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Hola. El año pasado hice mi presentación con una bandit 650 k5 del 2005 recién adquirida y nunca mencioné la bandida 600 s k4 que aún poseía, pero que estaba averiada en ese momento. Os cuento: Hasta 2015, desde 2004 que la adquirí nueva, jamás me dió un solo fallo, pero todo empezó cuando la tuve que almacenar por motivos de fuerza mayor y desde ese entonces hasta mitad de 2016 que fue rehabilitada para usarse, empezaron los problemas. Cuando se dejó de utilizar, el primer error fue no evacuar el combustible de los carburadores ni del tanque. Esa gasolina, por fallo de la valvula  del petcock del tanque, fue poco a poco bajando a los carbus y lejos de rebosarse hacia el suelo, entró en la admisión, acabando en el aceite del carter. Imaginar meses sin tocar la moto y yo ignorando lo que se avecinaba. Habia un problema grave añadido en el tanque, pero luego os lo digo.

El caso es que estaba mezclada la gasolina con el aceite y como hace tanto tiempo, no recuerdo si la utilicé asi, tal cual o sencillamente me di cuenta inmediatamente del rebosamiento y boté todo ese liquido y puse aceite y filtro nuevo. Ya no me acuerdo. El caso es que al cambiar aceite y filtro continuaba pasandose gasolina al aceite y no daba con la causa del rebosamiento. Se siguio utilizando la moto con no demasiado rendimiento por parte del motor y calculo yo que 100 o 200 kms. Es dificil precisar la cantidad recorrida en esas condiciones. Al final resultó ser que no cerraba bien el o-ring de paso de la llave de combustible. Se puso un kit de pitcock para solucionar esa falla, pero ahi ya sale a relucir el grave problema que mencioné del tanque: La llave estaba absolutamente y completamente atorada por herrumbre procedente del tanque. La gasolina habia oxidado completamente las paredes del tanque y ese oxido estaba pasando a traves de la llave de combustible. De gracias que llevaba filtro antes de los carburadores, pero la cantidad era tal que acabo pasando a cubas calibres.

Con ese tanque era imposible ya circular y se hacia obligado su limpieza y tratamiento antioxido. Se le cambió la llave de gasolina por una automática (la original PRI-RES-ON ya sabeis lo que vale) y debido a que tiraba luego mucho humo por el escape y el ruido no me gustaba(se ajustó valvulas, pero aun asi hacia ruido como de roce,desgaste y se calentaba mucho el motor), pensé: o tiene los segmentos pegados y/o los sellos y las guias de valvulas estan kaputt.

Desición: Compré un motor de segunda mano e iba a colocarselo. Pero yo no podia hacer esa operacion a corazón abierto, por no tener sitio principalmente. Contacté con un mecánico de un taller de coches pero que arregla tambien motos grandes (cambios de aceite de horquilla y pequeñas cosas) pero como tenia una bandit igual que la mia, que afirmaba haber reparado su motor de arriba abajo, con otro motor donante, le di luz verde al asunto.

Craso error por mi parte, pero cuando te pasas el confinamiento entero tratando de encontrar un motor usado en buen estado pq el mono de moto no te lo quita nadie y te resistes de todas a todas a vender la moto por piezas, en vista del fiasco creado en el motor. Cuando eso pasa, confias y dejo la moto.

Diciembre de 2020- grua y se deja la moto en ese taller. Pasan dos semanas y el tipo le hace una prueba de compresion y me llama: El cilindro 1 tiene menos de 10 kgs y tenia una diferencia de mas de 2 kgs con respecto a los otros cilindros (segun el mecanico este).

El tipo me dice que no le va a cambiar el motor por ahora y que va a seguir haciendole pruebas, entre otras echarle ATF por el agujero de la bujia a ver si logra soltar el segmento (el estaba convencido que era segmento pegado). Le digo pero si ya tienes el otro motor, no se para que tanta prueba. Cambialo y ya. Dice, yo sigo un metodo y estoy convencido de que haciendo estas averiguaciones y regulando fina la carburacion se va a recuperar.

Pasan los meses y en el mes de mayo, SI, MAYO, El tio dice que le ha limpiado a fondo los carbus con  ultrasonidos y me manda un video de la moto con el motor en marcha y los sincronizadores arriba. La aguja del sincro del carbu num 3 miraba pa cuenca y los otros num 2 y 4 sincronizaban y el 1 subia bastante por encima del 2 y el 4. "Esto es todo lo que puedo llegar a ajustarlo. No me deja sincronizarlos mas" Fue su respuesta. La aguja del 3 estaba en la zona opuesta del 2 y 4 de la escala graduada del sincro. Un desastre.

Al los 20 dias, me la entrega "es que he tenido mucho trabajo y he estado muy liado", decia. 

La traje para casa haciendole un pequeño recorrido y rateaba por encima de las 5000rpm y apenas tenia fuerza, a no ser que subieses mucho las rpm.

Al sacarla de alli decia. Tienes que rodarla bastante para que se suelte y mejore.

Aparte de eso yo notaba que se calentaba muchisimo, tanto que si la dejabas 10 minutos al ralentí empezaba a quemarse la fibra de dentro del silencioso. Desastroso.

Me da por mirar bien lo que habia hecho y para empezar, habia puesto las abrazaderas de los carbur mal puestas, el tornillo que sujeta el retenedor de la funda del estrangulador lo habia puesto rosca chapa, en vez de metrica que lleva. Faltaban tornillos y gomas del sujeccion del tanque al chasis y la tapa del filtro de aire con un solo tornillo y no era el que llevaba, y lo mas grave, al desmontar la bateria de carbus y mirar LE FALTABA EL SURTIDOR sobre el que se apoya la aguja larga de la cortina en el carbu num 3. Desastre!!!!

Me hago con un surtidor de reemplazo y se lo pongo yo mismo y monto de nuevo, bien colocadas las abrazaderas de las toberas y todo como Dios manda. Cambio el aceite y el filtro porque no me daba buena espina el que llevaba, ya que no sabia cual era su procedencia.

Arrancó sobre la marcha, sin vibraciones ni rateos y encima no se calentaba ni echaba humo alguno, pero se ahogaba al acelerar. Miro los tornillos de riqueza: Cerrados para el paso de gasolina!!!!

Por que os cuento todo esto? Para deciros no la queja sobre algunos Pseudomecanicos que se atreven a meter la mano sin tener pajolera idea de lo que hacer y despues la pifian, sino para deciros que estos motores SACS, bajo mi experiencia son motores a toda prueba y aguantan leña. Aceite mezclado con gasolina y no cascó ni se gripó. Estos motores derivados de la GSXR de los 80-90 son a toda prueba. Me recuerda a las GS500E de los 90 que eran y son verdaderos tractores que no se rompen aunque los dueños sean dejados para las motos y pasen de los mantenimientos.

Esto no quiere decir con esto que se pueda maltratar el motor y nos confiemos a la mano de Dios y pasemos de mantenerlas. No!!! Solo expreso la fiabilidad de la mecánica de estos motores, que aguantan tralla. No porque se diga por ahi, sino por experiencia propia.

Ahora a la espera en un mecanico de confianza a hacer un ajuste fino y sincronizacion bien hecha para, con ilusion, volver a rodar en esta moto veterana con 17 años a sus espaldas pero de tan solo 38000kms su motor.

Una  historia rocambolesca con final agradable.

Saludos.

 

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Pues nada........... muy mal por el mecanico ese, pero parece que tu historia con la moto continua.

A disfrutar.

  • 2 semanas más tarde...
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Hola. Ha vuelto a rodar y vuelto a la vida de nuevo. Va superfina sobre todo en bajos y en medios. Hacia años que no notaba ni oia ni sentía (porque el ser motero es pura sensación) asi ese motor. Concluyo afirmando con rotundidad estos factores que juntos o por si solos te arruinan y malogran el optimo rendimiento de un motor  a priori en perfectas condiciones: Una moto mal carburada, suciedad en los carbus, ya sea en 1 o en varios, oxido en un tanque de gasolina, suciedad en una llave de paso de gasolina, manguera o mangueras cuarteadas o agrietadas, una mala limpieza de carburadores (por ejemplo que todo lo demas esté bien limpio y un surtidor de baja esté atorado), un aceite equivocado en el motor, un filtro de aire sucio o incluso uno nuevo pero alternativo, no adecuado. Una bobina en malas condiciones, una bujia mal reglada y sucia y o engrasada. Obviamente, un buen reglaje de valvulas. Al fin y al cabo, un sinfín de elementos que puede convertir a un buen motor en una lavadora vieja y destartalada, con ruidos, humos, sobrecalentamientos y con desajustes sobremanera. Y todo eso, depende de la mano, de la sabiduria y experiencia del que lo sabe ajustar, cosa nada facil de encontrar hoy dia. A un buen profesional. Vssss.

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  • 3 semanas más tarde...
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Hola a todos.  Desde ayer vuelve a rodar por las carreteras con la pegatinita legal sin fallo alguno. Decir que en la primera visita a la itv fallaba en gases, ralentí y no se pudo hacer la prueba de dB. Por lo que pude descubrir que fue suciedad en las cubas y en los chiclés de baja y por no llevar filtro alguno. "Genialidad" del mecánico de no montarlo.

La suciedad era marron muy clarita, sin rastro de óxido (le pasé un imán). Es obvio que debe llevar filtro, pero tan sucias vienen las gasolinas??? Como es vuestra experiencia al respecto? Un saludo!!

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Pues en principio y por lo que dices, entiendo que es suciedad del deposito que baja hacia carburadores y se queda por decantación en el fondo de las cubas.

Creo que dijiste que habias limpiado o tratado el deposito; Que fue lo que hiciste ??

Hay que tener en cuenta tambien que los tornillos de vaciado de las cubas estan hay por algo y aunque no se si esta contemplado en los mantenimientos, no esta de mas alguna vez, aflojar los tornillos y que se drenen las cubas soltando los posibles restos que haya en el fondo de estas.

Podria ser tambien que la gasolina este estropeada, pero eso pasa cuando lleva tiempo en el deposito sin andar (un par de años) o al menos esa es mi experiencia y por supuesto aunque la llave del deposito suele tener un filtro (por donde chupa la gasolina o bien en el interior de la llave) .... nunca esta de mas montar otro filtro exterior en la manguera por la que se alimentan los carburadores, ya que aparte de parar la posible mierda, es muy bueno poder ver de forma clara el color y aspecto del combustible antes de entrar a los carburadores (suelen ser transparentes o blancos y los mejores son los de papel).

 

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Hola Cachorro. Gracias por la respuesta. El depósito se limpió de todo el óxido que tenia pasanddo por la mínima mácula de óxido, hasta quedar el acero limpio. Luego se trató con epoxi resistente a gasolina. 

Tambien se retiraron todos los tornillos de purgado y limpiados tanto orificios, como cubas, asi como los propios tornillos. Todo lo demas, obviamente, tambien. 

La gasolina es y era nueva. Ya hoy lleva filtro aparte.

Mi hermano (tambien motero) me sugirió que podían ser partículas del epoxi del tratamiento realizado. Yo, no me inclino por esto último, ya que la resina epoxi cristaliza endureciendo con su catalizador y las tuve en mi mano esas particulas y para nada tenían el tacto, ni el color del epoxi. Se deshacía entre los dedos como polvillo y obviamente lo suficientemente pequeñas para pasar por el filtro de la llave de gasolina. Un saludo!

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Yo he visto vídeos en el que el epoxi si no pones la cantidad exacta se "desborda" y con el propio calor del combustible lo que quede fuera de las juntas va hacia la parte baja del depósito, e incluso puede llegar a pasar a veces el filtro y llega a los carburadores y motor ojo.

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Nunca he usado un producto de estos por la cantidad de comentarios que se ven con problemas posteriores, aunque se de gente que los ha usado y le ha ido bien, por lo que deduzco que es muy importante la calidad del producto y el como se aplica.

No digo que sea el caso, pero observalo por si acaso, ya que por lo que dicen es muy importante el como se ha hecho. Recuerdo una ocasion en que Gixxer , que hace mucho no pasa por aqui, nos conto como en una salida a otra moto se le desprendio completamente esa "capa" interior aplicada , dandoles muchos problemas por suciedad , falta de combustible por obturacion y demas.

Al leer de nuevo tu comentario, te diria y ya se ha comentado por aqui , que ante la duda puedes cambiar de gasolinera y ver que pasa. En general nunca hay problema y es algo muy puntual...... entiendo que ningun establecimiento de gasolinas quiere tener problemas con sus clientes en forma de averias o problemas, pero si se ha oido en alguna ocasion de depositos que tienen filtraciones y generan problemas al mezclarse agua con el combustible. A veces tambien falta de limpieza en los filtros que tienen o simplemente que repostes tu tras que el camion haya rellenado los depositos y por h o po b, tengas la suerte de que entre mierda en tu deposito.

Todo puede ser.....

Este verano pasado subiendo de Sevilla hacia Merida, reposte en una gasolinera y en principio sin problemas. Tras 100 km o asi empece a notar unos tirones leves sobre todo al apurar alguna marcha; Lo primero que pense es que me habia entrado algo de suciedad al repostar (aunque para eso estan los filtros) el coche no funcionaba mal, pero en esa situacion que digo se notaban los tirones.

Cambie el filtro del gasoil por precaucion y hasta ahora, pero vete tu a saber........ imagino que fue eso.

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    • Tengo una moto del año 2001 y se me estropeó el carburador y al buscar por uno no doy encontrado el de dicho año Se podria poner el de otro año??
    • Mal asunto que no aparezca en rojo en España, aunque seria capaz de irme a Francia a comprarla si alli la encontrara. Total estamos en la Comunidad Europea y no nos pueden cobrar de mas. Solo cuestión de papeleos y ya está. De Perpignan a mi casa apenas hay 300Km., creo que merecería la pena. Por otra parte, he hecho un par de viajes largos (mas de 2000Km por la España vaciada) hace un par de semanas con mi Multistrada V4S y , a pesar  de sus dimensiones y peso me está resultando comodísima, tanto por suspensiones controladas electrónicamente, como por protección aerodinámica, posición de pilotaje, dinamismo en curva y ausencia casi total de vibraciones molestas. Si a eso le añades potencia y par para dar y vender, intermitentes automáticos, Keyless, capacidad de estiba, estabilidad y capacidad de tracción y demás gadgets como luces adaptativas y potentes, puños y asientos calefactables, frenos maravillosos, un consumo que  no suele sobrepasar los 6,2lts/100Km., revisiones cada 15000Km., con revision de taqués a los 60.000Km., resulta que es casi la moto perfecta para todo. La nueva BMW Gs 1300 no está mal por ser mas pequeña y con potencia suficiente, pero resulta que es mas pesada y cabezona, hace mas ruido mecánico el motor que la mia y su comportamiento no tiene nada que ver, pues parece un diesel y aún arrastra problemas iniciales que intentan corregir en garantía, como las maletas que se abren, un relé que se dispara y unas suspensiones que se averían. Súmale unas revisiones más frecuentes y caras y un precio que parece inferior, pero equipada como la mia supera los 30000€. Gracias a la fama y a las financiaciones trampa es la mas vendida, pero no es la mas fiable y encima pierde exclusividad al haber tantas. En fin, que no es mala opción la Suzuki, por precio, tamaño, potencia, suspensiones y motor fino y fiable japonés. Esperaré un poco mientras el cuerpo aguante con mi caballo grande, un pelín ruidoso, pero casi perfecto para todo. Perdonad el tocho, son reflexiones de motero maduro. Saludos
    • Compañeros,  En breve me tocará cambiar los neumáticos de la moto y quería pediros vuestra opinión y si tenéis experiencia con los que tengo pre seleccionados. Quiero unos que sean como mucho 70/30. Proncipalmente carretera pero que sean capaces en pista y caminos.    a priori estos son los que más me han llamado la atención.    Dunlop Trailmax Mission Continental TKC 70 Pirelli scorpion rally STR ¿Qué os parece? ¿Tenéis alguna opción que consideréis buena pero no la he listado?    saludos! 
    • @mesi Supongo que sea porque no les salgan los números de invertir y sacar nuevos modelos para Europa; las normas anticontaminación, la entrada de marcas chinas e indias (Bajaj está llegando a nuestro país), y cada vez menos población y más envejecida no ayuda mucho. En motos, Suzuki se está adaptando a los nuevos tiempos priorizando otros mercados como el asiático, con millones de ventas de modelos de baja cilindrada. Los 10 países con más motos vendidas en el mundo: 1.    India, 17.417.616 de motos vendidas 2.    China, 15.194.000 de motos vendidas 3.    Indonesia, 6.487.460 de motos vendidas 4.    Vietnam, 3.254.964 de motos vendidas 5.    Pakistán, 1.781.959 de motos vendidas 6.    Tailandia, 1.719.370 de motos vendidas 7.    Filipinas, 1.206.374 de motos vendidas 8.    Brasil, 932.368 motos vendidas 9.    Estados Unidos, 780.000 motos vendidas 10. Colombia, 523.885 motos vendidas   En cuanto a España, y sirva como ejemplo, el top 10 de las ventas para el mes de septiembre 2024 es para motos de baja cilindrada, con la Vogue como única moto grande en este ranking. Con este mercado, no me extrañaría que Suzuki acabe dejando 3 o 4 modelos de motos para Europa.   Nos guste o no, con esta política que lleva Suzuki, le salen mejores números. Noticia recogida en el día de ayer, 22-noviembre-2024: Las ventas de motocicletas Suzuki aumentan en el segundo trimestre del año. Suzuki presentó sus resultados para el segundo trimestre del año fiscal, mostrando un crecimiento en el volumen global de ventas de motocicletas. El informe abarca el período entre abril y septiembre. Los datos muestran un aumento del 6.7 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, con un crecimiento notable en India y América Latina. Se vendieron 64,000 unidades adicionales. En términos de negocio de motocicletas, los ingresos aumentaron un 11.6 por ciento, alcanzando los 198.3 mil millones de yenes, mientras que el beneficio operativo creció un 44 por ciento. Las previsiones para el año completo son positivas, aunque anticipan un crecimiento de ventas ligeramente inferior (4.9 por ciento, 93,000 unidades adicionales) en comparación con el año completo anterior.   En cuanto a coches: Suzuki logra resultados trimestrales récord con alza del 21% en beneficio, hasta 1.593 millones de euros Suzuki Motor Corporation ha cerrado su año fiscal 2023 (del 1 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024) con un beneficio "récord" para la compañía de 267.717 millones de yenes (1.593,2 millones de euros), un 21,1% más que los 221.107 millones de yenes (1.315,9 millones de euros) que registró en el ejercicio anterior, según publica en sus resultados este lunes. En sus previsiones para el próximo año fiscal, que ha comenzado en abril de 2024 y que concluye al cierre de marzo de 2025, Suzuki espera un volumen de ventas 3,25 millones de automóviles y 1,89 millones de motocicletas en todo el mundo.
    • Suzuki no saca nada nuevo, de hecho de los modelos nuevos quitando la GT no vende nada... siguen vendiendo mas SV650 y vstrom 1000 que el resto de modelos nuevos. Y de la GSX8R ni se la ve ni se la espera, yo no he visto ninguna aun por ahí, ni tan siquiera en la expo del conce... lo que ya no pinta muy bien para ellos.
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