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Una cosa que tenía pendiente de mi Gordi es que aún no le había hecho el mantenimiento del freno trasero. El delantero fue casi de las primeras cosas que hice y me fue bien, pues ya he limpiado varios frenos similares.
Pero... En este caso, es una pinza de doble pistón, pero con los pistones opuestos.
Lo único que le había hecho hasta ahora, en seis meses que tengo la moto, es añadir líquido de freno al depósito, porque estaba prácticamente seco. Pero notaba que
empezaba a rozar más de lo debido al girar la rueda y pensé que quizá necesitase pastillas nuevas, líquido nuevo, limpieza... Vamos, mantenimiento.
Sí, ya sé que hay montones de vídeos en Youtube... Peeeero, una cosa es lo que ves en los vídeos y otra cosa es lo que te encuentras en la práctica.
Como vi que las pastillas estaban totalmente gastadas, pensé que ése era el problema y me dispuse a cambiarlas, a sustituir el líquido y a rodar...
Pero, nada de eso. Desmonté fácilmente las pastillas viejas: saqué los clips de los pasadores, puse la tapa para evitar que los muelles se perdieran por el taller,
saqué los pasadores, las pastillas con sus chapitas -por cierto, la parte abierta va hacia atrás -en un vídeo las montaba hacia adelante-. Y abrí la tapa del depósito.
Peeeero, el lío se montó cuando traté de retraer los pistones. El interior, que se supone que no es necesario que entre entero, sí entró hasta el borde.
Pero el exterior, se quedó a dos o tres milímetros, impidiendo dejar sitio para meter la pastilla.
En todos los vídeos, meten los pistones empujando con los dedos. Pero no había manera.
Hice un invento de los míos: colocar dos pletinas (revestidas con cinta americana para no marcar nada), un perno grueso entre ambas  (quise evitar a toda costa presionar el disco)
y arriba tratar de cerrarlas con un sargento tipo C. De modo que al cerrar por arriba, se abre por abajo presionando el pistón. Pero, nada de nada. Tuve que pasar al plan B.
Retiré los dos tornillos superiores del lado de la pinza, dejando el soporte del eje puesto y también tuve que quitar un perno grueso que une la pinza a una barra que
inmoviliza la pinza para que ésta no gire con la rueda. Éste estaba duro, pero salió. No llegué a retirar el latiguillo de freno. Si lo hubiera hecho, podría haber facilitado mucho el proceso. Pero no quería desmontar más y así podía trabajar, sacando la pinza -aún unida al latiguillo- bajo el silenciador del escape.

Sujeté el pistón interior, que ya estaba totalmente metido con un sargento C para evitar que se saliese. Y bombeé con el pedal hasta sacar el pistón rebelde del todo.
Por supuesto, una bandeja abajo para recoger el líquido y un pulverizador con agua jabonosa y trapos o papeles para limpiar.
El pistón estaba sorprendentemente limpio, así como el interior. No obstante, ya puestos, saqué retén y guardapolvo y lo limpié todo. Volví a montar el retén y el guardapolvo, cosa
que costó un poco por el reducido espacio que queda para meter los dedos y metí el pistón. Le costó un poco entrar. Quizá porque esta vez no lubriqué el pistón con aceite
de silicona como suelo hacer y tuve que usar el sargento C para ayudar. Pero entró hasta el fondo ¡¡¡¡YUPIIIII!!!!
El pistón interior, no lo he llegado a limpiar, en vista que entró muy fácil. Si tuviese que hacerlo, imagino que tras montar el opuesto, lo fijaría con el sargentoC, añadiría
líquido, purgaría y sacaría el pistón igual que hice con el otro (Claro, que yo no  tengo compresor de aire. Eso aceleraría el proceso).
Por supuesto, todas las piezas fueron limpiadas con lana de acero fina para retirar suciedad y óxido: pasadores, chapas, muelles...
El montaje fue sobre ruedas... Fijar la pinza y la barra de soporte, meter las pastillas nuevas con sus chapitas y fijarlas con los pasadores, meter los clips de seguridad y
colocar los muelles. Yo los metí girados y con un alicate fino, coloqué la parte central sobre la pastilla (He visto varios procedimientos en los vídeos).
Para meter el líquido, llené el depósito y usé "mi método": Abrir ligeramente el purgador y con una jeringa grande y un latiguillo que ajuste en la jeringa y en el tornillo
de purga, succionar hasta sacar líquido, reponiendo el depósito a medida que se iba vaciando.
Bueno, en realidad, tuve que terminar el proceso de la forma tradicional, porque mi latiguillo estaba ya endurecido y se salía del tornillo de purga.
Así que terminé poniendo un latiguillo transparente en el tornillo de purga, apretaba el pedal, abría el tornillo para dejar salir líquido y aire, apretaba el tornillo,
soltaba el pedal y repetía. Tardó bastante más que el purgado del freno delantero, porque siempre salían micro burbujas. Hasta que ya dejó de hacerlo y notaba el tacto del pedal
duro. Limpié bien todo, puse la tapa y a probar.
Siento no haber sacado más fotos del proceso... Pero para eso tenéis un montón de vídeos. Espero os ayude.

 

frenotrasero1.PNG

frenotrasero2.PNG

frenotrasero3.PNG

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    • Que tal te va la pintura en el embellecedor,? Igual que el.primer día?   Es que he estado fuera una temporada por tema de trabajo
    • Hola compañeros, alguien me lo puede indicar, el diámetro de la tuerca.. Burgman 200.c.c Muchas gracias.
    • Pues gracias por compartirlo y enhorabuena por haberlo solucionado. Es una averia bastante comun, si.... pero muchas veces se nos escapan estas cosas. Como digo siempre, de lo mas facil y barato a lo mas caro y complejo... esa es la mejor forma de buscar una averia cuando no tienes claro de donde puede venir.
    • Aquí un servidor de "pro" no tiene nada, sólo es cuestión de darle un poco de continuidad a rodar de forma mas continua (el año pasado hice 4 rodadas y este año he hecho 7). Con eso vas mejorando tiempos si darte cuenta, ya que vas ganando confianza y las reacciones de la moto se te hacen familiares. Me legro un montón de las adquisiciones (aunque ya estaba al tanto), y espero que nos veamos en los boxes el próximo año. Yo voy a provechar el parón de diciembre para cambiar otra vez aceite y filtros (al usarla casi exclusivamente en circuito se lo hago cada 500kms aprox), limpiar todo lo que no se ve una vez quite laterales, ponerle un par de chuches (cúpula elevada y soporte de escape), y me quiero empapar bien de como regular suspensiones, ya que llevo tarado de casa y me da la sensación a veces de que comprimo demasiado las suspensiones..... Lo dicho!! A disfrutar de las máquinas!!!
    • Buenos dias. Os dejo una experiencia por si vale a alguien. En mi primera salida con la novia,iba todo el rato sin pasar de 4500rpm pq era su primera vez.El caso que a unos 40km empezo como ahogarse,igual que si se queda sin gasolina.Se que el filtro de la llave de deposito esta limpio,y el que esta en el macarron tambien(es nuevo),pense que seria la propia llave de paso o algo electrico. El caso que abri por curiosidad el tapon de gasolina,puse la llave en posicion PRI un par de minutos y arranco. Lo hizo otras 2 veces,haciendo lo mismo arrancaba,lo cual deduci que era cosa del tapon que quedaba hermetico y no dejaba entrar aire. Desmonte el tapon y estaba oxidado y con pegotes blancos,como cal de agua.Use WD40,cepillo y paciencia y lo limpie bien.Lo he montado,sali solo a probar e hice conduccion super tranquila,casi ahogada,probe a exprimir una marcha y el 50 km de pruebas,ningun fallo. Por si alguno se le ahoga,puede revisar tapon,no se vaya a liar en gastos e igual es esto. Saludos
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