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Buenas tardes,

Estoy revisando el sistema de refrigeracion de mi moto y sustituyendo el liquido refrigerante, pero tengo alguna duda sobre el funcionamiento en esta moto.

Despues de buscar informacion en internet, no encuentro nada al respecto sobre el funcionameineto del sistema de refrigeracion de este motor.

He vaciado el circuito por la parte mas baja del sistema, pero el liquido del bote de expansion no llega a entrar al radiador en nigun caso. No se si esto es asi, o se debe algun fallo en mi moto, pero en teoria si el nivel del radiador baja deberia entrar refrigerante del bote.

Gracias,

Saludos.

  • inazuma cambió el título a Sistema refrigeracion V-strom 650cc 2018
Publicado

Me has cogido con tiempo y ganas.... jejeje

En cualquier sistema de refrigeracion (liquida), hay un liquido que rodea el cilindro y la culata , que a traves de unos manguitos se conecta con el radiador, que es donde se enfria ese liquido circulando de arriba hacia abajo mientras se disipa el calor en el aire que circula a través suyo , por estar enfrentado a la marcha de la moto.

A parte de eso hay una bomba que fuerza el liquido el moverse por el circuito, un termostato que corta el paso de agua y que solo se abre una vez que el liquido alcanza una temperatura (entorno a 90 grados mas o menos)  y un vaso de expansión (el bote ese donde se revisa el nivel y ves el liquido , ya sea rosa , verde o como sea).  Solo nos faltaria por mencionar el ventilador que va montado detras del radiador y que se conecta cuando la temperatura es alta( en ciudad por ejemplo) y fuerza el aire a pasar por el radiador enfriando el liquido , por estar la moto parada o circular a baja velocidad y no haber casi refrigeración en esa situación.

Todo esto dicho así en plan rápido.

 

En un coche por ejemplo si vacias el circuito, el vaso de expansión también se vacia puesto que forma parte de el. En la moto digamos que es un añadido y esta unido al circuito (pero en un extremo, como digo) de tal forma que, como dices puedes vaciar el circuito y que no salga el liquido que hay dentro. 

Cuando el circuito esta en funcionamiento (todo montado y lleno) al aumentar la temperatura , el liquido aumenta de volumen un poco y necesita tener ese vaso de expansion que recoja ese "exceso de volumen" y cuando se enfria el circuito, de igual manera se crea un vacio que chupa el liquido que necesita del vaso de expansion, recuperando el nivel.  Vamos que es normal lo que te ha pasado.

Puedes si quieres desmontar el vaso , limpiarlo por dentro si esta sucio (metiendo arena y agitandolo por ejemplo) y luego montar todo otra vez y rellenar con liquido nuevo.

A la hora de purgar el circuito para sacar el aire, presiona y suelta los manguitos gordos que esten a tu alcanze , para intentar obligar al liquido a moverse y que salga el aire o abre algún purgador de la parte alta (si es que lo tiene) o el mismo tapón por el que llenas con refrigerante. Una vez que esta bastante lleno, puedes arrancar la moto y que trabaje,  puesto que el aire ira saliendo solo, pero revisa continuamente la temperatura hasta asegurarte de que salta correctamente el ventilador y la temperatura no sube de un valor normal.

Una vez que se enfrie de nuevo, es posible que tengas que rellenar otra vez el nivel pues pasara lo que hemos dicho antes y parte de lo que hay en el vaso de expansion entrara en el circuito, quedando el nivel bajo.

 

Imagino que es esto a lo que te referias......

Publicado

Gracias por la explicacion.

Si me referia mas o menos a eso. Quiza mi fallo fue comparar el circuito de la moto con el de cualquier coche que se vacia por completo al abrir por la parte mas baja. Pero si me dices que es normal y que el vaso es un "añadido" para recoger el exceso de refrigerante cuando se calienta ya me quedo mas tranquilo 🙂

 

Gracias de nuevo por la explicacion tan detallada.

Alguien sabe a que temperatura salta el electro en esta moto?

Saludos.

 

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    • Aquí un servidor de "pro" no tiene nada, sólo es cuestión de darle un poco de continuidad a rodar de forma mas continua (el año pasado hice 4 rodadas y este año he hecho 7). Con eso vas mejorando tiempos si darte cuenta, ya que vas ganando confianza y las reacciones de la moto se te hacen familiares. Me legro un montón de las adquisiciones (aunque ya estaba al tanto), y espero que nos veamos en los boxes el próximo año. Yo voy a provechar el parón de diciembre para cambiar otra vez aceite y filtros (al usarla casi exclusivamente en circuito se lo hago cada 500kms aprox), limpiar todo lo que no se ve una vez quite laterales, ponerle un par de chuches (cúpula elevada y soporte de escape), y me quiero empapar bien de como regular suspensiones, ya que llevo tarado de casa y me da la sensación a veces de que comprimo demasiado las suspensiones..... Lo dicho!! A disfrutar de las máquinas!!!
    • Buenos dias. Os dejo una experiencia por si vale a alguien. En mi primera salida con la novia,iba todo el rato sin pasar de 4500rpm pq era su primera vez.El caso que a unos 40km empezo como ahogarse,igual que si se queda sin gasolina.Se que el filtro de la llave de deposito esta limpio,y el que esta en el macarron tambien(es nuevo),pense que seria la propia llave de paso o algo electrico. El caso que abri por curiosidad el tapon de gasolina,puse la llave en posicion PRI un par de minutos y arranco. Lo hizo otras 2 veces,haciendo lo mismo arrancaba,lo cual deduci que era cosa del tapon que quedaba hermetico y no dejaba entrar aire. Desmonte el tapon y estaba oxidado y con pegotes blancos,como cal de agua.Use WD40,cepillo y paciencia y lo limpie bien.Lo he montado,sali solo a probar e hice conduccion super tranquila,casi ahogada,probe a exprimir una marcha y el 50 km de pruebas,ningun fallo. Por si alguno se le ahoga,puede revisar tapon,no se vaya a liar en gastos e igual es esto. Saludos
    • Pues ahora una unidad en buen estado, hablo de la GSX-R 600,  la tienes por mas de 6.000 pavos, pero es que esa moto a día de hoy es una referencia y DE LAS MOTOS MAS BOTITAS QUE HAY... a mi tb me paso eso pero con coches. En moto, ahora tengo una GSR 600 con el mismo motor que la que tu tenias pero descafeinado y aun así es un misil y suena mejor que las de medio cilindrada de ahora, que la mayoría bicilindricas. 
    • Lo mismo pasa con los coches de segunda mano, caros los nuevos, elevan el precio de los usados.... Es un desproposito lo que estamos viviendo hoy en dia con los vehiculos. ¿Culpables? Si, los burocratas* de Bruselas y sus gilipolleces "objetivo: descarbonizar", "objetivo: 0 accidentes" etc.... *Y sus amos que no conocemos.
    • Es que ese color es muy British, como comenté. El clásico verde/gris/dorado. Imagino que en el mercado del Reino Unido seguirá vendiéndose. O que no han vendido todas las unidades y sigue a la venta. En España sigue como color en venta y no aparece todavía la roja...
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