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Problema Suspensiones


Borja74

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Hola buenas. Pues nada, comento un poco lo que me pasa a ver si alguien intuye o sabe lo que puede ser.  Es tocho eh,,,,

Compré la gsxr 600 k6 hace 2 años, y tras una caída en una rotonda, tuve que cambiar un disco porque se dobló al pasar la rueda del coche encima de la rueda. Se movió  un poco una barra horquilla, y la moto se iba hacia la izquierda. Me enderezaron la barra horquilla, era muy poquito, y ya iba recta la moto. Me desmontaron tijas y engrasaron rodamientos dirección, me comentaron que estaban muy secos. Pero desde entonces noté que la dirección estaba muy blanda, floja. Pasó un tiempo y noté que me rebotaba mucho la rueda delantera. Total, decidí cambiar aceite horquillas y muelles si estaban mal,

El mecánico me comentó que los muelles estaban fuera de tolerancia y cambiamos tb los muelles a ohlins. Aceite sae 10 y mulles 9.5. Mido 1,88 peso 80 kg. La dirección me dijó que no vió nada, que estaba bien.

Cambié aceite y muelles horquillas, aceite ohlins y muelles ohlins. Neumáticos Dunlop Qualifier 2. Probé, y toqué todo, precarga, compresión, extensión,,,. Lo mejor era en precarga 2,3 vueltas. Pero no conseguía quitar el rebote ni la dirección floja. Después de probar con el mecánico de confianza al final la llevé a un especialista que hay en Gipuzkoa en suspensiones , Hi Tech Racing Suspensiones. Me cambió el aceite, muy denso me dijo, que no era sae 10,,,me comentó que eran muelles 10 ( yo le dije que eran 9.5, pues así me lo dijo el mecánico ). Tb me comentó que los muelles originales no se vuelven fuera de tolerancia.  Que estarían bien. Pero que era mejor seguir con los ohlins 10 que los originales, que eran muy blandos. Si hubiese tenido 9,5 si. Y volvió a sacar y meter y posicionar bien los muelles,,,reguló atrás y alante, en base a los problemas que le dije tenía, y endureció la dirección un poco, dijo que estaba algo floja  ,,,,en fin. Los problemas que le dije yo eran:

- pequeños rebotes continuos de la rueda delantera . Me rebotaba mucho.

- dirección muy blanda, floja, inestable.

Consiguió quitar esos rebotes pequeñitos. La moto ya no rebotaba de alante. Tumbaba enseguida, súper bien. Creo que las horquillas ahí trabajan muy bien, hunden bien, me permite ir rápido en curvas y no se va hacia fuera. 

Pero aquí viene el problema. La dirección sigue a mi entender blanda, floja. Inestable. Si le meto más precarga, a 7 vueltas por ejemplo, que es el standard en la gsxr, la dirección se vuelve más dura, más consistente . El manillar está más duro , más estable. Pero empeora en las curvas, se me va hacia fuera, no es tan ágil entonces y no puedo tomar las curvas bien, con seguridad, tocar rodilla,,,etc. Se vuelve no manejable para curvas.

Entonces tengo que bajar la precarga otra vez a 1 vuelta, que es como me la dejó, y como va muy bien en curvas las suspensiones, pero la dirección se vuelve inestable, blanda para mi gusto, no la noto consistente. Es decir, tumba muy bien la moto, entra bien en las curvas pero el manillar, la dirección se mueve un poco para mi gusto. Como si estuviera floja, como si tuviera algo suelto la rueda. Y eso lo noto tb cuando voy recto. Noto falta de sobriedad en la parte delantera, como si estuviera algo suelto.

El especialista me comenta que puede ser que falte peso en la rueda delantera, por eso la noto como flotando,,,que es un poco lo que noto la verdad. Que pruebe a ver bajarle más la precarga, está a 1 vuelta. Y si sigue, subir 1 o 2 vueltas como mucho atrás en precarga de amortiguador.

Lo he hecho y nada, no hay cambios a favor. Tengo que volver a 1 precarga alante y atrás como me lo dejó el. Así es como mejor va al menos para las curvas yendo rápido. Pero yendo lento, normal, es horroroso,,,,la impotencia de notar la dirección como suelta, como la rueda floja, sin aplomo.

Cojo una rotonda y la dirección se va para dentro, pa la rotonda, como si estuviera floja, boicoteando el contramanillar,,,,no sé, algo muy desagradable.

Total, como si tuviese un muelle delante sin dirección que se mueve mucho, no dá ya esos pequeños rebotes continuos de antes, pero no hay aplomo en la dirección, se mueve.  Un poco lo que me comenta el especialista, la rueda esta como suelta, falta peso. Pero no se soluciona. Le comentaré. 

 

Pero bueno, quería exponerlo por si a alguien le pasó algo parecido o le suena lo que comento y sabe algo.

Gracias de antemano y perdón por el tocho,,,,,'.

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cuando dices, direccion floja, te refieres a la sensacion de que el tren delantero va como flotando o es mas por el tema de engrasar los rodamientos, eso que dijiste que despues de engrasar te parecia que estaba muy floja la direccion, como suelta......???????

es decir....tren delantero sin aplomo y floton o simplemente manillar muy suelto ???

date cuenta que has tocado mucho el tren delantero y es posible que algo no este bien montado , ajustado o apretado, aunque se supone que los dos son profesionales y han de dejarlo bien.....

por otro lado no dices nada de presiones de neumaticos y esto es algo muy importante.....entiendo tambien que la llanta delantera es la misma del golpe, aunque imagino que al cambiar la goma, la equilibrarian y si no vieron nada raro es porque no tiene nada extraño........ lo digo por si esta algo tocada o desequilibrada y provoca sensaciones extrañas, pero ya digo que si no vieron nada al equilibrar con la goma nueva.....

 

del tema de susupensiones es habitual que cuando se nota un problema en la parte delantera, por ejemplo, el problema sea en la suspension trasera y ajustando en esta se va el problema en el tren contrario........pues las suspensiones han de ser un todo y trabajar de forma conjunta y equilibrada o empiezan los problemas, aunque tampoco soy un experto, claro......es solo o que he ido aprendiendo con la experiencia y los problemas

ya diras....

por cierto, ese modelo tiene amortiguador de direccion ??     algun cambio en las cotas , como bieletas atras para levantarla o barras recolocadas buscando mas agilidad o algo parecido...???

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Gracias por el interés, muy amable.

A ver,,,,:

Yo me inclino por tren delantero va como flotando. Q es lo q me dijo tb el técnico en suspensiones. La dirección me dijo que me la endureció,,,,. Pero bueno, igualmente equivoco, y son las 2 cosas. Lo que si es cierto es que la sensación es de como estar algo suelto en la rueda, flotando,,, no sólo dirección suave.

El tema neumáticos fué lo primero a lo que hinqué el diente. Probé presiones, midiendo constantemente, compre varios manómetros,,,,en fin, me volví loco con las presiones. Y cambie de los Michelin 2 CT q son más picudos, a Dunlop Q 2, de lo mas redondo y estable. Más  estabilidad, pero  la dirección igual, el mismo problema.

La llanta ídem. Se equilibró,,,etc. en principio, todos descartan esa opción tras verla,,,, pero,,,,

Tiene amortiguador si, lo quité, pues dicen que no sirve pa nada,,lo puse otra vez,, y nada, igual.

 

 Como ves, le he dado vueltas a todo,,,,:),,,así hasta el día de hoy.

Le mentaré al técnico suspensiones si, y a ver qué me dice, que solución ve.

 

Comentaré.  

 

 

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a mi lo que me resulta raro es que los problemas son cuando vas despacio...... pues entiendo que lo logico seria al reves, que te diera sensacion de inestabilidad y falta de aplomo al ir rapido, mas que nada porque es al forzar en aceleraciones y demas cuando el tren delantero se aligera (ahi es cuando ha de trabajar el amortiguador de direccion y aportar ese extra de precision y aplomo en la direccion aunque la rueda delantera apenas toque el suelo)

la verdad es que no se que mas decirte.....estas cosas son ademas muy personales, muy de gustos, depende mucho de tantas cosas (desde tu estilo de conduccion, hasta las gomas o sus presiones) que ........

yo entiendo por mas que leo y releo el hilo, que la moto esta con unas cotas de direccion muy agiles, lo que al parecer te gusta, pero por contra te parece inestable........ al final quiza solo sea ajustarla para que sea menos agil y por tanto mas estable, pero que te des cuenta que has de forzar mas a la moto a que entre en curva, trabajar mas fisicamente con ella, mandar tu y obligarla a que entre....... esta claro que no sera tan facil entrar en el viraje pero por contra ganaras en aplomo.....

quiza sea solo sensacion tuya ( a lo que te has acostumbrado) y ya te has vuelto loco.......

no se ...... cuentanos en que queda la cosa.

en cualquier caso yo revisaria el apriete de la direccion, no sea que este muy suelta y te de esas sensaciones y tambien los rodamientos de la rueda delantera....

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Yo voy a contar (creo haberlo contado ya aquí en el foro) una movida que nos pasó cuando trabajaba en el CEV con el equipo Suzuki. No creo que sea tu caso, pero para que veais hasta qué punto puede una "tontería" afectar a una moto:

Caída de uno de nuestros pilotos en las clasificaciones del Sábado, se trae la moto al box, se revisa ENTERA y se arregla lo roto que no era mucho. Vuelve a salir, da unas cuantas vueltas y vuelve diciendo que la moto no va bien del tren delantero, que la moto no entra bien, que se le va un poco. Se vuelve a revisar el tren delantero ENTERITO. Vuelve a salir y la misma historia.

Se decide desmontar ENTERO el tren delantero, por si hubiera alguna historia, algo doblado, lo que sea. Pinzas, discos, horquillas, muelles, bomba, manetas, latiguillos, todos los tornillos y todos los líquidos, se reemplazan o se revisan uno por uno... NADA...

Vuelve a salir y la misma historia... A darle al coco y vuelta a empezar la revisión... Después de toda la mañana y toda la tarde, de preguntar a otros mecánicos, de investigar. Uno de los mecánicos se da cuenta de que hay una fisura milimétrica en la tija inferior. Algo que para cualquier mortal puede pasar desapercibido. Se cambia la tija inferior por una nueva y tachaaaannnn, la moto otra vez por su sitio... Hasta qué punto puede afectar una fisura casi invisible a un tren delantero completo...

Así que debes revisar la moto concienzudamente después de una caída, porque cualquier mínimo toque, fisura, rozadura, torción, puede cambiar la sensación en la moto...

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  • 1 mes más tarde...

Hola,,,, de vuelta de vacaciones,,,,

Pues estoy a la espera,,,,. La recojo mañana con cambio de los muelles, quito los ohlins y vuelvo a poner los originales,,,y la semana q viene cambiaré los rodamientos de dirección.

 

Comento a ver si se ha arreglado así,,,

 

Saludos.

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  • 5 semanas más tarde...

Holas de nuevo.

Pues nada, para culminar el post, que ya he hecho todo lo posible.

 

Al final, tras poner los muelles originales se me hicieron demasiado blandos, se me hundía  demasiado  el tren delantero, tenía que cambiar la forma de conducir, saber que hundía, entrar antes en curva para coger correctamente la trazada ,,,,etc, y perdía seguridad, menos confianza,menos aplomo,,,,Total, que cumpleños y muelles ohlins, ahora del 9, los recomendados. Y los justos, ni los excesivos 10 ni los blandos originales. El muelle perfecto para mi después de haber probado el resto.

Ya no hay esa sensación  exagerada de flotar el tren delantero de los ohlins 10. Pero a la vez tiene el aplomo al frenar y en el paso por curva del  que carece el original, el cual se hunde si no precarcargas mucho, con lo que pierdes en agilidad y seguridad en curvas, no puedes tumbar fácilmente, agarra menos,,,con el riesgo de caerte.

Con el ohlins 9 precarga al 1, cae con facilidad, tumbas fácil,,,pero sin embargo no se hunde el muelle, tiene aplomo, puedes ir muy rápido , en curva tb, y el muelle resiste. De hecho creo ( y esto es un apunte personal,, no se sí estaréis de acuerdo,,) que vas más rápido con los ohlins, con lo que son "más peligrosos",,,no sé si me explico,,,entre comillas. Al no hundir cuando vas muy rápido, sigues yendo rápido y más allá,,,con lo que en carretera quizás sean anti seguridad,,,no se sí me explico. Ahora si, para circuito ideal claro, ahora entiendo.

Pero vamos,,que muy contento con lo muelles por fin.

Y por otra parte cambié los rodamientos de dirección, a cónicos All Balls. Si he notado que esta mejor, no se va tanto en las rotondas y curvas, más recio. Pero,,,,y esto ya no se sí es paranoia mía,,,creo que todavía  tiene como un giro, un deje,,,que hace  como que la rueda gire en dirección de la curva o la rotonda, en ved de mantenerse  recta y obedecer a mi contramanillar. No se sí me explico..... He probado otra GSXR 600 y no hace esto creo,,,,ya me estoy volviendo loco,,,. Se mantiene recta la dirección, dura. Es muy poco lo que siento, pero bueno, ya por ser perfecto.

Y por otra parte, yendo rápido, acelerando fuerte, si he notado que se mueve un poco el manillar, la dirección,,,como si fuera un simmy,,,para haceros una idea. 

En fin,,paranoias mías al final, anécdotas finales, que quería compartir con vosotros, sin más.

Para solucionar estas dudas finales, ya por curiosidad, cuando tenga más cash,,,me cogeré  seguramente amortiguador de dirección ohlins, que me han comentado que es una gozada, lo puedes regular, y si entras en circuito lo pones duro y no se mueve me han dicho, y sinó lo pones más blando para calle. O probar más motos,,,pero eso no tengo la suerte,,,:)

Pero  bueno, en general muy contento con el cambio y muy mejorado respecto a la anterior situación. Gracias a todos por vuestras aportaciones y comentarios y hasta otra.

 

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    • En mi humilde opinión es una moto perfecta para casi todo, aunque si que es cierto que 114cv con tetra hay que darle mucha caña para sacarle partido en carretera...En parado algo pesada, posición bastante deportiva, más que las otras naked del segmento, es muy estable en curva, el motor una delicia, no da problemas mecánicos, revisiones normal de precio, muchas chuches para ponerle...No te equivocarás con ella.  La que vendo no es full pero puede echarle un ojo 🤣
    • Pues por aqui os dejo mis impresiones tras probar esta motaza:   Muy buenas a todos. Pues despues de probar esta moto o paso a contar mis impresiones y ya os puedo adelantar que el resultado es agridulce o luces y sombras que paso a detallaros que no se por dónde empezar, por lo bueno o por lo malo jeje: - Lo manejable y bajita que me resulta (mido 1,80), la posicion es inclinado un poco hacia adelante y las estriberas un poco retrasada pero nada incomodas. En ciudad se lleva casi como un scooter por lo facil que es meterla entre coches y llegar bien al suelo jeje solo la pena de las estriberas que te dan en las piernas, pero que al ser retractiles se retraen muy facil. Parte de cualquier régimen sin protestar, ni vibrar, ni tractorear. De hecho te da igual en la marcha que vayas que no se queja, lo que te obliga a mirar el cuadro para saber en que marcha vas por si tienes que apretarle y no quieres llevarte un susto porque no salga rápido. - El sonido de ese motor es una delicia. Sonido y comportamiento casi eléctrico hasta 7000, a partir de ahí se despierta el fórmula 1 (menuda bestia) y que sonido de dioses. Realmente parece dos motos distintas. - Los modos de motor hacen que parezca una moto completamente diferente. Salí en el modo intermedio (que para ciudad y para andar tranquilo es ideal) hasta que fúi capaz de cambiarlo (a mi no me resulto facil, sera cuestión de práctica). llegué a pensar que esta moto no andaba una mierda, le costaba subir de vueltas hasta las 7000 y despues, subia mas rápido, había mas empuje pero no de 150 cv, en ese modo me parecia mas bien de una moto de casi 100cv.  Entonces fue pasar al modo A y la cosa cambió radicalmente, parecía otra moto... que ya se iba pareciendo mas a mi Katy jejeje. Lo que sucede en este modo de motor es que es un comportamiento extraño, yo creo que relacionado con el acelerador electrónico, al primer golpe del gas te pega un buen tiron y luego sube muy alegre de vuelta que puedes regular con el puño, pero que puede resultar peligroso en una salida de una curva o en una rotonda de esas cuando sueltas puño y vuelves acelerar en medio de la curva... Luego ya en recta, en adelantamientos, aceleraciones jodó.... lo que anda, pero no se te debe olvidar en marcha vas (cercana a las 7000) si no quieres que te deje vendido. Por otro lado, la estirada que tiene el motor parece increible, parece que no se va a acabar nunca, me la lleve a mi circuito privado, y le hice una estirada en tercera, 10000 rev aprox (no pude mas venia una curva) y ya iba a 183 y aún quedaba por subir mas a ese motor (casi de fórmula 1) Finalmente, la diferencia de par con mi Katy 2018 es brutal a favor de la mia, 140 nm a 6800 revs frente a 106 a 9200 revs, eso se nota y se nota un huevo (con perdon). Con la KTM llevandola a 5000 en cualquier marcha (salvo sexta) y le enrosques a tope te levanta rueda o te pierde si no te deja atras y se va sola si no estas atento. Esto con la Suzuki no pasa, a veces casi que mejor. Pero esto es lo de menos. Cambio de marchas: efectivamente es pura mantequilla en comparación con el de mi Katy ( que no es malo) pero el de Suzuki es muuuucho mejor. Por sacarle una pega, al reducir es mas duro que al subir marchas. El embrague ( de cable) aunque esta bien, está mucho mejor el de la 1290 (hidraulico) - Suspensiones: me han parecido muy eficaces para un uso normal, se nota los diferentes tarados de la suspensión electrónica, deportivo, medios y confort, creo que se llama). No pude exprimirlas bien en la pocas curvas que probe porque no me gustan esas confianzas con una moto que no conozco sus reacciones pera la verdad es que se mete muy bien en curvas (mucho mejor que la ktm que es como un caballo hasta que le coges el truco) Solo una cosa que no me gusto, en el circuito, la probre a ver que tal iba a muy altas velocidadas, y no me gusto nada la ligereza de la dirección/suspension delantera a esas velocidades (de hecho empezo a hacer unos ligeros shimmies ) y solte el gas. No se si es que el tramo no tenía buen asfalto o que no iba con el modo de suspension correcto. - Aerodinámica: no está nada mal, mido 1,80 y sin vibraciones ni rebufos pero si vas a hacer largos trayectos yo le pondría una cupula mas alta, sin duda. - Frenos: poca info puedo dar, funcionamiento correcto, solo corroborar lo que indicaba la gente, tacto esponjoso y suave al principio y despues mas efectivo, yo creo que bien para ciudad pero fuera no se. - Asiento: en una hora y poco, poco puedo decir pero me ha dado la sensacion de ser una tabla. 200% recomendable poner los asientos premiun de Suzuki (por cierto mucho mas bonitos) - Espejos: puedo confirma lo que dice la gente, a partir de una velocidad normal vibran de tal manera que no se puede ver bien quien viene detras. No me acuerdo a que revs. pero no eran muy altas. - Calidad percibida, si si, percibida, ya que realmente puede estar bien pero la sensacion es que determinadas partes de la moto parecen de moto china y no de una japo de renombre. Por ejemplo, la botoneria de ambas piñas da una sensacion de ser de baja calidad y poco rematada que no veas, la calidad de ajustes de algunos plásticos del carenado me dieron la sensación de cutres cutres... sin embargo la zona motor y la parte trasera la sensacion contraria de calidad de ajustes, plasticos y remtates. - Electrónica: aunque Sukuki quiere vender este modelo como la última en tecnologia, eso esta aún muy lejos de lo que oferta la competencia. Mi KTM, del 2018, si si de hace seis ya traia de serie las suspensiones electronicas y semiautomaticas, la regulación de la precarga y del tipo de suspension con un boton, el anticaballitos, los modos de motor  el abs en curva, la frenada combinada via abs, la ayuda al arranque en pendiente, el embrague antirebote, arranque sin llave, medidor de presion de las ruedas, puños integrados en la pantalla, los intermitentes autocancelables, un cuadro de mandos tft mejor diseñado, etc etc.   La pena es que la Susi, la mitad de estas cosas no las equipa, efectivamente algunas son superfluas pero otras te facilitan la vida jeje. En resumen, es una moto con un motor espectacular, con un chasis a la altura, pero con ciertas faltas de equipamiento en 2024 inexplicables que se podrian considerar básicas para una moto de 19000 lulus. Me da la sensación que esta primera hornada o la bajan de precio y dentro de un año la euqipan con algo mas actual para poder competir o si no lo va a tener complicado. A mi me gustado, pero no se si esperar a ver como sera la futura honda nx 1000 (que serguro vendrá mas equipada y mas cara)o la futura ktm 1390 con llantas de 17 delante y detras....(aunque esta última seguro se va de precio) De hecho creo que están captando el mensaje porque la moto ya la podeis conseguir con la maletas de serie por 19100 puestas en calle.  
    • ya os puedo confirmar que no tiene frenada combinada, ni hidráulica ni via ABS.
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