Salta al contenido
Conéctate para seguir esto  
joseaguerrero

Cambio de Portamatricula en una Suzuki GSX-R

Recommended Posts

Como ya sabes, los portamatrículas que suelen hacer los fabricantes de motos, son realmente feos (que digo yo, con lo que les cuesta hacer el diseño de ellos, porqué no los hacen más pequeños y bonitos???? la respuesta es clara: para que nos gastemos el dinero en otros).

A mi se me antojó un portamatricula de Rizoma, que sale por unos 120 euros. Aunque después de ver los Lightech que salen por 80 euros, me hubiera ahorrado una pasta. Son kits completos: portamatricula, luz de led y cadatióptrico, para ir por lo legal (creo que es lo único legal que tengo en mi moto), son homologados.

Los pasos de desmontaje del original y del nuevo son bien sencillos. Hay dos opciones para hacerlo, pero te voy a enseñar la más larga, segura y bonita. Luego al final te explicaré cual es la segunda opción, más corta y sencilla, pero ya que nos metemos en follones, nos metemos bien.

Paso 1
Vas a quitar el colín, entero y eso se empieza quitando las tapas laterales bajo el sillín. Quitas el tornillo que lo sujeta acon una llave de allen. No tires de la tapa hacia tí, se quitan deslizándolas hacia atrás, hacia el colín, las tapas tienen por detrás como una planchita de plástico que se inserta dentro de un “asita” (me explico que soy la leshes, es que no tengo ni puta idea de como llamar a eso).

Paso 2
Cuando hayas quitado las dos tapas laterales, ya puedes sacar el sillón de su sitio. Levantas de delante y tiras en dirección al tanque también.
Quita el colín monoplaza o el asiento de la moto (yo ya soy monoplaza, así que solo uso colín). Vas a empezar a trabajar en esa zona.

Paso 3
Antes de nada, saca el cable de apertura del colín. Ese cable que va desde la cerradura del colin hasta esa chapa con dos agujeros. Solo tienes que tirar de la zona amarilla del cable hacia donde está la punta, el final con la bola, así dejarás de tener tirante el cable y poder sacarlo de su sitio.

Paso 4
En la parte derecha, al final del hueco del colín hay dos tornillos, bien largos. Los sacas con una llave fija.

Paso 5
Ahora vas a empezar a quitar nuestros amigos los clips de plástico. Esos que ya he hablado antes y que expliqué como se quitaba en el tutorial del cambio de cubrecadena.
En este caso los dos más cercanos al sillón, delante justo del hueco del colín. Estos quedarian por debajo del asiento al estar este colocado.

Paso 6
Se quitan también los que agarran al colín por el lateral, son dos a cada lado.

Paso 7
Ya solo queda quitar los dos traseros, justo debajo de los intermitentes y por encima del portamatricula.

Paso 8
Volvemos a la zona delantera, el colín está sujeto por los lados al carenado inferior (esas tapas grandes laterales). Sólo hay que tirar un poco de las tapas laterales del colín hacia fuera. Sólo van encajadas por presión.

Paso 9
Antes de liarse con el portamatricula, hay que desenchufar esa clavija grande que hay en el lateral de la moto. Si no lo ves, mete los dedos un poco y lo verás. Esa clavija es la que une todo el cableado trasero. Como va unido al colin, hay que desenchufar para no llevarse para delante los cables y hacer un estropicio.

Paso 10
Ya tienes todo el colin completo listo para tirar de él. Como verás no es necesario todavia quitar el portamatricula, sólo has quitado la parte trasera del carenado de tu moto para tener todo más libre para poder trabajar y hacer los pasos necesarios para una buena colocación.
Como dije al principio, todo esto es el paso largo del tutorial, al final explicaré el paso corto. Aunque este es el más efectivo y limpio.

Paso 11
En el lateral de la moto, donde está la clavija grande que desconectamos, hay un cable fino, que está unido con una clavija blanca a un cable que viene por la zona del tanque.
Ese cable viene a su vez del portamatrícula, es el cable que manda electricidad a la luz. Compruébalo moviendo el cable. Desconecta ese cable también porque ahí es donde irá anclado el cable del nuevo portamatrícula.

Paso 12
A quitar el portamatricula. Está sujeto al paso de rueda por 4 tornillos allen. Sácalos fuera y ya puedes tirar del portamatrícula, que no está sujeto con nada.
Si quieres, aprovecha para meterlo en un sobre y se lo envias a Suzuki España para que lo pongan en el museo, como “artículo inútil total”. La foto del mío es la del principio del artículo, precioso.

Paso 13
Colocas el nuevo portamatrícula en su sitio. Los cuatro tornillos allen, apretamos con ganas, pero sin pasarse. Que esté bien sujeto.
Al sacar el portamatrícula antiguo de su sitio, te habrás dado cuenta que el cable de la luz pasa por un agujero del paso de rueda. Ahora tienes que meter el nuevo cable por ese agujero para conectarlo a la clavija blanca que dejamos desconectada antes.

Paso 14
Ya tienes colocado el portamatricula nuevo. La moto se queda desnuda pero con una nueva trasera.
Coloca el colín en su sitio. Los mismos pasos que has hecho para quitarlo, pero esta vez para ponerlo. Todos sus clips de plásticos, tornillos, sujeciones, etc.

Paso 15
Ahora para probar la luz antes de hacer nada, conecta también aquel cable gordo con la clavija que quitamos al principio, que no se te olvide.
Y el cable de cierre del colín, ponlo en su sitio, que como cierres la has liao…
Pon la llave de la moto y conectala. Prueba que la luz funciona perfectamente y que llega bien la electricidad. Hágase la luz!!!!!
Pues nada, tu nuevo portamatrícula bien bonito y con su luz de led, su catadióptrico, todo… y en un rato…

Voy a explicar eso de los 2 pasos, el largo y el corto. Resulta que todo este tutorial tan largo, en el que me he enrollado tela, se puede hacer mucho más corto y sin comerte la cabeza, pero para mi entender no tiene mucha gracia. Lo que acabo de hacer es la via larga para hacer algo decente y limpio.

La opción 2 es más corta y sencilla: No quitas ni colin ni nada. Quitas directamente el portamatricula y el cable que va conectado desde el portamatricula al otro cable por la clavija blanca, lo cortas del tirón, haces un empalme por detrás del portamatricula y punto. Sencillo, rápido y efectivo.

Pero yo soy de los que piensan que no cuesta nada conocer tu moto a fondo y comerte un poco la cabeza para hacer algo que al final te va a dar muchos placeres y que te va a dar un montonazo de buen rollo durante el resto de tu vida, porque aunque parezca una tontería: yo disfruto un montón toqueteando mi moto.

tutorial_cambio_portamatriculas_suzuki_gsxr_1.jpg

tutorial_cambio_portamatriculas_suzuki_gsxr_2.jpg

tutorial_cambio_portamatriculas_suzuki_gsxr_3.jpg

tutorial_cambio_portamatriculas_suzuki_gsxr_4.jpg

tutorial_cambio_portamatriculas_suzuki_gsxr_5.jpg

tutorial_cambio_portamatriculas_suzuki_gsxr_6.jpg

tutorial_cambio_portamatriculas_suzuki_gsxr_7.jpg

tutorial_cambio_portamatriculas_suzuki_gsxr_10.jpg

tutorial_cambio_portamatriculas_suzuki_gsxr_8.jpg

tutorial_cambio_portamatriculas_suzuki_gsxr_9.jpg

tutorial_cambio_portamatriculas_suzuki_gsxr_12.jpg

tutorial_cambio_portamatriculas_suzuki_gsxr_14.jpg

tutorial_cambio_portamatriculas_suzuki_gsxr_15.jpg

tutorial_cambio_portamatriculas_suzuki_gsxr_17.jpg

tutorial_cambio_portamatriculas_suzuki_gsxr_18.jpg

tutorial_cambio_portamatriculas_suzuki_gsxr_19.jpg

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

  • En Linea   0 Miembros, 0 Anónimos, 4 Invitados (Ver toda la lista)

    No hay usuarios registrados conectados

  • Estadísticas de Miembros

    2.203
    Cantidad de Miembros
    904
    Récord de Conectados Simultáneamente
    Angel
    Último Miembro
    Angel
    Registrado
  • Estadísticas del Foro

    7.945
    Temas Totales
    74.296
    Mensajes Totales


Motor ExtremoCamisetas de Motos
Noticias, información y fichas técnicas de Motocicletas Suzuki




×