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Hola a tod@s.
 
Hace unos días me puse a montar el nuevo escape a mi K7, y tuve que anular la válvula de escape porque de vez en cuando saltaba error FI.
Resulta que me cargué el motorcito que hace que se abra o cierre la válvula, y de perdidos al rio, lo abrí, y lo pude reparar. Es posible que lo que me ocurrió a mi, le haya ocurrido o le ocurra a más personas que se animen a hacerlo, y por tanto, dejare aquí cómo lo solucioné, y con un poco de suerte, podré ayudar a otros.

Vamos a ello:
Lo primero... hace falta una pieza la cual compré en www.dapolrp.es, directamente contecté con ellos, dado que en el foro hacían referencia a ellos como vendedores de la chapa (la cual por cierto es de LeoVince). El precio fue de 29€. Pregunté en más sitios, y el precio en el más caro subía a 42€ (para cagarse)

Como consejo, una vez desmontado la zona del carenado, yo que vosotros daba un par de veces al contacto para ver cómo funciona exactamente el mecanismo. No me refiero a <cable tira de mariposa, mariposa de abre>, sino a cómo hace el chequeo inicial, para que entendais la función de la chapa que acabais de comprar.
 
Antes de nada, dejaremos la válvula siempre abierta, y para ello, una vez desmontado el carenado del lateral del escape, y desmontado el escape/catalizador original, nos encontramos con esto.

thump_2107595valvulaescape1.jpg
 
Ese par de cables son los que se encargan de abrir o cerrar la mariposa.
Deberemos aflojarlos para posteriormente poder quitarlos (al quitarlos, un muelle que tiene, la mantiene abierta, es decir, en posición horizontal).
 
Ahora, si quitamos el carenado del la parte del colín, en el lado derecho, nos encontramos con esto:
image.png
 
Esos dos cables son el extremo de los que hay abajo. Hay que aflojarlos con sus tuercas, y quitarlos, tanto de aquí, como de abajo.
Una vez quitados, podremos sacarlos, aunque con cuidado, dado que están enganchados con un par de bridas en mitad del chasis (con cuidado salen bien, pero mejor no tirar como animales, porque con la curvatura que tienen en los extremos, no saldrian).
 
Ahora mismo la mariposa estará abierta completamente. Pero ahora bien, si damos al contacto, dará error FI, porque el motorcito que vemos en la 2º imagen, en el que hay una pieza de forma hexagonal, girará sin encontrar tope durante el chequeo de arranque, y saltará error.
 
Bien, toca el turno de poner la pieza que acabamos de comprar.
Cogemos una llave allen, y aflojamos el tornillo que hay en el centro del hexágono.
¡CUIDADO! Este tornillo está pegado! No está apretado fuerte, sino que está pegado! (será con algún fijador de tornillos, por lo que podrá salir sin problemas ahora sabiendo esto).
Cogeis una llave fija que encaje en la pieza hexagonal (es grande), o haceis como yo, con la herramienta de Super Mario Bros, jajaja (es la que tenía a mano que tenía el tamaño suficiente).

image.png

Y con ella agarrais la pieza hexagonal, para que esta no gire lo más mínimo, y con una llave allen girais el tornillo.
image.png 
Una vez quitado, sólo queda seguir la instrucciones que vienen junto con la pieza que hemos comprado, quedando así una vez puesta (Nota: Aquí la pieza está al revés, dada la vuelta, dado que me cargue la rueda dentada, como más abajo explico. En condiciones normales, el lado más largo, queda arriba, y el corto, abajo):

 image.png

 
Pero la gracia está en si como me ocurrió a mi, no habeis agarrado la pieza hexagonal al aflojar el tornillo que la sujeta, y al hacer fuerza ha sonado un "ggggnnnn" que a gritos dice "te lo has cargado majo". Y claro, al arrancar la moto, aún con la pieza nueva puesta, salta error FI.
 
A mi me ocurrió esto:

 image.png
Se quitan el montón de tornillos que cierran el motorcito, y como veis, en la zona izquierda, ya no hay dientes, me los zampé todos al hacer fuerza.
 
Aquí está el otro lado del motorcito, donde se ven el par de pistas sobre las que deslizan los dos "rastrillos" metálicos dorados de la foto de arriba, que está claro que actuan como sensores, indicando que se ha llegado a la apertura máxima de la mariposa, o al cierra de la misma.
 

image.png
 
Ahí se puede ver la rueda dentada más pequeña que es movida por el motor en sí mismo.
 
Lo que hice fue lo siguiente:
La rueda grande, la blanca, se saca y se le cambian de posición los rastrillos dorados. El anclaje es por presión. Se cambia uno por la otro, para que así la zona sin dientes nunca tenga que engranar en la rueda más pequeña.
image.png 

 
Como veis, ahora sus posiciones están cambiadas (disculpad que aquí la rueda este girada, pero cuando hice las fotos no me di cuenta de ello).
 
Ahora se monta todo de nuevo, PERO la pieza que hemos comprado se coloca el revés! Se le da la vuelta, es decir, tiene una parte que pone "up", pues ahora esta parte estará hacia abajo.
 
Una vez lo monteis todo, dad al contacto para probar, así sabreis si está todo ok, o si teneis que cambiar las posiciones de los ratrillos dorados de nuevo. Eso ya dependerá de cuantos dientes os hayais comido :palomitas: .
 
NOTA: Al montarlo de nuevo, no apreteis al tornillo que sujeta la pieza nueva. Hay que dejarlo justo de presión, al menos en mi caso, era muy poquita. Si lo apretaba, el motor giraba a un extremo, giraba después al otro, y al volver al centro de ponía a hacer mini giros como loco.
Lo solucioné dejando el apriete muy justo, y para fijarlo, un poco de silicona por fuera del tornillo (para poder quitarla fácil en caso de tener que volver a desmontarlo).
 
Por el momento perfecto, y el error FI no ha vuelto a aparecer.
 
De esta forma no hay que andar quitando el famoso 5º cable de uno de los molex de la centralita, el cual, según parece, además de indicar el estado de la válvula de escape, tambien lleva información de la sonda lambda.
 
Un saludo a tod@s!
 
PD: Esto sirve, claro está, para una 750 K7, aunque según parece, para los modelos 600 y 1000 es igual, y hasta el 2009 sirve. Más alla, que sus propietarios nos lo indiquen.
 
PD2: Gracias al señor "Placebo" del foro, dado que es por ese hilo por el que me picó la curiosidad, y me puse a hacerlo yo.

 

 

 

 

  • Me Gusta 1
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buenas

buen trabajo chavalote

 

yo la llevo anulada y el cable 5 fuera, va de lujo

 

es fiable eso que dices que da señal a la centralita y sonda?

 

por que la moto ba bien y tira como un demonio

es la misma que la tuya 750 k7

 

salut  :saludo:

Publicado
yo la llevo anulada y el cable 5 fuera, va de lujo

 

es fiable eso que dices que da señal a la centralita y sonda?

 

Una respuesta oficial por parte de suzuki confirmándolo, no.

Sin embargo, todo lo que he leido por la Red apunta a ello, que ese cable lleva más información que únicamente de la válvula de escape.

Ahora bien, como indicas, también es cierto que no he leido que nadie haya tenido problema alguno con la moto al quitar el cablecito, ni de errores FI, ni de ningún otro tipo de fallo.

 

Es una opción más.

Siempre está es desconectar el cable (quien lo haga, que mejor desconecte tirando, que no corte, por si en algún momento quiere volver a ponerlo, sería más sencillo conectar que empalmar).

 

 

Un saludo!

 

 

PD: Ahora mirando el foro, me acabo de dar cuenta de que el compañero caironcrazy puso un tutotial similar, y de que joseaguerrero ya puso uno de cómo anular la válvula. Me parece que aquí ya sois perros viejos. La parte buena es que aprenderé más de vosotros, :oktio: .

  • 2 meses más tarde...
Publicado

muy buena tuto,yo stoy teniendo problemas con la p..a valvula de los cojones y no encontraba la dichosa chapita .mucha gracias vsvsvsvsvsvsvsvs

  • 11 meses más tarde...
Publicado

Ola buenas, he leido tu tutorial.

Un par de veces o tres me ha dado fallo FI, pero se ha ido el fallo segun apagaba la.moto y volvia a arrancarla.

La he puesto de circuito, y ahora se me queda fijo el fallo.

Puede ser porque haya desconectado todos los cables del colin ( para quitar el de serie) y uno.de ellos sea el de la valvula.y por eso me da el.fallo?

Gracias de antemano

Publicado

Buenas,

Yo tenia el servomotor a tomar viento ya...y todo el dia dando el contacto 5 o 6 veces para que se fuero el fallito de los coj...al final he decido comprar el anulador que comentó Diyolik8. esta semana me llega y ya lo montaré. Creo que es una buena solución antes que cortar cables!

 

saludos!

  • 4 años más tarde...
Publicado

Buenas con los problemas que da dichoso motorcito servomotor ¿nadie sabe donde comprar uno de industria auxiliar a un precio razonable que no sea 400€? ¿o dónde comprarlo original a mejor precio? ¿o taller de electrónica o relojero que lo repare? Yo tengo el cable cortado en mi GSXR1000 2002 y me gustaría dejar la moto igual que sale de la tienda.

Haber quién puede ayudar.

Saludos

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