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Buenas compis:

Llevo casi un año disfrutando de mi Gs 500. Salvo las cosas típicas como pastillas de frenos, aceite y filtro y alguna cosilla extra como rodamientos de rueda delantera, la moto ha ido de vicio. Bueno... al arrancar en frío a veces tose un poco y baja de revoluciones. Pero desde que abro más el Starter, parece va mejor. Supongo debería meterle mano a los carburadores, ajustar taqués... Pero lo cierto es que la moto va genial. Tiene en caliente un sonido de fondo, sobre todo cuando regreso de una ruta de curvitas, más que cuando es de carretera rápida, que imagino será el famoso sonido que todos comentáis. No le he dado mayor importancia y, si acaso, esperaba mitigarlo con un ajuste de taqués en el futuro.

Pero ayer, arrancando la moto en el garaje, le di un pelín al acelerador -flojito y con suavidad- y la moto hizo un ruido metálico que me resultó muy siniestro. Era como una campana y de inmediato, pensé que era de una válvula que había tocado el pistón. Volví a hacerlo y se repitió.

Pensando... me dije que igual estaba el tensor de la cadena de la distribución defectuoso, lo que podría ocasionar un ligero fallo de tiempo y provocar eso. Acabo de desmontarlo. Por cierto... Ha costado lo suyo, porque había muy poco espacio, era la primera vez que lo hacía y era muy difícil atinar con los dos tornillos Allen. Pero... no me enrollo más. La cosa es que el tensor se ve bien. Está duro y no se hunde el pitorro ni dandole golpes simulando las vibraciones del motor. No sé si pudiera estar la cadena estirada al límite y eso pudiese ocasionar ese ruido.

La cosa es que la moto va muy bien y no sé si liarme la manta a la cabeza y meterle mano -aunque no sé muy bien por dónde empezar- o dejarlo estar. A fin de cuentas, parece que al calentarse ya no hace ese sonido.

He procurado leerme todos los hilos para ver si alguien había tenido este problema, pero no he visto algo así, o se me ha pasado por alto. ¿Qué me sugerís?

Por cierto, cuando saqué el tensor, traté de quitar el taponcito de goma que cubre el tornillo que hace que el pistón entre y la goma estaba tan dura que se ha terminado por deshacer ¿Qué podría poner para tapar el orificio?

Ah los datos: la moto tiene 57700km. Y no sé si alguna vez habrán cambiado la cadena anteriormente.

 

Edito: Ya que tenía el tensor fuera, he hecho lo que he visto en algunos vídeos: meter de nuevo el tensor con el vástago totalmente fuera, y el borde del tensor queda como a unos 10mm  separado del cilindro. Por lo que pienso que si esta prueba es fiable, todavía le queda vida a la cadena de distribución.

 

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La forma de ver en que posición esta trabajando el tensor es ver si el vástago esta fuera del todo o no.

Esa moto no tiene km para haber cambiado la cadena de la distribución y seguro es la suya. La cadena aguanta bastante mas, aunque depende del uso y del modelo pero unos 80 o 90 mil km sin problema. 

Respecto al reglaje de válvulas pues si que le tocaría , claro. No se si tienes acceso al antiguo propietario por preguntarle, pero de entrada te diria que es muy posible que no este hecho. lo dejo en ti, pero seguro que le venia bien.

Ya dices que la moto va bien, aunque te recomendaría que la escuchara el mecánico o alguien con conocimientos mas extensos que los tuyos, por aquello de descartar problemas.

Tambien te digo que estos motores de aire filtran los ruidos (que todos los motores tienen) menos que un refrigerado por liquido, así que tampoco te obsesiones con los ruidos o lo pasaras mal.   Son importantes ? si , pero no te vuelvas loco si la moto va bien o como te digo pide una segunda opinión.

Lo de la goma pues limpias con algo que no deje residuo o muy poco como un limpia frenos y dale un pegote de silicona negra de calidad (de automocion, claro) y no creo que tengas problemas.

Ya nos cuentas....

Si no te convence lo de la silicona siempre puedes montar un tensor nuevo y así te quitas de líos.

Lo digo porque en motos en las que suena la cadena de distribución y aun no tiene los km que puede aguantar como seria tu caso, pues tambien se monta un tensor nuevo y al estar el muelle nuevo siempre tiene mas fuerza y trabaja algo mejor y ciertos ruidos desaparecen...... no creo que sea necesario, pero te lo digo por darte alguna opción mas.

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Gracias por la respuesta, Cachorro.

Me tranquiliza saber que la cadena puede aguantar más tiempo.

Vamos por partes:

El taponcito... Pues no se me había ocurrido lo de la silicona. Precisamente tengo silicona de juntas de cuando cambié la junta de la tapa y me sobró bastante. Pero encontré un tapón de goma que parece de buena calidad, de la pata de un trípode o similar, la recorté y encaja perfecto. Lo vigilaré por si se derrite, suelta aceite por los bordes... pero ha quedado aparentemente muy bien. No creo haga falta cambiar el tensor. Se ve perfecto y retrae y suelta sin problema y mantiene la posición. No descarto cambiarlo... Pero de momento éste no parece mal.

 Ya he montado el tensor, porque era tontería dejarlo fuera cogiendo polvo. Ponerlo ha sido super sencillo, aunque me quedaba la duda si se habría soltado el muelle del pistón y he vuelto a desmontar. Sí, se había soltado... Así que repetí, monté y arranqué. Curiosamente, parece que el ruido ha desaparecido. No sé si será sugestión o si realmente es que tenía exceso de tensión o el tensor necesitaba moverse un poco para liberarse un poco. Claro, ha sido arrancar y parar. Ya veremos en calle.

Sobre el ajuste de taqués: pues el antiguo propietario me pasó todas las facturas de las cosas que le había hecho. Entre ellas NO constaba el reglaje de válvulas. Pero él era el tercer propietario. Así que a saber... Tengo las herramientas para hacer el reglaje, porque no me llevo bien con los talleres, me gusta saber qué se le hace a la moto -y para eso lo hago yo mismo-. Además, simplemente me gusta trastear. Ya he restaurado alguna que otra Yamaha Sr 250 e incluso cambiado todas las juntas del cilindro. Así que tengo algo de experiencia. Sin embargo, no conozco tan a fondo esta moto y una opinión más profesional sí que me vendría bien. A ver si busco algún taller de confianza por mi zona.

Sí, la verdad es que el ruidito del otro día me obsesionó un poco... mucho. Desde luego, si se repite, tendré que meterle mano y aprovechar para hacer limpieza de carburadores.

Ya os comentaré si la moto ha mejorado o si se me ocurre alguna cosa más si no es así.

Un saludo

 

tensordist1.PNG

tensordist2.PNG

  • 2 semanas más tarde...
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Para no dejar el hilo colgado, comento un poco:

La moto va mucho mejor, aunque sigue haciendo el ruidito cuando está caliente. No le doy de momento mayor importancia... aunque no quiero dejar mucho el ajuste de válvulas y la limpieza de carburadores, que lo tengo pendiente y en mente.

Por cierto... Al final, no me fiaba de dejar el taponcito así sin más. Temía que no fuese lo suficientemente estanco o que se cayese en un bache y tomé parte de la idea que me sugirió Cachorro. Sólo que en vez de poner un pegote de silicona de juntas, lo que hice fue untar una capa en el borde del tapón, por la parte que ajusta. Lo coloqué, limpié el sobrante y hasta ahora sigue ahí y va bien.

Si vuelve a desajustarse la cadena, no quedará otra que sustituir el tensor.

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