Salta al contenido
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt

RPM y forma de conducir.


Dunbar

Recommended Posts

Buenas gente.

Un detalle curioso que he visto en algunos usuarios de la Vstrom, es el uso de la moto en el rango de RPM.

Veréis, soy un auténtico abuelo conduciendo, (aún no he alcanzado las 9000 RPM, y rara vez las 7500-8000 RPM), pero estoy acostumbrado a que el motor haga algo de recorrido en cada marcha. Me gusta, por ejemplo, cambiar en 2ª a 45-50 o incluso algo más, o mantener la 5ª marcha durante gran parte de una ruta, porque no voy a más de 100 km/h. En definitiva.. cambiar a más de 5000 RPM en bastantes ocasiones.

Pero he visto que muchos, muchísimos usuarios en youtube, van en 5ª a 60 km/h, y meten la 6ª siempre que pueden, incluso antes de los 100 km/h.

Tambien he visto a gente alargando un poco las marchas como yo, aunque menos.

En 6ª a 90-100 noto el motor raro, no sé, como si le hiciese falta algo más. No lo veo redondo, y no sé porqué tanta gente hace esto. No digo que sea malo para la moto, o que esté mal, solo que me parece extraño. Este motor estira bastante bien, y no suena a forzado hasta las 7500.

Que pensais? Cuestión de gustos? Saludos!!

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Depende el uso, zona por la que circules, a mi personalmente me gusta estirar las marchas cuando salgo a carretera, es decir retorcerle la oreja, también es verdad que en estas motos "gordas" casi con la primera ya te sobra por que si la estiras bien te llega por encima de 100 km/h, pero bueno, bien es verdad que la mía en ciudad no va cómoda en marchas cortas primera y segunda, va como a tirones y a veces tienes que hacer uso del embrague y se hace un poco molesto, pero es encontrarle el punto de gas, hablo desde una GSXS750

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola. Pues yo lo que entiendo es que hay que meter todas las marchas. Recuerdo a mecánicos decir que no es bueno circular mucho tiempo en una marcha o dos inferior a la máxima. Es decir, si tu moto tiene 6 marchas no es bueno ir en 1, 2, 3, 4 o en 5 mucho tiempo, porque el motor en largas distancias funciona mejor en 6 marcha, o en su caso 5, vamos la máxima.

Otra cosa es como se siente uno encima de la moto, y está claro que en una curva de 80 vas en 6 y es como si no llevarás el control de la moto. No vas por la "línea" y vas insegur@, (por lo menos en mi caso).

Yo como todavía no la he metido en autopista, meto 6 en las rectas y en curvas un poco rápidas. El caso es llevar tú el control de la moto y no al revés.

También date cuenta que si estiras las marchas, en segunda las motos gordas superan los 120, con lo cual sobrarían 4?

En fin, pilotar con cabeza, lógica y sin dar el 100% nunca. Un saludin.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 horas, superleones75 dijo:

Hola. Pues yo lo que entiendo es que hay que meter todas las marchas. Recuerdo a mecánicos decir que no es bueno circular mucho tiempo en una marcha o dos inferior a la máxima. Es decir, si tu moto tiene 6 marchas no es bueno ir en 1, 2, 3, 4 o en 5 mucho tiempo, porque el motor en largas distancias funciona mejor en 6 marcha, o en su caso 5, vamos la máxima.

 

Ten en cuenta, que todo depende de la vía por la que circulas. En ningún momento hablo aquí de autopistas kilométricas, donde es muy fácil llegar a 120-140. En este caso, si que metería la sexta, como no.

Pero hay carreteras comarcales, con sus curvas, y sus rectas prolongadas, donde la 5ª marcha es más que suficiente. Ten en cuenta que es ilegal ir a 120 por una comarcal.. y en mi modesta opinión, meter la 6ª para ir a 90-100, no le veo sentido alguno. A esto me refiero.. nuestra moto en 5ª a estas velocidades suena genial, desahogada, y me pasa justo lo contrario cuando meto 6ª y voy a esa velocidad.. me pide más y hacer eso es ilegal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues te digo un poco lo que los demas compañeros....

Cuentan los gustos de cada cual , cuenta el momento (si es un falso llano o vas a dar una curva o adelantar.....o simplemente circulas por una recta sin mas), cuenta tu estado de animo, si vas solo o con mas gente o incluso como te has levantado ese dia o incluso la edad que tienes.

Cada uno va como quiere ir y es correcto hacerlo asi (sin hacer el canelo, claro) pero ir por una carretera nacional a 90-100 con tu moto , en recta y plano e ir en 5ª todo el rato no tiene sentido.  Estas gastanto el motor y mas combustible sin necesidad. Otra cosa es que necesites rendimiento por lo que sea...... entonces en vez de abrir el gas con el motor un poco muerto, bajas una marcha o 2 ... o yo que se hay viento en contra fuerte y la moto no puede.  Pero de normal ,lo  habitual es ir en la marcha mas larga "posible".

Evidentemente no se va a romper la moto por que lo hagas como lo haces, pero tu mismo. Ademas ese motor tuyo es precisamente un motor con una respuesta en bajos y medios muy buena. De lo mejor.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 1/11/2021 at 12:40, cachorro dijo:

Pues te digo un poco lo que los demas compañeros....

Cuentan los gustos de cada cual , cuenta el momento (si es un falso llano o vas a dar una curva o adelantar.....o simplemente circulas por una recta sin mas), cuenta tu estado de animo, si vas solo o con mas gente o incluso como te has levantado ese dia o incluso la edad que tienes.

Cada uno va como quiere ir y es correcto hacerlo asi (sin hacer el canelo, claro) pero ir por una carretera nacional a 90-100 con tu moto , en recta y plano e ir en 5ª todo el rato no tiene sentido.  Estas gastanto el motor y mas combustible sin necesidad. Otra cosa es que necesites rendimiento por lo que sea...... entonces en vez de abrir el gas con el motor un poco muerto, bajas una marcha o 2 ... o yo que se hay viento en contra fuerte y la moto no puede.  Pero de normal ,lo  habitual es ir en la marcha mas larga "posible".

Evidentemente no se va a romper la moto por que lo hagas como lo haces, pero tu mismo. Ademas ese motor tuyo es precisamente un motor con una respuesta en bajos y medios muy buena. De lo mejor.

Lo que intento decir es que a 90-100 en 5ª marcha, cuando otras motos suenan a "sube una marcha por dios" la Vstrom no lo hace, suena redonda, no pide más, eso es lo que quiero decir. Y si metes 6ª a 90-100 no la noto redonda.. debo ser yo el único, porque parece que es la tónica general.

Vamos.. la moto no se va a romper porque en 5ª a 90-100 no llegas ni 5000 RPM (no llega ni al 50% del total de RPM!). Va en su punto.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Dunbar. Es más o menos lo que te queremos decir. 

Un motor al tener marchas tiene que engranar todas ok? Otra cosa es que tú te sientas agusto con marchas inferiores (yo no lo haría salvo adelantamientos, curvas lentas, viento, algún achuchón de los buenos 👊👊, cosas obvias etc) y entiendo que quieres decir que la moto va muy bien con esa marcha y en esas circunstancias, que vais sobrados los dos en definitiva, (nos pasa a tod@s). Quién no va mejor en una nacional en 3,4 o 5 en vez de en 6? Tod@s iremos con más tacto, tanto tú como la moto, esas rpm que erizan el cuerpo y hacen llorar a uno de felicidad 🤩🤩etc. Pero insisto, todos los motores de coches, motos, camiones etc, deben engranar la última marcha (te guste o no), (te lo pida la moto o no). Para eso están.

Otra cosa distinta es meter 6 en una curva cerrada de 50 km/h....todo tiene que hacerse con sentido común.

Y lo de que motos van a 90 km/h y piden la sexta....mi impresión es que tienen que ser más bien pequeñas no?,  vamos, tipo Special 250, CB 250 e inferiores. O que su tope de velocidad no sea muy superior, osea, unos 120 o 130 km/h. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • En Línea   0 Miembros, 0 Anónimos, 33 Invitados (Ver toda la lista)

    • No hay usuarios registrados conectados
  • Estadísticas de Miembros

    4.209
    Cantidad de Miembros
    1.473
    Récord de Conectados Simultáneamente
    Andresg13
    Último Miembro
    Andresg13
    Registrado
  • Estadísticas del Foro

    10,3 mil
    Temas Totales
    90,2 mil
    Mensajes Totales


×
×
  • Crear Nuevo...