Salta al contenido
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt

Par de apriete tornillos


joseaguerrero

Recommended Posts

Me han preguntado por privado varias veces sobre el par de apriete que deben de llevar los tornillos de nuestras motos.

Empiezo explicando qué significa: El par de apriete es el par de fuerzas con el que se debe apretar un tornillo o una tuerca. Se expresa en unidades de fuerza multiplicada por distancia (par), normalmente en Nm en SI o Lbf-ft en unidades inglesas, y para aplicarlo se usan llaves dinamométricas o pistolas atornilladoras que pueden regular el par máximo de apriete.

El par de apriete tornillos depende de cada fabricante y de sus propias especificaciones, pero os dejo con una referencia del par de apriete de tornillos más común en las motos SUZUKI.

  • Tuerca del eje delantero/trasero 108 Nm (11 kgfm)
  • Perno de drenaje de aceite del motor: 30 Nm (3,0 kgfm)
  • Pernos racor del manguito del freno: 25 Nm (2,5 kgfm)
  • Pernos de montaje de la pinza de freno
  • Delantero: 34 Nm (3,5 kgfm)
  • Trasero: 25 Nm (2,5 kgfm)
  • Pernos de fijación de la horquilla delantera (Superiores): 20 Nm (2,0 kgfm)
  • Filtro del aceite: 17,2 Nm (1,75 kgfm)
  • Tuercas del tubo de escape 17 Nm ( 1,7 kgfm)
  • Bujías: 15 Nm (1,5 kgfm)
  • Pernos de la tapa de la bomba de agua 9,8 Nm (1,0 kgfm)
  • Pernos de montaje de la tapa del embrague 9,8 Nm (1,0 kgfm)

Aquí tenéis una tabla de conversión, en diferentes unidades, entre pares de fuerza. Creo que es una guía bastante útil para ayudarnos a la hora de elegir el par de apriete correcto.

par-de-apriete-tornillos.jpg

  • Me Gusta 1
  • Gracias 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 5 meses más tarde...

Buenas tardes, 

la información por supuesto es buena, esta tabla es la que viene en los manuales de taller de prácticamente todas las marcas para los aprietes "genéricos", o sea los que no vienen concretamente especificados en cada manual.

 Pero por ejemplo el par de apriete de los ejes de ambas ruedas en Suzuki grandes es muy aproximado a los 108nm, pero en las Burgman (aunque sea la 650) el apriete es la mitad, y en otros marcas cambia completamente.

Lo que quiero aportar es que os aseguréis con el manual de cada moto si lo tenéis, porque como apretéis el eje de una BMW R 1200 GS (que va a 30 nm) a los 108nm de este listado la vais a liar parda. Felices Fiestas a todos, un saludo 

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 años más tarde...

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • En Línea   0 Miembros, 0 Anónimos, 100 Invitados (Ver toda la lista)

    • No hay usuarios registrados conectados
  • Estadísticas de Miembros

    4.322
    Cantidad de Miembros
    1.473
    Récord de Conectados Simultáneamente
    emcastillo
    Último Miembro
    emcastillo
    Registrado
  • Estadísticas del Foro

    10,5 mil
    Temas Totales
    91,5 mil
    Mensajes Totales


  • NUEVOS TEMAS

  • NUEVOS MENSAJES

    • @Bugmanator He leído que la soldadura de los tubos del interior del escape acaba rompiéndose y las vibraciones hacen que suene a metal suelto. Quizás lo mejor sea hacer la reparación del video y procedas a soldar de nuevo los tubos sueltos. Otro escape de segunda mano posiblemente esté igual o peor que el tuyo. Yo haría esa reparación antes de comprar uno nuevo.  Suerte!  
    • Hola. Tál cual lo habeis leido en el titulo. Hoy tocaba pasar mi Burgman 200.... y el horror. Según el operario, "por dar 9 decibelios más de lo que tiene que emitir al ralentí, y dá más con mas rpm's." Lleva el escape de origen, y lo más gracioso es que me parece que suena poco de por sí, es más, me decepcionó el sonido cuando la compré hace pocos meses. Me ha dicho el operario, "mandalo revisar porque puede ser que haya algo suelto dentro". Yo le he dicho que no oigo ningun ruido extraño ni ruido alto, pero no le he convencido..... De gases ha dado bien parece ser. No sé que hacer.... he estado buscando por internet escapes, y de 300 euros para arriba..... menuda extorsión. ¿Alguna idea? Vssss
    • Le cambie el juego de arrastre (o juego de cadena) a mi gsxr k7. Al momento de soltar el cable del embrague sentí que algo se soltó pero no le di mucha importancia. luego de terminar el proceso y poner nuevamente la tapa, me doy cuenta de que el cable de embrague perdió toda la tensión. Es como si se hubiera puesto mas largo. intenté nuevamente enroscar y desenroscar un poco mas el cable que esta en la tapa del piñon pero nada me funciona. ayuda por favor.
  • Díselo a un amigo

    Te gusta el Foro Suzuki de motocicletas, ciclomotores y scooters?
    Díselo a un amigo!
×
×
  • Crear Nuevo...