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Este tutorial de mecánica sobre el cambio de los latiguillos originales (de teflón) por unos latiguillos metálicos (de acero inoxidable), me lo envía Pedro Luis Fernandez desde Cantabria. Un super tutorial paso a paso muy bien explicado y con unas fotos excelentes.

Voy a reproducirlo tal cual lo ha enviado. Muchas gracias Pedro, está muy currado y l@s compañer@s lo van a agradecer enormemente:

Lo que se necesita:

* Latiguillos metálicos de acero inoxidable (de la marca Hel, Goodridge o Galfer), el modelo (maneta- pinza derecha y pinza derecha-pinza izquierda por encima del guardabarros) varía según el año de fabricación. 114 euros en tienda, delanteros y trasero. Otras marcas son metálicos, pero los banjos (terminales) son zincados.

* Líquido de frenos (DOT-4 dura 2 años, o el DOT 5.1 es más de competición y dura6 meses). !!! ojo, muy corrosivo y abrasivo!!!!. En el Carrefour, el dot- 4 menos de 10 euros y da para 3 o 4 cambios.

* Un tubo transparente de plástico o goma, de 4 o 5 milímetros interior para ponerlo en los purgadores que tienen 6 ml y mejor que ajuste. Sale por 0,30 céntimos en cualquier ferretería por 1 metro.

* Un trozo de una botella de agua y una pinza para agarrar el tubo a este.

* Por último, aunque no imprescindible, un invento alemán para llenar el circuito de líquido en 10 minutos, en vez de estar 45 minutos bombeando la maneta. Se llama “Automatic brake bleeding kit” y se puede comprar en EBAY, este es uno de los enlaces de compra en una tienda alemana que sale por sólo 6.95 euros: Worldvoyager1 Special Parts.

Paso 1

Primero los delanteros, se ve en la pinza-mordaza de la derecha dos banjos (terminales) atravesados por un tornillo (racor), en otros modelos solo un banjo por pinza, porque los dos latiguillos parten de la maneta (bomba de freno) pero en este caso parte de la bomba uno y se desdobla a dos en la pinza derecha para dar servicio a la izquierda. Más arriba está el purgador, un pitorrillo con capucha, que parece un engrasador, utilizar para vaciar el circuito poniendo el tubillo de este a un recipiente y purgar los circuitos (en el caso de la moto que estamos utilizando para el tutorial, una Suzuki GSX-R 600 K7, hay 3 purgadores, 1 por pinza y 1 más en la maneta-bomba).

tutorial_mecanica_cambio_latiguillos_met

Paso 2

Abrir el depósito del líquido, poner el tubo debajo en un purgador, abrir una vuelta este y bombear el líquido a la garrafa pulsando la maneta, cuando pare de salir líquido hacemos lo mismo en la otra pinza cerrando el purgador anterior (esto es importante).

Vaciar por el purgador. Se hace para no poner todo hecho unos zorros de líquido quitando directamente los racores.

La garrafa es para desechar y el líquido ya no vale ni debe mezclarse con el nuevo.

tutorial_mecanica_cambio_latiguillos_met

Paso 3

Cuando esté el depósito vacío se quitan los tornillos (racores) y se pasa un pañuelo de papel por el agujero, con el pañuelo dentro quitar el purgador porque sale un poco más (limpiar bien los derrames).

tutorial_mecanica_cambio_latiguillos_met

Paso 4

Quitar el racor de arriba. Yo solté la abrazadera de la maneta y la giré hacia arriba para más comodidad.

tutorial_mecanica_cambio_latiguillos_met

Paso 5

Montamos los nuevos, respetando la longitud y reviros de los banjos y en este caso, arriba, arandelas a ambos lados del banjo y racor simple. Abajo derecha, racor doble y 2 banjos con arandela a los extremos y entre ellos. En la pinza izquierda igual que arriba.

tutorial_mecanica_cambio_latiguillos_met

tutorial_mecanica_cambio_latiguillos_met

Paso 6

A llenar racores – purgadores apretados (con conocimiento) arriba, abajo, todo.

Se echa líquido al depósito y a bombear (darle a la maneta), rellenar sin apurar el depósito, porque entraría aire y por ahora ya tiene bastante. Se va sacando a continuación.

Se pone el tubo en el purgador de la pinza izquierda, el punto más alejado de la maneta.En el otro extremo, se le sumerge en un poco de líquido nuevo pellizcado con la pinza.

Se deja abierto una vuelta el purgador y se continúa bombeando para facilitar la explusión de aire y llenado.

Después se cierra, así varias veces, a los 45 minutos se endurece la maneta.

Lo de la inmersión del tubo, es para que durante el bombeo de líquido, en el movimiento de retroceso de la maneta, no se succione aire al interior del circuito.

Sin perder de vista el nivel de liquido, a purgar!!!

tutorial_mecanica_cambio_latiguillos_met

Paso 7

Primero arriba, con todo cerrado, bombeamos hasta que esté la maneta dura, abrimos el purgador (con la maneta presionada) un poco y se ve como van saliendo pequeñas burbujas y líquido, sin llegar al tope de la maneta cerramos el purgador y repetimos la operación, así con todos los purgadores hasta eliminar TODAS las burbujas.

Lleva un rato, pero conviene hacerlo bien por seguridad. Si con el paso del uso y días se nota la maneta más esponjosa, se repetiría la operación.

Lo mismo para el trasero, solo tiene una dificultad y se soluciona soltando el depósito del líquido, que se encuentra detrás de una “UVE” del chásis, en el lado derecho debajo del asiento, para trabajar (abrir-llenar-cerrar) con comodidad.

Cerrando todo bien y dejando el nivel en los depósitos entre las marcas, ya esta todo hecho.

tutorial_mecanica_cambio_latiguillos_met

tutorial_mecanica_cambio_latiguillos_met

Importante

* No perder de vista el nivel durante llenado y purgado (rellenar).

* Cuidado con el líquido en ojos-piel-moto.

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Este tuto me viene del 15, que ya tengo pedidos mis latiguillos delanteros y traseros :okmakey::okmakey::okmakey::okmakey:

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Pregunta... ya me llegaron hoy mismo los latiguillos. Pienso ponerselos este fin de semana. La cosa es que los delanteros me vinieron directos, sin compensador (el que pasa sobre el guardabarros) . Es el mismo procedimiento a seguir que en este tutorial???un saludo

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Pregunta... ya me llegaron hoy mismo los latiguillos. Pienso ponerselos este fin de semana. La cosa es que los delanteros me vinieron directos, sin compensador (el que pasa sobre el guardabarros) . Es el mismo procedimiento a seguir que en este tutorial??? un saludo

Es el mismo procedimiento, pero en vez de estar juntos en la pinza, están juntos en la bomba.
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Es el mismo procedimiento, pero en vez de estar juntos en la pinza, están juntos en la bomba.
Oki, gracias ericus, ahora otra cosa, recomendación de liquido de frenos. Busco uno de calidad pero tampoco un dot 5. Con un DOT 4, creo que voy bien, pero... hay diferencia entre marcas, no???
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Oki, gracias ericus, ahora otra cosa, recomendación de liquido de frenos. Busco uno de calidad pero tampoco un dot 5. Con un DOT 4, creo que voy bien, pero... hay diferencia entre marcas, no???
Yo uso el Castrol, vale sobre los 7 euros y va muy bien.
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OKis , pues ya lo compro mañana y a ver que tal sale el apaño :okmakey: :okmakey:Aunque no me queda muy claro lo de el purgador de la bomba.... es el ultimo en purgar???

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OKis , pues ya lo compro mañana y a ver que tal sale el apaño :okmakey::okmakey: Aunque no me queda muy claro lo de el purgador de la bomba.... es el ultimo en purgar???

Usalo el primero, yo cuandolos cambié, hasta que no lo hice en la bomba, no se quedaba dura la maneta, y fue como media hora purgando...
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Usalo el primero, yo cuandolos cambié, hasta que no lo hice en la bomba, no se quedaba dura la maneta, y fue como media hora purgando...
O sea que voy poniendo el liquido por arriba y purgando en la bomba, y despues cuando se ponga dura la magneta paso la los purgadores de las pinzas??? Otra cosa, me dará con un bote de liquido de frenos???
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que no lo hice en la bomba, no se quedaba dura la maneta, y fue como media hora purgando O sea que voy poniendo el liquido por arriba y purgando en la bomba, y despues cuando se ponga dura la magneta paso la los purgadores de las pinzas??? Otra cosa, me dará con un bote de liquido de frenos???

Empiezo por la última pregunat, con un bote te da para todas las motos de tu familia, jejeje. En cuanto a lo del líquido, lo echas y llenas el circuito, es decir, con el purgador de abajo abierto, cuando veas que ya sale por los purgadores de las pinzas, los cierras y empiezas por el de la bomba... una vez que consigas algo de dureza, pasa a los de las pinzas... Si estuvieramos en la misma isla iba a echarte la manilla...

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    • Viendo lo que han hecho los de Honda, los de Suzuki deberían aplicarse el cuento y adaptar sus precios a la nueva realidad que se nos viene encima con la competencia china que ya está desembarcando en Europa con motos de gran cilindrada y muy bajo precio. En Suzuki con la base de la GSX-S 1000 tienen 4 motos diferentes: GSX-S 1000 GSX-S 1000 GT GSX-S 1000 GX KATANA Los de Honda imagino que harán otro tanto, ya no por las noticias que había, sino porque es de cajón, ya que teniendo una buena moto base, solo hay que añadirle un subchasis trasero diferente, unos plásticos o unas horquillas más largas y te haces una moto nueva en un tris. Si no, al tiempo. La diferencia de precio tan bestial entre un modelo relativamente veterano como es la GSX-S y la nueva HORNET debería hacerles recapacitar a los de Suzuki. GSX-S 1000 ........................PVP 14715€ de precio oficial (13895€ en oferta) HORNET 1000....................PVP 10990€, es decir 2905€ más barata (3725€ si la GSX no estuviera en oferta) HORNET 1000 SP ...............PVP 12900€, aunque es superior a las otras 2, sigue siendo 995€ más barata que la Suzuki (1815€ si la GSX  no estuviera en oferta) Vamos, que los productos que saquen los de Honda en el futuro para rivalizar con las 1000 GT o 1000 GX, seguirán manteniendo esas diferencias a la baja y si no hay reacción por parte de Suzuki o Kawasaki, Honda se va a comer el mercado.
    • Encontré solución para sacar el tornillo para descomprimir el tensor, una llave Allen del 8 a 1cm y una llave del 8 ,dejo fotos 😁
    • Holaa cachorroo!!cuanto tiempo jejeje. Vaya.. Solo encuentro problemas.. 🥲Pues desnivel no se nota,si que  se siente al tacto  un poco áspero por decirlo de alguna manera, y al pasar la uña notas las "rayas". Mañana montaré y a ver que tal, no daba problemas de potencia ni nada asi que.. tira tira.. A una cosilla, el tensor de la cadena de distribución al Montarlo, hay que comprimirlo, una vez introducido el tensor al bloque, desde un orificio fuera del bloque hay que descomprimirlo con un destorna.. el Caso es que el tornillo de este orificio está justo delante del chasis con los que es imposible acceder..🫠  Alguien me podría decir si hay alguna manera de descomprimir el tensor sin tener que bajar el motor para acceder al tornillo? El Manual de taller no pone nada😕
    • buenas, os agradezco muchísimo vuestro interés y consejo de verdad, hay un taller que le mandé el vídeo y me ha dicho que ni se me ocurra, entonces creo que me voy a enfriar y tenéis toda la razón, ahorraré un poco y cogeré una moto ya que todavía me estoy sacando la a2, que esa era mi idea coger algo así barato e intentar repararlo viendo tutoriales que me gusta muchísimo la mecánica y sobretodo aprender un saludo 
    • Madre mia chico ..... solo encuentras problemas en esa moto!! No parece gran cosa la verdad. Al pasar el dedo se siente mucho desnivel o es mas que nada al ojo y si pasas el dedo esta prácticamente perfecto ?? Por lo de la válvula no es porque estaba prácticamente en valores (fuera de ellos pero muy cerca). De los depositos olvidate ........ pasa en muchos motores y tu no lo aprecias.  
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