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Buenas chic@s.

Pregunta tontísima, porque he tenido varías motos y creo que la pregunta está condicionada más por el "respeto" a la moto/inversión que por otra cosa.

He pasado el rodaje, siendo flexible y llevando el motor de manera muy puntual más allá de las 5500 RPM (antes de los 1000) y lo mismo hasta los 1600.. pequeñas estiradas hasta los 7000-7500 y poco más.

Voy muy bien a esas RPM, sin superar las 7000-7500 RPM.. Y la pregunta es.. ¿Es obligatorio ponerla a 8000-9000 RPM al terminar el rodaje? La moto vibra muchísimo a esas RPM y parece que se va a desmontar (lo normal con todas las motos cuando vas llegando al limite).

No necesito para nada ir a esas RPM, pero si me decís que hay que hacerlo SI o SI para acostumbrar al motor.. pues nada, habrá que darle cera. Mi idea era alcanzarlas muy de vez en cuando con los años, y el 99% del tiempo circular por debajo de las 7500, que la moto va de lujo en ese rango, la verdad.

Saludos!!!!

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No es necesario subirla de vueltas si no quieres. Lo importante es que vayas a gusto. Ten en cuenta que casi todo el mundo no sube tanto de vueltas excepto algunas pequeñas aceleraciones que apuras un poco más a lo largo de la vida del motor (que son muchos años)

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La verdad es que el manual de la moto es muy poco aclarador. Te dice que aceleres la moto en todas las marchas, y que si mantienes a revoluciones "bajas" se puede "vidriar" y no dar todo el rendimiento.. pero no te dice que es "bajas", si 3000 RPM o 6000 RPM.

Al final es usar la moto con sentido común y poco más.

Saludos.

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Esto da para una tesis............. por muy tonta que te parezca la pregunta.

Empiezo diciendo que nunca he hecho un rodaje a una moto, ya que solo gasto motos (envejecidas en barrica de roble americano) o añejas... como querais llamarlo. jejeje

La base la conocemos todos o al menos la mayoria: 

Darle tiempo al motor para que caliente y todos sus componentes dilaten poco a poco, sin exigir al motor (esto es vital)

Cumplir con los mantenimientos de forma bastante escrupulosa.

 

A partir de aquí el motor necesita un rodaje para que todas sus piezas acoplen (se desgasten de forma progresiva adaptandose a la pieza que tienen enfrente) y de esta forma tendremos un motor con una larga vida util y sin tendencia a averias o consumos de aceite.

Luego esta la regla de hacer trabajar al motor en su zona comoda de trabajo, esto es sin exceso de revoluciones cuando no se necesitan y tampoco por debajo, donde no hay rendimiento y el motor trabaja forzado (ahogado) o muerto, como lo llama mucha gente .

Como tu decias arriba usar la moto con sentido común.... 

 

Dicho esto, decir que he visto en muchas ocasiones como un motor al que se le suele exigir rendimiento funciona mejor que otro al que nunca se le da caña y es que son maquinas y el trabajo les viene bien, por lo que subirlo bien de vueltas alguna que otra vez ya con el motor caliente y demas, es bueno (algo asi como 1000 vueltas antes de la zona roja) mas o menos......   Si el motor esta mantenido y en buen estado, no es malo.

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Pues gracias a todos por los consejos!!

Me pasa igual que a Cachorro, siempre he tenido motos de segunda zarpa, y ademas, motos con motores archiprobados (Cb500, CBF600, TDM 900..) y jamás he tenido que hacer ningún rodaje, excepto el de una YBR 125.. que ahí tenias que darle cera si o si, porque si no, ibas a 50.

Por lo tanto, no tengo experiencias con motores nuevos de gran cilindrada. Haré lo que me contais.. sentido común, y como mucho, algún aceleron muy puntual cerca de la zona alta del cuentarevoluciones.

 

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On 25/10/2021 at 16:26, cachorro dijo:

Esto da para una tesis............. por muy tonta que te parezca la pregunta.

Empiezo diciendo que nunca he hecho un rodaje a una moto, ya que solo gasto motos (envejecidas en barrica de roble americano) o añejas... como querais llamarlo. jejeje

La base la conocemos todos o al menos la mayoria: 

Darle tiempo al motor para que caliente y todos sus componentes dilaten poco a poco, sin exigir al motor (esto es vital)

Cumplir con los mantenimientos de forma bastante escrupulosa.

 

A partir de aquí el motor necesita un rodaje para que todas sus piezas acoplen (se desgasten de forma progresiva adaptandose a la pieza que tienen enfrente) y de esta forma tendremos un motor con una larga vida util y sin tendencia a averias o consumos de aceite.

Luego esta la regla de hacer trabajar al motor en su zona comoda de trabajo, esto es sin exceso de revoluciones cuando no se necesitan y tampoco por debajo, donde no hay rendimiento y el motor trabaja forzado (ahogado) o muerto, como lo llama mucha gente .

Como tu decias arriba usar la moto con sentido común.... 

 

Dicho esto, decir que he visto en muchas ocasiones como un motor al que se le suele exigir rendimiento funciona mejor que otro al que nunca se le da caña y es que son maquinas y el trabajo les viene bien, por lo que subirlo bien de vueltas alguna que otra vez ya con el motor caliente y demas, es bueno (algo asi como 1000 vueltas antes de la zona roja) mas o menos......   Si el motor esta mantenido y en buen estado, no es malo.

Yo he tenido 2 motos nuevas además de otras 4 usadas, y el rodaje es lo que te diga el manual. De vez en cuando algún achuchón de unos segundos, (no 59 segundos que os veo!!), 2 o tres segundos sin llegar a la roja por supuesto. Es mi experiencia con las motos nuevas y haciéndolo así 0 problemas. Una vez pasados unos 5.000 km ya le puedes meter más achuchones. No sé si es lo que se debe hacer, pero así lo hice.

5.000 km no son nada compis, si te gustan las motos de verdad, la utilizas para ir a trabajar o ambas cosas, hasta en invierno como yo esos km se hacen en un tris. Un saludin.

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    • Tengo una moto del año 2001 y se me estropeó el carburador y al buscar por uno no doy encontrado el de dicho año Se podria poner el de otro año??
    • Mal asunto que no aparezca en rojo en España, aunque seria capaz de irme a Francia a comprarla si alli la encontrara. Total estamos en la Comunidad Europea y no nos pueden cobrar de mas. Solo cuestión de papeleos y ya está. De Perpignan a mi casa apenas hay 300Km., creo que merecería la pena. Por otra parte, he hecho un par de viajes largos (mas de 2000Km por la España vaciada) hace un par de semanas con mi Multistrada V4S y , a pesar  de sus dimensiones y peso me está resultando comodísima, tanto por suspensiones controladas electrónicamente, como por protección aerodinámica, posición de pilotaje, dinamismo en curva y ausencia casi total de vibraciones molestas. Si a eso le añades potencia y par para dar y vender, intermitentes automáticos, Keyless, capacidad de estiba, estabilidad y capacidad de tracción y demás gadgets como luces adaptativas y potentes, puños y asientos calefactables, frenos maravillosos, un consumo que  no suele sobrepasar los 6,2lts/100Km., revisiones cada 15000Km., con revision de taqués a los 60.000Km., resulta que es casi la moto perfecta para todo. La nueva BMW Gs 1300 no está mal por ser mas pequeña y con potencia suficiente, pero resulta que es mas pesada y cabezona, hace mas ruido mecánico el motor que la mia y su comportamiento no tiene nada que ver, pues parece un diesel y aún arrastra problemas iniciales que intentan corregir en garantía, como las maletas que se abren, un relé que se dispara y unas suspensiones que se averían. Súmale unas revisiones más frecuentes y caras y un precio que parece inferior, pero equipada como la mia supera los 30000€. Gracias a la fama y a las financiaciones trampa es la mas vendida, pero no es la mas fiable y encima pierde exclusividad al haber tantas. En fin, que no es mala opción la Suzuki, por precio, tamaño, potencia, suspensiones y motor fino y fiable japonés. Esperaré un poco mientras el cuerpo aguante con mi caballo grande, un pelín ruidoso, pero casi perfecto para todo. Perdonad el tocho, son reflexiones de motero maduro. Saludos
    • Compañeros,  En breve me tocará cambiar los neumáticos de la moto y quería pediros vuestra opinión y si tenéis experiencia con los que tengo pre seleccionados. Quiero unos que sean como mucho 70/30. Proncipalmente carretera pero que sean capaces en pista y caminos.    a priori estos son los que más me han llamado la atención.    Dunlop Trailmax Mission Continental TKC 70 Pirelli scorpion rally STR ¿Qué os parece? ¿Tenéis alguna opción que consideréis buena pero no la he listado?    saludos! 
    • @mesi Supongo que sea porque no les salgan los números de invertir y sacar nuevos modelos para Europa; las normas anticontaminación, la entrada de marcas chinas e indias (Bajaj está llegando a nuestro país), y cada vez menos población y más envejecida no ayuda mucho. En motos, Suzuki se está adaptando a los nuevos tiempos priorizando otros mercados como el asiático, con millones de ventas de modelos de baja cilindrada. Los 10 países con más motos vendidas en el mundo: 1.    India, 17.417.616 de motos vendidas 2.    China, 15.194.000 de motos vendidas 3.    Indonesia, 6.487.460 de motos vendidas 4.    Vietnam, 3.254.964 de motos vendidas 5.    Pakistán, 1.781.959 de motos vendidas 6.    Tailandia, 1.719.370 de motos vendidas 7.    Filipinas, 1.206.374 de motos vendidas 8.    Brasil, 932.368 motos vendidas 9.    Estados Unidos, 780.000 motos vendidas 10. Colombia, 523.885 motos vendidas   En cuanto a España, y sirva como ejemplo, el top 10 de las ventas para el mes de septiembre 2024 es para motos de baja cilindrada, con la Vogue como única moto grande en este ranking. Con este mercado, no me extrañaría que Suzuki acabe dejando 3 o 4 modelos de motos para Europa.   Nos guste o no, con esta política que lleva Suzuki, le salen mejores números. Noticia recogida en el día de ayer, 22-noviembre-2024: Las ventas de motocicletas Suzuki aumentan en el segundo trimestre del año. Suzuki presentó sus resultados para el segundo trimestre del año fiscal, mostrando un crecimiento en el volumen global de ventas de motocicletas. El informe abarca el período entre abril y septiembre. Los datos muestran un aumento del 6.7 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, con un crecimiento notable en India y América Latina. Se vendieron 64,000 unidades adicionales. En términos de negocio de motocicletas, los ingresos aumentaron un 11.6 por ciento, alcanzando los 198.3 mil millones de yenes, mientras que el beneficio operativo creció un 44 por ciento. Las previsiones para el año completo son positivas, aunque anticipan un crecimiento de ventas ligeramente inferior (4.9 por ciento, 93,000 unidades adicionales) en comparación con el año completo anterior.   En cuanto a coches: Suzuki logra resultados trimestrales récord con alza del 21% en beneficio, hasta 1.593 millones de euros Suzuki Motor Corporation ha cerrado su año fiscal 2023 (del 1 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024) con un beneficio "récord" para la compañía de 267.717 millones de yenes (1.593,2 millones de euros), un 21,1% más que los 221.107 millones de yenes (1.315,9 millones de euros) que registró en el ejercicio anterior, según publica en sus resultados este lunes. En sus previsiones para el próximo año fiscal, que ha comenzado en abril de 2024 y que concluye al cierre de marzo de 2025, Suzuki espera un volumen de ventas 3,25 millones de automóviles y 1,89 millones de motocicletas en todo el mundo.
    • Suzuki no saca nada nuevo, de hecho de los modelos nuevos quitando la GT no vende nada... siguen vendiendo mas SV650 y vstrom 1000 que el resto de modelos nuevos. Y de la GSX8R ni se la ve ni se la espera, yo no he visto ninguna aun por ahí, ni tan siquiera en la expo del conce... lo que ya no pinta muy bien para ellos.
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