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Cambio de Portamatricula en una Suzuki GSX-R


joseaguerrero

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Como ya sabes, los portamatrículas que suelen hacer los fabricantes de motos, son realmente feos (que digo yo, con lo que les cuesta hacer el diseño de ellos, porqué no los hacen más pequeños y bonitos???? la respuesta es clara: para que nos gastemos el dinero en otros).

A mi se me antojó un portamatricula de Rizoma, que sale por unos 120 euros. Aunque después de ver los Lightech que salen por 80 euros, me hubiera ahorrado una pasta. Son kits completos: portamatricula, luz de led y cadatióptrico, para ir por lo legal (creo que es lo único legal que tengo en mi moto), son homologados.

Los pasos de desmontaje del original y del nuevo son bien sencillos. Hay dos opciones para hacerlo, pero te voy a enseñar la más larga, segura y bonita. Luego al final te explicaré cual es la segunda opción, más corta y sencilla, pero ya que nos metemos en follones, nos metemos bien.

Paso 1
Vas a quitar el colín, entero y eso se empieza quitando las tapas laterales bajo el sillín. Quitas el tornillo que lo sujeta acon una llave de allen. No tires de la tapa hacia tí, se quitan deslizándolas hacia atrás, hacia el colín, las tapas tienen por detrás como una planchita de plástico que se inserta dentro de un “asita” (me explico que soy la leshes, es que no tengo ni puta idea de como llamar a eso).

Paso 2
Cuando hayas quitado las dos tapas laterales, ya puedes sacar el sillón de su sitio. Levantas de delante y tiras en dirección al tanque también.
Quita el colín monoplaza o el asiento de la moto (yo ya soy monoplaza, así que solo uso colín). Vas a empezar a trabajar en esa zona.

Paso 3
Antes de nada, saca el cable de apertura del colín. Ese cable que va desde la cerradura del colin hasta esa chapa con dos agujeros. Solo tienes que tirar de la zona amarilla del cable hacia donde está la punta, el final con la bola, así dejarás de tener tirante el cable y poder sacarlo de su sitio.

Paso 4
En la parte derecha, al final del hueco del colín hay dos tornillos, bien largos. Los sacas con una llave fija.

Paso 5
Ahora vas a empezar a quitar nuestros amigos los clips de plástico. Esos que ya he hablado antes y que expliqué como se quitaba en el tutorial del cambio de cubrecadena.
En este caso los dos más cercanos al sillón, delante justo del hueco del colín. Estos quedarian por debajo del asiento al estar este colocado.

Paso 6
Se quitan también los que agarran al colín por el lateral, son dos a cada lado.

Paso 7
Ya solo queda quitar los dos traseros, justo debajo de los intermitentes y por encima del portamatricula.

Paso 8
Volvemos a la zona delantera, el colín está sujeto por los lados al carenado inferior (esas tapas grandes laterales). Sólo hay que tirar un poco de las tapas laterales del colín hacia fuera. Sólo van encajadas por presión.

Paso 9
Antes de liarse con el portamatricula, hay que desenchufar esa clavija grande que hay en el lateral de la moto. Si no lo ves, mete los dedos un poco y lo verás. Esa clavija es la que une todo el cableado trasero. Como va unido al colin, hay que desenchufar para no llevarse para delante los cables y hacer un estropicio.

Paso 10
Ya tienes todo el colin completo listo para tirar de él. Como verás no es necesario todavia quitar el portamatricula, sólo has quitado la parte trasera del carenado de tu moto para tener todo más libre para poder trabajar y hacer los pasos necesarios para una buena colocación.
Como dije al principio, todo esto es el paso largo del tutorial, al final explicaré el paso corto. Aunque este es el más efectivo y limpio.

Paso 11
En el lateral de la moto, donde está la clavija grande que desconectamos, hay un cable fino, que está unido con una clavija blanca a un cable que viene por la zona del tanque.
Ese cable viene a su vez del portamatrícula, es el cable que manda electricidad a la luz. Compruébalo moviendo el cable. Desconecta ese cable también porque ahí es donde irá anclado el cable del nuevo portamatrícula.

Paso 12
A quitar el portamatricula. Está sujeto al paso de rueda por 4 tornillos allen. Sácalos fuera y ya puedes tirar del portamatrícula, que no está sujeto con nada.
Si quieres, aprovecha para meterlo en un sobre y se lo envias a Suzuki España para que lo pongan en el museo, como “artículo inútil total”. La foto del mío es la del principio del artículo, precioso.

Paso 13
Colocas el nuevo portamatrícula en su sitio. Los cuatro tornillos allen, apretamos con ganas, pero sin pasarse. Que esté bien sujeto.
Al sacar el portamatrícula antiguo de su sitio, te habrás dado cuenta que el cable de la luz pasa por un agujero del paso de rueda. Ahora tienes que meter el nuevo cable por ese agujero para conectarlo a la clavija blanca que dejamos desconectada antes.

Paso 14
Ya tienes colocado el portamatricula nuevo. La moto se queda desnuda pero con una nueva trasera.
Coloca el colín en su sitio. Los mismos pasos que has hecho para quitarlo, pero esta vez para ponerlo. Todos sus clips de plásticos, tornillos, sujeciones, etc.

Paso 15
Ahora para probar la luz antes de hacer nada, conecta también aquel cable gordo con la clavija que quitamos al principio, que no se te olvide.
Y el cable de cierre del colín, ponlo en su sitio, que como cierres la has liao…
Pon la llave de la moto y conectala. Prueba que la luz funciona perfectamente y que llega bien la electricidad. Hágase la luz!!!!!
Pues nada, tu nuevo portamatrícula bien bonito y con su luz de led, su catadióptrico, todo… y en un rato…

Voy a explicar eso de los 2 pasos, el largo y el corto. Resulta que todo este tutorial tan largo, en el que me he enrollado tela, se puede hacer mucho más corto y sin comerte la cabeza, pero para mi entender no tiene mucha gracia. Lo que acabo de hacer es la via larga para hacer algo decente y limpio.

La opción 2 es más corta y sencilla: No quitas ni colin ni nada. Quitas directamente el portamatricula y el cable que va conectado desde el portamatricula al otro cable por la clavija blanca, lo cortas del tirón, haces un empalme por detrás del portamatricula y punto. Sencillo, rápido y efectivo.

Pero yo soy de los que piensan que no cuesta nada conocer tu moto a fondo y comerte un poco la cabeza para hacer algo que al final te va a dar muchos placeres y que te va a dar un montonazo de buen rollo durante el resto de tu vida, porque aunque parezca una tontería: yo disfruto un montón toqueteando mi moto.

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    • Podéis recomendar algún escape no original, homologado para no tener problemas en la ITV y que funcione bien. Muchas gracias, un saludo "Cueli" Soy nuevo y enamorado de la Burgman 200, de las últimas, después de muchas vueltas y bastantes scooters, he encontrado la moto definitiva, al menos por ahora, nada más práctico y cómodo que la Burgman 200, una maravilla. Un saludo a todos    
    • Moto limitada en papeles. Quería compartir esto con vosotros. Alguno ya lo sabrá... y otros no. Pero como he visto muchas opiniones de todo tipo en internet, creo que lo mejor es que os lo cuente. Veréis. Mi moto estaba limitada en papeles cuando la compré. El dueño me lo dijo sin reservas y lo acepté. Pero... Siempre te queda la duda: si me para la policía o GC ¿Qué pasará? No digamos si tengo un accidente y sale a la luz la deslimitación ¿Qué pasa con el seguro? En unos sitios dicen que sería una falta administrativa en el primer caso y en el segundo, que el seguro lo que cubre es al conductor. En un taller que pregunté, me dijeron que como yo tengo el Carnet A, puedo conducir la moto tranquilamente, que si fuese al revés, sí sería un problema... Total, que me toca pasar mi primera ITV y pregunté al técnico. Me dijo que, efecti- vamente, si me paraba la GC y giraban el acelerador, al momento se darían cuenta que no tenía limitación,  no como consta en la ficha técnica. Y si tengo un accidente, el seguro se lava las manos... Total, que me dijo que llevase un certificado de taller donde dijera que la moto se había deslimitado y estaba en sus condiciones originales. Así rectificarían la ficha técnica y solucionado. También leí mucho sobre ello... que si el certificado costaba 100€, 150, 15, gratis... Me dispuse a buscar un taller que me hiciese el dichoso certificado... y hasta me hice una lista. Sin embargo, dando una vuelta por un polígono, vi un taller donde reparaban motos y hacían arreglos de chapa y pintura... y pregunté. Diez minutos más tarde, salía con el certificado en el bolsillo... y 30€ menos. Sí... caro para lo que hicieron, pero barato para la tranquilidad que me daba. Volví a la Itv como segunda revisión -en la primera me dijeron lo del certificado- y tras volver a pasar por la inspección (curioso porque en realidad la moto estaba exactamente igual que dos días antes, era como si yo hubiese deslimitado la moto en esos días). y pagar unos 12€ por el trámite, ya tengo la moto en regla. Ni siquiera tengo que notificar en Tráfico el cambio. Por lo visto, ya los del a ITV lo comunican. Realmente, si os pasa algo parecido, poned los papeles al día. Es una gran tranquilidad y no es tanto dinero. Merece la pena hacerlo. Claro... No sé si en todas partes será igual. En mi caso, soy de Málaga. Igual en Vigo, Madrid, y no digamos en otro país.. a saber. También imagino puede influir el tipo de limitador. En mi caso, son las cortinillas del carburador y unos chiclés (que el dueño me facilitó con la moto). Si se trata de otro tipo de limitador, ya no sé si habrá que recurrir al Servicio Técnico oficial y sería otra historia.    
    • La nueva es un pepinazo pata negra. Ha triunfado como los Chichos 😁
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