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Me han preguntado por privado varias veces sobre el par de apriete que deben de llevar los tornillos de nuestras motos (tabla de torque para motores Suzuki).

Empiezo explicando qué significa: El par de apriete es el par de fuerzas con el que se debe apretar un tornillo o una tuerca. Se expresa en unidades de fuerza multiplicada por distancia (par), normalmente en Nm en SI o Lbf-ft en unidades inglesas, y para aplicarlo se usan llaves dinamométricas o pistolas atornilladoras que pueden regular el par máximo de apriete.

El par de apriete tornillos depende de cada fabricante y de sus propias especificaciones, pero os dejo con una referencia del par de apriete de tornillos más común en las motos SUZUKI.

  • Tuerca del eje delantero/trasero 108 Nm (11 kgfm)

  • Perno de drenaje de aceite del motor: 30 Nm (3,0 kgfm)

  • Pernos racor del manguito del freno: 25 Nm (2,5 kgfm)

  • Pernos de montaje de la pinza de freno

  • Delantero: 34 Nm (3,5 kgfm)

  • Trasero: 25 Nm (2,5 kgfm)

  • Pernos de fijación de la horquilla delantera (Superiores): 20 Nm (2,0 kgfm)

  • Filtro del aceite: 17,2 Nm (1,75 kgfm)

  • Tuercas del tubo de escape 17 Nm ( 1,7 kgfm)

  • Bujías: 15 Nm (1,5 kgfm)

  • Pernos de la tapa de la bomba de agua 9,8 Nm (1,0 kgfm)

  • Pernos de montaje de la tapa del embrague 9,8 Nm (1,0 kgfm)

Aquí tenéis una tabla de conversión, en diferentes unidades, entre pares de fuerza. Creo que es una guía bastante útil para ayudarnos a la hora de elegir el par de apriete correcto.

par-de-apriete-tornillos.jpg

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Ahora, joseaguerrero dijo:

para todas las cilindradas...

ok gracias,ahora a apretar

  • 5 meses más tarde...
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Buenas tardes, 

la información por supuesto es buena, esta tabla es la que viene en los manuales de taller de prácticamente todas las marcas para los aprietes "genéricos", o sea los que no vienen concretamente especificados en cada manual.

 Pero por ejemplo el par de apriete de los ejes de ambas ruedas en Suzuki grandes es muy aproximado a los 108nm, pero en las Burgman (aunque sea la 650) el apriete es la mitad, y en otros marcas cambia completamente.

Lo que quiero aportar es que os aseguréis con el manual de cada moto si lo tenéis, porque como apretéis el eje de una BMW R 1200 GS (que va a 30 nm) a los 108nm de este listado la vais a liar parda. Felices Fiestas a todos, un saludo 

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Toda información es Bienvenida.

Pasa por presentaciones cuando puedas, que es lo habitual al entrar en un foro..... pero bienvenido en cualquier caso.

 

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