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Experiencia feliz despues de larga odisea de años y sinsabores con la bandit 600


Bandido GranCank5

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Hola. El año pasado hice mi presentación con una bandit 650 k5 del 2005 recién adquirida y nunca mencioné la bandida 600 s k4 que aún poseía, pero que estaba averiada en ese momento. Os cuento: Hasta 2015, desde 2004 que la adquirí nueva, jamás me dió un solo fallo, pero todo empezó cuando la tuve que almacenar por motivos de fuerza mayor y desde ese entonces hasta mitad de 2016 que fue rehabilitada para usarse, empezaron los problemas. Cuando se dejó de utilizar, el primer error fue no evacuar el combustible de los carburadores ni del tanque. Esa gasolina, por fallo de la valvula  del petcock del tanque, fue poco a poco bajando a los carbus y lejos de rebosarse hacia el suelo, entró en la admisión, acabando en el aceite del carter. Imaginar meses sin tocar la moto y yo ignorando lo que se avecinaba. Habia un problema grave añadido en el tanque, pero luego os lo digo.

El caso es que estaba mezclada la gasolina con el aceite y como hace tanto tiempo, no recuerdo si la utilicé asi, tal cual o sencillamente me di cuenta inmediatamente del rebosamiento y boté todo ese liquido y puse aceite y filtro nuevo. Ya no me acuerdo. El caso es que al cambiar aceite y filtro continuaba pasandose gasolina al aceite y no daba con la causa del rebosamiento. Se siguio utilizando la moto con no demasiado rendimiento por parte del motor y calculo yo que 100 o 200 kms. Es dificil precisar la cantidad recorrida en esas condiciones. Al final resultó ser que no cerraba bien el o-ring de paso de la llave de combustible. Se puso un kit de pitcock para solucionar esa falla, pero ahi ya sale a relucir el grave problema que mencioné del tanque: La llave estaba absolutamente y completamente atorada por herrumbre procedente del tanque. La gasolina habia oxidado completamente las paredes del tanque y ese oxido estaba pasando a traves de la llave de combustible. De gracias que llevaba filtro antes de los carburadores, pero la cantidad era tal que acabo pasando a cubas calibres.

Con ese tanque era imposible ya circular y se hacia obligado su limpieza y tratamiento antioxido. Se le cambió la llave de gasolina por una automática (la original PRI-RES-ON ya sabeis lo que vale) y debido a que tiraba luego mucho humo por el escape y el ruido no me gustaba(se ajustó valvulas, pero aun asi hacia ruido como de roce,desgaste y se calentaba mucho el motor), pensé: o tiene los segmentos pegados y/o los sellos y las guias de valvulas estan kaputt.

Desición: Compré un motor de segunda mano e iba a colocarselo. Pero yo no podia hacer esa operacion a corazón abierto, por no tener sitio principalmente. Contacté con un mecánico de un taller de coches pero que arregla tambien motos grandes (cambios de aceite de horquilla y pequeñas cosas) pero como tenia una bandit igual que la mia, que afirmaba haber reparado su motor de arriba abajo, con otro motor donante, le di luz verde al asunto.

Craso error por mi parte, pero cuando te pasas el confinamiento entero tratando de encontrar un motor usado en buen estado pq el mono de moto no te lo quita nadie y te resistes de todas a todas a vender la moto por piezas, en vista del fiasco creado en el motor. Cuando eso pasa, confias y dejo la moto.

Diciembre de 2020- grua y se deja la moto en ese taller. Pasan dos semanas y el tipo le hace una prueba de compresion y me llama: El cilindro 1 tiene menos de 10 kgs y tenia una diferencia de mas de 2 kgs con respecto a los otros cilindros (segun el mecanico este).

El tipo me dice que no le va a cambiar el motor por ahora y que va a seguir haciendole pruebas, entre otras echarle ATF por el agujero de la bujia a ver si logra soltar el segmento (el estaba convencido que era segmento pegado). Le digo pero si ya tienes el otro motor, no se para que tanta prueba. Cambialo y ya. Dice, yo sigo un metodo y estoy convencido de que haciendo estas averiguaciones y regulando fina la carburacion se va a recuperar.

Pasan los meses y en el mes de mayo, SI, MAYO, El tio dice que le ha limpiado a fondo los carbus con  ultrasonidos y me manda un video de la moto con el motor en marcha y los sincronizadores arriba. La aguja del sincro del carbu num 3 miraba pa cuenca y los otros num 2 y 4 sincronizaban y el 1 subia bastante por encima del 2 y el 4. "Esto es todo lo que puedo llegar a ajustarlo. No me deja sincronizarlos mas" Fue su respuesta. La aguja del 3 estaba en la zona opuesta del 2 y 4 de la escala graduada del sincro. Un desastre.

Al los 20 dias, me la entrega "es que he tenido mucho trabajo y he estado muy liado", decia. 

La traje para casa haciendole un pequeño recorrido y rateaba por encima de las 5000rpm y apenas tenia fuerza, a no ser que subieses mucho las rpm.

Al sacarla de alli decia. Tienes que rodarla bastante para que se suelte y mejore.

Aparte de eso yo notaba que se calentaba muchisimo, tanto que si la dejabas 10 minutos al ralentí empezaba a quemarse la fibra de dentro del silencioso. Desastroso.

Me da por mirar bien lo que habia hecho y para empezar, habia puesto las abrazaderas de los carbur mal puestas, el tornillo que sujeta el retenedor de la funda del estrangulador lo habia puesto rosca chapa, en vez de metrica que lleva. Faltaban tornillos y gomas del sujeccion del tanque al chasis y la tapa del filtro de aire con un solo tornillo y no era el que llevaba, y lo mas grave, al desmontar la bateria de carbus y mirar LE FALTABA EL SURTIDOR sobre el que se apoya la aguja larga de la cortina en el carbu num 3. Desastre!!!!

Me hago con un surtidor de reemplazo y se lo pongo yo mismo y monto de nuevo, bien colocadas las abrazaderas de las toberas y todo como Dios manda. Cambio el aceite y el filtro porque no me daba buena espina el que llevaba, ya que no sabia cual era su procedencia.

Arrancó sobre la marcha, sin vibraciones ni rateos y encima no se calentaba ni echaba humo alguno, pero se ahogaba al acelerar. Miro los tornillos de riqueza: Cerrados para el paso de gasolina!!!!

Por que os cuento todo esto? Para deciros no la queja sobre algunos Pseudomecanicos que se atreven a meter la mano sin tener pajolera idea de lo que hacer y despues la pifian, sino para deciros que estos motores SACS, bajo mi experiencia son motores a toda prueba y aguantan leña. Aceite mezclado con gasolina y no cascó ni se gripó. Estos motores derivados de la GSXR de los 80-90 son a toda prueba. Me recuerda a las GS500E de los 90 que eran y son verdaderos tractores que no se rompen aunque los dueños sean dejados para las motos y pasen de los mantenimientos.

Esto no quiere decir con esto que se pueda maltratar el motor y nos confiemos a la mano de Dios y pasemos de mantenerlas. No!!! Solo expreso la fiabilidad de la mecánica de estos motores, que aguantan tralla. No porque se diga por ahi, sino por experiencia propia.

Ahora a la espera en un mecanico de confianza a hacer un ajuste fino y sincronizacion bien hecha para, con ilusion, volver a rodar en esta moto veterana con 17 años a sus espaldas pero de tan solo 38000kms su motor.

Una  historia rocambolesca con final agradable.

Saludos.

 

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  • 2 semanas más tarde...

Hola. Ha vuelto a rodar y vuelto a la vida de nuevo. Va superfina sobre todo en bajos y en medios. Hacia años que no notaba ni oia ni sentía (porque el ser motero es pura sensación) asi ese motor. Concluyo afirmando con rotundidad estos factores que juntos o por si solos te arruinan y malogran el optimo rendimiento de un motor  a priori en perfectas condiciones: Una moto mal carburada, suciedad en los carbus, ya sea en 1 o en varios, oxido en un tanque de gasolina, suciedad en una llave de paso de gasolina, manguera o mangueras cuarteadas o agrietadas, una mala limpieza de carburadores (por ejemplo que todo lo demas esté bien limpio y un surtidor de baja esté atorado), un aceite equivocado en el motor, un filtro de aire sucio o incluso uno nuevo pero alternativo, no adecuado. Una bobina en malas condiciones, una bujia mal reglada y sucia y o engrasada. Obviamente, un buen reglaje de valvulas. Al fin y al cabo, un sinfín de elementos que puede convertir a un buen motor en una lavadora vieja y destartalada, con ruidos, humos, sobrecalentamientos y con desajustes sobremanera. Y todo eso, depende de la mano, de la sabiduria y experiencia del que lo sabe ajustar, cosa nada facil de encontrar hoy dia. A un buen profesional. Vssss.

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  • 3 semanas más tarde...

Hola a todos.  Desde ayer vuelve a rodar por las carreteras con la pegatinita legal sin fallo alguno. Decir que en la primera visita a la itv fallaba en gases, ralentí y no se pudo hacer la prueba de dB. Por lo que pude descubrir que fue suciedad en las cubas y en los chiclés de baja y por no llevar filtro alguno. "Genialidad" del mecánico de no montarlo.

La suciedad era marron muy clarita, sin rastro de óxido (le pasé un imán). Es obvio que debe llevar filtro, pero tan sucias vienen las gasolinas??? Como es vuestra experiencia al respecto? Un saludo!!

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Pues en principio y por lo que dices, entiendo que es suciedad del deposito que baja hacia carburadores y se queda por decantación en el fondo de las cubas.

Creo que dijiste que habias limpiado o tratado el deposito; Que fue lo que hiciste ??

Hay que tener en cuenta tambien que los tornillos de vaciado de las cubas estan hay por algo y aunque no se si esta contemplado en los mantenimientos, no esta de mas alguna vez, aflojar los tornillos y que se drenen las cubas soltando los posibles restos que haya en el fondo de estas.

Podria ser tambien que la gasolina este estropeada, pero eso pasa cuando lleva tiempo en el deposito sin andar (un par de años) o al menos esa es mi experiencia y por supuesto aunque la llave del deposito suele tener un filtro (por donde chupa la gasolina o bien en el interior de la llave) .... nunca esta de mas montar otro filtro exterior en la manguera por la que se alimentan los carburadores, ya que aparte de parar la posible mierda, es muy bueno poder ver de forma clara el color y aspecto del combustible antes de entrar a los carburadores (suelen ser transparentes o blancos y los mejores son los de papel).

 

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Hola Cachorro. Gracias por la respuesta. El depósito se limpió de todo el óxido que tenia pasanddo por la mínima mácula de óxido, hasta quedar el acero limpio. Luego se trató con epoxi resistente a gasolina. 

Tambien se retiraron todos los tornillos de purgado y limpiados tanto orificios, como cubas, asi como los propios tornillos. Todo lo demas, obviamente, tambien. 

La gasolina es y era nueva. Ya hoy lleva filtro aparte.

Mi hermano (tambien motero) me sugirió que podían ser partículas del epoxi del tratamiento realizado. Yo, no me inclino por esto último, ya que la resina epoxi cristaliza endureciendo con su catalizador y las tuve en mi mano esas particulas y para nada tenían el tacto, ni el color del epoxi. Se deshacía entre los dedos como polvillo y obviamente lo suficientemente pequeñas para pasar por el filtro de la llave de gasolina. Un saludo!

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Yo he visto vídeos en el que el epoxi si no pones la cantidad exacta se "desborda" y con el propio calor del combustible lo que quede fuera de las juntas va hacia la parte baja del depósito, e incluso puede llegar a pasar a veces el filtro y llega a los carburadores y motor ojo.

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Nunca he usado un producto de estos por la cantidad de comentarios que se ven con problemas posteriores, aunque se de gente que los ha usado y le ha ido bien, por lo que deduzco que es muy importante la calidad del producto y el como se aplica.

No digo que sea el caso, pero observalo por si acaso, ya que por lo que dicen es muy importante el como se ha hecho. Recuerdo una ocasion en que Gixxer , que hace mucho no pasa por aqui, nos conto como en una salida a otra moto se le desprendio completamente esa "capa" interior aplicada , dandoles muchos problemas por suciedad , falta de combustible por obturacion y demas.

Al leer de nuevo tu comentario, te diria y ya se ha comentado por aqui , que ante la duda puedes cambiar de gasolinera y ver que pasa. En general nunca hay problema y es algo muy puntual...... entiendo que ningun establecimiento de gasolinas quiere tener problemas con sus clientes en forma de averias o problemas, pero si se ha oido en alguna ocasion de depositos que tienen filtraciones y generan problemas al mezclarse agua con el combustible. A veces tambien falta de limpieza en los filtros que tienen o simplemente que repostes tu tras que el camion haya rellenado los depositos y por h o po b, tengas la suerte de que entre mierda en tu deposito.

Todo puede ser.....

Este verano pasado subiendo de Sevilla hacia Merida, reposte en una gasolinera y en principio sin problemas. Tras 100 km o asi empece a notar unos tirones leves sobre todo al apurar alguna marcha; Lo primero que pense es que me habia entrado algo de suciedad al repostar (aunque para eso estan los filtros) el coche no funcionaba mal, pero en esa situacion que digo se notaban los tirones.

Cambie el filtro del gasoil por precaucion y hasta ahora, pero vete tu a saber........ imagino que fue eso.

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    • Ya las regalan también en España, pero antes los conces hacían descuentos en el precio de la moto que habría que ver si siguen haciendo ahora. Ya tengo encargados los soportes de las maletas shad, a 153€ salen puestos en casa.   Pondre fotos con todo el kit de maletas y top case montados.
    • Buenas a todos, el otro día cuando llegaba al garaje, la moto comenzó a ahogarse y al pararla me di cuenta que olía mucho a gasolina y la tiraba por el filtro de aire.  Supuse que alguna de las agujas del flotador no estaba haciendo bien su trabajo, así que me metí en desmontar los carburadores y los cambié por un kit nuevo, por supuesto se aprovechó para limpiar con cuidado. Una vez que los monté todo solucionado en cuanto a la fuga de gasolina, pero ya que estaba quería equilibrar con el vacuometro, ya que alguno estaba descompensado, y aquí vienen mis dudas, porque no termino de entender porque tiene solo 3 tornillos de regulación cuando hay cuatro carburadores, porque la verdad que me estoy volviendo un poco loco con el ajuste, por supuesto he seguido las indicaciones del manual del taller, pero solo consigo calibrar tres, siempre tengo uno muy descompensado y ya no sé si es que hay algo mal en el montaje o es problema del equilibrado, porque cuando intento ajustar con el tornillo más a la derecha ( el número 1 según el manual) el manómetro del cuarto carburador comienza a graduar, pero hay un momento donde deja de moverse y comienza a descompensarme el número 4.  Agradecería a quien me pueda arrojar algo de luz, porque sigo sin tener claro de porque solo hay tres tornillo.  Gracias y disculpad por el tocho. 
    • Yo tambien lo creo. Aunque complicado ya he encontrado una foto con ellos montados. A mi cuenta
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