Salta al contenido
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt

Editado: Avería con final totalmente inesperado...


Muissek

Recommended Posts

Muy buenas!

He editado el post resumiendo para facilitar su lectura

Estos últimos meses he sufrido mucho con mi bonita 650 k6... Espero que a nadie le pase algo así... por favor!

Finales de Marzo de 2021. Una mañana la cojo para ir al trabajo, con toda normalidad y, de repente, noto falta de potencia. Al parar en un semáforo escucho bien el motor y suena como a motor bicilíndrico. Me asusto, obviamente... El día anterior había llenado el deposito y pensé que habría entrado suciedad. La moto suena fatal, apesta a gasolina cruda, en bajos tiembla mucho y a partir de 4 o 5mil rpm parece que tira con más normalidad pero... no. La llevo a un taller recomendado y fallo en el cilindro 3, con tocar los colectores de escape ya se nota uno frío y los otros ardiendo. Revisa compresiones y le da ( no recuerdo bien las cifras, pero aprox) 9,5 en los cilindros 1, 2 y 4 y en el 3° le da 6,4. Repasa bujias, pipas, cableado, bobinas y entrada de gasolina y todo correcto. Revisa válvulas y resulta que hay algunas pisadas. Repara y hace reglaje, la moto vuelve a ser la que era. 

A los pocos días vuelve a fallar, pero esta vez el cilindro 4, aunque a veces falla y a veces no... Se la llevo 4 veces más ya que no da con la avería. Comprueba sistema eléctrico completo, limpia y ajusta y reajusta carburadores, repara un terminal de la bobina, cambia aceite... En una de esas, al montar el depósito me deja pinzado el tubo de la gasolina, por lo que se me para la moto y me toca llamar a la grúa. Ya van 5 entradas a taller y la moto sigue igual.

Opto por ir a taller oficial Suzuki, en la que me cambian el filtro de aire y me dicen que ya está, 120 y pico € por un trozo de papel...

Y sigue fallando.

Y aquí viene lo más interesante.

Me decido a comprobar por mi cuenta parte del sistema eléctrico; cambio bobinas de posición, pipas, bujias y todo sigue igual, por lo que descarto problema de chispa.  

Pero me fijo, al levantar el depósito, que hay un manguito que va desde el depósito a entre los carburadores 3 y 4 (???) que está estrangulado y lo pongo bien. Y la moto arranca pero el fallo pasa al cilindro 3, y al minuto funcionan los 4... no me lo puedo creer. La pruebo un rato y la moto va a 4 cilindros todo el tiempo. Esta mie**a era el fallo??? 3 días de pruebas y efectivamente ese era el fallo. Le pregunto a un amigo mecánico que para qué sirve ese manguito y me dice que sin ver lo en persona es difícil saber, pero que si hay uno entre el 3-4, debe haber otro entre el 1-2. Miro y efectivamente, hay otro ahí pero ese no va conectado a nada, es decir, va de entre los carburadores hacia el aire. Y porqué uno va al aire y el otro al deposito?? Es raro pero podría ser que fuera para que las membranas hicieran vacío o algo así me dijo. Tendría que verla. 

Entonces pienso en ir al mecánico de las 5 oportunidades a contarle la peli.

Aparezco por ahí, le explico, se mira la moto y me dice: "ese manguito no va ahí". Y yo COMO!?!? "Claro es un manguito que tiene el carburador para respirar, etc etc...

Me preguntó si yo lo había puesto (y hasta yo me lo pregunté) y le dije que claro, ahí lo encontré y ahí lo puse, ni soy mecánico ni entiendo de mecánica y por eso hice fotos antes de desmontar nada porque nunca antes había desmontado un depósito. Si el error hubiera sido mío la moto habría fallado ahora, no desde Marzo.

Pues bien, resulta que los carburadores 3-4 estaban conectados a un desagüe que hay en el depósito por si te pasas de llenado y respiraban por ahí. Hasta que un día, por la razón que fuese, ese manguito se dobló. Se doblaba y desdoblaba según las vibraciones o que se yo, por eso a veces pasaba y a veces no. Y por eso cuando llenaba la gasolina a tope, si alguna gotilla se metía en ese desagüe obstruía el paso de aire, fallaba el carburador y volvía a funcionar cuando la gasolina se secaba o se evaporaba.

Llegados a este punto hay varias cuestiones:

-Hubo un iluminado que montó así el depósito. Vale, no sabemos quien fué.

-Después de esto,  mi queridísimo mecánico desmontó el depósito 5 veces para intentar arreglar la moto y lo volvió a montar otras 5 veces, volviendo a poner ese manguito en mal sitio. Cada vez que lo montaba y desmontaba lo "desestrangulaba", por eso funcionaba un tiempo después de sacarla del taller.

-El otro iluminado de la Suzuki hizo lo mismo, desmontar y montar el depósito con su correspondiente error de poner el dichoso manguito... En serio? Me lo estáis diciendo en serio????

Moraleja: Antes de desmontar culata, electricos, válvulas, carburadores y motor, comprobar lo más simple, tubitos, llaves, tornillos y grifos. Que una averia o mejor dicho un error de montaje, no suponga dolores de cabeza durante meses... tiempo y dinero.

Gracias por haber llegado hasta aquí y disculpad el tocho, he aprovechado también para desahogarme un poco 😇

Saludos y salud!

  • Gracias 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Muissek cambió el título a Editado: Avería con final totalmente inesperado...

Una mierda la verdad, pero las cosas pasan.  Asi es la vida. 

Que podia y tenia que haberlo visto? Claro, pero mira.....  Siempre digo que en cualquier averia has de ir de lo sencillo y barato a lo caro y dificil, pero nadie somos adivinos......aunque como dices, ellos son los que saben.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Musisek. Hay mucho ingeniero de obra terminada me parece a mí. Vaya suerte la tuya😓.

Lo mismo con el tiempo ya verás hilos, pero cachorro siempre dice lo mismo. De lo más barato y sencillo a lo más caro y complicado es lo mejor, (cada uno que haga lo que quiera claro) porque lo mismo te comes la cabeza y es simplemente ese manguito grgrgr. Me alegro que te haya salido bien al final✌️.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por vuestras respuestas!

Sacando cosas buenas de todo esto es que se le han hecho cosas a la moto que le hacían falta que igual las hubiera pospuesto más tiempo (carburación, válvulas etc) pero no se, el malestar y la agonia que he pasado... eso que me llevo, en fin. 

Ahora a seguir bien oye...

✌✌✌

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 46 minutos, Muissek dijo:

Gracias por vuestras respuestas!

Sacando cosas buenas de todo esto es que se le han hecho cosas a la moto que le hacían falta que igual las hubiera pospuesto más tiempo (carburación, válvulas etc) pero no se, el malestar y la agonia que he pasado... eso que me llevo, en fin. 

Ahora a seguir bien oye...

✌✌✌

Pues la verdad es que sí, así has revisado la moto por todos los lados sin querer. Eso que te llevas. Ya sabes que entre moto y piloto hay relación amor odio que a veces ni con nuestras mujeres jajaja...Shhhhhh, que viene la mía 🤣😂.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola. Hasta incluso no solo las tuberias de rebosadero de las cubas de los carbus, sino una tonteria de lo mas tonto: Curvar, doblar o estrangular solo un poco la tuberia principal de gasolina que va del tanque a los carbus, nos la puede liar y dejarnos tirados donde menos pensemos. Yo en tu caso comprobaría que las dos tuberias de rebose están destupidas, simplemente soplándolas. Hay que pensar que van a una parte baja de la moto, como es el fondo de la caja del filtro del aire, o mas abajo (segun la longitud, si se han cambiado) y puede saltar, desde mugre de la misma carretera, alguna piedrilla o incluso grasa de la misma cadena en su movimiento. El caso es que dentro de las revisiones , limpiezas y ajustes que se le hace a los carbus, deberían estar esas dos simples tuberias. Tomo nota, yo también. Un Saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 3/10/2021 at 17:07, Bandido GranCank5 dijo:

Hola. Hasta incluso no solo las tuberias de rebosadero de las cubas de los carbus, sino una tonteria de lo mas tonto: Curvar, doblar o estrangular solo un poco la tuberia principal de gasolina que va del tanque a los carbus, nos la puede liar y dejarnos tirados donde menos pensemos. Yo en tu caso comprobaría que las dos tuberias de rebose están destupidas, simplemente soplándolas. Hay que pensar que van a una parte baja de la moto, como es el fondo de la caja del filtro del aire, o mas abajo (segun la longitud, si se han cambiado) y puede saltar, desde mugre de la misma carretera, alguna piedrilla o incluso grasa de la misma cadena en su movimiento. El caso es que dentro de las revisiones , limpiezas y ajustes que se le hace a los carbus, deberían estar esas dos simples tuberias. Tomo nota, yo también. Un Saludo!!

Y yo tb

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Bandido, he cambiado esas dos tuberías así que estan bien limpitas...

Esta semana cambiaré también aceite y su filtro, aunque no le toca por kms ni tiempo, no sea que le haya entrado algo de gasolina al cárter. 

La próxima será encontrar algun taller que toque bien carburación, ya que ahora en bajas, hasta las 4000 rpm aprox me ratea un pelín y no suena del todo redonda.

Gracias por la respuesta

✌✌✌

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola muissek, tengo una bandit K5, con 54000 kms, y creo que me pasa lo mismo que a ti desde hace muchos miles de kms, no siempre. Lo que si he comprobado es que como la dejé más de dos semanas sin tocar me lo hace al principio y luego va redonda. Ni que decir tiene, que visito el mecánico en varias ocasiones, unas veces quitó el filtro el gasolina, otras limpieza y cambio de una aguja de carburador, etc etc, una temporada bien, y en  el momento más inesperado ese fallo de potencia, la mayoría de las veces a bajas revoluciones. 

Con respecto a los manguitos, cada uno va a su sitio, tiene su forma y no tiene por qué ir forzado, si lo está, es porque poca maña ha tenido el que lo ha montado, o no es su manguito. Precisamente al,que te refieres de los carbus 3 y 4, en la mía van a la llave de combustible, y es la que trasmite el,vacío de los carburadores a la llave, para que se abra por depresion, y pase el combustible a los carburadores. Los tiradores solo están en el depósito de combustible. Hay otro manguito que sale de la caja de filtro aire, y creo recordar que va al,aire también. 

Si tienes el manual técnico, revísalo, hay unos dibujos muy claros de ruteado de cables, manguitos y demás. Y en el capítulo de carbus, lo explica muy bien.

Un saludo y espero que se solucione.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • En Línea   0 Miembros, 0 Anónimos, 9 Invitados (Ver toda la lista)

    • No hay usuarios registrados conectados
  • Estadísticas de Miembros

    4.235
    Cantidad de Miembros
    1.473
    Récord de Conectados Simultáneamente
    Huaso, desordenado
    Último Miembro
    Huaso, desordenado
    Registrado
  • Estadísticas del Foro

    10,3 mil
    Temas Totales
    90,3 mil
    Mensajes Totales


×
×
  • Crear Nuevo...