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Para que tengamos mas claro un tema que estuvimos hablando a raiz de mi suerte con la tapa del carter (le hice una fisura por apretar demasiado el tornillo), os dejo aquí con el texto que escribí en el blog (es un artículo ya desaparecido):

La noche anterior a la Kedada Andaluza, se me ocurrió la idea de aprovechar el tiempo para cambiarle el aceite y el filtro de aceite a mi moto Suzuki GSX-R 600 2006.

Ya habia visto algunos tutoriales sobre el cambio de aceite, es muy fácil, sólo necesitas una botella de aceite de cinco litros (aunque sólo se echan 2,5 en mi moto con el cambio de filtro de aceite), un filtro de aceite, una herramienta para el filtro de aceite (la compré en Leroy Merlin por 7 euros), una llave para el tornillo del carter y un recipiente para vertir el aceite usado.

El caso es que en la teoría todo bien, incluso el comienzo en la práctica todo bien. Arranco la moto y la caliento un poco, la paro, pongo el recipiente debajo del cárter, quito el tapón del aceite (en la parte derecha de la moto) y quito el tornillo del carter.

Ahí ya me extraña un poco la cosa, porque estaba convencido que el tornillo debe llevar una arandela metálica (a ser posible cobre) para que no se pase el tornillo, pero como no la traia, pues pensé que eran paranoias mias.

No lo había hecho antes, los cambios de aceite me lo han hecho siempre en el concesionario Suzuki de Málaga donde compré la moto (mejor ni decir cual es).

Así que mientras se vacia el aceite, voy quitando el filtro de aceite con mi herramienta nueva, más chula que la mar. Después de tener todo el aceite ya fuera, coloco un nuevo filtro de aceite y listo, voy a apretar el tornillo del carter, con cuidado.

Primero con la mano, hasta que haga tope sin forzar. Agarro la llave de carraca, coloco un extensor y un tubo para estar más cómodo. Sé que no tengo que apretar mucho, tan sólo un pelin porque no quiero pasarme.

Aprieto un pelín, lo justo y… la llave se pasa. Pensaba que no había apretado bien o algo había pasado. Claro que habia pasado: al no estar la dichosa arandela metálica, con que aprietes un poco más de lo normal, te estás pasando de rosca… fisura al canto.

Eso significa que algún “simpático” que se encargó de la revisión de mi moto la última vez, olvidó la arandela.

Me tienen contento esta gente, además de eso, fuí hace unos dias a que me dieran un presupuesto que tenia que entregar en el juzgado con el valor de las piezas de mi moto y me querian cobrar por hacerlo, increible, cobrar por un presupuesto… no vuelvo más ni amarrado. Al otro día, en el concesionario Motosol de Churriana (Málaga), un comercial de alli, José Orbaiceta, me hizo el presupuesto del tirón, sin pedir explicaciones (lo cual tengo que agradecer a este hombre). Un trato super amable y muy recomendable (ya he enviado un par de compañeros alli y espero seguir haciendolo, a los otros ni agua).

Total, es una fisura de nada, pero lo justo para que el aceite se empiece a salir gota a gota hasta el final. Mala suerte.

A pasarse por el taller más cercano, justo al lado de casa, pedir presupuesto de pieza y montaje. Porque la dichosa pieza para cambiarla hay que desmontar media moto (radiador, colectores y escape).

La pieza en sí (número 1 en el esquema) lleva 13 tornillos que la sujetan al bloque motor, sobre ella una junta (pieza número 2) y el famoso tornillo (pieza número 6).

130 euros la pieza del cárter +15 euros de junta + 60 euros de montaje = total 210 euros. Me ha tardado la pieza una semana y mañana por la mañana me la montan en Musol, un taller en Arroyo de la Miel, junto a mi casa, donde he ido un par de veces y me han tratado de escándalo.

Ya sabes, si vas a cambiar tú mismo el aceite del motor, cuidado con el tornillo del cárter, es muy delicado y no olvides nunca la arandela metálica (pieza número 7), imprescindible para no pasarse.

Pd: el palo te duele bastante, pero mirándolo por otro lado, de errores se aprende en esta vida… seguro que no me vuelve a ocurrir…

Las imágenes que he colocado, son miniaturas traidas del blog, no he podido recuperarlas en grande...

herramienta_filtro_aceite-150x150.jpg

fisura_carter-150x150.jpg

esquema_carter_aceite-150x150.jpg

  • 1 mes más tarde...
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En una GSXR 750 que compré de 2ª mano estaba pasado de rosca el tapón del carter, lo llevé a un taller en Mendez Álvaro, Madrid (Talleres Micra) y por 20€ la rosca sacada al siguiente diámetro y tapón y arandela nueva. :cervecitas:

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Buenas , yo ademas de la original de aluminio que ya esta gastada, pongo una de cobre de coche ( en Aurgi creo que 25centimos ) y al ser mas blanda que la de aluminio te da mas tacto en el apriete

  • 11 meses más tarde...
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llego tarde a leer este post!!! e padecido la misma suerte.........

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en el tornillo del cárter SIEMPRE hay junta. si no la lleva PIERDE ACEITE! otra cosa es que al sacar el tapón la junta caiga y se pierda.... pero FIJO que esa puta junta estaba allí, o eso o pierde aceite. POR COJONES. SIEMPRE hay que cambiar la junta, si no quieres problemas claro.... y si la pones de cobre MEJOR ya que se aplasta con mas cariño que una de otro material y tienes mas tacto -como se ah dicho- y se acopla mejor. si el tornillo lleva incorporada una junta de aluminio TE LA CARGAS con un par de cortes , la cortas con unos alicates de corte y listos. así ya puedes poner la junta de cobre. una bolsa de arandelas de cobre en una ferretería vales nada y menos, no seamos miserables, hay unos mínimos ......... por favor!!!! :cervecitas: :cervecitas: :cervecitas: :cervecitas:

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Como dice Gixxer,siempre hay junta lo que pasa que al ser del mismo color que el tornillo y estar chafada,casi no se ve,con un destornillador muy fino hay que separarla y cortarla,como bien ha apuntado gixxer.Decir tambien que las originales,son diferentes en las dos caras de la arandela(hay una cara con un surco en el centro)pero no recuerdo hacia donde va,aunque da igual como lo pongas que no pierde.En cuanto a las arandelas de cobre hay dos tipos las planas,y las redondeadas,que al apretar se quedan planas y tienes mas tacto todavia.....menudo tocho me ha salido :nuse:

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En cuanto a lo de cambiarlas siempre.... ... yo tenía entendido que hay dos tipos de grosores de arandelas. Las finas se cambian en cada cambio de aceite, la gorda se puede reutilizar. Cuando se hace el cambio, se le da la vuelta y listos. ¿Como lo veis?

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    • Tengo una moto del año 2001 y se me estropeó el carburador y al buscar por uno no doy encontrado el de dicho año Se podria poner el de otro año??
    • Mal asunto que no aparezca en rojo en España, aunque seria capaz de irme a Francia a comprarla si alli la encontrara. Total estamos en la Comunidad Europea y no nos pueden cobrar de mas. Solo cuestión de papeleos y ya está. De Perpignan a mi casa apenas hay 300Km., creo que merecería la pena. Por otra parte, he hecho un par de viajes largos (mas de 2000Km por la España vaciada) hace un par de semanas con mi Multistrada V4S y , a pesar  de sus dimensiones y peso me está resultando comodísima, tanto por suspensiones controladas electrónicamente, como por protección aerodinámica, posición de pilotaje, dinamismo en curva y ausencia casi total de vibraciones molestas. Si a eso le añades potencia y par para dar y vender, intermitentes automáticos, Keyless, capacidad de estiba, estabilidad y capacidad de tracción y demás gadgets como luces adaptativas y potentes, puños y asientos calefactables, frenos maravillosos, un consumo que  no suele sobrepasar los 6,2lts/100Km., revisiones cada 15000Km., con revision de taqués a los 60.000Km., resulta que es casi la moto perfecta para todo. La nueva BMW Gs 1300 no está mal por ser mas pequeña y con potencia suficiente, pero resulta que es mas pesada y cabezona, hace mas ruido mecánico el motor que la mia y su comportamiento no tiene nada que ver, pues parece un diesel y aún arrastra problemas iniciales que intentan corregir en garantía, como las maletas que se abren, un relé que se dispara y unas suspensiones que se averían. Súmale unas revisiones más frecuentes y caras y un precio que parece inferior, pero equipada como la mia supera los 30000€. Gracias a la fama y a las financiaciones trampa es la mas vendida, pero no es la mas fiable y encima pierde exclusividad al haber tantas. En fin, que no es mala opción la Suzuki, por precio, tamaño, potencia, suspensiones y motor fino y fiable japonés. Esperaré un poco mientras el cuerpo aguante con mi caballo grande, un pelín ruidoso, pero casi perfecto para todo. Perdonad el tocho, son reflexiones de motero maduro. Saludos
    • Compañeros,  En breve me tocará cambiar los neumáticos de la moto y quería pediros vuestra opinión y si tenéis experiencia con los que tengo pre seleccionados. Quiero unos que sean como mucho 70/30. Proncipalmente carretera pero que sean capaces en pista y caminos.    a priori estos son los que más me han llamado la atención.    Dunlop Trailmax Mission Continental TKC 70 Pirelli scorpion rally STR ¿Qué os parece? ¿Tenéis alguna opción que consideréis buena pero no la he listado?    saludos! 
    • @mesi Supongo que sea porque no les salgan los números de invertir y sacar nuevos modelos para Europa; las normas anticontaminación, la entrada de marcas chinas e indias (Bajaj está llegando a nuestro país), y cada vez menos población y más envejecida no ayuda mucho. En motos, Suzuki se está adaptando a los nuevos tiempos priorizando otros mercados como el asiático, con millones de ventas de modelos de baja cilindrada. Los 10 países con más motos vendidas en el mundo: 1.    India, 17.417.616 de motos vendidas 2.    China, 15.194.000 de motos vendidas 3.    Indonesia, 6.487.460 de motos vendidas 4.    Vietnam, 3.254.964 de motos vendidas 5.    Pakistán, 1.781.959 de motos vendidas 6.    Tailandia, 1.719.370 de motos vendidas 7.    Filipinas, 1.206.374 de motos vendidas 8.    Brasil, 932.368 motos vendidas 9.    Estados Unidos, 780.000 motos vendidas 10. Colombia, 523.885 motos vendidas   En cuanto a España, y sirva como ejemplo, el top 10 de las ventas para el mes de septiembre 2024 es para motos de baja cilindrada, con la Vogue como única moto grande en este ranking. Con este mercado, no me extrañaría que Suzuki acabe dejando 3 o 4 modelos de motos para Europa.   Nos guste o no, con esta política que lleva Suzuki, le salen mejores números. Noticia recogida en el día de ayer, 22-noviembre-2024: Las ventas de motocicletas Suzuki aumentan en el segundo trimestre del año. Suzuki presentó sus resultados para el segundo trimestre del año fiscal, mostrando un crecimiento en el volumen global de ventas de motocicletas. El informe abarca el período entre abril y septiembre. Los datos muestran un aumento del 6.7 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, con un crecimiento notable en India y América Latina. Se vendieron 64,000 unidades adicionales. En términos de negocio de motocicletas, los ingresos aumentaron un 11.6 por ciento, alcanzando los 198.3 mil millones de yenes, mientras que el beneficio operativo creció un 44 por ciento. Las previsiones para el año completo son positivas, aunque anticipan un crecimiento de ventas ligeramente inferior (4.9 por ciento, 93,000 unidades adicionales) en comparación con el año completo anterior.   En cuanto a coches: Suzuki logra resultados trimestrales récord con alza del 21% en beneficio, hasta 1.593 millones de euros Suzuki Motor Corporation ha cerrado su año fiscal 2023 (del 1 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024) con un beneficio "récord" para la compañía de 267.717 millones de yenes (1.593,2 millones de euros), un 21,1% más que los 221.107 millones de yenes (1.315,9 millones de euros) que registró en el ejercicio anterior, según publica en sus resultados este lunes. En sus previsiones para el próximo año fiscal, que ha comenzado en abril de 2024 y que concluye al cierre de marzo de 2025, Suzuki espera un volumen de ventas 3,25 millones de automóviles y 1,89 millones de motocicletas en todo el mundo.
    • Suzuki no saca nada nuevo, de hecho de los modelos nuevos quitando la GT no vende nada... siguen vendiendo mas SV650 y vstrom 1000 que el resto de modelos nuevos. Y de la GSX8R ni se la ve ni se la espera, yo no he visto ninguna aun por ahí, ni tan siquiera en la expo del conce... lo que ya no pinta muy bien para ellos.
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