Salta al contenido
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt

Sistema SET (Suzuki Exhaust Tuning). Valvula de escape


joseaguerrero

Recommended Posts

Este es un articulo que tenia en el blog, en la seccion de tutoriales de mecanica que he trasladado por completo al foro. Me parecia importante no perderlo.

post-1239-0-06556900-1396019642_thumb.jp

Voy a explicar un poco como va la válvula de escape en nuestras motos. Después de colocar un par de tutoriales sobre el tema y de recibir comentarios y correos preguntando sobre ella, me he puesto a investigar un poco.

Como siempre recuerdo, no soy un experto mecánico, soy un usuario más que aprendo a diario con la práctica y mi ilusión sería ser un gran mecánico, pero no lo soy, asi que escribo desde mi punto de vista como novato en mecánica “profunda” (como la llamo yo).

Todo lo que voy a explicar ha sido un trabajo de recopilación de foros, de gente que han trabajado en el tema y tienen experiencia en ello. Hasta ahora no la he quitado, pero será el siguiente trabajo en mi moto.

Sistema SET (Suzuki Exhaust Tuning)

El sistema SET usa una válvula de mariposa controlada mediante un servomotor para adaptar el tubo de escape al régimen de giro del motor.

La válvula se cierra a bajas revoluciones, incrementando la presión de retorno y mejorando el par a bajo régimen.

A medida que el régimen de giro de la moto aumenta, la válvula se va abriendo de forma progresiva, reduciendo la presión de retorno y mejorando la potencia a medio y alto régimen.

La ECM controla el sistema SET, y determina la apertura ideal de la mariposa según la apertura del puño de gas, el régimen de giro y la marcha engranada.

Como se ve en la imagen, el SET se divide en dos: la válvula SET (también llamada EXCVA – Exhaust Control Valve) y el servo motor SET (EXCVA – Exhaust Control Valve Actuator), que controla la apertura y cierre de la válvula de escape, dependiendo de las rpms (revoluciones por minuto).

A favor (datos desde la experiencia de gente que lo ha probado)

· Ganancia de potencia, sobre unos 2 CVs. Apenas lo vas a notar, pero ganar se ganan. Ejemplo en la imagen de la prueba en banco de potencia.

· Ganancia en bajos, esa pequeña falta que tienen las 600/750. En las 1000 eso no ocurre.

· Eliminar la dichosa luz FI que avisa del error en la válvula.

· Sonido más alto y profundo (no sé si poner esto a favor o en contra, me van a tirar de las orejas).

En contra (datos desde la experiencia de gente que lo ha probado)

· Un leve bajón en medios (solo perceptible en banco de potencia), que se soluciona colocando una centralita power commander o rapid bike y un buen mapa de inyección para la moto, ganando asi en toda la gama (bajos, medios y altos).

· Un poco de mayor olor a gasolina (peste a gasofa), porque la válvula elimina gases y residuos. Los que han cambiado el sistema completo saben de que hablo.

· En algunos casos, dependiendo de los escapes y colectores, algo de llamarada (perfecta para hacer pinchitos morunos).

post-1239-0-38351600-1396019654_thumb.jp

Quitarla o no quitarla, esa es la cuestión

A mi entender (lo poco que sé de mecánica) y después de haber leido bastante sobre el tema, creo que depende de cada uno y de lo que quiera conseguir con su moto. Nos empeñamos en conseguir cada vez más potencia y por consiguiente más velocidad.

Nos dedicamos a ir quitando cosas de serie de la moto (cambio de escape, cambio de portamatricula, estriberas regulables, piezas de carbono, etc) para hacerla más ligera y ágil.

Cambiamos reglajes, cambiamos suspensiones (horquillas, amortiguador de dirección, amortiguador trasero).

Si te metes en serio en circuito, colocas centralita adicional, metes mano al motor, quitas retrovisores, cambias tija, manetas, puños rapidos, bombas de freno, llantas, gomas, colocas carenado de circuito, etc, etc y todo lo etcetera que pueda llegar tu bolsillo.

Todo eso para qué, pues para tener la moto más rápida y potente que te puedas conseguir.

Quitar la vávula de escape es sólo un paso más de todos esos pasos que seguimos para conseguir tener una moto más fina.

Depende de ti quitarla o no. De todas formas, es tan fácil quitar la válvula, como ponerla. Si la quitas y ves que no te va bien, la vuelves a colocar y asunto terminado. Probando es como mejor conocerás tu moto.

Un último dato: Siempre que compras un conjunto de escape completo (escape y colectores) Yoshimura o Arrow (que son los que he leido), con las instrucciones te vienen también las explicaciones para quitar la válvula de escape… por algo será…

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 10 meses más tarde...

PERDONAR POR EL LADRILLO.......... :palomitas::palomitas::palomitas::palomitas: hay unos conceptos a aclarar -creo- :nuse: la gracia de un motor es el PAR una moto de 100 cv puede ser infinitamente mas divertida que una de 150, depende de como el motor entrega el PAR.hay motores lineales, rabiosos, progresivos..... ES MUY SIMPLIFICADO PERO PARA QUE MAS O MENOS SE PILLE LA IDEA.......el PAR MOTOR -chungo de explicar- consiste en 2 factores de ahí lo de PAR. los factores que intervienen son FUERZA X DISTANCIA.ahora viene el circo.......hay un punto -el que sea- en el que el motor nos entrega su mayor FUERZA -en cada motor será en el momento que sea eso no importa ahora- y esa fuerza nace de la explosión de la mezcla -aire gasolina- pero a unas RPM concretas será lo mas de lo mas- y esa fuerza llega al cigueñal a través del conjunto pistón biela- y el CIGUEÑAL gira convirtiendo un movimiento vertical en rotativo-la distancia será lo que gire el cigueñal con la aplicación de la fuerza.......o sea ........que si podemos juntar el momento de mayor fuerza y el momento de mayor distancia ........el resultado de la multiplicación será lo mas grande posible. -logico no??-OK!!!!ahora se trata de poder mantener esa relación en cuantas mas RPM mejor ya que así va subiendo la multiplicación del PAR exponencialmente..... y los CV del motor en consecuencia si conseguimos mantener esa fuerza durante muchas rpm conseguiremos un PAR lo más plano posible.un camión -gas oil- de 400 CV entrega los 400 CV -TODOS- des de 1300 RPM hasta 3000 RPM. luego el motor se acaba.un coche -gasolina- tiene 80 CV pero los entrega de 3500 a 5500 RPM -por ejemplo-UNA 600 entrega 130 CV a partir de 12000 RPM -por ejemplo-UN COCHE ARRASTRA UNA CARAVANA Y UNA MOTO NO !!!!!! :idea: por configuración de motor. no por nada más. por como el motor entrega el PAR. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------HAY 2 FORMAS DE GANAR CV EN UN MOTOR. 1.- mas cilindrada -de un 1500 a un 6000- -de un 4 cilindros a un V8-2.- mas RPM -en lugar de acabar el motor a 8000 que pueda subir a 15000-todo ese rollo anterior es para deciros que la válvula de escape es para que las motos tengan bajos. SI ENTREGAN la potencia a altas RPM en bajos allí no hay nadie.....UNA MIL no lo necesita por que ya tiene suficiente PAR a bajas RPM......... no es el mejor par del mundo en bajos ........pero si decente.EN UNA 125 de motor 2 TIEMPOS hay una guillotina en el escape que a mas RPM mas abre el diámetro de la salida del escape..... -LO MISMO QUE COMENTAN ARRIBA DE LA VÁLVULA DE ESCAPE ???? -eso es por que la salida de escape esta calculada para el motor funcionando a plena carga, A PLENA CARGA la válvula se abre y TODO el escape es salida de gases y así vacía y llena mejor de manera que el motor entrega toda su potencia . entrega los 30CV que tiene el motor. a unas 10000 RPM -por decir algo de 125-ese mismo motor a 5000 RPM si no tiene el escape mas pequeño los gases no hacen fuerza, el caudal de gases es muy poco en función del diámetro del tubo. y ni vacía ni llena como debe para simplificar imaginaros una manguera de jardín ....... abres el grifo y sale agua :w00t: el agua cae de la manguera y te mojas los pies :nuse: pero si pones el dedo en la punta de la manguera el agua llega a 10 metros :saludo: LA CANTIDAD DE LITROS/HORA ES LA MISMA pero al variar el diámetro de salida la fuerza del agua es otra.a los gases de escape les pasa lo mismo. -CREO que el ejemplo es bueno.-SI QUERÉIS BAJOS DEJAR LA VÁLVULA -los que hacen mucha ciudad-SI SIEMPRE VAIS EN ALTAS RPM LA VÁLVULA OS LA SUDA - salidas de domingo a curvear-RECORDAR QUE SI MEJORAS SALIDA Y NO MEJORAS ENTRADA ES COMO HACERLE UNA PAJA A UN MUERTOvale ......... os las merecéis por leer el ladrillaco :okmakey::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas: ahora........... que cada perro se lama su pijo :risotada::risotada::risotada::risotada:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jodeeeeeeeeeeer gixer,no se de que trabajas,pero.........¿te has planteado dar clases en un insti? coincido99% contigo.El uno que falta es opinion personal.Yo la quitaria si la vas a gastar solo para circuito,para curvear y hacer puertos,mejor contar con algo de bajos,¿no? :cervecitas:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jodeeeeeeeeeeer gixer,no se de que trabajas,pero.........¿te has planteado dar clases en un insti? coincido99% contigo.El uno que falta es opinion personal.Yo la quitaria si la vas a gastar solo para circuito,para curvear y hacer puertos,mejor contar con algo de bajos,¿no? :cervecitas:

:risotada: tu acabaste el cursillo ese de vidente del CCC :perfect: -OPINIÓN PERSONAL- igual de mala que cualquier otra ........ pero esta es la MIA :juas: CADA PERSONA HA DE COMPRAR LAS COSAS ACORDE CON SUS NECESIDADES Y ESO A VECES PARECE QUE SE OLVIDA..... YO simplemente no me compro una 600 ya tuve una en su día y ese tipo de configuración de motor no me gusta. llámame raro..... :punish: -REPITO OPINIÓN PERSONAL- con eso no quiero ofender a nadie, pero con los años y tras probar muchas, muuuchas motos uno acaba sabiendo lo que busca..... y las 600 no son para mi al final del otro post lo dije,....... si necesitas bajos deja la válvula. si no los necesitas ya que solo funcionas en altas RPM tírala lo mas lejos que puedas... lo que yo haría .......yo me vendía la 600 :juas: yo quiero PAR ........ PAR PAAAAR homer_simpson31.jpg:risotada::risotada::risotada::risotada::risotada: mirar el problema de ESPAÑA es que la mayoría de gente es tonta..... y lo suelto así sin anestesia ni nada.... no es normal que en muchos países de Europa -Francia, Inglaterra, Alemania....- países con una tradición motera ENORME las motos RR no sean líderes de venta y en España si.... DUDO QUE EN ESPAÑA SEAMOS MAS LISTOS QUE EN 4 PAÍSES ...... conocéis a unas señoritas llamadas GSX 1400, XJR 1300, CB 1300 ???? se conocen popularmente como MUSCLE BIKES. esas motos tienen unos 120 CV máximo son nakeds de motor enorme y puedes arrancar en 5 sin dar gas. son buenas viajeras, cómodas, rápidas en curvas lentas y rápidas y van de cine en autopista, de motor van sobrado y de potencia BRUTA igual. EEEEEESO A MI ES LO K ME MOLA!!!!! si vas a CIRCUITO necesitas una R eso ES IMPEPINABLE si no llevas una RR en circuito arriesgas mucho......pero para el día a día NO son las mejores motos del mercado.... Y NO LO DIGO YO LO DICEN LOS FABRICANTES DE LAS MOTOS....... en ESPAÑA la gente compra RR y el 80% nunca ha pisado un circuito. MI NO ENTENDER creo que te he resuelto las preguntas :thinking::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas::cervecitas:
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tambien pienso que una R es para lo que es,de hecho yo solo la gasto los domingos para curvear y para circuito.pero ten en cuenta que muchas veces en una compra,pesa el corazon sobre la razon,y mucha gente se la compra para ir a trabajar todos los dias,porque les gusta lo bonita que es,y le da igual la postura que sea incomoda,y no por eso es tonto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Otro que se apunta al carro del 99% y se deja el 1%.Si lo que buscas es "comodidad"... evidéntemente una R no es lo mejorcito del mercado, por supuesto. Pero y si has tenido motos más "cómodas" en muchos aspectos, pero sin embargo, estéticamente te gusta "mucho" más una RR, es de "tontos" cogértela? Independiéntemente del uso.Sin entrar en el porcentaje ese el cual se compra una R para bajar a por el pan (no me refiero a eso, nos entendemos, supongo).Enga, un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Juanjo, estábamos escribiendo lo mismo?? A la misma hora?? jajaja.

Casi,creo que coincidimos en opiniones. salu2. Con respecto a lo que decia gixer del ranking de ventas,en españa,ya llevamos unos años que las motos mas vendidas NO son las R,sino las naked de media cilindrada.Se pueden consultar cifras de anesdor,la asociacion de fabricantes,en las cuales la lider durante unos cuantos años,ha sido la yamaha fz6,a la cual a arrebatado el trono la kawasaki Z750.La razon,¿somos mas listos,o somos mas pobres?,la desconozco. :cervecitas: para todos y feliz año.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • En Línea   1 Miembro, 0 Anónimos, 22 Invitados (Ver toda la lista)

  • Estadísticas de Miembros

    4.235
    Cantidad de Miembros
    1.473
    Récord de Conectados Simultáneamente
    Huaso, desordenado
    Último Miembro
    Huaso, desordenado
    Registrado
  • Estadísticas del Foro

    10,3 mil
    Temas Totales
    90,3 mil
    Mensajes Totales


  • NUEVOS TEMAS

  • NUEVOS MENSAJES

    • Hola Kaos, yo la tengo y tengo problemas con la conectividad, y no solo yo todo el que tiene la moto, ya he dado bastantes quejas a Suzuki y no me dan una solución, cuando el GPS se conecta la pantalla se ve muy bien, pero la conexión dura lo que dura, y para que se conecte tienes que volver a reiniciar, para ello hay que apagar la moto. Con el maps funciona pero no se ve bien en la pantalla, con el sygic se ve bastante bien. Ahora la conectividad no está bien lograda porque en la moto se va.  Yo para ciudad no la uso, pero no la veo muy pesada, ahora antes tenía la GSR y se nota que no es tan manejable. Te recomiendo que la pruebes y te quites de dudas.
    • Hoola, solo quería saludar y presentarme. Mi chapa de motoco es Huaso
    • Fenomenal! ojalá sea eso y caso resuelto 😊
  • Díselo a un amigo

    Te gusta el Foro Suzuki de motocicletas, ciclomotores y scooters?
    Díselo a un amigo!
×
×
  • Crear Nuevo...