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Quitar valvula de escape en una Suzuki GSX-R. II parte


joseaguerrero

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El otro día te traia un video en inglés desde Youtube donde te mostraba cómo quitar la vávula de escape en una Suzuki GSX-R.

Esta vez te hago los pasos en español para quitar la válvula de escape en una Suzuki GSX-R 600 2008. Sirve también para la Suzuki GSX-R 750 2008 (de hecho, son la misma moto, sólo cambia el motor y un par de cosas más). También vale para las Suzuki GSX-R 1000 pero hay que tener en cuenta que el cableado no es el mismo, en ese caso, el cable a quitar/cortar es el mismo pero no está en la misma posición.

Paso 1
Quitar el tornillo allen de la parte superior del tanque.

Paso 2
Quitas los dos tornillos allen de las tapas laterales bajo el asiento y sacas este.

Paso 3
Vas al colín de tu moto y levantas el asiento o la tapa del colín (depende de lo que tengas). Donde tienes las herramientas, hay una varilla alojada en un lateral, la sacas.

Paso 4
Eso es la varilla que sujeta el tanque de gasolina (como si fuera el capó del coche). Lo levantas, colocas la varilla y listo. Ahora verás que a la derecha de tu moto, debajo del tanque de gasolina y de la caja del filtro del aire, verás una cajita negra, eso es el accionador de la válvula de escape.


Paso 5
Para quitarlo, tienes un tornillo que verás desde el lado izquierdo de la moto y otro tornillo que tendrás que quitar desde el lado derecho de la moto. Ambos tornillos se quitan con una llave fija del número 10.

Paso 6
Desconecta dos conectores blancos que tienes junto al accionador.

Paso 7
Quita el tornillo central del accionador de la válvula de escape, eso te quitará de desconectar cables por todas partes, es más sencillo y rápido.


Paso 8
Quita los tres tornillos del carenado. No hace falta sacarlo entero porque te dá para llegar sin problema y te ahorras un tiempo en tener que quitarlo completo de ese lado. Aún así, si te animas, perfecto porque verás la moto más claramente.

Paso 9
Ahora te vás a la válvula del escape, verás el cableado metálico y los tubitos que vienen de la parte superior y termina en la salida de colectores. Eso es la válvula del escape. Aflojas los dos tornillos que agarran los dos cables en la parte izquierda y quitas los dos tornillos de la parte derecha.] Todo con una llave fija del número 10.
Tiras de la válvula y con cuidado saca todo el cableado fuera. Ya tienes la válvula del escape desmontada.

Paso 10
Vuelves a colocar el carenado en su sitio. El tanque lo bajas y lo cierras.Colocas la varilla del tanque en su lugar en el colín y te vas a ese lugar debajo del asiento.
En la ECU (la centralita) tienes por encima dos conectores pequeños, desconectalos. Quita también dos tornillos de allen que sujetan la centralita.

Paso 11
La ECU tiene dos conectores grandes, uno blanco y otro negro. Desconecta el negro. Busca un cable negro con una linea blanca. Tira de él, con fuerza, no te preocupes que no se rompe, hay que hacerlo con decisión.

Paso 12
Tiene un terminal metálico, así que le liamos un poco de cinta aislante para taparlo y después otro poco de cinta aislante para agarrarlo al mazo de cables y dejarlo curioso.
Vuelves a colocar el conector negro en su lugar. Los tornillos allen en su sitio, vuelves a colocar los dos conectores pequeños de encima de la centralita.
El asiento en su posición, las tapas laterales bajo asiento, los dos tornillos allen bien apretados y ya tienes tu moto lista.

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  • 8 meses más tarde...

Que bien me ha venido este tutorial!!! ya me estaba jiñando xq no sabia como quitar el FI muchas gracias por tu trabajo Jose Antonio

Hola, Te ha funcionado?, yo lo he hecho exactamente como dice el tutorial y me sigue saliendo el F1. Un saludo
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Yo lo hice hace una semana y me ha desaparecido el FI además de que la bajada de potencia de 8 CVs al salir el FI lo he vuelto a notar de subida, ahora va como nueva o mejor...Echale un vistazo al tutorial para sacar el fallo de la moto, sobre todo porque FI es Fuel Inyection, no directamente tiene porque ser la valvula de escape, puede venir de otro sitio que afecte a la inyeccion:modo-distribuidor-y-codigos-de-error-t849.html

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Gracias por la respuesta y por el link para averiguar el fallo, esta tarde si me da teimpo lo pruebo y os comento.Por cierto no tendras la tabla de codigos en mejor calidad? es que la he querido imprimir y no consigo leer nada.Muchas gacias

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  • 5 semanas más tarde...
  • 3 años más tarde...

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    • Podéis recomendar algún escape no original, homologado para no tener problemas en la ITV y que funcione bien. Muchas gracias, un saludo "Cueli" Soy nuevo y enamorado de la Burgman 200, de las últimas, después de muchas vueltas y bastantes scooters, he encontrado la moto definitiva, al menos por ahora, nada más práctico y cómodo que la Burgman 200, una maravilla. Un saludo a todos    
    • Moto limitada en papeles. Quería compartir esto con vosotros. Alguno ya lo sabrá... y otros no. Pero como he visto muchas opiniones de todo tipo en internet, creo que lo mejor es que os lo cuente. Veréis. Mi moto estaba limitada en papeles cuando la compré. El dueño me lo dijo sin reservas y lo acepté. Pero... Siempre te queda la duda: si me para la policía o GC ¿Qué pasará? No digamos si tengo un accidente y sale a la luz la deslimitación ¿Qué pasa con el seguro? En unos sitios dicen que sería una falta administrativa en el primer caso y en el segundo, que el seguro lo que cubre es al conductor. En un taller que pregunté, me dijeron que como yo tengo el Carnet A, puedo conducir la moto tranquilamente, que si fuese al revés, sí sería un problema... Total, que me toca pasar mi primera ITV y pregunté al técnico. Me dijo que, efecti- vamente, si me paraba la GC y giraban el acelerador, al momento se darían cuenta que no tenía limitación,  no como consta en la ficha técnica. Y si tengo un accidente, el seguro se lava las manos... Total, que me dijo que llevase un certificado de taller donde dijera que la moto se había deslimitado y estaba en sus condiciones originales. Así rectificarían la ficha técnica y solucionado. También leí mucho sobre ello... que si el certificado costaba 100€, 150, 15, gratis... Me dispuse a buscar un taller que me hiciese el dichoso certificado... y hasta me hice una lista. Sin embargo, dando una vuelta por un polígono, vi un taller donde reparaban motos y hacían arreglos de chapa y pintura... y pregunté. Diez minutos más tarde, salía con el certificado en el bolsillo... y 30€ menos. Sí... caro para lo que hicieron, pero barato para la tranquilidad que me daba. Volví a la Itv como segunda revisión -en la primera me dijeron lo del certificado- y tras volver a pasar por la inspección (curioso porque en realidad la moto estaba exactamente igual que dos días antes, era como si yo hubiese deslimitado la moto en esos días). y pagar unos 12€ por el trámite, ya tengo la moto en regla. Ni siquiera tengo que notificar en Tráfico el cambio. Por lo visto, ya los del a ITV lo comunican. Realmente, si os pasa algo parecido, poned los papeles al día. Es una gran tranquilidad y no es tanto dinero. Merece la pena hacerlo. Claro... No sé si en todas partes será igual. En mi caso, soy de Málaga. Igual en Vigo, Madrid, y no digamos en otro país.. a saber. También imagino puede influir el tipo de limitador. En mi caso, son las cortinillas del carburador y unos chiclés (que el dueño me facilitó con la moto). Si se trata de otro tipo de limitador, ya no sé si habrá que recurrir al Servicio Técnico oficial y sería otra historia.    
    • La nueva es un pepinazo pata negra. Ha triunfado como los Chichos 😁
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