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Ajustar TPS en una GSXR 600


biela

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Unos de los puntos más importantes en una moto con inyección electrónica es el ajuste correcto del TPS (Throttle Position Sensor o Sensor de Posición del Acelerador). La centralita usa este sensor para saber cuánto has girado el acelerador y en función de eso y las rpm, va a inyectar una cantidad de gasolina determinada. Es un potenciómetro que manda un voltaje a la ECU. Cuanto mayor es, más gasolina debería inyectar y viceversa. Si está mal calibrado la moto puede ir un poco gorda o un poco fina de gasolina. Pero se puede comprobar con el siguiente proceso. Debajo del asiento hay un pequeño conector con un capuchón de goma. Es el conector de diagnosis y juntando un par de cables se muestra una pequeña diagnosis en el cuadro de instrumentos, al lado del indicador de temperatura. conectordiagnosistapado.jpg
Quita el capuchón e identifica los cables de color rojo/blanco y negro/blanco. He pintado unas marcas azules como referencia rápida. La moto es del año 2007 y no estoy seguro si los colores pueden cambiar con los años.

coloresconectordiagnosi.jpg
Conecta estos 2 cables con un tercero, en este caso un trozo de cable azul con los extremos pelados. 

cablesconectordiagnosis.jpg
Al dar el contacto verás un código en el cuadro de instrumentos, en el lugar donde antes se muestra la temperatura. En este caso _C21 y tiene 2 partes. A la izquierda hay una barra horizontal que muestra la posición relativa del TPS. Y a la derecha está el código de error mostrado por la centralita. En este caso es un C21 pero si no tuvieses errores que mostrar, aparecería un C00. Aquí puedes tener un listado de los posibles códigos de error: Errores FI

mostrarerrorabajo.jpg
Vamos a quedarnos con la posición de la barra y puedes comprobar que al mover el acelerador, la barra sube indicando que el TPS está girando.
mostrarerrorarriba.jpg
Pero como la posición correcta es en el medio, hay que ajustarlo. Si al hacer diagnosis la barra está en el punto medio, no tienes que hacer nada. Sin embargo, en este caso toca modificar la posición del TPS. Puedes acceder por el costado derecho después de desmontar parte del carenado. Está en un extremo de los cuerpos de inyección, debajo de la viga del chasis. 

sensortpsy.jpg
Hay que aflojar ese tornillo con una punta Torx de 25 inviolable (tienen un agujero para que pueda encajar). Gira el TPS para centrar la barra. En este caso en sentido antihorario, porque la barra está en la parte inferior y hace que la ECU piense que las palomillas están menos giradas. Las palomillas giran en sentido horario. 

torx25inviolable.jpg
Cuando esté en la posición correcta aprieta el tornillo y verifica que la barra no se ha movido. 

mostrarerrormedio.jpg
Esta sería la vista con el motor a 1300 rpm y sin errores en el cuadro: -C00. 

posicioncorrectatps.jpg
Solo queda decir que el motor suena mejor y la moto responde también mejor. He sacado un par de fotos más para que se vea como se mueven las palomillas en sentido horario. Esta es la vista con el acelerador en reposo. Las más cercanas se mueven con las ordenes de la centralita y las del fondo se moverán al girar el acelerador. 

palomillascerradas.jpg
Y así se empiezan a mover, dejando pasar más aire y con los inyectores metiendo más gasolina al motor. Claro, si la barra estaba en la posición inferior, la cantidad de gasolina inyectada en esos momentos es menor de lo que debería (mezcla pobre) y al empezar a abrir entra más aire de golpe. Hasta que la ECU manda la señal a los inyectores pasa un pequeño instante en el que la mezcla es más pobre todavía, donde el motor no responde. Una vez responde, lo hace de golpe dando un pequeño tirón. 

abrirpalomillas.jpg
V´s

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Muy interesante el articulo!!!La verdad que ahora me están entrando ganas de meterle mano a mi K7 solo para saber si está bien.La moto me parece que va bien y el acelerador también, pero en realidad ¿que se yo? :w00t: :cervecitas: :cervecitas: Jon Biela he visto que tienes muchos articulos de este tipo, te felicito....

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  • 2 semanas más tarde...

JODER CAMAROSI !!!! ade t'avias metioooo ???? :nuse:

En Asturias de vacaciones :risotada: Antes de esto.... trabajando a muerte tio, ya sabes porqué, ya estoy saliendo del pozo. Recupérate y cuando vea que hay almuerzo a la vista te mando un mensaje. :cervecitas:
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    • En mi humilde opinión es una moto perfecta para casi todo, aunque si que es cierto que 114cv con tetra hay que darle mucha caña para sacarle partido en carretera...En parado algo pesada, posición bastante deportiva, más que las otras naked del segmento, es muy estable en curva, el motor una delicia, no da problemas mecánicos, revisiones normal de precio, muchas chuches para ponerle...No te equivocarás con ella.  La que vendo no es full pero puede echarle un ojo 🤣
    • Pues por aqui os dejo mis impresiones tras probar esta motaza:   Muy buenas a todos. Pues despues de probar esta moto o paso a contar mis impresiones y ya os puedo adelantar que el resultado es agridulce o luces y sombras que paso a detallaros que no se por dónde empezar, por lo bueno o por lo malo jeje: - Lo manejable y bajita que me resulta (mido 1,80), la posicion es inclinado un poco hacia adelante y las estriberas un poco retrasada pero nada incomodas. En ciudad se lleva casi como un scooter por lo facil que es meterla entre coches y llegar bien al suelo jeje solo la pena de las estriberas que te dan en las piernas, pero que al ser retractiles se retraen muy facil. Parte de cualquier régimen sin protestar, ni vibrar, ni tractorear. De hecho te da igual en la marcha que vayas que no se queja, lo que te obliga a mirar el cuadro para saber en que marcha vas por si tienes que apretarle y no quieres llevarte un susto porque no salga rápido. - El sonido de ese motor es una delicia. Sonido y comportamiento casi eléctrico hasta 7000, a partir de ahí se despierta el fórmula 1 (menuda bestia) y que sonido de dioses. Realmente parece dos motos distintas. - Los modos de motor hacen que parezca una moto completamente diferente. Salí en el modo intermedio (que para ciudad y para andar tranquilo es ideal) hasta que fúi capaz de cambiarlo (a mi no me resulto facil, sera cuestión de práctica). llegué a pensar que esta moto no andaba una mierda, le costaba subir de vueltas hasta las 7000 y despues, subia mas rápido, había mas empuje pero no de 150 cv, en ese modo me parecia mas bien de una moto de casi 100cv.  Entonces fue pasar al modo A y la cosa cambió radicalmente, parecía otra moto... que ya se iba pareciendo mas a mi Katy jejeje. Lo que sucede en este modo de motor es que es un comportamiento extraño, yo creo que relacionado con el acelerador electrónico, al primer golpe del gas te pega un buen tiron y luego sube muy alegre de vuelta que puedes regular con el puño, pero que puede resultar peligroso en una salida de una curva o en una rotonda de esas cuando sueltas puño y vuelves acelerar en medio de la curva... Luego ya en recta, en adelantamientos, aceleraciones jodó.... lo que anda, pero no se te debe olvidar en marcha vas (cercana a las 7000) si no quieres que te deje vendido. Por otro lado, la estirada que tiene el motor parece increible, parece que no se va a acabar nunca, me la lleve a mi circuito privado, y le hice una estirada en tercera, 10000 rev aprox (no pude mas venia una curva) y ya iba a 183 y aún quedaba por subir mas a ese motor (casi de fórmula 1) Finalmente, la diferencia de par con mi Katy 2018 es brutal a favor de la mia, 140 nm a 6800 revs frente a 106 a 9200 revs, eso se nota y se nota un huevo (con perdon). Con la KTM llevandola a 5000 en cualquier marcha (salvo sexta) y le enrosques a tope te levanta rueda o te pierde si no te deja atras y se va sola si no estas atento. Esto con la Suzuki no pasa, a veces casi que mejor. Pero esto es lo de menos. Cambio de marchas: efectivamente es pura mantequilla en comparación con el de mi Katy ( que no es malo) pero el de Suzuki es muuuucho mejor. Por sacarle una pega, al reducir es mas duro que al subir marchas. El embrague ( de cable) aunque esta bien, está mucho mejor el de la 1290 (hidraulico) - Suspensiones: me han parecido muy eficaces para un uso normal, se nota los diferentes tarados de la suspensión electrónica, deportivo, medios y confort, creo que se llama). No pude exprimirlas bien en la pocas curvas que probe porque no me gustan esas confianzas con una moto que no conozco sus reacciones pera la verdad es que se mete muy bien en curvas (mucho mejor que la ktm que es como un caballo hasta que le coges el truco) Solo una cosa que no me gusto, en el circuito, la probre a ver que tal iba a muy altas velocidadas, y no me gusto nada la ligereza de la dirección/suspension delantera a esas velocidades (de hecho empezo a hacer unos ligeros shimmies ) y solte el gas. No se si es que el tramo no tenía buen asfalto o que no iba con el modo de suspension correcto. - Aerodinámica: no está nada mal, mido 1,80 y sin vibraciones ni rebufos pero si vas a hacer largos trayectos yo le pondría una cupula mas alta, sin duda. - Frenos: poca info puedo dar, funcionamiento correcto, solo corroborar lo que indicaba la gente, tacto esponjoso y suave al principio y despues mas efectivo, yo creo que bien para ciudad pero fuera no se. - Asiento: en una hora y poco, poco puedo decir pero me ha dado la sensacion de ser una tabla. 200% recomendable poner los asientos premiun de Suzuki (por cierto mucho mas bonitos) - Espejos: puedo confirma lo que dice la gente, a partir de una velocidad normal vibran de tal manera que no se puede ver bien quien viene detras. No me acuerdo a que revs. pero no eran muy altas. - Calidad percibida, si si, percibida, ya que realmente puede estar bien pero la sensacion es que determinadas partes de la moto parecen de moto china y no de una japo de renombre. Por ejemplo, la botoneria de ambas piñas da una sensacion de ser de baja calidad y poco rematada que no veas, la calidad de ajustes de algunos plásticos del carenado me dieron la sensación de cutres cutres... sin embargo la zona motor y la parte trasera la sensacion contraria de calidad de ajustes, plasticos y remtates. - Electrónica: aunque Sukuki quiere vender este modelo como la última en tecnologia, eso esta aún muy lejos de lo que oferta la competencia. Mi KTM, del 2018, si si de hace seis ya traia de serie las suspensiones electronicas y semiautomaticas, la regulación de la precarga y del tipo de suspension con un boton, el anticaballitos, los modos de motor  el abs en curva, la frenada combinada via abs, la ayuda al arranque en pendiente, el embrague antirebote, arranque sin llave, medidor de presion de las ruedas, puños integrados en la pantalla, los intermitentes autocancelables, un cuadro de mandos tft mejor diseñado, etc etc.   La pena es que la Susi, la mitad de estas cosas no las equipa, efectivamente algunas son superfluas pero otras te facilitan la vida jeje. En resumen, es una moto con un motor espectacular, con un chasis a la altura, pero con ciertas faltas de equipamiento en 2024 inexplicables que se podrian considerar básicas para una moto de 19000 lulus. Me da la sensación que esta primera hornada o la bajan de precio y dentro de un año la euqipan con algo mas actual para poder competir o si no lo va a tener complicado. A mi me gustado, pero no se si esperar a ver como sera la futura honda nx 1000 (que serguro vendrá mas equipada y mas cara)o la futura ktm 1390 con llantas de 17 delante y detras....(aunque esta última seguro se va de precio) De hecho creo que están captando el mensaje porque la moto ya la podeis conseguir con la maletas de serie por 19100 puestas en calle.  
    • ya os puedo confirmar que no tiene frenada combinada, ni hidráulica ni via ABS.
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