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Para todos los que me habeis pedido el tutorial de cambio de aceite y el cambio del filtro del aceite...

Paso 1
Tener lo necesario en la mano para poder trabajar cómodamente:

  • un caballete trasero (no es necesario, pero te facilitará el movimiento)
  • unas llaves de allen (para desmontar el carenado)
  • una llave de tubo para quitar el tornillo del carter
  • una llave para el filtro de aceite (en Suzuki no te venden la pieza que te recomiendan en el manual de usuario, por mucho que insistas, así que comprate una por 10 euros en el Leroy Merlin)
  • un envase para tirar el aceite (yo utilizo una garrafa de agua cortada por un lateral)
  • una botella de aceite, en este ejemplo se ha utilizado un 10W-40 sintético (utiliza el que más le convenga a tu moto, en el foro ya hemos hablado varias veces del tema)
  • un filtro de aceite, de la marca que más te guste (en este caso un K&N).

Paso 2
Manos a la obra. Subimos la moto de atrás con el caballete y quitamos el carenado lateral derecho. De esta forma verás mejor todo el bloque motor, los colectores, radiador, etc.

Paso 3
Si miras por la parte delantera, entre los colectores, verás el filtro de aceite y si miras por debajo de la moto, verás el carter y el tapón de drenaje del carter.

Paso 4
Ahora vamos a vaciar el aceite viejo. Con una llave de tubo aflojamos el tapón de drenaje del carter. Aflojamos pero no lo sacamos del todo, solo aflojar un poco, luego ya lo quitaremos del todo.

Paso 5
En el lateral de la moto, quitamos el tapón del aceite, de esa forma haremos entrar aire y empujará mucho mejor el aceite hacia la salida.

Paso 6
Sacamos completamente el tapón de drenaje del carter, con lo que el aceite empezará a caer. Acuérdate de colocar una vasija para recoger todo el aceite viejo (no lo tires a la basura, en medio del monte o por la alcantarilla, llévalo a un taller de motos, coches o un punto limpio para reciclarlo).

Paso 7
Dejamos fluir todo el aceite y le echamos un vistazo al indicador visual para ver que el aceite viejo ha salido completamente todo.

Paso 8
Ahora que el aceite se ha drenado completamente, es hora de pasar al filtro de aceite.
Aquí es donde la gente dice cosas diferentes sobre cómo se debe hacer. En este ejemplo la herramienta para quitarlo no es más que la mano firme.
Pero personalmente prefiero una llave para el filtro de aceite, es cómoda y no aprietas mucho más de lo que debes, además de ir más recto a la hora de quitar y poner (he leido gente que le pincha un destornillador y le van dando vueltas).
Cambia la posición de la bandeja porque el filtro de aceite soltará un poco de aceite que goteará mientras estas desenroscando. El filtro de aceite se desenrosca de forma "contrahoraria", o sea de derecha a izquierda (como un tornillo). Dejar que gotee todo el aceite.

Paso 9
Tomamos el filtro de aceite nuevo y antes de empezar a enroscarlo, con la botella de aceite nuevo, nos ponemos un poco en los dedos y lo pasamos por la junta que tiene el filtro de aceite. Esa goma negra redonda es la junta, le juntamos un poco de aceite y enroscamos en su sitio el filtro de aceite.

Paso 10
Colocamos el tapón del drenaje del carter. Ten cuidado aqui, si tu tapón de drenaje tenia una arandela metálica o de cobre, debes cambiarla por una nueva. En el caso de que no la tuviera, el tapón debe llevar su propia arandela unida (esto es muy importante para el siguiente paso).

Paso 11
Apretar el tapón de drenaje del carter, ahora es cuando tienes que tener mucho cuidado. Mira en tu manual de usuario o manual de taller (revision) el par de apriete del tapón.
Con una llave dinamométrica irá apretado perfectamente. Si no tienes llave dinamométrica, tendrás que apretar sin pasarte.
Ten cuidado porque un exceso de apriete puede romper el cárter de aceite de tu moto, lo sé por experiencia.

Paso 12
Ya estas listo para empezar a echar el aceite por la parte superior, donde quitaste el tapón de aceite. Mira en tu manual de taller (revision) la cantidad exacta de aceite que necesitas para el cambio, que suele variar dependiendo del tipo de cambio que hagas.
Por lo general el cambio de aceite solo son 2.200 ml, con cambio de filtro de aceite incluido son 2.500 ml y en una reparación de motor son 2.900 ml (la capacidad completa puedes verla en la carcasa protectora, un numero grabado en ella).

Paso 13
Comprueba que el aceite está a nivel. Siempre es aconsejable no echarlo del todo y arrancar la moto, meterle un par de marchas y dejarla de 2 a 3 minutos funcionando.
La paramos y esperamos 3 minutos. Verificamos de nuevo el nivel del aceite y comproblamos que esté en su nivel. Si está por debajo de la linea F, añades un poco más de aceite hasta llega a la linea F (siempre es mejor no llegar, que pasarse).
Comprueba que no haya ningún tipo de fuga por la parte baja del carter (sobre todo por el tapón de drenaje del aceite).

Ahora solo toca darte una vueltecita por la zona y comprobar que todo está correcto, que el aceite no sale y que la moto está contenta de alegría con su aceite nuevo.

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  • Me Gusta 2
  • 4 meses más tarde...
Publicado

buenaspues si señor es lo que hay que hacer, no como yo que me he cargado el carterme consuela que no soy el unico, en fintotal que me he liado a desmontarlo para llevarlo a soldarmenos mal que vino Juanma, que es mecanico y entre los dos lo sacamosprimero los carenados, luego el escape, empiezo a sacar tornillos del carterhau uno jodido en la parte delantera izquierda, hay que sacarlo con una estriadatodo y con eso cuestaya estabamos viendo que habria que desmontar el colectoro sea que desconectar manguitos y bascular el radiador par poder sacarlopero seguimos con los tornillos, vale, ya los tenemos todos fueraen la parte trasera hay una chapa, que va sobre los tornillos de la tapa de cartery por la otra parte, cuatro tornillos debajo del soporte motorsi no se saca dicha chapa, no sale el cartertotal que empezamos a mirar y no salen, no entra la llave, no hay espaciotocas al chasis, bueno sacamos los tornillos soporte motormetemos un gato debajo del colector, porsiacasoel motor se mueve ligaeramente pero no va hacia delante para salvar el chasiscon solo un cmt. hay suficiente, pero no hay manerahasta que.... veo que la cadena esta tiesa como un palo, claro no deja desplazar hacia delanteaflojamos la rueda, los tensores y eureka se ha movidosacamos la dichosa chapita, despues al radiador, sacamos el colector y....tachannn, carter al suelo, bienmañana lo llevo a soldar, junta nueva, junta de cobre imprendiscilble y ala a montar de nuevohacer caso al "jefe" y cuidadin con la dichosa arandelasaludins :blink:

  • 1 mes más tarde...
Publicado

excelente y didáctica enseñanza que que nos das y en especial ami persona que soy nuevo en este mundo de la gsxr 600 del año 2001 y gracias .....

  • 1 año más tarde...
Publicado

Excelente material, todo muy claro... solo me queda una duda, con esa cantidad de aceite en el tablero me marca 3 rayas, si mal no estoy antes del cambio tenia 4. Sera que aun continua bajo el nivel??? aclaro que en el medidor y colocando la nena correctamente el nivel llena la mitad de este. Saludos y gracias.

  • 3 años más tarde...
Publicado

una pregunta, mejor vaciar aceite  con la moto levantada de atras? lo digo por que tengo un caballete trasero

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en principio da igual...................aunque hay que tener en cuenta donde esta el tapon del carter; me explico:

si el tapon esta a la parte de atras del carter(cerca de la rueda trasera) y levantas la parte trasera con el caballete y se levanta mucho, es posible que algo de aceite se quede en el interior del carter sin llegar a caer, pero si por ejemplo esta en la parte central del carter, no tendrias que tener problema a no ser que lo levante muchisimo................

  • Me Gusta 1
  • 2 semanas más tarde...
Publicado

eso es un seguro de vida para el motor......que los motores modernos siempre vienen con una cantidad de aceite un tanto escasa.

si ves que que no fuerzas el motor y teniendo al dia los mantenimientos, siempre puedes alargar un poco los cambios de aceite, pero vamos.......tu mismo.

tambien es cierto que es un motor con mucha cilindrada.

  • 1 año más tarde...
Publicado

mira que dice el manual de la moto....... 

hay gente que lo cambia a los 5000 y otros lo estiran mucho mas .... depende tambien del uso, el tipo de motor y el tipo de aceite .... pero una cifra buena pueden ser 7.000 km ....  :51:

  • joseaguerrero cambió el título a Tutorial Cambio de aceite y filtro de aceite

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    • Es que ese color es muy British, como comenté. El clásico verde/gris/dorado. Imagino que en el mercado del Reino Unido seguirá vendiéndose. O que no han vendido todas las unidades y sigue a la venta. En España sigue como color en venta y no aparece todavía la roja...
    • Mi GSX-R1000 2009 la vendí por 7.200€ en 2016. Ahora no baja de 10mil euros 🙄  
    • No estaría muy bien que el dueño y administrador del Foro Suzuki Motos no tuviera una Suzuki hahahhahaa. Además yo soy muy fan de Suzuki, no puedo remediarlo. Pero me gustan todas las marcas. He tenido de casi todas las japonesas. Solo me falta Kawasaki, que no he tenido nunca... Gracias. Lo llevo pensando desde hace muchos años. Porque uno de los grandes problemas de ir a rodar a circuito, es que si te caes con la moto que tienes para ir a trabajar, la has hecho buena. De este modo, me puedo caer todo lo que quiera, que seguiré teniendo moto para ir a trabajar... Gracias. Tú sabes lo divertida que es esa moto. Yo tuve la GSX-R1000 y para circuito, para mi nivel de pilotaje, me sobraba moto. Yo no soy tan pro como @JAPOGA. Con la 600 me divertía mucho y ahora que vuelve a mi vida, espero seguir haciéndolo. Y la X-ADV para ir a trabajar, para ir al gym, para ir a ver a los amigos, para darte un paseo, para hacer un viajecito corto, es una maravilla. Llevo también varios años queriéndola tener y ha surgido de repente, sin esperarlo... Me encanta esa frase, te la robo... Ahora solo falta que hagamos una quedada en Madrid con @B_gorka. Pero eso sí, que sea en primavera o principios de verano. Que yo el tema frio lo llevo fatal 😄
    • La vida da muchas vueltas o como me gusta decir a mi "las vueltas dan mucha vida" ...... que en el caso de los que montamos en moto es una gran verdad.
    • Este hilo es de hace mucho tiempo.  Siempre se pueden hacer o adaptar cosas, pero lo mas sencillo y menos costoso suele ser darle una vuelta a esa horquilla. Para un uso normal es simplemente adaptar un poco la moto a tu gusto y si la notas blanda de delante pues eso; Repaso a la horquilla con aceite nuevo y unos casquillos para suplementar un poco los muelles y darle algo mas de firmeza y listo. Tambien puedes poner unos muelles mas rígidos.  Luego ya con el uso de la moto pues puedes ir viendo que es lo que necesitas realmente, porque como dices puedes hacer mil cambios, pero como dice el compañero mas arriba siempre valorando las cosas ya que si quieres hacer muchos cambios en la moto lo mismo es mas interesante cambiar de moto. En cualquier caso date un tiempo para conocer la moto y ten mucho cuidado al principio, porque aunque no te parezca un misil te garantizo que una moto como esa corre que se las pela.
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