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Saludos, soy Crocanti, me presento a esta comunidad en la que seguro hay un montón de locos por la mecánica, jejeje. Actualmente que tengo una suzuki gs 500f y me gusta hacer reparaciones y demás a las motos. El caso es que dicha moto me trae de cabeza con un problema de presión de aceite una vez se calienta el motor. La moto queda a ralenti a unas 1200rpm al arrancar sin ningun problema. Al circular un ratito con ella( unos 25 minutos aprox.) a partir de este momento al quedar a ralenti el piloto de presión de aceite se va encendiendo a ráfagas hasta llegar el momento en que queda fija a ralenti, si subes de revoluciones el piloto se apaga ya que crea mayo flujo en la bomba. 

Una vez comprobado el sensor de presión del motor(sustituido)para descartar el problema mas económico, me dirijo directamente a la bomba de presion de aceite ya que con 65.000 km lo mas probable es que por desgaste o por usar aceites de mala calidad la bomba podría haber cogido holgura.

Mi sorpresa al sustituir la bomba es que ocurre exactamente lo mismo, al calentar el motor y funcionar un rato la moto empieza a dar el fallo a ralenti.

Buscando el despiece encuentro que hay una pieza mas en el sistema de engrase al que yo no había echo caso. LA VÁLVULA DE ALIVIO DE PRESIÓN!!!! Es una válvula situada entre la bomba de engrase y el sensor de presión del motor encargada de aliviar la presión excesiva y devolviendo parte del aceite al cárter .

El caso es que si esta válvula pudiera tener el muelle en mal estado y quedara un poco abierta, al calentarse el motor, el aceite perdería densidad y a su vez la presión presión seria menor. 

Una vez escrito este ladrillo el dilema que tengo es:

-Tenéis alguna hipótesis diferente por la cual podría tener esta falta de presión en caliente?

-Viendo el despiece de Suzuki original me encuentro que lo han echo fatal y no explica donde esta dicha válvula.... he buscado en el alojamiento del filtro de aceite y nada y sacando el cárter donde esta el tamiz y tampoco así que ya no se donde buscar. me estoy volviendo un poco loco!!!!! jajajajaja( en el link del despiece seria la figura nº 6) pone regulador

https://www.bike-parts-suz.es/suzuki-motocicleta/500-MOTO/GS/2003/GS500-K3-P19P24P54-/MOTOR-TRANSMISION/FILTRO-ACEITE--BOMBA-ACEITE/7830000/7830007/M/4940

Muchas gracias, disculpas por el tocho y espero que alguien pueda aportar algo de luz a este tema que me trae loco. 

Nos vemos por aquí!!!!

P.D. No estoy muy puesto en esto de los foros así que si he echo algo mal disculpas.

 

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Pues vamos a empezar por lo primero: Que aceite usas en la moto??

Cuanto hace que la tienes? Lo ha hecho siempre o desde cuando? Si el patron es siempre el mismo, lo hace mas en verano o da igual?

Estoy contigo en que esa valvula podria ser la causante y para ver donde esta necesitarias el libro de taller, donde explica los desmontajes, porque al final esa ficha que ves es solo una enumeracion de las partes, pero no tiene que decir donde estan montadas ni como.

He visto casos de filtros de aceite que no estan bien montados o a los que no le ponen sus juntas y el aceite no es filtrado como debe porque parte de el, no pasa por donde tiene que pasar, lo que tambien daria como consecuencia perdidas de presion por falta de caudal, aunque imagino que depende del diseño del circuito de aceite, dara perdida de presion o solo falta de filtrado.

 

 

Por cierto: Lo habitual es pasar primero por la seccion de bienvenida...... pero bienvenido al foro en cualquier caso.

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Hola, muchas  gracias por la respuesta cachorro, mira te comento.

La moto la tengo desde hace aproximadamente un mes, la compre ya con este fallo entre otros.

-El filtro de aceite se lo puse nuevo.

-El aceite es el mismo que le vengo poniendo a otras gs que tengo y he tenido con igual o mas kilómetros y me ha dado muy buen resultado. Es una total classic 10w 40.

-El manual de taller de suzuki gs 500 ya lo verifique sin encontrar rastro de la válvula pero hoy viendo un vídeo de un chico que abrió el motor por youtube he podido apreciar donde esta la dichosa válvula. El problema es que el acceso es mas que complicado y no quiero abrir motor si no agoto absolutamente todas las posibilidades.

-creéis que poniendo una viscosidad mas elevada podría mejorar?

 

gs 500.jpg

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Cuando cambiaste aceite observaste alguna viruta metalica o algo malo..........?    Pienso igual que tu, que podria ser una viruta que no deja cerrar la bola y se va por ahí parte del aceite haciendo que caiga la presion.

Respecto al aceite (que conozco pues lo he puesto al coche alguna vez) te dire que aunque no te ha dado problemas por ser una aceite sencillo y de viscosidad correcta, no es para moto, por lo que yo intentaria poner un aceite de moto de mas calidad y probar o incluso probar con un 20w50 mas denso y ver que pasa. Aunque no es el caso, han aparecido problemas con el embrague en motos que han usado aceite de coche, puesto que la moto como sabes tiene el embrague bañado en aceite y algunos aceites ponen aditivos antifriccion, lo que hace que en pocos kilometros patine el embrague, obligando a cambiar discos.

Lo digo porque abrir el motor para llegar ahí, no se si merece la pena en una moto asi............. pero has de valorarlo tu en funcion de como este de cuidada y el tiempo que quieras tenerla. Otra opcion seria montar otro motor y dejar ese para recambios, porque solo en juntas , mano de obra y cosas a cambiar si abres (que menos que segmentos, casquillos, discos de embrague y retenes de guías de valvulas, esmerilando y tal, para dejar el motor ya para muchos kilometros.......) pero como te digo has de valorarlo tu.

Piensa tambien que tendrias que dar un vistazo en los arboles de levas, porque lo mismo al estar baja de presion empiezan a marcarse los arboles de levas , que al final son la parte mas alta y por tanto donde peor engrase llega........

No se ...... tienes que probar y valorar que hacer............

Ya diras.

Mucha suerte..........   Si ya le has hecho unos kilometros, saca aceite y filtro otra vez, siendo metodico a la hora de hacerlo y revisando tambien como sale el aceite por si ves algo. 

 

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

 

On 27/2/2020 at 9:51, cachorro dijo:

Cuando cambiaste aceite observaste alguna viruta metalica o algo malo..........?    Pienso igual que tu, que podria ser una viruta que no deja cerrar la bola y se va por ahí parte del aceite haciendo que caiga la presion.

Respecto al aceite (que conozco pues lo he puesto al coche alguna vez) te dire que aunque no te ha dado problemas por ser una aceite sencillo y de viscosidad correcta, no es para moto, por lo que yo intentaria poner un aceite de moto de mas calidad y probar o incluso probar con un 20w50 mas denso y ver que pasa. Aunque no es el caso, han aparecido problemas con el embrague en motos que han usado aceite de coche, puesto que la moto como sabes tiene el embrague bañado en aceite y algunos aceites ponen aditivos antifriccion, lo que hace que en pocos kilometros patine el embrague, obligando a cambiar discos.

Lo digo porque abrir el motor para llegar ahí, no se si merece la pena en una moto asi............. pero has de valorarlo tu en funcion de como este de cuidada y el tiempo que quieras tenerla. Otra opcion seria montar otro motor y dejar ese para recambios, porque solo en juntas , mano de obra y cosas a cambiar si abres (que menos que segmentos, casquillos, discos de embrague y retenes de guías de valvulas, esmerilando y tal, para dejar el motor ya para muchos kilometros.......) pero como te digo has de valorarlo tu.

Piensa tambien que tendrias que dar un vistazo en los arboles de levas, porque lo mismo al estar baja de presion empiezan a marcarse los arboles de levas , que al final son la parte mas alta y por tanto donde peor engrase llega........

No se ...... tienes que probar y valorar que hacer............

Ya diras.

Mucha suerte..........   Si ya le has hecho unos kilometros, saca aceite y filtro otra vez, siendo metodico a la hora de hacerlo y revisando tambien como sale el aceite por si ves algo. 

 

 

que ponga una cubeta donde hecha el aceite y si no tiene tornillo imantado de vaciado motor montado heche un iman a la cubeta una vez lo vacie deje 5m reposar baje todo al fondo cubeta y lo mueva por la cubeta y saque,si hubiera metal enganchado mala señal

 

 

On 26/2/2020 at 17:21, crocanti dijo:

Saludos, soy Crocanti, me presento a esta comunidad en la que seguro hay un montón de locos por la mecánica, jejeje. Actualmente que tengo una suzuki gs 500f y me gusta hacer reparaciones y demás a las motos. El caso es que dicha moto me trae de cabeza con un problema de presión de aceite una vez se calienta el motor. La moto queda a ralenti a unas 1200rpm al arrancar sin ningun problema. Al circular un ratito con ella( unos 25 minutos aprox.) a partir de este momento al quedar a ralenti el piloto de presión de aceite se va encendiendo a ráfagas hasta llegar el momento en que queda fija a ralenti, si subes de revoluciones el piloto se apaga ya que crea mayo flujo en la bomba. 

Una vez comprobado el sensor de presión del motor(sustituido)para descartar el problema mas económico, me dirijo directamente a la bomba de presion de aceite ya que con 65.000 km lo mas probable es que por desgaste o por usar aceites de mala calidad la bomba podría haber cogido holgura.

Mi sorpresa al sustituir la bomba es que ocurre exactamente lo mismo, al calentar el motor y funcionar un rato la moto empieza a dar el fallo a ralenti.

Buscando el despiece encuentro que hay una pieza mas en el sistema de engrase al que yo no había echo caso. LA VÁLVULA DE ALIVIO DE PRESIÓN!!!! Es una válvula situada entre la bomba de engrase y el sensor de presión del motor encargada de aliviar la presión excesiva y devolviendo parte del aceite al cárter .

El caso es que si esta válvula pudiera tener el muelle en mal estado y quedara un poco abierta, al calentarse el motor, el aceite perdería densidad y a su vez la presión presión seria menor. 

Una vez escrito este ladrillo el dilema que tengo es:

-Tenéis alguna hipótesis diferente por la cual podría tener esta falta de presión en caliente?

-Viendo el despiece de Suzuki original me encuentro que lo han echo fatal y no explica donde esta dicha válvula.... he buscado en el alojamiento del filtro de aceite y nada y sacando el cárter donde esta el tamiz y tampoco así que ya no se donde buscar. me estoy volviendo un poco loco!!!!! jajajajaja( en el link del despiece seria la figura nº 6) pone regulador

https://www.bike-parts-suz.es/suzuki-motocicleta/500-MOTO/GS/2003/GS500-K3-P19P24P54-/MOTOR-TRANSMISION/FILTRO-ACEITE--BOMBA-ACEITE/7830000/7830007/M/4940

Muchas gracias, disculpas por el tocho y espero que alguien pueda aportar algo de luz a este tema que me trae loco. 

Nos vemos por aquí!!!!

P.D. No estoy muy puesto en esto de los foros así que si he echo algo mal disculpas.

 

 

 

has revisado no tengas un cruce en el cableado?y te este dando falla.monta un manometro para ver la presion aceite para ver la presion levanta y si es ese el problema o no

  • 3 años más tarde...
Publicado

Buenas! Retomo el tema por qué parece que puedo tener el mismo problema. La moto siempre ha ido bien, pero le desmonté el carter para limpiar toda la zona y cambiar la junta. Desde entonces, cuando pasan uno 20 minutos circulando, el piloto del aceite parpadea hasta que se queda fijo, y como dice el compañero, cuando das un poco de gas se apaga. He cambiado el aceite y el filtro hoy, y sigue haciendo lo mismo. El aceite que le he puesto es un Castrol 15w50. Leyendo por ahí, he visto que podría ser el manocontacto... Puede ser? A ver si sacamos la solución! Un saludoo.

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Lo del compañero es una unidad que ya tenia el problema (por lo que el dijo en el hilo), pero si la tuya no lo hacia antes  y teniendo en cuenta que en ese elemento no has podido tocar (creo) , no será que has puesto un aceite que no es o algo así facil ??

Es raro desde luego.

Publicado
hace 8 horas, cachorro dijo:

Lo del compañero es una unidad que ya tenia el problema (por lo que el dijo en el hilo), pero si la tuya no lo hacia antes  y teniendo en cuenta que en ese elemento no has podido tocar (creo) , no será que has puesto un aceite que no es o algo así facil ??

Es raro desde luego.

Pues el cambio de aceite siempre se lo he hecho yo y siempre le he puesto el mismo, entonces eso lo descarto. El filtro recién puesto también por si pudiera ser ese el problema. Yo en la limpieza de cárter que le hice no toqué nada que no debiera, entonces entiendo que por eso no ha sido, habrá sido por simple desgaste de la moto o no sé. Sigo investigando😅

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    • Pues gracias por compartirlo y enhorabuena por haberlo solucionado. Es una averia bastante comun, si.... pero muchas veces se nos escapan estas cosas. Como digo siempre, de lo mas facil y barato a lo mas caro y complejo... esa es la mejor forma de buscar una averia cuando no tienes claro de donde puede venir.
    • Aquí un servidor de "pro" no tiene nada, sólo es cuestión de darle un poco de continuidad a rodar de forma mas continua (el año pasado hice 4 rodadas y este año he hecho 7). Con eso vas mejorando tiempos si darte cuenta, ya que vas ganando confianza y las reacciones de la moto se te hacen familiares. Me legro un montón de las adquisiciones (aunque ya estaba al tanto), y espero que nos veamos en los boxes el próximo año. Yo voy a provechar el parón de diciembre para cambiar otra vez aceite y filtros (al usarla casi exclusivamente en circuito se lo hago cada 500kms aprox), limpiar todo lo que no se ve una vez quite laterales, ponerle un par de chuches (cúpula elevada y soporte de escape), y me quiero empapar bien de como regular suspensiones, ya que llevo tarado de casa y me da la sensación a veces de que comprimo demasiado las suspensiones..... Lo dicho!! A disfrutar de las máquinas!!!
    • Buenos dias. Os dejo una experiencia por si vale a alguien. En mi primera salida con la novia,iba todo el rato sin pasar de 4500rpm pq era su primera vez.El caso que a unos 40km empezo como ahogarse,igual que si se queda sin gasolina.Se que el filtro de la llave de deposito esta limpio,y el que esta en el macarron tambien(es nuevo),pense que seria la propia llave de paso o algo electrico. El caso que abri por curiosidad el tapon de gasolina,puse la llave en posicion PRI un par de minutos y arranco. Lo hizo otras 2 veces,haciendo lo mismo arrancaba,lo cual deduci que era cosa del tapon que quedaba hermetico y no dejaba entrar aire. Desmonte el tapon y estaba oxidado y con pegotes blancos,como cal de agua.Use WD40,cepillo y paciencia y lo limpie bien.Lo he montado,sali solo a probar e hice conduccion super tranquila,casi ahogada,probe a exprimir una marcha y el 50 km de pruebas,ningun fallo. Por si alguno se le ahoga,puede revisar tapon,no se vaya a liar en gastos e igual es esto. Saludos
    • Pues ahora una unidad en buen estado, hablo de la GSX-R 600,  la tienes por mas de 6.000 pavos, pero es que esa moto a día de hoy es una referencia y DE LAS MOTOS MAS BOTITAS QUE HAY... a mi tb me paso eso pero con coches. En moto, ahora tengo una GSR 600 con el mismo motor que la que tu tenias pero descafeinado y aun así es un misil y suena mejor que las de medio cilindrada de ahora, que la mayoría bicilindricas. 
    • Lo mismo pasa con los coches de segunda mano, caros los nuevos, elevan el precio de los usados.... Es un desproposito lo que estamos viviendo hoy en dia con los vehiculos. ¿Culpables? Si, los burocratas* de Bruselas y sus gilipolleces "objetivo: descarbonizar", "objetivo: 0 accidentes" etc.... *Y sus amos que no conocemos.
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