152km desde el último repostaje y parece que ya empezó a ir bien.

Obviamente, ya no me atreví a seguir hasta la gasolinera y en el garaje comprobé la carga de la batería, no sea que hubiera trafuscado algún cable y el alternador no cargase la batería. Estaba en 12,3V. Con la moto arrancada, paradójicamente, no subía el voltaje hasta que aceleré un poco. O sea... que el alternador sólo carga con la moto en marcha, no en ralentí.

Entonces... vi una gotita de aceite en el suelo. No sé si es de uno de los dos pernos que mencioné antes, que seguían viéndose húmedos o si es por la misma junta, que al haberse mojado en aceite y haberla vuelto a apretar, ahora soltará el exceso, como cuando se aprieta una esponja. Aunque... curiosamente esta vez la gota estaba en el suelo, no en la cuna del chasis.

Así que toca dar vueltecitas cortas para examinar bien si la fuga se ha arreglado, si la moto va bien.... Este finde me quedo sin ruta.

En la foto os enseño los dos tornillos que he visto mojados. Son los dos que tienen la cabeza mirando hacia abajo. Ni idea de qué son.Es cierto que están tan cerca  de la junta de la tapa, que si fugara la tapa, seguramente el aceite mojaría también los tornillos. Lo dicho, toca hacer pruebas... Continuará...

 

Edito: ¿Sería posible que se haya quedado un poco pegada la boya del carburador que hace la succión del grifo y lo abre? Eso unido, a la batería floja, explicaría lo del tironeo, pararse y que no quisiera arrancar. Justamente quizá lo que hizo que se solucionase fue al cambiar la posición del grifo. Pero no por meter Reserva, sino por  cambiar a Pri antes... que forzó un poco a despegar la válvula de aguja. Respecto al tema del aceite... seguiremos estudiándolo.

 

Tornillos fuga.PNG

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Nueva actualización:

He ido a echar gasolina. Me ha echo exactamente lo mismo que esta mañana. Al llevar como 500 ó 600m, se ha parado. Esta vez no ha avisado tanto como esta mañana porque seguramente ahora sí tendría las cubas más llenas de la vuelta de esta mañana. Además, había recargado la batería. He puesto el grifo en reserva y ha vuelto a andar.

En fin... que he echado gasofa y el han entrado 15,66L. Vamos, que funcionaba sólo en reserva... Porque estaba casi sin caldo. Al menos por ahí me quedo tranquilo. No me explico qué ha podido pasar... siempre suelo llenar el depósito casi hasta arriba y sólo había hecho 160km. En fin... igual metí más de la cuenta el pitorro del surtidor o a saber.

Respecto a la fuga: aunque no le he hecho muchos kilómetros, sí que he pillado algún atasco por ciudad. A fin de cuentas es lo que más recalienta el motor. Al llegar estaba todo seco.

Tengo que seguir probando, meter la moto en autovía y verificar el  consumo de gasofa... Pero parece que ya está el tema resuelto.

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Pues revisa el nivel de aceite porque el combustible si hay problemas en los carburadores puede ir a parar al aceite a través de la caja del filtro del aire. Por lo de que no te cuadra el consumo digo....... La verdad es que con esos 15 litros tendrías que haber hecho casi 300 km, si.

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Efectivamente... rarísimo. No lo entiendo. Por otra parte, si la gasolina se hubiese evaporado o soltado por algún sitio, olería. Y no huele nada de nada. Y si hubiese ido a parar al aceite, estaría hasta arriba. El nivel está correcto. Es como si al repostar la vez anterior no hubiese entrado ni gota de gasofa en el depósito.

En fin... Lo importante es que ya he hecho una ruta y todo va perfecto. Un ligero tintineo  o campanilleo en la culata que ya había notado antes de la avería y que imagino será porque necesita ajustar taqués. Por lo demás, no pierde ni gota de aceite y todo Parece ir como antes.

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    • Se ve bien hombre. Es cierto que esa parte es la que mas sufre, pues las temperaturas son muy elevadas.
    • Hola. Dificil que encuentres carburador para GSX-R600 del 2001.... yá que el modelo de éste año en adelante son de inyección. Una cosa es que tu moto esté matriculada en el 2001 y otra que sea el modelo del mismo año. Dicho lo cual, si tu GSX-R es modelo del año 2000 (las del colín tipo Hayabusa) son de carburación. Bien, pues en éste caso casi seguro que te servirán los 4 carburadores del modelo de 1999 además del 2000, siendo el mismo modelo.... Vsss   Por cierto, creo que hay que presentarse primero antes de preguntar 😉
    • Buenas. Unos 1000 km despues parece que la pintura aguanta, aunque en la parte superior de uno se ha levantado la ultima capa. Habra que retocar
    • Tengo una moto del año 2001 y se me estropeó el carburador y al buscar por uno no doy encontrado el de dicho año Se podria poner el de otro año??
    • Mal asunto que no aparezca en rojo en España, aunque seria capaz de irme a Francia a comprarla si alli la encontrara. Total estamos en la Comunidad Europea y no nos pueden cobrar de mas. Solo cuestión de papeleos y ya está. De Perpignan a mi casa apenas hay 300Km., creo que merecería la pena. Por otra parte, he hecho un par de viajes largos (mas de 2000Km por la España vaciada) hace un par de semanas con mi Multistrada V4S y , a pesar  de sus dimensiones y peso me está resultando comodísima, tanto por suspensiones controladas electrónicamente, como por protección aerodinámica, posición de pilotaje, dinamismo en curva y ausencia casi total de vibraciones molestas. Si a eso le añades potencia y par para dar y vender, intermitentes automáticos, Keyless, capacidad de estiba, estabilidad y capacidad de tracción y demás gadgets como luces adaptativas y potentes, puños y asientos calefactables, frenos maravillosos, un consumo que  no suele sobrepasar los 6,2lts/100Km., revisiones cada 15000Km., con revision de taqués a los 60.000Km., resulta que es casi la moto perfecta para todo. La nueva BMW Gs 1300 no está mal por ser mas pequeña y con potencia suficiente, pero resulta que es mas pesada y cabezona, hace mas ruido mecánico el motor que la mia y su comportamiento no tiene nada que ver, pues parece un diesel y aún arrastra problemas iniciales que intentan corregir en garantía, como las maletas que se abren, un relé que se dispara y unas suspensiones que se averían. Súmale unas revisiones más frecuentes y caras y un precio que parece inferior, pero equipada como la mia supera los 30000€. Gracias a la fama y a las financiaciones trampa es la mas vendida, pero no es la mas fiable y encima pierde exclusividad al haber tantas. En fin, que no es mala opción la Suzuki, por precio, tamaño, potencia, suspensiones y motor fino y fiable japonés. Esperaré un poco mientras el cuerpo aguante con mi caballo grande, un pelín ruidoso, pero casi perfecto para todo. Perdonad el tocho, son reflexiones de motero maduro. Saludos
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