Salta al contenido
  • Motocicletas Suzuki
  • Motocicletas Suzuki
  • Motocicletas Suzuki

Par de apriete tornillos


joseaguerrero

Recommended Posts

Me han preguntado por privado varias veces sobre el par de apriete que deben de llevar los tornillos de nuestras motos.

Empiezo explicando qué significa: El par de apriete es el par de fuerzas con el que se debe apretar un tornillo o una tuerca. Se expresa en unidades de fuerza multiplicada por distancia (par), normalmente en Nm en SI o Lbf-ft en unidades inglesas, y para aplicarlo se usan llaves dinamométricas o pistolas atornilladoras que pueden regular el par máximo de apriete.

El par de apriete tornillos depende de cada fabricante y de sus propias especificaciones, pero os dejo con una referencia del par de apriete de tornillos más común en las motos SUZUKI.

  • Tuerca del eje delantero/trasero 108 Nm (11 kgfm)
  • Perno de drenaje de aceite del motor: 30 Nm (3,0 kgfm)
  • Pernos racor del manguito del freno: 25 Nm (2,5 kgfm)
  • Pernos de montaje de la pinza de freno
  • Delantero: 34 Nm (3,5 kgfm)
  • Trasero: 25 Nm (2,5 kgfm)
  • Pernos de fijación de la horquilla delantera (Superiores): 20 Nm (2,0 kgfm)
  • Filtro del aceite: 17,2 Nm (1,75 kgfm)
  • Tuercas del tubo de escape 17 Nm ( 1,7 kgfm)
  • Bujías: 15 Nm (1,5 kgfm)
  • Pernos de la tapa de la bomba de agua 9,8 Nm (1,0 kgfm)
  • Pernos de montaje de la tapa del embrague 9,8 Nm (1,0 kgfm)

Aquí tenéis una tabla de conversión, en diferentes unidades, entre pares de fuerza. Creo que es una guía bastante útil para ayudarnos a la hora de elegir el par de apriete correcto.

par-de-apriete-tornillos.jpg

  • Me Gusta 1
  • Gracias 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 5 meses más tarde...

Buenas tardes, 

la información por supuesto es buena, esta tabla es la que viene en los manuales de taller de prácticamente todas las marcas para los aprietes "genéricos", o sea los que no vienen concretamente especificados en cada manual.

 Pero por ejemplo el par de apriete de los ejes de ambas ruedas en Suzuki grandes es muy aproximado a los 108nm, pero en las Burgman (aunque sea la 650) el apriete es la mitad, y en otros marcas cambia completamente.

Lo que quiero aportar es que os aseguréis con el manual de cada moto si lo tenéis, porque como apretéis el eje de una BMW R 1200 GS (que va a 30 nm) a los 108nm de este listado la vais a liar parda. Felices Fiestas a todos, un saludo 

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 años más tarde...

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • En Línea   0 Miembros, 0 Anónimos, 38 Invitados (Ver toda la lista)

    • No hay usuarios registrados conectados
  • Estadísticas de Miembros

    4.209
    Cantidad de Miembros
    1.473
    Récord de Conectados Simultáneamente
    Andresg13
    Último Miembro
    Andresg13
    Registrado
  • Estadísticas del Foro

    10,3 mil
    Temas Totales
    90,2 mil
    Mensajes Totales


×
×
  • Crear Nuevo...