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Unos de los puntos más importantes en una moto con inyección electrónica es el ajuste correcto del TPS (Throttle Position Sensor o Sensor de Posición del Acelerador). La centralita usa este sensor para saber cuánto has girado el acelerador y en función de eso y las rpm, va a inyectar una cantidad de gasolina determinada. Es un potenciómetro que manda un voltaje a la ECU. Cuanto mayor es, más gasolina debería inyectar y viceversa. Si está mal calibrado la moto puede ir un poco gorda o un poco fina de gasolina. Pero se puede comprobar con el siguiente proceso. Debajo del asiento hay un pequeño conector con un capuchón de goma. Es el conector de diagnosis y juntando un par de cables se muestra una pequeña diagnosis en el cuadro de instrumentos, al lado del indicador de temperatura. conectordiagnosistapado.jpg
Quita el capuchón e identifica los cables de color rojo/blanco y negro/blanco. He pintado unas marcas azules como referencia rápida. La moto es del año 2007 y no estoy seguro si los colores pueden cambiar con los años.

coloresconectordiagnosi.jpg
Conecta estos 2 cables con un tercero, en este caso un trozo de cable azul con los extremos pelados. 

cablesconectordiagnosis.jpg
Al dar el contacto verás un código en el cuadro de instrumentos, en el lugar donde antes se muestra la temperatura. En este caso _C21 y tiene 2 partes. A la izquierda hay una barra horizontal que muestra la posición relativa del TPS. Y a la derecha está el código de error mostrado por la centralita. En este caso es un C21 pero si no tuvieses errores que mostrar, aparecería un C00. Aquí puedes tener un listado de los posibles códigos de error: Errores FI

mostrarerrorabajo.jpg
Vamos a quedarnos con la posición de la barra y puedes comprobar que al mover el acelerador, la barra sube indicando que el TPS está girando.
mostrarerrorarriba.jpg
Pero como la posición correcta es en el medio, hay que ajustarlo. Si al hacer diagnosis la barra está en el punto medio, no tienes que hacer nada. Sin embargo, en este caso toca modificar la posición del TPS. Puedes acceder por el costado derecho después de desmontar parte del carenado. Está en un extremo de los cuerpos de inyección, debajo de la viga del chasis. 

sensortpsy.jpg
Hay que aflojar ese tornillo con una punta Torx de 25 inviolable (tienen un agujero para que pueda encajar). Gira el TPS para centrar la barra. En este caso en sentido antihorario, porque la barra está en la parte inferior y hace que la ECU piense que las palomillas están menos giradas. Las palomillas giran en sentido horario. 

torx25inviolable.jpg
Cuando esté en la posición correcta aprieta el tornillo y verifica que la barra no se ha movido. 

mostrarerrormedio.jpg
Esta sería la vista con el motor a 1300 rpm y sin errores en el cuadro: -C00. 

posicioncorrectatps.jpg
Solo queda decir que el motor suena mejor y la moto responde también mejor. He sacado un par de fotos más para que se vea como se mueven las palomillas en sentido horario. Esta es la vista con el acelerador en reposo. Las más cercanas se mueven con las ordenes de la centralita y las del fondo se moverán al girar el acelerador. 

palomillascerradas.jpg
Y así se empiezan a mover, dejando pasar más aire y con los inyectores metiendo más gasolina al motor. Claro, si la barra estaba en la posición inferior, la cantidad de gasolina inyectada en esos momentos es menor de lo que debería (mezcla pobre) y al empezar a abrir entra más aire de golpe. Hasta que la ECU manda la señal a los inyectores pasa un pequeño instante en el que la mezcla es más pobre todavía, donde el motor no responde. Una vez responde, lo hace de golpe dando un pequeño tirón. 

abrirpalomillas.jpg
V´s

post-5790-0-98014300-1429083302_thumb.jp

post-5790-0-94579500-1429083321_thumb.jp

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Muy interesante el articulo!!!La verdad que ahora me están entrando ganas de meterle mano a mi K7 solo para saber si está bien.La moto me parece que va bien y el acelerador también, pero en realidad ¿que se yo? :w00t: :cervecitas: :cervecitas: Jon Biela he visto que tienes muchos articulos de este tipo, te felicito....

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la verdad que es muy interesante tio, no se como estara la mia pero me as dejado intrigado... le metere mano en breve... jajajagracias por el tuto, te felicito!

  • 2 semanas más tarde...
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JODER CAMAROSI !!!! ade t'avias metioooo ???? :nuse:

En Asturias de vacaciones :risotada: Antes de esto.... trabajando a muerte tio, ya sabes porqué, ya estoy saliendo del pozo. Recupérate y cuando vea que hay almuerzo a la vista te mando un mensaje. :cervecitas:

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    • Que tal te va la pintura en el embellecedor,? Igual que el.primer día?   Es que he estado fuera una temporada por tema de trabajo
    • Hola compañeros, alguien me lo puede indicar, el diámetro de la tuerca.. Burgman 200.c.c Muchas gracias.
    • Pues gracias por compartirlo y enhorabuena por haberlo solucionado. Es una averia bastante comun, si.... pero muchas veces se nos escapan estas cosas. Como digo siempre, de lo mas facil y barato a lo mas caro y complejo... esa es la mejor forma de buscar una averia cuando no tienes claro de donde puede venir.
    • Aquí un servidor de "pro" no tiene nada, sólo es cuestión de darle un poco de continuidad a rodar de forma mas continua (el año pasado hice 4 rodadas y este año he hecho 7). Con eso vas mejorando tiempos si darte cuenta, ya que vas ganando confianza y las reacciones de la moto se te hacen familiares. Me legro un montón de las adquisiciones (aunque ya estaba al tanto), y espero que nos veamos en los boxes el próximo año. Yo voy a provechar el parón de diciembre para cambiar otra vez aceite y filtros (al usarla casi exclusivamente en circuito se lo hago cada 500kms aprox), limpiar todo lo que no se ve una vez quite laterales, ponerle un par de chuches (cúpula elevada y soporte de escape), y me quiero empapar bien de como regular suspensiones, ya que llevo tarado de casa y me da la sensación a veces de que comprimo demasiado las suspensiones..... Lo dicho!! A disfrutar de las máquinas!!!
    • Buenos dias. Os dejo una experiencia por si vale a alguien. En mi primera salida con la novia,iba todo el rato sin pasar de 4500rpm pq era su primera vez.El caso que a unos 40km empezo como ahogarse,igual que si se queda sin gasolina.Se que el filtro de la llave de deposito esta limpio,y el que esta en el macarron tambien(es nuevo),pense que seria la propia llave de paso o algo electrico. El caso que abri por curiosidad el tapon de gasolina,puse la llave en posicion PRI un par de minutos y arranco. Lo hizo otras 2 veces,haciendo lo mismo arrancaba,lo cual deduci que era cosa del tapon que quedaba hermetico y no dejaba entrar aire. Desmonte el tapon y estaba oxidado y con pegotes blancos,como cal de agua.Use WD40,cepillo y paciencia y lo limpie bien.Lo he montado,sali solo a probar e hice conduccion super tranquila,casi ahogada,probe a exprimir una marcha y el 50 km de pruebas,ningun fallo. Por si alguno se le ahoga,puede revisar tapon,no se vaya a liar en gastos e igual es esto. Saludos
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