Salta al contenido
  • Motocicletas Suzuki
  • Motocicletas Suzuki
  • Motocicletas Suzuki

Limpieza y ajuste carburadores GSX1100F


josegio

Recommended Posts

Hola.

Tal como indiqué en mi presentación tengo la moto parada desde hace mas de un año. Síntomas: al principio se me paraba en ralentí cuando encendía las luces, después de mirar e informarme me indicaron carburación. Después el ralentí se quedaba acelerado + o – 2000 rpm y finalmente una terrible explosión con parada de la moto, y hay se quedó hasta la fecha. Voy a repasar carburadores y ajuste de válvulas. Para esto último abriré otro post. 

 

He desmontado los carburadores. Decir que el tornillo de plástico del “ralentí” estaba como agarrotado, no podía girarlo (con el carburador montado en la moto). Solo había tocado carburadores de moto de dos tiempos con dos tornillos, ralentí y el de mezcla aire-gasolina. Estos carburadores llevan un tornillo de mezcla únicamente y el tornillo de plástico en cuestión observo que es para abrir o cerrar un poco las mariposas de los carburadores.

 Ese es el tornillo de plástico en cuestión. Con la batería de carburadores desmontada, sí que gira. Por cierto, gira todo, pensé que llevaba un cable interior o algo así, es un sistema bastante rudimentario.

 

20200325_124213_LI.jpg.7295ca3587f72e9c45f389d4693dcfe7.jpg

 

La batería en general está muy sucia. Las mariposas se ven en buen estado.

 

20200325_124304.jpg.163729626168100215381c260fac7139.jpg

 

20200327_101833.jpg.c3046ca3db40bdef813451845dbb73b6.jpg

Por el interior también se ve sucio. Observo una junta de cubeta que parece estar cortada, su extracción me lo confirma.

20200327_101715_LI.jpg.10ce80601ec098501de5d75ffcc77c73.jpg

20200327_170126.jpg.d71061a7d95bc929bf3bebd221c5e93c.jpg

He desmontado todos los carburadores, uno a uno, las piezas interiores, chicles, agujas etc, aparte de sucias (un poco oscurecidas digamos), se ven bien, así que procedo a su limpieza. Para ello me he guiado por un tutorial de Internet que está muy bien. En este caso son carburadores Mikuni, otro modelo parecido, de una sanglas 400, pero muy parecidos. Adjunto enlace porque vale la pena, esta muy bien explicado.

https://moticosroyo.wordpress.com/tag/mikuni-bs-34/

Mientras desmontaba he tomado medidas de 2 puntos. Los flotadores ( 3 a 13 mmm y uno a 14 mm). En el manual pone que tiene que ir a 14,6 + - 1mm. Los pondré a14, está dentro de los límites y teniendo en cuenta que estaban la mayoría a 13 y la moto me ha funcionado mucho tiempo bien, creo que puede ir bien. Además, hay un post en este foro de un forero que los puso a 14,6 y le perdía gasolina. Ya veremos el resultado.

Lo otro que he controlado es las vueltas del tornillo de mezcla, uno a 2,5, 2 a 2,75, y el otro casi a 3.

El problema que he tenido con el desmontaje es que no he podido desmontar las guias de plástico de las campanas, pues llevan unos tornillos especiales. Son estrellados pero además en el centro del tornillo tiene como “botón salido” que te impide meter cualquier tipo de destornillador  o llave. Tendría que ser como un destornillador de estrella pero a su vez hueco en el centro. Ahí lo veis

20200327_124702_LI.jpg.d4bd41a2d89272fca5102628226f554f.jpg

Eso me impide hacer una limpieza con según que productos para no estropear el plástico.

Los he limpiado con gasolina, disolvente limpiador, y los conductos interiores con spray limpiador de contactos que tenía por casa.

20200327_175505.jpg.80d8c5476202180e004d0525107c39fd.jpg

Han quedado bastante bien. Fotos de uno limpio junto a uno sucio,

20200327_175229.jpg.183262ec973e1392d1a25b10150e062a.jpg

20200327_175252.jpg.dac697086deedb2dee21d1e6810ad785.jpg

He limpiado chicles agujas etc. Como he dicho se ven bien. De momento decido no cambiarlos. Las agujas de los flotadores también se ven bien. La pieza donde va ubicada, también bien, el filtro y la tórica que he limpiado e hidratado.

20200327_165451.jpg.62f15b9727dceeecbc0cd7c764890207.jpg

Voy montando,  ajusto las cubetas a los 14 mm que he comentado antes.

20200329_140218.jpg.65890d8cea286faa9d203911a74e4e8d.jpg

 Monto chicles, con cuidado de no joderlos, El tornillo de mezcla lo pongo a tope y le descuento 2,5 vueltas

20200327_165513.jpg.0c7b99b2ed87a241cc5b0b6b15807a5f.jpg

Monto las cubetas, sin cambiar las juntas, que tengo que pedir y ponerlas nuevas, ya que había una cortada como he dicho.

20200329_140807.jpg.96b1d81581613711359e6bdb425043ef.jpg

Monto la aguja del chiclé de alta en la campana y la campana tras limpiar (con mucho cuidado) e hidratar las membranas de encima de la campana.

 

Hay están los cuatro carburadores, montados y preparados. Cuando reciba las juntas de cubeta, las cambiaré, montaré la batería y ajustaré el cierre de las mariposas de los carburadores. Ya iré informando.

 

Y ahora mis dudas….. Muchas las he resuelto durante el proceso, mirando por Internet etc.

 

Hay un tornillo que va apretado a tope que no se para que es :

20200327_144358.jpg.e99f982903b78a39240e316cf188ce15.jpg

¿Dónde conectan los tubos del vacuómetro para equilibrar los carburadores?

 

El tornillo de mezcla no se exactamente las vueltas que lleva. Os paso foto  del manual, ya que hay 3 modelos, a ver si alguien sabe decirme donde mirar eso del modelo.

20200405_142504_LI.jpg.39ef8a3d4a7ba8b1ef1341eade6ec6de.jpg

 

Gracias y saludos,

  • Me Gusta 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el tornillo plastico te refieres es como una palomilla plastico es el relenti para subir o bajarlo,venden kits de junta carburador limpia carburadores a fondo y dale mantenimiento ya que estas boyas nuevas,aguja flotador y una buena limpieza a fondo a parte revisar todo este bien.los carburadores deben de estar sincronizados cuando los pongas a punto,el tornillo comentas tiene una barrita metal en medio es un torx de seguridad hay llaves especiales o puntas para esos tornillos.de que año es la moto del 89 puede ser?limpia o cambia las bujias ya que estas y haz mantenimiento entero si dices lleva un año parada.

te pongo esquema de carburadores aqui puedes ber todas las piezas llevas y con el numero buscas abajo y te dice que pieza es,espero te sirva.un saludo

https://www.bike-parts-suz.es/suzuki-motocicleta/1100-MOTO/GSX-F/1989/GSX1100F-K-E03E28E33-/MOTOR-TRANSMISION/CARBURADOR/8359000/8359012/M/6701

  • Gracias 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El tornillo de la foto, pues no se decirte, la verdad......... pero no le hagas mucho caso; Puede ser de un elemento que tenga otro modelo distinto al tuyo, un agujero necesario para el mecanizado de la pieza o vete tu a saber. Si esta bien apretado y viendo que tiene arandela de cobre, yo no le daba mas vueltas, pero haces bien en revisar visualmente todo.

Los tornillos son de torx , pero de seguridad (por eso la punta en el centro) y yo no lo tocaba, pues no creo que tengas problema en esa parte............ si has limpiado bien y soplado un poco con aire, pues vale. Para complicarte tiempo tienes.

Con respecto a la altura de flotadores yo lo pondria al medio, osea 14,6 , pero puedes probar y los tornillos de reglaje, pues siempre parto de 2 vueltas, desde apretado sin forzar y a partir de ahí ajustas si lo necesitas. Cuanto mas aflojes, mas gasolina entra hacia el motor y al reves.

Piensa que si el nivel en las cubas lo pones a 15 mm en vez de a 14, lo que estas haciendo realmente es que el nivel sea mas bajo dentro de la cuba, por lo que lo malo seria ponerlo a 13 de cara a que pierda gasolina, por lo que imagino que realmente estaria mal regulado o no le cerraba alguna aguja de algun flotador.  Por cierto , yo siempre una vez cerrados los carbus, soplando con la boca por la entrada de gasolina, volteas los carburadores y las agujas cierran claramente............. es la mejor forma de ver si algo no cierra bien.

Las tomas de los vacuometros si no estan en el carburador, suelen estar en los conductos de goma que unen los carburadores a la culata, pero ya sabes que al final lo que quieres es medir vacio.......... Cuando ajustas vacuometros lo que haces es mover la mariposa de cada carburador, para que a todos los carburadores les llegue el mismo vacio y por tanto funcionen parejos los cilindros, ya que en funcion del desgaste cada cilindro tendra una capacidad de succion distinta , en funcion de sus valores de compresion.   No se si me explico ??

 

Por cierto, que no hace falta que sueltes la bateria de carburadores para limpiar y ajustar, pero tu mismo. Estando los cuatro unidos se hace igual y eso que te ahorras, solo tienes que no mezclar piezas de un carburador con otro.

 No entiendo como no te tiraba gasolina si estaba la junta rota, lo mismo se ha roto al sacar la cuba.

Mas cosas........... si te han dado problemas los tornillos de las cubas, un compañero que hace mucho no pasa por aquí, siempre recomendaba cambiarlos por tornillos con cabeza allen , pero si ya lo has hecho, pues nada.

Otra buena idea es poner filtros de gasolina en los manguitos de entrada de gasolina hacia los carburadores, lo que ayuda mucho a que se mantengan limpios los carburadores............ de esos pequeños de plastico transparente.

Y de momento vale, que menuda chapa te he metido............. jejeje

Un saludo.

 

  • Gracias 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Raul84. Efectivamente la moto es del 89. Gracias por tu comentario del tornillo y el enlace. Si... mi idea es hacerle un mantenimiento completo y varios arreglos que tengo hace tiempo, antes de que se me parara, en mente.  Para ello he de conseguir que funciones bien, por o la carburación y el reglaje de válvulas que abriré un post porque no tengo mucha idea.

Hola Cachorro , gracias por contestar igualmente. Tengo algunas dudas sobre lo que me dices:

hace 16 horas, cachorro dijo:

Por cierto , yo siempre una vez cerrados los carbus, soplando con la boca por la entrada de gasolina, volteas los carburadores y las agujas cierran claramente............. es la mejor forma de ver si algo no cierra bien.

No lo entiendo bien. Soplas y volteas, pero como ves si cierra la aguja?

hace 16 horas, cachorro dijo:

No entiendo como no te tiraba gasolina si estaba la junta rota, lo mismo se ha roto al sacar la cuba.

Si. es curiosos, pero te aseguro que no perdía y estaba rota. Lo ví al desmontar el carburador y fuí con mucho cuidado al sacarla precisamente para eso, para ver si estaba rota o era un pellizco. 😂

hace 16 horas, cachorro dijo:

Con respecto a la altura de flotadores yo lo pondria al medio, osea 14,6 , pero puedes probar y los tornillos de reglaje, pues siempre parto de 2 vueltas, desde apretado sin forzar y a partir de ahí ajustas si lo necesitas. Cuanto mas aflojes, mas gasolina entra hacia el motor y al reves.

Ya he aclarado lo de los tornillos de reglaje, es precisamente el modelo donde hice la marca roja de la foto del manual que puse. Son 2,5 vueltas. Ajustarlo te refieres cuando este la moto en marcha, pero mi pregunta sería como sabes lo que necesita, si estas tocando un solo carburador y hay 4?. yo lo hecho con motos 2 T un carburador pero los 4 lo veo complicado. No obstante mi idea es llevarla a carburar y me la pongan en el vacuómetro si mas o menos veo funciona bien.

 

hace 16 horas, cachorro dijo:

Las tomas de los vacuometros si no estan en el carburador, suelen estar en los conductos de goma que unen los carburadores a la culata, pero ya sabes que al final lo que quieres es medir vacio.......... Cuando ajustas vacuometros lo que haces es mover la mariposa de cada carburador, para que a todos los carburadores les llegue el mismo vacio y por tanto funcionen parejos los cilindros, ya que en funcion del desgaste cada cilindro tendra una capacidad de succion distinta , en funcion de sus valores de compresion.   No se si me explico ?

Te has explicado de pm. La verdad es que no lo entendía y ahora lo entiendo.

Lo que me comentas de los filtros ya lo tenía previsto, además cambiaré los tubos.

Y aprovechando el tema, a ver si algún forero de Barcelona que lea el Post, me sabe decir de algún taller que se dediquen al tema de carburación........  he buscado por internet y por foros y es un lio...

Gracias.

  • Me Gusta 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Empiezo por el final: 

Soy de madrid por lo que no puedo ayudarte........la  carburacion es algo que todos los mecanicos han hecho durante años, aunque ya sabes que lo de tener un mecanico de tu confianza es para mucha gente, una utopía.

Por cierto: no es en madrid centro, si no en un pueblo de la sierra oeste, pero Motomax en Villa del Prado es de un amigo que conozco desde hace muchos años y es muy serio y competente, a la vez que no se pasa con los precios y es el unico que ha tocado mis motos cuando yo no puedo o no doy con la tecla.

La aguja del flotador, la que tiene la punta de goma, es la que cierra la entrada de gasolina al carburador cuando el nivel es alto y el flotador la empuja hacia arriba. Pues si tu volteas el carburador (lo pones boca abajo) cuando esta vacio y lo tienes en la mano, el flotador cae y este empuja la aguja cerrando la entrada de gasolina y por tanto notas que no puedes soplar............ pura fisica. Pruebalo.

Con respecto  a las vueltas en el tornillo de riqueza: Al final es un punto de partida y solo algunas veces he tenido que variar, pues la verdad es que suele quedar bien. Durante años solo hacia carburadores sin meter vacuometros porque no tenia......... y quitando que ha ralenti no queda perfecto, si no que oscila un poquito (sube y baja muy levemente) por lo demas funciona perfecto.

Respecto a los 4 carburadores, lo que haces es tocar en todos a la vez e ir subiendo de 1/4 en 1/4 de vuelta en todos y probar. Imagino que en motos con muchos kilometros o en circunstancias especiales, lo mismo hay que ajustar distinto en cada uno, pero yo nunca he tenido problemas, ya que lo que buscas es que el motor funcione igualado y si no esta muy mal, pues entiendo que siempre hay un pequeño margen. Hay motores de cuatro clindros en los que las cilindros centrales tienen distintos chicles que los cilindros exteriores, ya que trabajan mas altos de temperatura y el fabricante ya lo tiene en cuenta, por lo que como te digo mi experiencia me dice que ajustes en todos a la vez y nunca he tenido problema, aunque tampoco soy profesional, claro.

A la hora de probar .......arrancas motor, calientas un poco y empiezas subiendo un poco el ralenti, para que al variar (si tocas algo) el motor no se pare. Una vez un poco caliente verificas que funciona bien y que suena digamos redondo.   Desde ralenti aceleras a fondo y de golpe, para ver si responde bien o se ahoga mucho al dar el aceleron ( no hace falta que subas al tope de revoluciones, es verificar que el motor quiere subir de vueltas limpio, sin ahogos) y en el caso de que no suba bien es cuando tienes que ajustar; Aflojas tornillos de riqueza y vuelves a probar y ya ves si mejora o empeora, indicandote si vas bien o por el contrario has de cerrar porque esta demasiado rica de gasolina.............. mas o menos esto es.

Si se calienta mucho, empezara a hacer cosas raras y tendras que parar y esperar que enfrie o te volvera loco.

Una vez te parezca que funciona bien, bajas ese poco el ralenti y pruebas dinamicamente............... Como dices que has tocado motos de campo, no creo que tengas problemas.

Otra chapa.............. Ya tienes tarea.  Suerte.

Logicamente esto seria lo ultimo a hacer , una vez este todo bien :  Bujias , filtros, reglaje de valvulas hecho y un poco todo lo que interviene en el tema gasolina y aire.

 

 

  • Gracias 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Antes de montar los carburadores, prueba con un tubo de goma en el tornillo de purga de la cuba de cada uno de ellos, para ver a que altura has dejado las boyas.

Una altura excesiva, depende en que motos y como tengan el sobrante, puede hacer que vaya por las toberas la gasolina sobrante al cilindro y de ahi a la caja de cambios. En la KLE, pasaba eso, habia que darle la vuelta a la t del sobrante porque te la liaba. Una altura baja, al trabajar por depresion la admision, puede ser que te rateee a la hora de acelerar, o que se ahogue si estan demasiado altas. Los carburadores estan bien, pero es un poco coñazo ajustarlos a base de prueba y error. Con el tubito en los vaciados de las cuvbas, puedes ver el nivel exacto a la que lo has dejado antes de montar, asi no tienes que volver a desmontar los carbus de la moto. Ya que esa forma de medir (inclinados con el calibre), deja un margen de error pequeño, pero suficiente para descompensartela.

  • Me Gusta 1
  • Gracias 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo de los tubitos conectados a la salida de las cubas, lo he oido varias veces, pero nunca lo he hecho..........Es una opcion.

A la hora de medir altura de flotadores, mucha gente les de la vuelta completa (boca abajo), pero yo lo hago con el carburador sin dar la vuelta completa; Ni de lado como ha hecho la foto el compañero , ni volteado completo,...........solo a la mitad mas o menos (este sistema me va bien), calzando la bateria de carburadores para que este al reves, pero no del todo...............cada uno es cada uno.

Por cierto es muy importante cuando estas midiendo, despues de ajustar, levantar el flotador , para medir de nuevo cuando recupere la posicion normal.......... que es cuando la aguja cierra el paso de gasolina y por tanto esta haciendo tope ligeramente.  Al final lo que buscamos es un nivel concreto en la cuba del carburador, ya que como dice el compañero, solo entrara la gasolina adecuada hacia el motor, si el nivel es el correcto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola.

On 6/4/2020 at 22:00, GR0 dijo:

Antes de montar los carburadores, prueba con un tubo de goma en el tornillo de purga de la cuba de cada uno de ellos, para ver a que altura has dejado las boyas.

Sí, ya conozco el sistema, es entretenido, pero es lo mejor, cuando reciba el recambio me liaré con ello.

On 7/4/2020 at 15:11, cachorro dijo:

A la hora de medir altura de flotadores, mucha gente les de la vuelta completa (boca abajo), pero yo lo hago con el carburador sin dar la vuelta completa; Ni de lado com

Creo que los carburadores de mi moto son diferentes. La aguja del flotador es gruesa, sin goma en la punta y ademas en la parte donde hace contacto con el flotador tiene un "saliente" introducido dentro de la aguja con un muelle para que haga retroceso. No se si me he explicado. Cuando volteas el carburador el peso del flotador es insuficiente para empujar dicho muelle, es como si tuviera un margen antes de que empieze a presionar la aguja, La medida la tomé con el carburador inclinado unos 45º, observando que el flotador tocaba la aguja, pero no le apretaba.

On 7/4/2020 at 2:25, raul84 dijo:

en vic e encontrado uno por google no se miratelo 

http://www.reparacioncarburadores.com/web/

Ya les conozco. Contacté con ellos, no hacen carburación, sino reparan. De hecho me enviaron presupuesto de hacer limpieza de carburadores y cambiar las piezas defectuosas. Es lo que he hecho yo ahora pero evidentemente no es lo mismo 😔,  Es una opción si solo tienes ese problema, seguro te los dejan nuevos, pero sale caro.

He estado mirando las toberas de admisión. Las gomas están bien. En su interior se observan dos vástagos que imagino son las válvulas. Lo extraño es que la de los cilindros   1 y 2, se veía limpio, y el 3 y 4 sucios (como grasa negra), no en el conducto, sino al fondo, en los vástagos y sus alrededores.

602176570_20200410_1727011.jpg.3b42264cbcdd3b49f1bbd8180a6b67ae.jpg

988305723_20200410_1727321.jpg.3f6fe3b5ceceb9d6d32af94015fc3f55.jpg

 

La foto 1 es el que digo "limpio", y la 2 "sucio". No se si lo apreciais. En "vivo" se ve mejor. El caso es que la moto cuando funcionaba, es verdad que hacía mas humos por el escape de los cilindros 3 y 4 que es el sucio.

Me sabéis decir algo al respecto?

También he tenido otro problema con una pipeta de bujías. se me ha separado el capuchón, de la manguera. Lo he vuelto a conectar simplemente a presión. Es normal o me lo he cargado?

334083072_20200410_1730081.jpg.04055cf63b36d26d301cf5c4b87f01ba.jpg

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 13 minutos, josegio dijo:

Hola.

Sí, ya conozco el sistema, es entretenido, pero es lo mejor, cuando reciba el recambio me liaré con ello.

Creo que los carburadores de mi moto son diferentes. La aguja del flotador es gruesa, sin goma en la punta y ademas en la parte donde hace contacto con el flotador tiene un "saliente" introducido dentro de la aguja con un muelle para que haga retroceso. No se si me he explicado. Cuando volteas el carburador el peso del flotador es insuficiente para empujar dicho muelle, es como si tuviera un margen antes de que empieze a presionar la aguja, La medida la tomé con el carburador inclinado unos 45º, observando que el flotador tocaba la aguja, pero no le apretaba.

Ya les conozco. Contacté con ellos, no hacen carburación, sino reparan. De hecho me enviaron presupuesto de hacer limpieza de carburadores y cambiar las piezas defectuosas. Es lo que he hecho yo ahora pero evidentemente no es lo mismo 😔,  Es una opción si solo tienes ese problema, seguro te los dejan nuevos, pero sale caro.

He estado mirando las toberas de admisión. Las gomas están bien. En su interior se observan dos vástagos que imagino son las válvulas. Lo extraño es que la de los cilindros   1 y 2, se veía limpio, y el 3 y 4 sucios (como grasa negra), no en el conducto, sino al fondo, en los vástagos y sus alrededores.

602176570_20200410_1727011.jpg.3b42264cbcdd3b49f1bbd8180a6b67ae.jpg

988305723_20200410_1727321.jpg.3f6fe3b5ceceb9d6d32af94015fc3f55.jpg

 

La foto 1 es el que digo "limpio", y la 2 "sucio". No se si lo apreciais. En "vivo" se ve mejor. El caso es que la moto cuando funcionaba, es verdad que hacía mas humos por el escape de los cilindros 3 y 4 que es el sucio.

Me sabéis decir algo al respecto?

También he tenido otro problema con una pipeta de bujías. se me ha separado el capuchón, de la manguera. Lo he vuelto a conectar simplemente a presión. Es normal o me lo he cargado?

334083072_20200410_1730081.jpg.04055cf63b36d26d301cf5c4b87f01ba.jpg

 

ves mas limpias la de escape y las mas sucias las de admision es algo siempre pasa al tiempo con el uso motor tambien coches,yo siempre me los e limpiado yo,revisado y montado intento no entrar en talleres porque hay mucho pirata te deja la moto peor en un 85% de los casos,lo de mas humo seguro sera por los retenes de valvulas les toca mantenimiento,tema pipeta y cable de esta moto no los conozco  las metes a presion el cable en la pipeta y a rosca la foto tiene muy mala calidad y no se puede apreciar si esta bien o rota,seguramente se vaya salido al manipularlas

tema valvulas con la cabeza mas pequeña son de escape y con la cabeza mas grande admision

con el manual taller esta moto puedes reconstruir carburadores y te dira grados vueltas tornillos admision,cuanta revoluciones hay que dejarla,etc.

 

espero a verte ayudado

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • En Línea   1 Miembro, 0 Anónimos, 28 Invitados (Ver toda la lista)

  • Estadísticas de Miembros

    4.226
    Cantidad de Miembros
    1.473
    Récord de Conectados Simultáneamente
    Pippaam3Suth
    Último Miembro
    Pippaam3Suth
    Registrado
  • Estadísticas del Foro

    10,3 mil
    Temas Totales
    90,4 mil
    Mensajes Totales



×
×
  • Crear Nuevo...