Salta al contenido
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt

Sistema SET (Suzuki Exhaust Tuning). Valvula de escape


joseaguerrero

Recommended Posts

Este es un articulo que tenia en el blog, en la seccion de tutoriales de mecanica que he trasladado por completo al foro. Me parecia importante no perderlo.

post-1239-0-06556900-1396019642_thumb.jp

Voy a explicar un poco como va la válvula de escape en nuestras motos. Después de colocar un par de tutoriales sobre el tema y de recibir comentarios y correos preguntando sobre ella, me he puesto a investigar un poco.

Como siempre recuerdo, no soy un experto mecánico, soy un usuario más que aprendo a diario con la práctica y mi ilusión sería ser un gran mecánico, pero no lo soy, asi que escribo desde mi punto de vista como novato en mecánica “profunda” (como la llamo yo).

Todo lo que voy a explicar ha sido un trabajo de recopilación de foros, de gente que han trabajado en el tema y tienen experiencia en ello. Hasta ahora no la he quitado, pero será el siguiente trabajo en mi moto.

Sistema SET (Suzuki Exhaust Tuning)

El sistema SET usa una válvula de mariposa controlada mediante un servomotor para adaptar el tubo de escape al régimen de giro del motor.

La válvula se cierra a bajas revoluciones, incrementando la presión de retorno y mejorando el par a bajo régimen.

A medida que el régimen de giro de la moto aumenta, la válvula se va abriendo de forma progresiva, reduciendo la presión de retorno y mejorando la potencia a medio y alto régimen.

La ECM controla el sistema SET, y determina la apertura ideal de la mariposa según la apertura del puño de gas, el régimen de giro y la marcha engranada.

Como se ve en la imagen, el SET se divide en dos: la válvula SET (también llamada EXCVA – Exhaust Control Valve) y el servo motor SET (EXCVA – Exhaust Control Valve Actuator), que controla la apertura y cierre de la válvula de escape, dependiendo de las rpms (revoluciones por minuto).