Salta al contenido
  • Foro Suzuki Motos
  • Foro Suzuki Motos
  • Foro Suzuki Motos

Recommended Posts

Publicado

La verdad es que a parte de las dos ruedas, el chasis y el motor de tu moto, todo ello combinado diseñado y calculado, forma una estructura geométrica que hace que nuestro vehículo sea mas estable, mas preciso, mas ágil o mas lo que tu desees si quieres cambiar el setting dependiendo de como te quieras encontrar mas cómodo encima de tu montura.

 

Conti-Moto-Continental-Moto-BMW-S1000RR.

La palabra setting, que hemos oído mas de una vez en las carreras no es ni mas ni menos que un anglicismo que se refiere al ajuste de una serie elementos para poder variar las medidas (geometría) de nuestra moto. Vamos a verlo al detalle.

Primero de todo vamos a ver cuales son las medidas de nuestra moto.

 

Diapositiva02.jpg

En este esquema podemos ver como primer punto el centro de gravedad de la moto, que sería un punto fijo de equilibrio entre todas las masas. En este aspecto, tenemos que tener en cuenta, que la moto no funciona sola, si no que lleva conductor/ra y también a veces pasajero/ra, debido a los movimientos que se ocasionan al pilotar, podemos decir que el centro de gravedad varía y se convierte en una variable muy importante, debido al peso, estatura o tipo de conducción del conductor/ra.

Vemos también el eje de dirección que es la línea sobre la que gira el sistema de dirección.

El lanzamiento que es la inclinación que tiene el eje de la dirección hacia atrás.

El avance que es la distancia entre el punto medio de la huella del neumático y el punto de intersección con el suelo del eje de la dirección. También existe el avance real y se mide en ángulo. Tanto la rueda delantera como la trasera tienen su propio avance. La función principal del avance, es proporcionar cierta estabilidad direccional y es el que incide con mayor importancia en la fase de inicio de entrada en curva.

 

Diapositiva03.jpg

La posición del eje delantero y trasero de los neumáticos siempre está por detrás del eje de la dirección. Esta posición, se llama avance positivo y crea una fuerza que actúa como brazo de palanca creando, un efecto autoalineante que proporciona cierta estabilidad a la moto, ya que genera un momento corrector cuando tenemos la rueda girada y ayuda a volver a su posición para ir en línea recta. En caso de que el avance fuera negativo, se producirían muchas inestabilidades y movimientos de la dirección.

Ya para terminar con el avance, podemos decir que existen varios factores, como el ángulo de inclinación, el ángulo de dirección y el radio del perfil de neumático (redondez), que hacen que éste varíe durante la conducción, por lo que los valores del avance, solo son fijos cuando la motocicleta está aparcada.

 

Sport_screen.jpg

 

Como último parámetro importante, tenemos la distancia entre ejes, que es ni mas ni menos que la medida que hay entre el eje de la rueda delantera y el eje de la trasera.

Teniendo en cuenta todos los parámetros vistos, podemos decir que: cuando frenamos para entrar en curva se produce un fenómeno que nos ayuda a tener una moto mas ágil… Frenamos, hundimos la horquilla delantera y con ello reducimos el ángulo de lanzamiento, reducimos el avance y la distancia entre ejes, por lo que en ese momento tenemos una moto mucho mas ágil, que es lo que necesitamos para entrar en curva. Cuando salimos de curva y aceleramos, ocurre totalmente al revés y la moto se mantiene mas estable.

Desplazando las barras de amortiguación hacia arriba o abajo,y en menor medida, moviendo el eje trasero de la rueda hacia delante o hacia atrás podemos llegar a modificar los 4 parámetros.

 

Via | http://conti-moto-blog.es/que-sabes-de-la-geometria-de-tu-moto/

Publicado

Vaya, yo pensaba que el "avance positivo" es cuando le pedías el teléfono a una churri y te lo daba... y resulta que también vale para las motos   :juas:

 

Muy instructivo.

 

Gracias  :oktio:

Publicado

muy bueno jose........gracias.

 

he leido algo del tema en algunas ocasiones, pero nunca habia reparado en que la distancia entre ejes se reduce al hundirse la horquilla con la frenada

 

colaborando tambien a que la moto se haga mas agil en el momento de la entrada en curva...... :email:

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • En Línea   0 Miembros, 0 Anónimos, 110 Invitados (Ver toda la lista)

    • No hay usuarios registrados conectados
  • Estadísticas de Miembros

    4.403
    Cantidad de Miembros
    1.473
    Récord de Conectados Simultáneamente
    Delgado
    Último Miembro
    Delgado
    Registrado
  • Estadísticas del Foro

    10,6 mil
    Temas Totales
    92,2 mil
    Mensajes Totales


  • Temas

  • Publicaciones

    • Que tal te va la pintura en el embellecedor,? Igual que el.primer día?   Es que he estado fuera una temporada por tema de trabajo
    • Hola compañeros, alguien me lo puede indicar, el diámetro de la tuerca.. Burgman 200.c.c Muchas gracias.
    • Pues gracias por compartirlo y enhorabuena por haberlo solucionado. Es una averia bastante comun, si.... pero muchas veces se nos escapan estas cosas. Como digo siempre, de lo mas facil y barato a lo mas caro y complejo... esa es la mejor forma de buscar una averia cuando no tienes claro de donde puede venir.
    • Aquí un servidor de "pro" no tiene nada, sólo es cuestión de darle un poco de continuidad a rodar de forma mas continua (el año pasado hice 4 rodadas y este año he hecho 7). Con eso vas mejorando tiempos si darte cuenta, ya que vas ganando confianza y las reacciones de la moto se te hacen familiares. Me legro un montón de las adquisiciones (aunque ya estaba al tanto), y espero que nos veamos en los boxes el próximo año. Yo voy a provechar el parón de diciembre para cambiar otra vez aceite y filtros (al usarla casi exclusivamente en circuito se lo hago cada 500kms aprox), limpiar todo lo que no se ve una vez quite laterales, ponerle un par de chuches (cúpula elevada y soporte de escape), y me quiero empapar bien de como regular suspensiones, ya que llevo tarado de casa y me da la sensación a veces de que comprimo demasiado las suspensiones..... Lo dicho!! A disfrutar de las máquinas!!!
    • Buenos dias. Os dejo una experiencia por si vale a alguien. En mi primera salida con la novia,iba todo el rato sin pasar de 4500rpm pq era su primera vez.El caso que a unos 40km empezo como ahogarse,igual que si se queda sin gasolina.Se que el filtro de la llave de deposito esta limpio,y el que esta en el macarron tambien(es nuevo),pense que seria la propia llave de paso o algo electrico. El caso que abri por curiosidad el tapon de gasolina,puse la llave en posicion PRI un par de minutos y arranco. Lo hizo otras 2 veces,haciendo lo mismo arrancaba,lo cual deduci que era cosa del tapon que quedaba hermetico y no dejaba entrar aire. Desmonte el tapon y estaba oxidado y con pegotes blancos,como cal de agua.Use WD40,cepillo y paciencia y lo limpie bien.Lo he montado,sali solo a probar e hice conduccion super tranquila,casi ahogada,probe a exprimir una marcha y el 50 km de pruebas,ningun fallo. Por si alguno se le ahoga,puede revisar tapon,no se vaya a liar en gastos e igual es esto. Saludos
  • Díselo a un amigo

    Te gusta el Foro Suzuki de motocicletas, ciclomotores y scooters?
    Díselo a un amigo!
×
×
  • Crear Nuevo...