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Mantenimiento batería de moto


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He pensado en agregar una página dedicada a la batería. Es pequeñita y necesita cariño!!

MANTENIMIENTO BATERÍA

Nivel de electrolito.

Es el elemento de mayor control de las baterías con mantenimiento, compuesto por 60% de agua y 40% de ácido sulfúrico. Asegura la conducción de la electricidad por el interior de la batería gracias a la electrolisis. Se debe controlar el nivel de electrolito, ya que si baja demasiado de nivel, las placas de la batería podría quedar al aire, llegando a sulfatarse.

Es recomendable su revisión cada 5.000 kilómetros o cada 6 meses, comprobando si el nivel de electrolito se encuentra entre los niveles máximos y mínimos.

Llenado de nivel:

[*]Utilizar jeringa o pipeta para evitar verter agua.

[*]No añadir nunca ácido, ya que se podría alterar el nivel de electrolito.

[*]Añadir agua destilada o desmineralizada.

[*]No llenar por encima del nivel estipulado.

[*]Comprobar que el tubo de vaciado de la batería no se encuentra doblado o taponado, su desagüe debe estar libre de piezas de la moto, cayendo al aire.

Limpieza de los terminales.

Se debe cuidar que los bornes estén limpios de sulfato (capa blanca de sulfato de plomo) para favorecer el contacto y paso de corriente.

[*]Desconectar los bornes.

[*]Limpiar el grueso con un cepillo bujía (con pelos de latón).

[*]Lavar con solución de agua y bicarbonato sódico.

[*]Secar todas la piezas, poner los bornes (siempre empezar por el positivo) y untar de grasa.

Desmontaje de la batería.

Se debe tener en cuenta los siguientes indicaciones:

[*]No golpear la batería, evitando con ello disgregar las placas.

[*]Se debe empezar desmontando el borne negativo, así al desconectar luego el positivo, no se corre peligro de producir un cortocircuito, al montarlo siempre se empezará primero por el positivo.

[*]No colocar herramientas sobre la batería.

La carga de la batería.

Para comprobar si una batería está cargada, nunca hay que intentar hacer saltar una chispa entre los dos polos, ya que podría dañar irreparablemente las placas interiores. Utilizar un densímetro, que mide la cantidad de ácido que queda en la solución, o bien medir el voltaje entre ambos polos con un polímetro.

La batería se puede descargar si se cumple lo siguiente:

[*]Batería deteriorada con las placas disgregadas o deformadas

[*]Que la moto esté algún tiempo sin arrancar, si la moto circula algunos kilómetros semanales no habrá problema.

[*]Mayor control en invierno, ya que el frío hace que se descargue antes la batería.

[*]Con alternador o volante magnético de baja intensidad.

En las baterías con mantenimiento, se retiran los tapones y se conectan los cables del cargador (rojo positivo, negro negativo), se comprueba que el cargador esté bien conmutado en la tensión de la batería y por último se conecta el cargador a la red.

En baterías sin mantenimiento no es necesario abrir los tapones.

La intensidad de carga no debe exceder del décimo de la capacidad de batería, para una batería de 14 Ah debería ser de 1’4 amperios y la temperatura del electrolito no ha de ser superior a 45°C.

Es conveniente realizar la carga con cargadores para moto, las de vehículos es bueno derivar algo de carga para que no entre tanta intensidad, siempre que no disponga de regulador de salida. Después de una noche de carga es bueno comprobar el nivel de los electrolitos. Si se dispone de voltímetro se conectará a los bornes de la batería debiendo obtener los siguientes valores:

- 7 a 7’5 V para una batería de 6V.

- 13 a 14V para una batería de 12V.

Si la tensión es bastante menor, puede que alguno de los elementos esté defectuoso.

La densidad de los electrolitos debe ser de 1’25 a 1’29, por debajo de 1’2 se debe sustituir la batería y se comprobará con un densímetro de tamaño pequeño.

En resumen recuerda: -Primero desconectar el borne negativo y luego el positivo.

– Conectar el borne positivo y luego el negativo.

Cómo activar una batería nueva.

Si ha adquirido la batería de moto convencional, puede que necesite activar la batería de su motocicleta. La activación de una batería con mantenimiento o no sellada se hace mediante el proceso de adición de ácido y cargar la batería hasta el punto de funcionamiento óptimo. Para ello, retire el tubo de sellado y los tapones de llenado, llene la batería con electrolito, deje reposar la batería durante unos 30 minutos, y a continuación cargue la misma durante unas 3 a 5 horas aproximadamente a ⅙ de su máximo amperaje. Las baterías selladas de motocicleta requieren mucho menos mantenimiento y no necesitan de electrolitos adicionales.

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vamos que llega un dia que aunque la llenes de agua y la pongas a cargar, ya no sirve no??

Te puedes hacer un llavero para no perder las llaves :risotada:
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  • 1 mes más tarde...

si es que las baterías de ahora no son como las de antes ....conio ¡¡¡ antes te ibas a 5 y 6 años sin problemas y ahora las hacen con vida mas limitada para que gastemos :hummer:

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    • Jurrrrrr.... no sabía nada de eso....en el 94 fui a la mili y me perdí muchas cosas. No descarto algún día comprar alguna.✌️.
    • Hermosísima y un avión, a mí me encantaba entonces y me sigue encantando ahora 😍. La Suzuki RF900R se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de 1993 y las ventas comenzaron en 1994. Una turismo deportiva moderna y versátil para llenar el vacío entre la radical GSXR y la turismo GSXF. Vamos, un auténtico pepino de 5 marchas 💨 De 0 a 100 en 3.5sg. Vmax = 265km/h  Tuvo que competir con la Honda Fireblade, Kawasaki ZX10 Ninja, y la Yamaha Thundercat, que tenían sus fans, y Suzuki no se las arregló demasiado bien para robar cifras de ventas en un mercado agresivo y sin restricciones. Las tendencias empujaban a construcciones super deportivas ligeras y ágiles, y después de unos años de producción, Suzuki decidió descontinuar su serie RF 😔. Hay que recordar que en los 90 batió un récord mundial, recorrer la mayor distancia en 24 horas (5.900,426 km). Esto se logró con un equipo de 19 pilotos de Suzuki y Metzeler en Nardo, Italia, el 4 y 5 de junio de 1994 🥇.
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