Hola Speed:
Si un cilindro trabaja a diferente rendimiento que el otro, es que algo está descompensado. Si los carburadores están limpios, toca regularlos para que ambos cilindros trabajen por igual. Al menos en ralentí. Es lo que se llama sincronizar los carburadores.
Antes de entrar en detalles, también puede afectar que tenga los taqués con demasiado juego o demasiado ajustados y alguna válvula quede pisada o no abra bien. Yo lo hice y me encontré una válvula pisada. Después de ajustarlos, la moto arrancaba muy bien y aguantaba el ralentí enseguida.
Para sincronizar los carburadores, como no tengo vacuómetro, lo que hago es dejar los tornillos de bajas (los que están abajo, dentro de los tubitos) al ajuste de fábrica. Tras dar un paseo y dejar la moto un rato en ralentí, miro las bujías para que tengan el mismo color. Ajustando ligeramente si es necesario para enriquecer o empobrecer la mezcla del cilindro que lo necesite. Pienso que si las bujías tienen el mismo tono, ambos cilindros tienen la mezcla con la misma riqueza. También me fijo que la aguja baje a una buena velocidad cuando se acelera y se suelta el acelerador. Si baja muy despacio, hay que aflojar los tornillos (enriquecer la mezcla). Si bajan demasiado rápido o la bujía se ve demasiado oscura, hay que apretarlos ligeramente.
Después hay que ajustar el ralentí. Para eso, quitas la bujía izquierda, la pones en la pipa sobre el cilindro para que pueda saltar la chispa y no dañar la bobina, y arrancas la moto sólo con el cilindro derecho. Mira el tacómetro y escucha el sonido. Toca el tornillo blanco de abajo para dejarlo a unas 1000rpm.
Después retiras la bujía derecha haciendo lo mismo que con la izquierda y montas la izquierda. El relantí debería ser idéntico al cilindro derecho. Si necesita más o menos revoluciones para igualar al otro, puedes tocar un tornillo que hay entre ambos carburadores y que actúa sólo sobre la mariposa del carburador izquierdo. Por supuesto, hay que retirar el depósito para acceder.
Ojo, mi Gs es del año 2007. La que tiene el carburador con electrónica. Pero imagino que ese ajuste estará en todos los modelos, aunque puede que en otro lugar.
Así nunca se obtiene un ajuste perfecto, pero notarás mucho la diferencia. El motor irá más redondo y la moto vibrará menos.
Por
Carlinsky, · Publicado
Registra una cuenta o conéctate para comentar