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Tornillo de drenaje del carter


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Para que tengamos mas claro un tema que estuvimos hablando a raiz de mi suerte con la tapa del carter (le hice una fisura por apretar demasiado el tornillo), os dejo aquí con el texto que escribí en el blog (es un artículo ya desaparecido):

La noche anterior a la Kedada Andaluza, se me ocurrió la idea de aprovechar el tiempo para cambiarle el aceite y el filtro de aceite a mi moto Suzuki GSX-R 600 2006.

Ya habia visto algunos tutoriales sobre el cambio de aceite, es muy fácil, sólo necesitas una botella de aceite de cinco litros (aunque sólo se echan 2,5 en mi moto con el cambio de filtro de aceite), un filtro de aceite, una herramienta para el filtro de aceite (la compré en Leroy Merlin por 7 euros), una llave para el tornillo del carter y un recipiente para vertir el aceite usado.

El caso es que en la teoría todo bien, incluso el comienzo en la práctica todo bien. Arranco la moto y la caliento un poco, la paro, pongo el recipiente debajo del cárter, quito el tapón del aceite (en la parte derecha de la moto) y quito el tornillo del carter.

Ahí ya me extraña un poco la cosa, porque estaba convencido que el tornillo debe llevar una arandela metálica (a ser posible cobre) para que no se pase el tornillo, pero como no la traia, pues pensé que eran paranoias mias.

No lo había hecho antes, los cambios de aceite me lo han hecho siempre en el concesionario Suzuki de Málaga donde compré la moto (mejor ni decir cual es).

Así que mientras se vacia el aceite, voy quitando el filtro de aceite con mi herramienta nueva, más chula que la mar. Después de tener todo el aceite ya fuera, coloco un nuevo filtro de aceite y listo, voy a apretar el tornillo del carter, con cuidado.

Primero con la mano, hasta que haga tope sin forzar. Agarro la llave de carraca, coloco un extensor y un tubo para estar más cómodo. Sé que no tengo que apretar mucho, tan sólo un pelin porque no quiero pasarme.

Aprieto un pelín, lo justo y… la llave se pasa. Pensaba que no había apretado bien o algo había pasado. Claro que habia pasado: al no estar la dichosa arandela metálica, con que aprietes un poco más de lo normal, te estás pasando de rosca… fisura al canto.

Eso significa que algún “simpático” que se encargó de la revisión de mi moto la última vez, olvidó la arandela.

Me tienen contento esta gente, además de eso, fuí hace unos dias a que me dieran un presupuesto que tenia que entregar en el juzgado con el valor de las piezas de mi moto y me querian cobrar por hacerlo, increible, cobrar por un presupuesto… no vuelvo más ni amarrado. Al otro día, en el concesionario Motosol de Churriana (Málaga), un comercial de alli, José Orbaiceta, me hizo el presupuesto del tirón, sin pedir explicaciones (lo cual tengo que agradecer a este hombre). Un trato super amable y muy recomendable (ya he enviado un par de compañeros alli y espero seguir haciendolo, a los otros ni agua).

Total, es una fisura de nada, pero lo justo para que el aceite se empiece a salir gota a gota hasta el final. Mala suerte.

A pasarse por el taller más cercano, justo al lado de casa, pedir presupuesto de pieza y montaje. Porque la dichosa pieza para cambiarla hay que desmontar media moto (radiador, colectores y escape).

La pieza en sí (número 1 en el esquema) lleva 13 tornillos que la sujetan al bloque motor, sobre ella una junta (pieza número 2) y el famoso tornillo (pieza número 6).

130 euros la pieza del cárter +15 euros de junta + 60 euros de montaje = total 210 euros. Me ha tardado la pieza una semana y mañana por la mañana me la montan en Musol, un taller en Arroyo de la Miel, junto a mi casa, donde he ido un par de veces y me han tratado de escándalo.

Ya sabes, si vas a cambiar tú mismo el aceite del motor, cuidado con el tornillo del cárter, es muy delicado y no olvides nunca la arandela metálica (pieza número 7), imprescindible para no pasarse.

Pd: el palo te duele bastante, pero mirándolo por otro lado, de errores se aprende en esta vida… seguro que no me vuelve a ocurrir…

Las imágenes que he colocado, son miniaturas traidas del blog, no he podido recuperarlas en grande...

herramienta_filtro_aceite-150x150.jpg

fisura_carter-150x150.jpg

esquema_carter_aceite-150x150.jpg

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  • 1 mes más tarde...

Buenas , yo ademas de la original de aluminio que ya esta gastada, pongo una de cobre de coche ( en Aurgi creo que 25centimos ) y al ser mas blanda que la de aluminio te da mas tacto en el apriete

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  • 11 meses más tarde...

Para los tornillos lo mejor la llave dinanométrica, asi siempre estas 100% seguro http://www.youtube.com/watch?v=j8SdLF8zKsM&feature=channel_video_title :perfect:

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en el tornillo del cárter SIEMPRE hay junta. si no la lleva PIERDE ACEITE! otra cosa es que al sacar el tapón la junta caiga y se pierda.... pero FIJO que esa puta junta estaba allí, o eso o pierde aceite. POR COJONES. SIEMPRE hay que cambiar la junta, si no quieres problemas claro.... y si la pones de cobre MEJOR ya que se aplasta con mas cariño que una de otro material y tienes mas tacto -como se ah dicho- y se acopla mejor. si el tornillo lleva incorporada una junta de aluminio TE LA CARGAS con un par de cortes , la cortas con unos alicates de corte y listos. así ya puedes poner la junta de cobre. una bolsa de arandelas de cobre en una ferretería vales nada y menos, no seamos miserables, hay unos mínimos ......... por favor!!!! :cervecitas: :cervecitas: :cervecitas: :cervecitas:

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Como dice Gixxer,siempre hay junta lo que pasa que al ser del mismo color que el tornillo y estar chafada,casi no se ve,con un destornillador muy fino hay que separarla y cortarla,como bien ha apuntado gixxer.Decir tambien que las originales,son diferentes en las dos caras de la arandela(hay una cara con un surco en el centro)pero no recuerdo hacia donde va,aunque da igual como lo pongas que no pierde.En cuanto a las arandelas de cobre hay dos tipos las planas,y las redondeadas,que al apretar se quedan planas y tienes mas tacto todavia.....menudo tocho me ha salido :nuse:

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