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Después de la polémica que han generado las I.T.V. sobre la interpretación del R.D. 866/2010, ya anunciamos el pasado 11 de Marzo en esta Web, que los fabricantes de motos y accesorios habían iniciado una serie de reuniones con el Ministerio, con el fin de clarificar las dudas que el R.D. ha causado, y rectificar el mismo donde fuese necesario, con el fin de que prevalezca la sensatez.

A primeros de este mes de Abril, ya nos llegó la noticia de que se había producido la primera corrección del Manual de Reformas en Vehículos por el que se rigen las I.T.V., donde se había suavizado considerablemente los ámbitos de aplicación de lo considerado como reforma. ...

No obstante, hemos preferido esperar a que nos llegase el R.D. rectificado, con el fin de no caer en posibles errores de los comunicados.

El R.D. con sus Rectificaciones ya lo tenemos en nuestra manos, podéis leerlo en el siguiente enlace: http://www.mototres.net/images/stories/NOTICIAS/2011/04_Abril/Reforma_del_RD_866-2010/Manual_Reformas_Corr_1.pdf

los textos en azul son las rectificaciones que han efectuado.

Con las correcciones efectuadas por el Ministerio, queda más clarificado que no será necesario legalizar la mayoría de accesorios como pretendían las I.T.V., así en el PREAMBULO se indica:

“Se debe entender que una modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo y que no cambie las características por las que un vehículo puede ser definido, o que no afecta a ninguno de los actos reglamentarios aplicables ni a las prescripciones contenidas en las Directivas 2002/24/CE, 2003/37/CE y 2007/46/CE, marcos, no debe ser considerada como reforma del vehículo.”

Aquí relacionamos algunos extractos de las modificaciones que afectan a las motocicletas:

Sobre las CUPULAS Y PANTALLAS

“En los vehículos de 2 ó 3 ruedas se entenderá por carrocería, el carenado, parabrisas, la cúpula o cualquier elemento que rodee y proteja a los ocupantes o al vehículo. No obstante, las cúpulas cuya instalación no supere el valor máximo de la altura recogida en la homologación de tipo del vehículo o que se puedan desmontar, sin necesidad de ninguna herramienta, no se considerarán reforma.”

Sobre las MANETAS

“No se considerará reforma la sustitución de manetas y/o pedales que mantengan la configuración, emplazamiento y dimensiones originales del vehículo.”

Sobre las MALETAS, GUARDABARROS, QUILLAS, PROTECCIONES DE MOTOR, ETC.

“No tendrá consideración de reforma la instalación de elementos que sean desmontables cuando se utilicen los anclajes previstos por el fabricante (ej.: maletas, baúles, alforjas de cuero, bolsas sobre depósito, porta equipajes…). Los soportes base de estos elementos no tendrán consideración de reforma siempre y cuando una vez instalados en la motocicleta no sobresalgan de la anchura máxima del vehículo.

Así mismo, no tendrá consideración de reforma la instalación de altavoces, paramanos, puños calefactables, soportes GPS, pequeños interruptores/dispositivos para el sistema de alarma o similar, topes anticaidas y protectores de motor, quillas, deflectores de aire. Los elementos decorativos y molduras que no sobresalgan del ancho del vehículo tampoco serán considerados reformas.”

Sobre los NEUMATICOS

“No se considerará reforma la instalación de neumáticos que cumplan con los siguientes criterios de equivalencia:

Criterios de equivalencia para neumáticos:

- Índice de capacidad de carga igual o superior.

- Código de categoría de velocidad igual o superior.

- Igual diámetro exterior con una tolerancia de + 3 %.

- Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.

Para comprobar los criterios y determinar si los neumáticos son equivalentes, pueden utilizarse diversas tablas y documentaciones donde aparecen los datos más significativos, por ejemplo neumáticos clasificados por su diámetro exterior de diseño según normas ETRTO, Reglamentos 30, 54, 75, 106, etc.”

Sobre los ASIENTOS y RESPALDOS

“Esta reforma aplicará solo a los asientos, entendiendo a aquellos que incorporan respaldo y el usuario no va sentado a horcajadas, por tanto, la modificación del sillín y/o instalación de respaldo en vehículos de categoría L1e, L3e y Quads no se considerará reforma si no afecta al número de plazas, asidero ni dimensiones máximas del vehículo, en cuyo caso se tramitaran por la/s reforma/s correspondiente/s.”

Sobre los INTERMITENTES, PILOTOS y GRUPOS DE ILUMINACION

“No se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios.”

Sobre los ESCAPES

“Para sustitución de silenciosos de escape se admiten dispositivos homologados para el vehículo reformado conforme a la directiva 97/24/CE Capitulo 9, en vehículos matriculados con anterioridad a 01/01/2009 ó homologados con la Directiva 2005/30/CE o posteriores para el resto de vehículos sin necesidad de realización de ensayos.

En vehículos con homologación por 92/61/CEE ó 2002/24/CE, será obligatorio la incorporación de un silencioso homologado por 2005/30/CE o 97/24/CE Capitulo 9.

No se considerará reforma la sustitución de silenciosos por otros que cumplan la Directiva 97/24/CE Capitulo 9 o sustitución de catalizadores por otros que cumplan la Directiva 2005/30/CE."

Cabe resaltar; que los accesorios que se instalen deberán estar homologados, y no deberán superar las medidas totales del vehículo que consten en ficha (anchura, altura y longitud), y tampoco deberán tener aristas ni bordes cortantes que supongan un peligro para el conductor, pasajero, o peatones.

Sobre las medidas del vehículo, se debe de entender como altura máxima la marcada por los retrovisores o carenado de serie instalados en la moto (lo que más sobresalga), y la longitud máxima, va desde el borde anterior del neumático delantero, hasta la parte final del último elemento trasero de la moto (guardabarros normalmente), y la anchura viene definida por el manillar. Cualquier accesorio que sobresalga de estas medidas deberá legalizarse.

Estas reformas del R.D. aliviarán en gran medida las inquietudes que de forma fundada se habían generado en el colectivo motero, fabricantes de motos, de accesorios, etc., no obstante, no serán las únicas según se anuncia, en un futuro se auguran más reformas.

Via | http://www.mototres.net/noticias/1-mototres/189-ya-tenemos-el-reglamento-itv-rectificado.html

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no he encontrado nada, seguiré buscando, aunque no creo que digan nada, los latiguillos metálicos están homologados, no??tampoco se habla de lo más importante para nosotros, los portamatriculas!!!

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si si, los latiguillos son unos goodridge, y el portamatriculas...... ejem.... es un tozo de estantería de esas con agujeros, puesta plana, y enganchada con 2 tornillos a la parte de abajo de colín, jeje (lo que viene siendo, una ñapa) aunque ya pasé la itv con ese "portamatrículas", y cuando me ha parado la guardia civil (hoy) no me ha dicho nada, mientras esté visible y max a 45 grados...V´ssssss

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yo llevo el portamatriculas de Rizoma, a 45 grados y tampoco me han dicho nunca nada... no he pasado la ITV, algún dia la pasaré :Dlos latiguillos no deberian de dar problemas, no modifica la moto en ningún sentido (sobre todo el de medidas que estan haciendo mucho incapié)...yo finalmente pasaré (cuando pueda) la ITV sin el catalizador y el escape Arrow Pro-Race, para ver qué pasa, así me entero de cómo va el tema y poder comentarlo luego...

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Hola jose yo kisiera montar un escape mivv ghibli, para una suzuki gsxr 600 k9 ..homologado me pondran alguna pega, lo digo por el tema ese ke pone de fechas de homologacion o de compra de moto y año, no lo entiendo :huh: Ke lio tengo no se si esperarme a ke esto se aclare mas aun jejejejej saludos desde tierras toledanas..

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ese escape es homologado, asi que no te diran nada... además no vas a eliminar catalizador, no??? porque ese escape está hecho para tu moto y lleva solo la cola, asi que es ideal... no te preocupes :okmakey: quedaria asi: Mivv_Ghibli_GSX-R_2.jpg

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Menos mal que los de la poltrona han entrado en razon,porque sino todos los trabajadores de la industria auxiliar al paro,mira que gracia.Ademas de casi no poder tocarle nada a la moto.

  • 3 meses más tarde...
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Hola.¿Alguien ha podido aclarar algo sobre los latiguillos? Por mucho que he leído por ahí no me acaba de quedar claro si hay problemas para pasar la revisión con latiguillos metálicos.También tengo instalado una bomba de freno Brembo RCS, y no he conseguido por ningún lado la homologación ni sé de gente que haya pasado la iTV con ella.

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Hola. ¿Alguien ha podido aclarar algo sobre los latiguillos? Por mucho que he leído por ahí no me acaba de quedar claro si hay problemas para pasar la revisión con latiguillos metálicos. También tengo instalado una bomba de freno Brembo RCS, y no he conseguido por ningún lado la homologación ni sé de gente que haya pasado la iTV con ella.

Yo la he pasado tanto con los latiguillos como con la bomba... NOTA: Cuando comenzaba el follón de la ITV. Que yo recuerde, al final lo consideravan como recambios. Claro que también cada ITV lo puede interpretar como les sale el nabo.

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    • Tengo una moto del año 2001 y se me estropeó el carburador y al buscar por uno no doy encontrado el de dicho año Se podria poner el de otro año??
    • Mal asunto que no aparezca en rojo en España, aunque seria capaz de irme a Francia a comprarla si alli la encontrara. Total estamos en la Comunidad Europea y no nos pueden cobrar de mas. Solo cuestión de papeleos y ya está. De Perpignan a mi casa apenas hay 300Km., creo que merecería la pena. Por otra parte, he hecho un par de viajes largos (mas de 2000Km por la España vaciada) hace un par de semanas con mi Multistrada V4S y , a pesar  de sus dimensiones y peso me está resultando comodísima, tanto por suspensiones controladas electrónicamente, como por protección aerodinámica, posición de pilotaje, dinamismo en curva y ausencia casi total de vibraciones molestas. Si a eso le añades potencia y par para dar y vender, intermitentes automáticos, Keyless, capacidad de estiba, estabilidad y capacidad de tracción y demás gadgets como luces adaptativas y potentes, puños y asientos calefactables, frenos maravillosos, un consumo que  no suele sobrepasar los 6,2lts/100Km., revisiones cada 15000Km., con revision de taqués a los 60.000Km., resulta que es casi la moto perfecta para todo. La nueva BMW Gs 1300 no está mal por ser mas pequeña y con potencia suficiente, pero resulta que es mas pesada y cabezona, hace mas ruido mecánico el motor que la mia y su comportamiento no tiene nada que ver, pues parece un diesel y aún arrastra problemas iniciales que intentan corregir en garantía, como las maletas que se abren, un relé que se dispara y unas suspensiones que se averían. Súmale unas revisiones más frecuentes y caras y un precio que parece inferior, pero equipada como la mia supera los 30000€. Gracias a la fama y a las financiaciones trampa es la mas vendida, pero no es la mas fiable y encima pierde exclusividad al haber tantas. En fin, que no es mala opción la Suzuki, por precio, tamaño, potencia, suspensiones y motor fino y fiable japonés. Esperaré un poco mientras el cuerpo aguante con mi caballo grande, un pelín ruidoso, pero casi perfecto para todo. Perdonad el tocho, son reflexiones de motero maduro. Saludos
    • Compañeros,  En breve me tocará cambiar los neumáticos de la moto y quería pediros vuestra opinión y si tenéis experiencia con los que tengo pre seleccionados. Quiero unos que sean como mucho 70/30. Proncipalmente carretera pero que sean capaces en pista y caminos.    a priori estos son los que más me han llamado la atención.    Dunlop Trailmax Mission Continental TKC 70 Pirelli scorpion rally STR ¿Qué os parece? ¿Tenéis alguna opción que consideréis buena pero no la he listado?    saludos! 
    • @mesi Supongo que sea porque no les salgan los números de invertir y sacar nuevos modelos para Europa; las normas anticontaminación, la entrada de marcas chinas e indias (Bajaj está llegando a nuestro país), y cada vez menos población y más envejecida no ayuda mucho. En motos, Suzuki se está adaptando a los nuevos tiempos priorizando otros mercados como el asiático, con millones de ventas de modelos de baja cilindrada. Los 10 países con más motos vendidas en el mundo: 1.    India, 17.417.616 de motos vendidas 2.    China, 15.194.000 de motos vendidas 3.    Indonesia, 6.487.460 de motos vendidas 4.    Vietnam, 3.254.964 de motos vendidas 5.    Pakistán, 1.781.959 de motos vendidas 6.    Tailandia, 1.719.370 de motos vendidas 7.    Filipinas, 1.206.374 de motos vendidas 8.    Brasil, 932.368 motos vendidas 9.    Estados Unidos, 780.000 motos vendidas 10. Colombia, 523.885 motos vendidas   En cuanto a España, y sirva como ejemplo, el top 10 de las ventas para el mes de septiembre 2024 es para motos de baja cilindrada, con la Vogue como única moto grande en este ranking. Con este mercado, no me extrañaría que Suzuki acabe dejando 3 o 4 modelos de motos para Europa.   Nos guste o no, con esta política que lleva Suzuki, le salen mejores números. Noticia recogida en el día de ayer, 22-noviembre-2024: Las ventas de motocicletas Suzuki aumentan en el segundo trimestre del año. Suzuki presentó sus resultados para el segundo trimestre del año fiscal, mostrando un crecimiento en el volumen global de ventas de motocicletas. El informe abarca el período entre abril y septiembre. Los datos muestran un aumento del 6.7 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, con un crecimiento notable en India y América Latina. Se vendieron 64,000 unidades adicionales. En términos de negocio de motocicletas, los ingresos aumentaron un 11.6 por ciento, alcanzando los 198.3 mil millones de yenes, mientras que el beneficio operativo creció un 44 por ciento. Las previsiones para el año completo son positivas, aunque anticipan un crecimiento de ventas ligeramente inferior (4.9 por ciento, 93,000 unidades adicionales) en comparación con el año completo anterior.   En cuanto a coches: Suzuki logra resultados trimestrales récord con alza del 21% en beneficio, hasta 1.593 millones de euros Suzuki Motor Corporation ha cerrado su año fiscal 2023 (del 1 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024) con un beneficio "récord" para la compañía de 267.717 millones de yenes (1.593,2 millones de euros), un 21,1% más que los 221.107 millones de yenes (1.315,9 millones de euros) que registró en el ejercicio anterior, según publica en sus resultados este lunes. En sus previsiones para el próximo año fiscal, que ha comenzado en abril de 2024 y que concluye al cierre de marzo de 2025, Suzuki espera un volumen de ventas 3,25 millones de automóviles y 1,89 millones de motocicletas en todo el mundo.
    • Suzuki no saca nada nuevo, de hecho de los modelos nuevos quitando la GT no vende nada... siguen vendiendo mas SV650 y vstrom 1000 que el resto de modelos nuevos. Y de la GSX8R ni se la ve ni se la espera, yo no he visto ninguna aun por ahí, ni tan siquiera en la expo del conce... lo que ya no pinta muy bien para ellos.
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